ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 9 de octubre de 2017

Los 300 espartanos de Pineda. El evidente odio de los independentistas catalana a España.

La Franja, el refugio de Los 300 de Pineda

Centenares de agentes se hospedan en la zona aragonesa limítrofe con Cataluña tras ser rechazados y expulsados de esta última comunidad







Los 300 de Pineda planta cara a los autores de los escraches en el Hotel Mont Palau de Pineda de Mar.
Los 300 de Pineda planta cara a los autores de los escraches en el Hotel Mont Palau de Pineda de Mar. EL PAÍS
"Los 300 de Pineda", como se autodenominan los agentes de la Policía Nacional que salieron del municipio catalán de Pineda del Mar (Barcelona) el pasado día 5, ya se han hecho una camiseta. Es negra con el número en rojo, imitando el cartel de la película de Zack Snyder (300) en la que 300 guerreros espartanos pelearon a muerte contra los persas y vencieron con el apoyo inesperado de otros pueblos. “Nosotros resistimos hasta que se acabó el contrato con el hotel, el día 5, no nos quisimos ir antes”, cuentan mostrando orgullosos sus vídeos y fotografías de aquellos momentos por las calles de Barbastro (Huesca), donde se alojan desde el martes repartidos por varios hoteles.


“Aquí estamos de lujo, la gente nos trata como héroes, nos regalan bombones cuando estamos de servicio, nos aplauden por la calle, nos saludan y animan, es una locura. El cambio es total, como la noche y el día”, cuentan mientras un grupo de mujeres se para a saludarles. “Estamos varios grupos de UPR [antidisturbios de la policía] de Cádiz, unos cien; otros tantos, los de los grupos de Badajoz, están también repartidos en hoteles en Monzón; a algunos incluso les mandaron hasta Castellón; y luego hay algo más de un centenar de guardias civiles en Binéfar [Huesca]”.
Población volcada
En total, Monzón, Barbastro y Binéfar, esos tres pueblos de La Franja, han acogido a unos 350 agentes, entre policías de las UPR y guardias civiles GAR (Grupos de Acción Rápida), de los que fueron acosados, hostigados o directamente expulsados de hasta seis hoteles catalanes, de los 41 donde tenían reservas. Los vecinos de esta zona de Huesca se han volcado con ellos. Se han convertido en una atracción y han animado el ambiente en esas pequeñas poblaciones.
El hotel que hospeda a los guardias en Binéfar se ha convertido en el sitio de moda. No lo era cuando lo abrió hace seis meses Luis, un empresario de la zona. Es su gran apuesta, un reto económico para alguien que ha ido creciendo a base de tesón y trabajo en esta comarca de industrias cárnicas y ganaderas. Y desde el pasado jueves parece que va a morir de éxito. Ese día el hotel se tiñó de verde, literalmente. Todas las luces de la fachada, habitualmente blancas, eran verdes. El color anunciaba la llegada de los 110 guardias civiles, grupos de Sevilla y León. Era su segunda mudanza tras estar en Fraga, también en Huesca, de donde tuvieron que salir porque el hotel se quedó sin habitaciones por las fiestas.
“Nos fuimos teniendo que justificar nuestra macha a los vecinos: “¿Por qué os vais?, nos preguntaban, porque no querían que nos fuésemos”, cuenta uno de los guardias en el hotel de Binéfar donde se aloja ahora.
Las tres camareras de la cafetería del establecimiento no dan abasto. Los guardias se han convertido en una especie de atracción: “¿Quieres entrar a verlos?”, le pregunta una mujer a su marido a la puerta del establecimiento, ubicado en el centro del pueblo, a medio camino entre el cuartel de la Guardia Civil y el Ayuntamiento.