ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 16 de octubre de 2017

Javier Sierra, un desconocido se hace con el Premio Planeta 2017

El Grial de Javier Sierra gana el Planeta

  • El escritor logra el premio por ‘El fuego invisible’, novela que narra la búsqueda del cáliz de Cristo por Madrid
El Grial de Javier Sierra gana el Planeta
La escritora y abogada Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta, el ganador, Javier Sierra y el presidente del grupo Planeta, José Crehueras, durante la gala celebrada esta noche en el Palacio de Congresos de Barcelona. (Pedro Madueño)
Que la novela ganadora del premio Planeta se centre en la búsqueda del Santo Grial por Madrid parece una pequeña ironía del destino, justo cuando el grupo editorial acaba de anunciar el traslado de su sede social a la capital de España. Pero ‘El fuego invisible’, del superventas Javier Sierra (Teruel, 1971), no hurga en conspiraciones políticas recientes, sino en un tema anclado en el imaginario literario occidental al menos desde el siglo XII, cuando el poeta Chrétien de Troyes, en ‘Perceval’, se refirió a él. ¿Dónde está el cáliz que usó Cristo en la Última Cena? Antes de Javier Sierra, han explorado el tema infinidad de creadores, desde el compositor Richard Wagner al novelista Dan Brown, pasando por Monty Phyton, Steven Spielberg (con su Indiana Jones) o Umberto Eco (‘El péndulo de Foucault’). La finalista fue Niebla en Tánger, de Cristina López Barrio (Madrid, 1970).
Misterio histórico
En ‘El fuego invisible’, encontramos a un joven profesor de la Universidad de Dublín, de raíces españolas y nieto de un famoso escritor fallecido, que llega a Madrid a pasar unos días y se ve implicado en un misterioso grupo de estudio que sigue el rastro del Santo Grial en los campos de la literatura y el arte. Lo que parece inicialmente una mera investigación científica se verá complicada al ser asesinado uno de los miembros de este grupo. La erudición y los muchos referentes culturales insertados en una acción trepidante –uno de los rasgos distintivos del autor– dan pie a un relato que puede ampliar el público de Sierra.
Un público ya de por sí muy numeroso. Sierra, traducido en treinta países, es uno de los escasos autores españoles, con el barcelonés Carlos Ruiz Zafón, que sabe lo que significa tener una de sus novelas entre las más vendidas de EE.UU. Le sucedió con ‘La cena secreta’ (2004), donde un inquisidor dominico viaja a supervisar los trazos finales que Leonardo Da Vinci da a ‘La última cena’, alarmado ante las herejías que pueda plasmar ese lienzo. Pero la primera novela de Sierra fue ‘La dama azul’ (1998), posteriormente reescrita, sobre apariciones y viajes en el tiempo; siguieron ‘Las puertas templarias’ (2000), sobre los orígenes de la orden del Temple investigados desde los satélites actuales; ‘El ángel perdido’ (2011), una historia con piedras que permiten conectar con entes sobrenaturales, ambientada en la catedral de Santiago, Finisterre y Turquía, concretamente en el monte Ararat –que Sierra escaló– donde la tradición dice que se encuentra enterrada el Arca de Noé; ‘El maestro del Prado’ (2013), que recorre las historias ocultas tras las principales obras de la pinacoteca madrileña; o ‘La pirámide inmortal’ (2014), nueva (y muy cambiada) versión de ‘El secreto egipcio de Napoleón’ (2002), centrada en la noche que pasó Napoleón en el interior de la gran pirámide de Giza, una experiencia “espeluznante” que el escritor también experimentó en carne propia. “Napoleón jamás explicó por qué decidió pernoctar allí, como también lo hizo en Nazaret, lugar de nacimiento de Jesús. ‘Aunque os lo contara, no me ibais a creer’, fue cuanto dijo”.
La escritora y abogada Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta, junto al ganador, Javier Sierra
La escritora y abogada Cristina López Barrio, finalista del Premio Planeta, junto al ganador, Javier Sierra (LVD)
Los misterios del pasado son una constante en toda su obra porque “nos ayudan a explicar quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos”. En relación con el tema de la obra ganadora, a Sierra le gusta definirse como “un caballero en busca del Grial. Sé que hay un Grial ahí fuera, un tesoro más grande que la vida misma y mi obligación como escritor es vislumbrarlo. Y, luego, compartirlo con los demás en una novela”. El gran reto de la humanidad es, para él, “encontrar vida extraterrestre”.
Licenciado en Periodismo, los trabajos de Sierra en este campo se orientaron pronto a los mismos temas esotéricos, paranormales o conspirativos que hemos visto en sus novelas: fue director de la revista ‘Más Allá’ –apadrinada por el doctor Jiménez del Oso– y habitual colaborador del programa ‘Cuarto milenio’ de Iker Jiménez. Estos días, ultimaba el programa ‘Otros mundos’, una serie de seis documentales sobre ovnis, apariciones y fantasmas que Movistar tiene previsto emitir a partir de Navidad. Su interés por estas cuestiones le viene de que “Teruel es muy pequeño, tenía 25.000 habitantes cuando yo era niño, y no había nada, ni universidad ni conferenciantes, no pasaba nada, tuve que acostumbrarme a buscar respuestas por mí mismo, en la biblioteca pública, en Julio Verne, Salgari, los álbumes de Tintín...”.
Sierra es también autor de ensayos como ‘Roswell: secreto de Estado’, ‘La España extraña’, ‘En busca de la Edad de Oro’ o ‘La ruta prohibida y otros enigmas de la Historia’, donde abunda en el mismo tipo de temas misteriosos que en su ficción.
Cristina López Barrio, finalista
La obra finalista es ‘Nieve en Tánger’, de Cristina López Barrio. La protagonista es una ama de casa aburrida que tiene una aventura fugaz con un hombre misterioso en una habitación de hotel. Seguirá su rastro a través de un amuleto que él se dejó, junto a la novela que estaba leyendo. Las indagaciones la llevan a Tánger, donde le sorprenderán las múltiples coincidencias entre la vida del hombre y la reflejada en la novela, lo que plantea un inquietante juego de espejos entre realidad y ficción. López Barrio abandonó la abogacía por la escritura y tiene varias novelas publicadas (en el grupo Penguin Random House) como ‘La casa de los amores imposibles’ (2010), ‘El cielo en un infierno cabe’ (2012) o ‘Tierra de brumas’ (2015). Un rasgo común a sus obras es que “me interesan las mujeres fuertes, contradictorias, que van a contracorriente y se enfrentan a las adversidades manteniéndose fieles a sí mismas”.
El jurado del premio Planeta de este año estuvo compuesto por Alberto Blecua, Carmen Posadas, Fernando G.Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Rosa Regàs y Emili Rosales. El ganador recibe 601.000 euros en concepto de adelanto de sus derechos de autor, y el finalista 150.250 euros.