ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 28 de octubre de 2017

Comparecencia de Rajoy. La disolución del Gobierno catalán y convocar eleccciones para el 21 de diciembre 2017

Un dicurso donde se dice la verdad...


Algunas unidades de los Mossos d'Esquadra podrán ser sustituidas por Policía y Guardia Civil en «alguna situación determinada», si fuera necesario por la evolución de los acontecimientos. Esta posibilidad aparece entre las medidas que ha concretado el Ministerio del Interior en aplicación del 155, al asumir las competencias del Departament de Interior de la Generalitat. Entre esas medidas está también la sustitución del mayor Josep Lluís Trapero por su segundo, el comisario superior Ferran Lopez, actual jefe de coordinación territorial del Cuerpo, que tiene un perfil «muy profesional», según los asistentes a las reuniones de coordinación de las Fuerzas de Seguridad por el referéndum ilegal.

Al frente de la Secretaría General de Interior, el órgano que de facto sustituirá al Departament de Interior, Zoido ha colocado a Juan Antonio Puigserver, actual secretario técnico del Ministerio. Se trata de una sustitución de «carácter puramente técnico», según informa el propio Ministerio en su comunicado, encomendada a un abogado del Estado gran conocedor de la materia, miembros de la Junta de Seguridad de Cataluña y que ha desarrollado la mayor parte de su etapa profesional en esa comunidad. Puigserver habla catalán. 

Interior ha apostado por la «mínima intervención imprescindible» en un asunto tan sensible como la seguridad y en un claro intento de tender puentes ante la complicada situación desde el departamento se insiste en que una de las premisas es el «absoluto reconocimiento a la profesionaldiad de los agentes que integran los Mossos». De hecho, las tres destituciones de Interior se argumentan en los postulados políticos del consejero Joaquin Forn y el director general del Cuerpo, Pere Soler, y en la situación judicial de Trapero, que desancoseja que siga al frente del Cuerpo. Pere Soler no tendrá sustituto, dado que se prescide de ese cargo.
El resto de órganos que competen al Departamento de Interior -Protección Civil, Tráfico, Incendios, etc.-mantienen sus cargos y estructuras. Otra decisión de calado es que los Servicios Penitenciarios dejan de depender del Departamento y sus funciones las asume el Ministerio del Interior, dado que el Ministerio de Justicia no tiene competencias penitenciarias. Las cárceles catalanas, por tanto, dependen desde hoy de Zoido.
El objetivo número uno que se ha marcado Interior es la plena y leal coordinación entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil, respetando las competencias de cada uno. Los Mossos recibirán las órdenes de la Secretaría de Estado de Seguridad a través de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno como en el resto de España.