ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Por qué el gobierno español no puede autorizar el referéndum en Cataluña?




El gobierno de Mariano Rajoy no tiene capacidad legal para autorizar el referéndum de autonomía, porque habría que modificar la Constitución, cuya modificación depende de la mayoría del Congreso. De hacerlo Rajoy sería papel mojado, porque no es su facultad hacerlo. Y en caso de que el Congreso lo autorizara, que es el único que lo podría autorizar, ello implicaría reconocer los resultados, y de salir el sí, entonces lo ha de reconocer y darle la independencia, y se quedarían con 32.200.000 km2, del territorio español, de todos los españoles.
La Constitución dice en el arte. 1.2, que la soberanía nacional reside en el pueblo español. Y además que España es indivisible. Los padres de la Constitución lo hicieron así, precisamente para evitar posibles deseos de independencia de vascos y catalanes.
Los independentista catalanes se empeñan, inútilmente en intentar deslegitimar la Constitución porque el Tribunal Constitucional en 2010, reformó se Estatuto de Autonomía, y no están de acuerdo con esa sentencia. Pero en cuestiones de Derecho, solo cabe aceptar por cojones las sentencias, las leyes orgánicas, Códigos, bandos y demás normas, de lo contrario el Estado de derecho y la convivencia se rompería, pero para que esto lo entienda Carles Puigamont debería ser abogado y no lo es, sino periodista deportivo.
Ayer en el Congreso, el PSOE, de Pedro Sánchez, dio aires a los independentistas, al pedir una salida dialogada y legal. Error tremendo que le va a costar muchos votos por alinearse con Unidos Podemos y con el Govern catalán. No entiendo a Pedro, siempre en la idea del federalismo, mas ruptura españolismo. En Alemania están que se matan por culpa del federalismo.

Ramón Fernández Palmeral