ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 5 de septiembre de 2017

La estrategia de Corea del Norte en Asia Pacífico





Análisis de lo que voy leyendo en la prensa. En principio no debemos de fiarnos en absolutos de lo que cuentan los militares, puesto que ellos tienen sus estrategias del miedo y sus intereses. Creo que Pionyang lo que quiere es consolidarse en la zona como una potencia nuclear, y creo que nadie le va a impedir que así sea. Porque nadie quiere otra potencia nuclear en la zona.

Corea del Norte ha afirmado ante la ONU (el 29 de agosto 2017) que el misil que recién lanzó por encima de Japón es una manifestación de su derecho a la autodefensa. Las declaraciones fueron realizadas por el embajador norcoreano ante el organismo internacional, Han Tae-song, y apuntan a que las maniobras conjuntas en curso entre EE.UU. y Corea del Sur son muestra de la "hostil política estadounidense" hacia Pionyang.

Si Pionyang hubiera querido atacar alguna ciudad de sus vecinos Corea del Sur, Japón o Guam, ya lo hubiera hecho pero pienso que este dictador para su país no está tan loco como la prensa nos lo hacer ver. Sabe que la única forma de tener seguridad, es la de hacerse fuerte con armas nucleares. Y por el contrario lo que quiere EE.UU., Japón y Corea de Sur  es que se desarme.

Por otra parte tampoco, nunca, hay que fiarse de los EE.UU., y su  poder de propaganda mundial, como lo pudimos ver hace años con la campaña de las “armas de destrucción masiva” que tenía Sadam Husein, para convencer al Consejo de Seguridad de la ONU, para poder atacar a Sadam, cuando vimos después que no tenían dichas armas.  ¿Qué consiguió EE.UU., al desestabilizar la zona, que proliferaran los talibanes, el Estado Islámico? No arreglo nada. Ahora leo que Trump, en contra de sus promesas electorales, manda más tropas a Afganistán, porque su idea es la de consolidarse en Asia Central, un punto estratégico mundial, por el petróleo del Golfo, y además que hace frontera con Rusia, China, Iraq e Irán.

Una guerra nuclear es impensable, porque perjudicaría a todos, incluso a Corea del Norte. Por lo tanto vemos que el malo de Pionyang está tirando sus misiles al mar, por encima de Japón, lo cual, evidentemente no gusta a Japón (un hecho muy peligroso). Y últimamente en su propio terreno ha hecho una prueba nuclear con una bomba de hidrógeno. Pienso, creo que una vez que haya consolidado las pruebas, se quedará calladito, y empezará otra época de tensa paz. Ojalá no me equivoque. Porque una guerra nuclear es impensable. Quien en 1945 tiro dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, fue EE.UU, en la II guerra mundial.

La prensa Oriental y Occidental nos muestran a un loco Pionyang, al malo de la película, cuando la estrategia geopolítica es otra diferente. Pionyang no quiere la guerra. Trump, por el contrario sí la quieres, y sobre todo vender suescudo antimisiles (THAAD), lo que supone consolidarse en la zona de Asia- Pacífico.  Al miedo es un gran arma de poder.

5-09-2017
Ramón Palmeral