ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Despliegue de banderas en Alicante, y en toda España

Las ventas de enseñas españolas se disparan en la provincia a raíz del conflicto independentista de Cataluña

29.09.2017 | 05:37
 
Despliegue de banderas
Las empresas de confección reciben más pedidos de comercios para atender la demanda de vecinos que las colocan en las fachadas de sus viviendas.
El conflicto de Cataluña ha despertado un sentimiento patriótico en la provincia de Alicnate. Durante las últimas semanas, conforme se ha ido crispando el ambiente en torno al conflicto independentista catalán, los pedidos que llegan a las empresas que confeccionan banderas han ido en aumento. Una de estas firmas está asentada en Elche Parque Empresarial, donde reconocen que los encargos de banderas españolas que realizan los establecimientos han crecido a la vez que se ha ido aproximando la fecha del referéndum impulsado por la Generalitat de Cataluña y que ha suspendido el Tribunal Constitucional.

Durante las últimas semanas, las máquinas de coser de la empresa ilicitana Banderalia han tenido que preparar hasta un 15% más de banderas nacionales de lo habitual. En España, explica el gerente de la firma, Antonio Rodríguez, no es habitual que los ciudadanos compren enseñas nacionales, como sí ocurre en otras zonas del mundo, como, por ejemplo, Estados Unidos, donde no resulta nada extraño que cada familia tenga una bandera en el jardín de su vivienda.
Sin embargo, basta con salir a la calle estos días y comprobar que en ciudades como Alicante y Elche se ven colgadas en balcones y ventanas más banderas españolas de lo que los entendidos en este menester consideran habitual.

Desde la firma ilicitana de confección de banderas apuntan que no han registrado grandes pedidos de banderas catalanas, ya que fabrican de todo tipo, pero sí de las nacionales, que también se venden mucho estos días en los establecimientos de la Vega Baja.
Las instituciones y colectivos han sido tradicionalmente los principales consumidores de este tipo de productos en España, por lo menos en la provincia, según los comerciantes. Pero ahora, con el conflicto catalán, se están vendiendo más banderas españolas de lo normal a particulares.

«Ya nos gustaría que esto fuese lo habitual, y que aquí los ciudadanos comprasen banderas asiduamente como hacen en Estados Unidos. Sería muy bueno para un negocio como el nuestro, pero creemos que es algo circunstancial», apuntaba Antonio Rodríguez, el gerente de la firma en la que en el último mes se han confeccionado multitud de banderas nacionales para abastecer el exceso de demanda.