ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 12 de septiembre de 2017

Comentario de vanlop en "Voto en blanco". Sobre Cataluña.

1.Publicado por vanlop el 10/09/2017 11:54

Creo que siempre ha quedado implícito que existe una mayoría que no quiere el proceso, que como dice la carta quieren vivir sus vidas con tranquilidad, como cualquier ciudadano de cualquier parte de España. Que todo esto es cosa de la casta como en todas partes.

Sin embargo, como hemos venido diciendo, la manipulación durante estos años ha provocado que la gente de cierta edad estén adoctrinados y se comporten como esa joven de la foto, con un razonamiento absolutamente demencial. Como es catalana, odia a España. Y eso sucede mucho más frecuente de lo que nos pensamos.

Todo el adoctrinamiento parte de una base, que entiendo, falsa. Pensar que por vivir en determinado sitio se tienen más derechos que en otro, me parece una falacia.

Si se produjo un desarrollo industrial allí fue porque convenía al conjunto de la nación, por diversos motivos y muchos recursos de todos se invirtieron allí, por tanto es lógico que tengan más riqueza, pero también es lógico que, puesto que esa riqueza vino de todos, la repartan con todos.

Es muy simple de entender, hasta para un separatista. Fundemos una sociedad, aportan capital gentes diversas, cuando la empresa produce hay que repartir, a cada uno según su aportación. En la empresa Cataluña se invirtió mucho desde toda España, lo normal sería que, ahora que son ricos, repartieran algo. Pero no, siguen recibiendo.

Hay también una falacia, que decir que recaudan más impuestos que los demás. Esto es algo que se bería haber aclarado desde hace mucho, pero ningún gobierno lo ha hecho, ni siquiera ningún gobierno autonómico ha protestado. Un buen número de empresas de ámbito nacional tienen sus sedes en Barcelona, con lo que emiten facturas para toda España y el iva se recauda en Barcelona.

Si las demás autonomías hubieran pedido que el iva se pagara donde se genera, el valor de los impuestos en Cataluña descendería drásticamente, pero tal vez eso sea una molestia y al fin y al cabo, el dinero se reparte en reuniones que hacen entre todos y se ponen de acuerdo. Pero siempre se pueden mostrar las cifras de recaudación y decir que España nos roba.

Siempre he respetado los derechos de cada ciudadano a sentirse lo que le de la gana y a vivir en el país que quiera. Por tanto, que un grupo pidan la independencia no me molesta en sí. El problema es que se trata de un territorio físico y en él viven otras gentes que no quieren la independencia. El conflicto es bastante insoluble porque históricamente siempre se ha resuelto con la violencia, luego algún problema de fondo tendrá.

Tampoco nadie ha considerado esto. Suponiendo que los separatistas fueran mayoría, tampoco hay mucho problema teniendo un ordenador adicto, ¿qué se hace con la minoría? Cuando Nueva York decidió integrarse en la corona británica, a los pocos que quisieron seguir siendo holandeses, se les transportó gratuitamente a Holanda.

Aquí nadie del pruses ha hablado de indemnizar a los que se quieran ir, porque seguro que muchos no querrán vivir en el extranjero. Hay unas casa, unas amistades, en definitiva unas vidas y eso hay que indemnizarlo. Por mucha razón que se tenga, no se puede pisotear a una minoría, que salvo que se me haya escapado algo, es lo que pretenden. Claro que como son españoles, todo nuestro odio para ellos y por supuesto ni un céntimo.

Pero si de lo que se trata es de hacerlo a las bravas, pues nada, vamos a las bravas y el gobierno tan feliz. Que es la parte que no me cuadra.