ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 5 de agosto de 2017

Plurilingüismo. Valencia. Ximo Puig. Problema para los funcionarios del Estado.


 Entrevista a Ximo Puig






¿Cómo trasladaría a las familias valencianas tranquilidad tras la anulación del decreto de plurilingüismo?
La suspensión afecta únicamente a los niños de tres años [luego serán los de 6 años y luego los de 15], con lo cual se podrán dar soluciones que no sean muy traumáticas. No hay que sobredimensionar ni alarmar. El modelo puede ser, como todos, discutibles, pero trata de evitar una situación de fracaso heredada del PP. Alrededor del 90% de los niños tienen la capacitación de castellano al finalizar la ESO, sólo el 36% en valenciano y sólo el 6% en inglés. Nosotros lo que queremos es un sistema que permita que cuando se acabe la educación obligatoria haya un conocimiento alto de las tres lenguas. Lo que me pregunto es por qué el PP está en contra de esto. Nuestro modelo es de integración y es un planteamiento que parte de la elección de los centros.

Pero el TSJ sí habla de discriminación a los alumnos que eligen el castellano.
Es que eso depende, porque la acreditación puede ser continua o de evaluación final. Esto es una cuestión que realmente se ha manipulado de una manera terrible. El sistema ha estado elaborado con las distintas universidades y con expertos. Si es problema de todo esto es la acreditación será fácilmente subsanable, pero lo que no creo es que se pueda hacer una batalla sobre esta cuestión enfocada contra el valenciano, porque va contra la cohesión [nacionalista de los valdenciano, y los que somos de fuera qué]. Nuestra posición es igualdad de oportunidades. Por eso la Comunidad Valenciana va a ser la primera que tenga a partir del año que viene mil profesores auxiliares nativos de inglés.



........................Problema de plurilingúismo para funcionarios del Estado...................
Los funcionarios del Estado que venimos temporalmente a la Comunidad autónoma de Valencia (Valencia, Alicante y Castellón) tenemos el problemas de taer a los hijos a estudiar aquí, porque nuestros hijos no tienen ni idea de valenciano, ni le interesa una lengua antónómica. Para ellos es un problemas cuando ya tien 10 y 12 años. El problema del idioma hace que queramos volver a zona de castellano, y por lo atbto no nos asentamos aquí como pasaba antes. Antes podías elegir que tus hijos estudiaran valenciano, opcionalmente, ahora si es obligadorio es un enredo, estás desenado volver a zona de zona o estudio en castellano. Y por lo tanto no te quedas, no te compras una casa, no te afincas, y por lo tando la comunidad pierde población.

Afectados:
Guardia Civil, Policía nacional, Correos, Hacienda, Seguridad Social...

Compromís, dirá, "que se vayan". Pues esos hacemos irnos.

En las calles, en los comercios de Alicante nadie habla valenciano. Solo lo hablan entre ellos, los vanlencianos de origen. El valenciano es un derecho, en ningun paso puede ser una imposición que es lo que quiere el Consell.

La mitad de Alicante es valenicano hablante y la otra mitad castellano hablante por el famoso tratado de
Almizra, de 1244, con la división de la proncia entre Castellano y Aragoneses.
Cuando el gobierno valenciano  consigan el nacionalismo que persiguen, y en caso de una Cataluña indepenciente, su objetivo será el de la independecia, para uniserse a los Països catalans, pues totos ellos pertenencen histórimante al reino de Aragón. Hablar todos valenciano por el plurilingüismo es el primer paso. No lo pueden evitar. La idea de la España unidad la rompió al Constitución de 1978.