ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 29 de agosto de 2017

Los domingos el comercio se debe pagar con un recargo del 30 %.

¿Los trabajadores del comercio y de servicios tienen derecho a algún recargo en su remuneración por laborar los días domingo?

La Ley Nº 20.823, publicada en el Diario Oficial del día 07.04.2015, modifica el sistema remuneracional y de descanso respecto a los trabajadores de comercio y de servicios cuya jornada ordinaria de trabajo comprenda los días domingo y festivos. Así, del texto del actual inciso segundo del artículo 38 se desprende que, en el caso de los trabajadores del comercio y servicios, sea cual fuere la jornada de trabajo en la que se desempeñen, las horas ordinarias trabajadas en día domingo deben ser remuneradas con un recargo de, a lo menos, un 30%, calculado sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria. Dicho recargo debe liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones del respectivo período. Además, el valor de la hora ordinaria y el recargo señalado serán la base de cálculo a efectos de la determinación, en su caso, del valor de la hora extraordinaria trabajada en dichos días domingo.
De esta forma, se otorga un incremento a la remuneración, respecto a las horas en que los trabajadores hayan prestado servicios en día domingo. El incremento al valor de las horas ordinarias trabajadas en domingo, asciende a un 30% sobre el sueldo convenido.

ALICNATE.- Eso sí, aunque el fallo de la conselleria VALENCIANA DE COMERCIO sea negativo, el asunto no se quedará ahí, ya que el alcalde está decidido a acudir a los tribunales para defender la autonomía del comercio en la ciudad y, en concreto, para lograr que el gran comercio alicantino también pueda abrir durante los festivos de la Volvo. La idea que se maneja en Alcaldía pasa por conseguir la apertura comercial de Maisonnave y de los tres centros comerciales los días 12, 15 y 22 de octubre tras pedir en el juzgado la paralización cautelar de la resolución, que limita la apertura de las grandes superficies de la ciudad -los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir por ley todo el año- a los tres meses de verano, del 15 de junio al 15 de septiembre. Así que, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento no va a recurrir a una ZGAT vinculada a la Volvo ya que podría suponer un obstáculo en el proceso legal y que la admisión del recurso de alzada que están elaborando los servicios jurídicos del Ayuntamiento depende de la Conselleria de Economía, la apertura de los grandes comercios en domingos y festivos durante los días de la Volvo tiene visos de decidirse en los juzgados, pese a que en la ciudad de Alicante y en la Generalitat Valenciana gobiernan PSOE y Compromís.