ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 17 de agosto de 2017

Después de referéndum del 1-O, no habrá más vida. Se acaba el mundo.

A los independentistas catalanes por fin le ha entrado el miedo a no cumplir las sentencias del Tribunal Contitcuional. Saben que pueden quedar inhabilitados y sancionado o penados. La Mesa del 16 no aprobó la Ley de Referendúm. La Diada del día 11 será el calibre de cómo están los ánimos y la hartura del scesionismo catalán. Parece que el mundo se va a parar después del 1-O, porque el día 2 no se habrá extingido la vida en el mundo.

 

Una “salvajada”

El portavoz de Ciudadanos en la Cámara catalana, Fernando de Páramo, consideró una “salvajada” la decisión de la Mesa de no incluir en el orden del día la tramitación de la proposición de ley del referéndum, ya que supone convertir lo que es habitual —iniciar la tramitación de una proposición de ley una vez ha sido registrada— en una “valoración política”. Y culpó de ello a la presidenta del Parlament, al ser la responsable de elaborar el orden del día. “Forcadell no es la presidenta del Parlament, sino que sigue siendo la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana”, protestó De Páramo, en referencia al pasado activista de la presidenta de la Cámara antes de ingresar en las filas de Junts pel Sí en 2015.
El presidente del grupo socialista, Miquel Iceta, lamentó igualmente que no se tramitara la ley e insinuó que la mayoría independentista está bloqueando el procedimiento como un “intento deliberado de escapar al control democrático” y para evitar que el Consejo de Garantías Estatutarias pueda elaborar un dictamen. La redacción de ese texto, no vinculante pero que tendría un mes de plazo, podría complicar la posibilidad de aprobar a tiempo la ley del referéndum. Por si acaso, el PSC presentó ayer mismo ante los periodistas el escrito que entregaría al Parlament para pedir ese dictamen, si es que es posible.
El líder del grupo popular, Xavier García Albiol, calificó de “episodio esperpéntico” la actuación de los independentistas al posponer la tramitación de la ley del referéndum tras habilitar el Parlament en agosto, y criticó la poca seriedad de Forcadell. Asimismo denunció que todos los miembros de la Mesa, incluidos Ciudadanos y el PSC (el PP no tiene voto), aprobaron ayer un protocolo de actuación para regular la entrada de la policía judicial al Parlament: los agentes no podrán ir armados ni con el rostro cubierto y tendrán que esperar en una sala hasta que sean recibidos por algún responsable de la Cámara.