ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 22 de julio de 2017

Blesa, suicido, arma de caza mayor, distancia gatillo del arma.

 

 

 No he visto ni el cadáver y ni el arma ni he hecho la inspección ocular, solamente me pregunto cómo llegó Blesa a alzanzar el disparador o gatillo de un rifle de caza mayor para dispararse en el pecho, cuando es casi imposible alcanzarlo con los dedos de las propias manos por la distancia que hay entre el cañón y el gatillo, salvo que se haya disparado con el dedo gordo del pie descalzo. Debía tener los brazos muy, pero que muy largos.

Un rifle de 7 mm, es un rifle de gran potencia, los hay de varias marcas. El que tiene Blesa en la foto es uno de cerrojo a la izquierda, porque al parecer era zurdo, con visor óptico de caza nocturna de 3-12 X 56.

  Dice Fermín Gallardo, habitualmente, Blesa cazaba "con rifle y no con escopeta", mientras que ayer tras desayunar "fue a meter el coche en la cochera y allí sacó su rifle, se puso en el asiento delantero y se disparó".

 Sería deseable conocer la marca del coche para ver si era amplio o tenía algún enganche para el dispardor. Si el disparador estaba sensible o "al pelo" o "a poco peso", un cazador jamás, de los jamases coje una escopeta o un rifle por el cañón.

   La cuestión es que estuvo el juez, el forense y la Policía Judicial de la Guardia Civil de Códoba para el levantamiento del cadáver.

 

 LEO LA NOTICIA SIGUIENTE EN PRENSA.

La autopsia confirmó el suicidio de Miguel Blesa

El reconocido economista y ex presidente de la Caja de Madrid se disparó con un rifle de su propiedad. El estudio practicado para deteminar la causa de su muerte fue realizado por el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, del país europeo.
20/07/2017
El hecho conmocionó al sector económico y político en todo el mundo. Miguel Blesa del Parra se suicidó este miércoles con un rifle de siete milímetros de su propiedad, según la conclusión definitiva a la que han llegado los investigadores de la Guardia Civil, después de conocer los datos de la autopsia del ex presidente de Caja Madrid, que se le ha practicado este jueves en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba.
"Autolesión por arma de fuego" fue la calificación oficial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a través de un comunicado de prensa. Fuentes del Instituto de Medicina Legal aluden a que la trayectoria de la bala son compatibles con que Blesa se disparara así mismo con su propio rifle. La forma en que fue hallado el cadáver ya apuntaba a que podría haberse tratado de un suicidio.
La causa está siendo instruida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Peñarroya-Pueblonuevo. Este mismo jueves, se seguían practicando testificales a las cuatro personas que acompañaron a Blesa en sus últimas horas de vida: el gestor de la finca, Rafael Alcaide, un trabajador, un guarda y la mujer de éste.
Todos sus testimonios coincidían. Blesa llegó sin equipaje y de madrugada a la finca Puerto del Toro en Villanueva del Rey, se levantó temprano, desayunó y dijo que iba a cambiar el coche de sitio para que no le diera el sol.
Los restos mortales de Miguel Blesa han sido trasladados del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, en el cementerio de la Fuensanta, hasta el tanatorio de Las Quemadas. Su familia recibe las condolencias en la sala Séneca de este tanatorio. A las 14:00 está prevista su incineración. Posteriormente, sus cenizas partirán a Linares, de donde era natural, donde serán enterradas en el panteón familiar.

..........................
..........................

Fermín Gallardo, uno de los administradores de la finca donde ayer murió el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y amigo de la víctima, comparó hoy su muerte con la de la dirigente popular Rita Barbera y la atribuyó a la "presión" que ambos habían sufrido.
En declaraciones a los periodistas a las puertas del Instituto de Medicina Legal de Córdoba, Gallardo ha apuntado que "la presión se cargó" a la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá "y la presión se ha cargado a Miguel Blesa", que supuestamente se suicidó de un tiro en el pecho con una escopeta.




Gallardo, que se encontraba presente ayer en la finca Puerto del Toro, en la localidad cordobesa de Villanueva del Rey, cuando sucedieron los hechos, ha relatado que Blesa "no venía a cazar a la finca" y que el banquero usó su propia arma para dispararse un tiro en el pecho "para no comprometernos a los demás".
Ha añadido que, habitualmente, Blesa cazaba "con rifle y no con escopeta", mientras que ayer tras desayunar "fue a meter el coche en la cochera y allí sacó su rifle, se puso en el asiento delantero y se disparó".
Gallardo ha comentado que Blesa preguntó a Rafael Alcaide, otro de los administradores de la finca presente en el lugar de los hechos, que si tenía el móvil de su mujer y tras dárselo se levantó de la mesa y se fue a la cochera.
Además, ha insistido en que Blesa era un hombre "muy ordenado", por lo que era "anormal" que llegara de madrugada a la finca "y que en la maleta solo llevara una camisa y un calzoncillo", por lo que intuye que tenía una "idea de lo que iba a hacer".
Gallardo ha explicado que Blesa solo acudía a la finca "un par de veces al año" y que en los últimos años "ya no cazaba nada" y que iba a Villanueva del Rey "a descansar", ya que era como "su paraíso".
Según Gallardo, la familia está a la espera de que se practique la autopsia y cree "precipitado" que el entierro se celebre hoy en Linares, por lo que ha aventurado que se velará el cadáver "esta noche en Córdoba y mañana será el entierro".