ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 30 de junio de 2017

Proyecto de Antonio Banderas en Málaga. Unidos Podemos tenía razón. El proyecto rompía el arquitectura urbana de la zona

El arquitecto Seguí gana el concurso del Astoria con un proyecto avalado por Antonio Banderas

El edificio tendría más de 9.000 metros cuadrados con usos comerciales, museísticos y teatrales y obligaría a cambiar el plan urbanístico del centro, porque supera en altura al actual manzana de los antiguos cines Astoria-Victoria

Infografía con el proyecto ganador del concurso de ideas para sustituir a los antiguos cines Astoria y Victoria en la Plaza de la Merced /
La propuesta "Ecos Urbanos", del arquitecto José Seguí, gana el concurso de ideas para dar uso a la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria con un proyecto avalado por Antonio Banderas y que plantea un edificio con usos comerciales, espectáculos de artes escénicas, música, gastronomía, cine y espectáculos en vivo
El inmueble, de diseño moderno y varios volúmenes, supone un elevado contraste con el diseño de la Plaza de la Merced, del siglo XIX, y obligaría a cambiar el plan urbanístico del centro de la ciudad (Pepri-centro) porque supera la altura del actual edificio Astoria en varias plantas, aunque el diseño definitivo, aseguran en Urbanismo, está aún por determinar con los redactores del proyecto.
Cadena SER
Detalles del proyecto
Los autores de la propuesta seleccionada son el Estudio Seguí Arquitectura y Planeamiento y Mendoza Partida Architectual y en ella participan la empresa Starlite y el actor Antonio Banderas.
Ese proyecto ganador en el concurso de ideas del Astoria, en plena plaza de la Merced, proyecta un edificio de en torno a 9.100 metros cuadrados, de ellos más de la mitad, 5.000 para usos comerciales (aunque aún no se ha concretado si serán tiendas o restaurantes) que estarían ubicados en la parte más alta del inmueble.
El edificio incluye una terraza para eventos al aire libre como proyecciones de cine o festivales gastronómico.
Cadena SER
También se plantea un teatro en el inmueble y en la parte más baja se proyecta un espacio para visitar los restos arqueológicos hallados y que se ha diseñado como una suerte de prolongación de la plaza con un cerramiento transparente.
Ejecutarlo costaría 14 millones de euros y algo relevante es que el inmueble supera la altura del actual edificio Astoria en varias plantas, lo que obligaría a cambiar el plan urbanístico del centro de la ciudad para construirlo.
Cadena SER
Pero el concurso de ideas no implica que la empresa Starlite vaya a financiar el proyecto o Antonio Banderas vaya a gestionarlo, porque la ejecución y gestión de la propuesta será objeto de otro concurso que el ayuntamiento de Málaga convocará. Esta será una nueva fase y habrá que dilucidar, por ejemplo, si se cobra un canon a los adjudicatarios.
Cadena SER
Premio ciudadano
Si bien el consistorio rechazó en su día hacer una consulta ciudadana para decidir el proyecto definitivo en la emblemática manzana de los cines Astoria-Victoria pese a haberse aprobado en pleno por unanimidad, se otorgará un premio de reconocimiento ciudadano.
Para ello, las diez propuestas seleccionadas por el jurado se expondrán en la página web del concurso www.concursoastoriavictoria.eu a partir del día 8 de abril, para conocimiento de los ciudadanos y se podrán votar a partir del día 15 de abril por un plazo de 10 días, es decir, hasta el día 24 de abril.