ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 5 de junio de 2017

Juan Goytisolo ha fallecido a los 86 años.









Ramón Fernández Palmeral
Autor de “Tras los pasos de Juan Goytisolo por los Campos de Níjar”


   El pasado domingo 4 de junio actual, falleció a los 86 años en Marrakech (Marruecos) el escritor, viajero y nómada contestarío Juan Goytisolo Gay, Premio Cervantes 2014, a pesar de haber merecido otros importantes premios. La cuestión emocional que me une a Goytisolo se debe a su libro “Campos de Níjar” 1959 que leí cuando residí en San José (Almería) entre 1983 y 1986, cuya primera frase del libro dice: “Recuerdo la profunda impresión de violencia y pobreza que me produjo Almería…”  A mí, como a Goytisolo, también me produjo una honda impresión el bello paisaje de Almería, la primera vez lo vi, pues uno está acostumbrado a tener como canon de belleza paisajística los verdes bosques del Pirineo, de Galicia; pero Almería, con el desierto de Tabernas y el litoral del Cabo de Gatas tiene unas peculiaridades únicas.
    Por mi conocimiento del campo de Níjar  y sus localidades, escribí un ensayo titulado: “Tras los pasos de Juan Goytisolo por los Campos de Níjar”. Editorial Palmeral 2005 y en Amazon en 2017. Un ensayo del que, al tener conocimiento el realizador Nonio Parejo & Asociados de Sevilla, me invitó a ir a Retamar (Cabo de Gata) para rodar el documental “Releyendo Campos de Níjar”, que era una serie de entrevistas de intelectuales almerienses con inserción de imágenes de su primera película sobrecogedora y de miseria de “Campos de Níjar” en blanco y  negro de 1984, con la voz en off de Juan Goytisolo y guión de José Guirao. 
     Durante los días del rodaje con Nonio Pajero y  Pepe Álvarez  en el Cabo de Gata (13 y 14 de junio de 2006), sobre pantalla verde, pues lo reportajes de la zona los filmó él con cámara en un ala delta, pues lo drones aún no estaban en el mercado, hablamos y me enteré que Juan Goytisolo vivía en Marrakech desde 1976, por eso conocía y le seducía la cultura y el idioma árabe, y fue guionista del programa “Alquibla”. (Hablamos de su orientación homosexual, pero en este tema no voy a entrar). Después del servicio militar obligatorio en las Milicias Universitarias marchó a París donde conoce al novelista Jean Genet y a la escritora y guionista francesa Mónica Lange en 1956, con la que tras vivir 32 años en pareja se casarían en 1976, con la que no tuvo hijos, ella tenía una hija llamada Carole de una relación anterior.
     Después del documental “Releyendo Campos de Níjar”, Nonio Parejo realizó otro documental, sobre el mismo tema titulado “El Regreso” que presentó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2010.
     Sobre Almería, Juan Goytisolo tiene dos libros “Campos de Níjar” (1959) y “La Chancha” (1962), dedicado al típico barrio del mismo nombre en la capital almeriense, que  le valieron a Goytisolo el título de hijo adoptivo de Almería. Años después, en 1998, sus protestas por las persecuciones de inmigrantes  subsaharianos y magrebíes en El Ejido le valdrían ser repudiado como Persona non grata. Después de ganar el Cervantes, el Ayuntamiento de El Egido reconoció que, oficialmente, no figuraba en las actas de dicho Ayuntamiento tal reprobación. Al menos, Goytisolo se fue al otro mundo sabiendo la verdad de  un entuerto que le tenía preocupado, pero que en el fondo, tenía la conciencia tranquila por haber denunciado la situación de semi-esclavitud de los inmigrantes en los invernaderos de El Egido, porque era una verdad visible y cierta.

Este artículo ha salido publicado en LEVANTE, EMV. SUSCRIPTORES: 
 http://www.levante-emv.com/cultura/2017/06/06/juan-goytisolo-almeria/1576489.html

Otros articulo de Ramón Fernández Palmeral en LEVANTE emv. VALENCIANO:
 http://www.levante-emv.com/tags/ramon-fernandez-palmeral.html