ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 1 de junio de 2017

El Fiscal anticorrupción Moxi, debió dimir ya. El gobierno de Rajoy mira a para otro lado.


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no se ha pronunciado sobre si sigue manteniendo su confianza en el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y se ha limitado a asegurar que el Ejecutivo respeta la autonomía del Ministerio Fiscal.
"Cuando se trata de nombramientos de la Fiscalía, es a la Fiscalía a quien le corresponde esos nombramientos y las situaciones administrativas que afectan a los fiscales", ha declarado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso.
Al ser preguntado si el Gobierno mantiene su confianza en Moix, tras conocerse que posee el 25% de una sociedad 'offshore' en el paraíso fiscal de Panamá, la vicepresidenta ha señalado que el Ejecutivo "ya se ha pronunciado sobre ese punto".
Dicho esto, Sáenz de Santamaría ha señalado que los nombramientos corresponden a la Fiscalía. "Para el Gobierno son nombramientos que, una vez que el Consejo Fiscal pone en marcha, lleva a cabo y nosotros respetamos esa autonomía del Ministerio Fiscal en todo momento", ha apostillado.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha subrayado que es al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, al que "corresponde proponer un expediente para remover a (Manuel) Moix" de la fiscalía anticorrupción.
"Es decisión del fiscal general", ha señalado el ministro en los pasillos del Congreso sobre la posibilidad de apartar a Moix de su cargo por ser copropietario de una sociedad en Panamá.
Catalá ha apelado al procedimiento formal para apartar a Moix y ha dicho que ni su cargo es "de confianza" del Gobierno, ni "es cuestión de confianza" suya mantenerlo o relevarlo, sino que corresponde al fiscal general.
Leer más
Ha recordado también que Moix no solo ha dado la "información sobre su patrimonio", sino que también ha dado cuenta de su "total transparencia fiscal".