ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 11 de junio de 2017

Cueva de la Victoria. Grafitis. Yo entré una vez en 1967, el acceso era libre. Vi las pinturas esquematizadas

 Este daño irrepable se debe a la dejadez del Ayuntamiento de la Victoria de no cerrar las cuevas prehistóricas de la zona como se debió hacer hace años. (Ramón Fernández, espeleólogo).

 

Grafitis y rayaduras sobre unas pinturas rupestres de una cueva de Málaga

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria denuncia “graves daños” en los dibujos del Paleolítico de las cavidades del Cantal










Foto sobre los daños en las pinturas rupestres de la Cueva de la Victoria, remitida por el Ayuntamiento.
Foto sobre los daños en las pinturas rupestres de la Cueva de la Victoria, remitida por el Ayuntamiento.



El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en Málaga, ha denunciado ante la Guardia Civil “graves daños” en las pinturas rupestres que hay en la Cueva de la Victoria, una de las tres cavidades que forman el complejo del Cantal junto a la del Higuerón y El Suizo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC). En la gruta coexisten dibujos datados en el Paleolítico y en el Neolítico, un caso muy poco usual, sobre los que han aparecido pintadas y rayaduras. El alcalde del municipio, Francisco Salado, ha lamentado que se trata de un perjuicio “de un valor incalculable”.
Los daños se descubrieron el pasado 6 de junio, un día después de que triunfara la moción de censura que ha devuelto la Alcaldía de Rincón de la Victoria a Salado (PP) tras dos años de gobierno local encabezado por el PSOE. El Higuerón y El Suizo forman la conocida como Cueva del Tesoro, que es visitable y turística.
La de la Victoria, donde se han producido los daños, no lo es. Salado ha criticado al anterior equipo de gobierno por “la dejadez” que ha mostrado con este parque arqueológico, ya que incluso se ha tenido que reponer un candado para vetar el acceso porque no lo había.
La Cueva de la Victoria tiene un recorrido aproximado de 120 metros. En su interior se encontraron inicialmente colchones, sillas y mesas y objetos como botellas de cerveza y latas de pintura. Pero una inspección más exhaustiva llevada a cabo el día 8 por parte de la Policía Local y del concejal responsable de la Cueva del Tesoro, Antonio José Martín, descubrió los grafitis y las rayaduras sobre las pinturas rupestres que hay en la conocida como Sala del Dosel. Tras comprobar el alcance de los daños, se presentó una denuncia ante la Guardia Civil.




Foto sobre los daños en las pinturas rupestres de la Cueva de la Victoria, remitida por el Ayuntamiento. ampliar foto
Foto sobre los daños en las pinturas rupestres de la Cueva de la Victoria, remitida por el Ayuntamiento.

Las pinturas paleolíticas de la Cueva de la Victoria, de tonos rojizos, tienen una antigüedad de entre 32.000 y 34.000 años. Pedro Cantalejo, uno de los investigadores de la cavidad, explica que hay un toro y un ave, además de una figura de mujer y otros motivos gráficos, entre ellos, varias manos. La gruta se utilizó en este periodo como refugio. Su peculiaridad es que, pasado el tiempo, hace aproximadamente 7.000 años, se usó como un gran panteón funerario y, en las mismas paredes, se pintaron motivos antropomorfos, en colores amarillentos. Según Cantalejo, se han localizado 102 figuras humanas, muy esquemáticas. En la gruta coexisten, por tanto, dibujos realizados con más de 25.000 años de diferencia.
El acceso a la cavidad ha sido precintado por la Guardia Civil y la intención del Ayuntamiento es informar también a la Junta de lo que ha ocurrido. La catalogación como BIC implica que un bien tenga la máxima protección prevista en la Ley de Patrimonio de Andalucía.
...........................
El analfabetismo de los jóvenes ha llegado a tal extremo que no distinguen y no saben nada de nada. Lamentable.

...........................Limpiarlas con laser............

Salvatore Siano

Instituto Física Aplicada Nello Carrara de Florencia
La catedral de Santa María del Fiore en Florencia es una de las joyas del renacimiento italiano. Un prodigio arquitectónico que tiene en su cúpula, diseñada por Filippo Brunelleschi, uno de los mejores ejemplos del asombroso nivel alcanzado hace más de cinco siglos por la tecnología, la ingeniería y la arquitectura. El reto para levantar la cúpula era mayúsculo, tanto que en 1419, cuando se abrió el concurso para decidir qué diseño se realizaría, cuentan que un arquitecto llegó a proponer que se llenara toda la catedral de arena para que no fuera necesario alzar los materiales hasta semejante altura. Incluso ideó un plan para sacar después aquella arena del lugar: esconder en ella monedas de oro y pedir a los pobres de la ciudad que la vaciaran.
Pero el tiempo que, como escribió Borges, es un tigre que nos devora, no perdona nada. Ni tan siquiera a obras mayúsculas como Santa María del Fiore. La suciedad acumulada por siglos de historia y contaminación se incrusta en sus piedras hasta tal punto que las técnicas de conservación y restauración habituales no han conseguido eliminarla. Es aquí donde las nuevas tecnologías entran en juego para -llegando desde el futuro- salvar esas joyas que merecerían ser eternas, proponiendo así un viaje en el tiempo que nos permita verlas tal cual fueron creadas. Esa técnica sofisticada consiste en aplicar una luz láser para limpiar los materiales y Salvatore Siano, restaurador italiano, es su creador: “se trata de una novedad absoluta en el sector de la restauración. El láser logra discriminar los diferentes niveles de estratos superficiales que componen las estratigrafías más complejas. Y esto ha permitido hacer labores de recuperación que antes se creían imposibles”.
A uno le gustaría imaginarse algo parecido a un ejército de jedis armados con sables láser paseando por Florencia o Roma para devolver el espledor a las obras de arte. La realidad es más prosaica, pero bastante más útil. La ablación láser -nombre de la técnica- ha evolucionado desde los años 90, cuando comenzó a aplicarse con mayor frecuencia (aunque había habido estudios anteriores), ganando en precisión y efectividad. Sus ventajas son que permite tratar con éxito superficies muy débiles y alteradas, además de actuar sobre materiales donde las técnicas tradicionales con materiales químicos no han funcionado. Uno de los mayores retos a los que tuvo que enfrentarse Siano fue hallar la frecuencia y la longitud de onda exactas del láser para evitar daños fotomecánicos o producidos por el calor.
Siano cree que la relación entre las nuevas tecnologías y el arte continuará intensificándose en los próximos años, puesto que está mostrándose como la forma más segura para preservar el patrimonio. Una colaboración que tiene garantizada la continuidad, dice Siano, gracias a la colaboración con el Opificio delle Pietre Dure: “más de trescientos restauradores se han formado en esta tecnología. Hoy en día son expertos y estudian los efectos de estos desarrollos creados en el laboratorio”.