ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 25 de marzo de 2017

Homenaje a Miguel Hernández en Alicante, de la Asociación Madrileña de Escritores y Críticos Literarios.



El Grupo de Vitruvio y la Asociación Madrileña de Escritores y Críticos Litearios, en el homenaje a Miguel Hernández la mañana del sábado 25 de marzo de 2017.

................

ANIVERSARIO

Varios poetas homenajean a Miguel Hernández en el reformatorio donde murió


Varias decenas de poetas llegados de varios puntos de España han recordado hoy la figura de Miguel Hernández (1910-1942) con la lectura de diversos poemas suyos frente a las puertas de la enfermería del antiguo reformatorio de adultos de Alicante, donde falleció hace hoy 75 años.
En el Palacio de Justicia, que ahora ocupa el rehabilitado edificio del reformatorio en el barrio de Benalúa, se han reunido poetas como Javier Lostalé, Ramón Hernández, Eduardo Merino, Beatriz Hernanz, Balbina Prior, Rafael Soler, María J. Fuentes, Alberto Infante, María del Valle Rubio, Rosa Estremera y Miguel Losada, entre otros, llegados de Ceuta, Madrid, Sevilla y Córdoba, entre otras ciudades.
Alfonso Berrocal, uno de los poetas organizadores y miembro de la Asociación Madrileña de Escritores y Críticos Literarios, ha señalado que "la literatura del siglo pasado tiene en Miguel Hernández una de sus máximas figuras y su obra mantiene una gran actualidad".
Durante el encuentro se han leído poemas del "Cancionero y romancero de ausencias", libro que Miguel Hernández escribió durante su encarcelamiento, así como extractos de "El rayo que no cesa" o "El hombre que acecha".
Con este homenaje, los poetas españoles han querido recordar la figura y obra de Miguel Hernández, pero también "su compromiso político y su sentido de la justicia", según ha declarado a EFE Alfonso Berrocal.
Por su parte, el poeta y director de Ediciones Vitruvio, Pablo Méndez, ha considerado que Hernández "escribió algunas de las páginas más brillantes y conmovedoras de nuestra mejor literatura".
Para el director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, la obra del poeta alicantino "no ha perdido vigencia y hoy su poesía es más necesaria que nunca".

....................
                                                  Aitor Larrabide de Ramón Palmeral
                                              Adolfo Berrocal
        Aitor Larrabide, Alfolfo Berrocal, y consejera de Vitruvio. 25 de marzo 2017. Alicante