ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 18 de febrero de 2017

El lunes se debate en Frigiliana una moción de censura

Suspendido el decreto que frenaba la moción de censura de Frigiliana

Las medidas cautelares decretadas por el juez impiden la disolución del PA mediante el decreto del alcalde - El PP aclara que recurrirá la resolución plenaria que permita la elección de un nuevo regidor, en caso de que prospere este lunes

18.02.2017 | 05:00
Francisco Javier Acosta (PA) y el socialista Alejandro Herrero (PSOE) registraron la moción de censura.
Nuevo vuelco sobre la moción de censura que será debatida el próximo lunes en el Ayuntamiento de Frigiliana. El propio Consistorio ha comunicado que, "dadas las medidas cautelarísimas decretadas por el juez", queda suspendido por ahora el decreto número 0152/2017 para la disolución del grupo municipal del PA.
De esta forma, el pleno previsto para este viernes en el municipio ha quedado suspendido y de la misma manera los ediles andalucistas mantienen su condición de integrantes de un mismo grupo y no pasan a figurar como no adscritos. Esta situación sí que permitiría debatir el próximo lunes, desde las doce de la mañana, la moción de censura que contra los cuatro concejales del PP presentaron los cuatro del PSOE –hasta hace unos días sus socios de gobierno– y los tres del PA –socios también del Partido Popular de 2011 y hasta hace justo un año–.

Como ya avanzó este periódico, los integrantes del PA presentaban ante el registro de entrada del Ayuntamiento un escrito manifestando su queja por no haberse cumplido los plazos en la convocatoria del pleno previsto este viernes, además de quejarse por el trámite del regidor, José Antonio González Conejero (PP), que mediante decreto los convertía en ediles no adscritos.
El alcalde justificaba la determinación basada en las medidas tomadas por el juez: «Hemos visto prudente desconvocar el pleno previsto para este viernes ante las medidas cautelarísimas que nos han llegado del juzgado. Pero justo después hemos presentado toda la documentación en el juzgado respecto al decreto y moralmente creemos que tenemos la razón. Además, si prospera la moción, la recurriremos».

La edilandalucista María José Caravaca se expresaba con cautela sobre el asunto: «Ya veremos lo que ocurre el lunes. Aún no podemos decir que prosperará o no la moción de censura». En efecto, los acontecimientos han dado múltiples giros en el plazo de menos de una semana y aún podría dictar el juez este lunes cualquier nueva resolución, basada en los documentos remitidos por el PP.

José Antonio González Conejero (PP) arrojó aún más luz sobre la documentación técnica: «Por todos lados, a raíz de su petición en noviembre, se han denominado con un nuevo nombre político. Así consta en los escritos aportados. Pero incluso hemos llamado a la asamblea que en Alcalá de Guadaíra permanece como gestora del Partido Andalucista hasta 2019, porque en el capítulo 3 consta que el partido queda ya disuelto, y se nos ha comunicado que cualquier edil que solicita en el Ayuntamiento su baja queda automáticamente como no adscrito».
Asimismo, el regidor, después de haber puesto por la tarde un comentario de despedida en su muro de Facebook, agradeció el «amplio respaldo ciudadano recibido».



.....................
El lunes 20 de febrero José Antonio González Conejero perdió la alcandía con una moción de censura presentada por el PSOE y PA (Partido Andalucista, ya extinnto). El nuevo alcalde es Alejandro Herrero del PSOE.
Noticias que no han salido en el TVE.


El socialista Alejandro Herrero, nuevo alcalde de Frigiliana

Los cuatro ediles del PSOE han recibido el apoyo de los tres concejales andalucistas para desbancar al PP

20.02.2017 | 13:52
El socialista Alejandro Herrero, nuevo alcalde de Frigiliana.
El Ayuntamiento de Frigiliana ya tiene nuevo alcalde. El socialista Alejandro Herrero se ha convertido en regidor, después de que haya podido prosperar la moción presentada con el apoyo de los tres concejales del grupo municipal andalucista.
Se da la circunstancia de que el PA había gobernado junto al PP hasta hace justo un año, así como entre 2011 y 2015. Asimismo, el propio Partido Popular, con José Antonio González Conejero como regidor, gobernó en coalición con el PSOE, liderado por Herrero, entre mayo del pasado año y hasta que hace dos semanas fue presentada la moción de censura.
A raíz de que González Conejero elevó un decreto para hacer efectiva la petición de los tres ediles andalucistas de convertirse en no adscritos, PA y PSOE presentaron un recurso contencioso-administrativo. Un juez admitió dicha reclamación y, en base a esa medida cautelarísima, el regidor dio marcha atrás al pleno que el viernes iba a dar cuenta de su decreto. Con el grupo municipal andalucista aún conformado, aunque el PP también ha alegado contra la suspensión cautelar del mencionado decreto, Alejandro Herrero ha podido tomar posesión este lunes como nuevo alcalde.
La moción ha salido adelante con el voto favorable de los cuatro ediles socialistas y los tres andalucistas -por ahora estos últimos se mantendrán en la oposición-, mientras que los cuatro representantes del PP han votado en contra de una propuesta que han tachado de "injusta e innecesaria" y que, a su juicio, se fundamenta "en la envidia, el odio y la falsedad". Herrero, que asume la Alcaldía "como un servicio a la ciudadanía", ha afirmado que, a diferencia de lo ocurrido con el PP, la labor del nuevo Gobierno municipal "tendrá el diálogo cono principal herramienta" y ha dejado claro que tratará de gobernar "para todos los vecinos de Frigiliana, sin distinción de colores". El PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015, aunque obtuvo los mismos concejales que el PP, que finalmente se hizo con la Alcaldía en virtud de un pacto de gobierno suscrito con los ediles andalucistas, que en marzo de 2016 abandonaron el Gobierno por discrepancias en la elaboración del presupuesto. Tras un breve periodo de gestión en minoría, en mayo de 2016 'populares' y socialistas alcanzaron un pacto para gobernar en coalición, que se ha mantenido vigente hasta principios de este mes, cuando los concejales del PSOE presentaron un escrito renunciando a sus delegaciones y registraron junto al PA la moción de censura que ha arrebatado el bastón de mando al PP.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2964924/0/av-alejandro-herrero-psoe-nuevo-alcalde-frigiliana-tras-prosperar-mocion-censura-contra-pp/#xtor=AD-15&xts=467263
La moción ha salido adelante con el voto favorable de los cuatro ediles socialistas y los tres andalucistas -por ahora estos últimos se mantendrán en la oposición-, mientras que los cuatro representantes del PP han votado en contra de una propuesta que han tachado de "injusta e innecesaria" y que, a su juicio, se fundamenta "en la envidia, el odio y la falsedad". Herrero, que asume la Alcaldía "como un servicio a la ciudadanía", ha afirmado que, a diferencia de lo ocurrido con el PP, la labor del nuevo Gobierno municipal "tendrá el diálogo cono principal herramienta" y ha dejado claro que tratará de gobernar "para todos los vecinos de Frigiliana, sin distinción de colores". El PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015, aunque obtuvo los mismos concejales que el PP, que finalmente se hizo con la Alcaldía en virtud de un pacto de gobierno suscrito con los ediles andalucistas, que en marzo de 2016 abandonaron el Gobierno por discrepancias en la elaboración del presupuesto. Tras un breve periodo de gestión en minoría, en mayo de 2016 'populares' y socialistas alcanzaron un pacto para gobernar en coalición, que se ha mantenido vigente hasta principios de este mes, cuando los concejales del PSOE presentaron un escrito renunciando a sus delegaciones y registraron junto al PA la moción de censura que ha arrebatado el bastón de mando al PP. ((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2964924/0/av-alejandro-herrero-psoe-nuevo-alcalde-frigiliana-tras-prosperar-mocion-censura-contra-pp/#xtor=AD-15&xts=467263

EUROPA PRESS. 20.02.2017 La moción ha salido adelante con el voto favorable de los cuatro ediles socialistas y los tres andalucistas -por ahora estos últimos se mantendrán en la oposición-, mientras que los cuatro representantes del PP han votado en contra de una propuesta que han tachado de "injusta e innecesaria" y que, a su juicio, se fundamenta "en la envidia, el odio y la falsedad". Herrero, que asume la Alcaldía "como un servicio a la ciudadanía", ha afirmado que, a diferencia de lo ocurrido con el PP, la labor del nuevo Gobierno municipal "tendrá el diálogo cono principal herramienta" y ha dejado claro que tratará de gobernar "para todos los vecinos de Frigiliana, sin distinción de colores". El PSOE fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015, aunque obtuvo los mismos concejales que el PP, que finalmente se hizo con la Alcaldía en virtud de un pacto de gobierno suscrito con los ediles andalucistas, que en marzo de 2016 abandonaron el Gobierno por discrepancias en la elaboración del presupuesto. Tras un breve periodo de gestión en minoría, en mayo de 2016 'populares' y socialistas alcanzaron un pacto para gobernar en coalición, que se ha mantenido vigente hasta principios de este mes, cuando los concejales del PSOE presentaron un escrito renunciando a sus delegaciones y registraron junto al PA la moción de censura que ha arrebatado el bastón de mando al PP. ((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2964924/0/av-alejandro-herrero-psoe-nuevo-alcalde-frigiliana-tras-prosperar-mocion-censura-contra-pp/#xtor=AD-15&xts=467263