ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 15 de febrero de 2017

DKV Arte emergente.

La colección DKV, diez años de apuesta por el arte emergente actual en Alicante

La colección DKV, que nació en el Hospital de Dénia en 2006, es una de las mayores muestras corporativas de arte contemporáneo del país con más de seiscientas obras (La comisaria Alicia Ventura, ante una obra de Juan Olivares).

15.02.2017 | 14:44
La colección DKV, diez años de apuesta por el arte emergente actual en Alicante
Empezó a gestarse en 2006 con artistas emergentes alicantinos y hoy es una de las mayores colecciones corporativas –aquellas que pertenecen a grupos empresariales o entidades financieras– de arte contemporáneo del país, que en 2013 fue premiada por la Fundación ARCO al mejor coleccionismo corporativo.
Se trata de la colección DKV, nacida en el Hospital de Dénia, que gestiona la empresa de seguros, para humanizar los espacios comunes de este centro sanitario. Sus fondos hoy contienen un total de 607 piezas de 253 artistas nacionales, de los que unos 50 son de la Comunidad Valenciana. A ello se suma la colección de dibujos, con unas 400 obras.
En términos cuantitativos, es la mayor colección de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana, ya que triplica en obras a la de la Fundación Caja Mediterráneo, aunque esta es más valiosa en contenido puesto que recorre los últimos 40 años del arte español. Pero tiempo al tiempo, ya que estos fondos parecen haber tomado el relevo de la colección de la Fundación Caja Mediterráneo, frenada en 2011 tras la intervención de la antigua caja.

«Nosotros no tenemos picassos, esta es una colección de arte emergente, aunque los artistas van dejando de ser emergentes a medida que pasa el tiempo. Es una apuesta por artistas españoles de corta y mediana trayectoria, que supone un empujón a su carrera y un apoyo decidido a la cultura del país», indica Alicia Ventura, responsable de la colección y comisaria del Proyecto Arte de DKV, que incide en que lo importante es que «sigue incrementándose año tras año».
«Mucha gente nos llamaba la colección de la crisis porque se inició en mala época, pero la empresa no iba mal, la colección es un buen motor para la compañía, el presupuesto no se recortó y ha podido crecer», apunta Ventura, que señala que aunque en un principio se creó con obras de artistas del ámbito de la Comunidad Valenciana, pronto se amplió el ámbito de actuación y a nombres como Nelo Vinuesa, Rosana Antolí, Aurelio Ayela, Moisés Mahiques, Antonio Alcaraz, Manu Blázquez o Irene Grau se han sumado otros como Sergio Belinchón, Guillermo Mora, Regina de Miguel o Antonio Montalvo, entre otros muchos.