ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 22 de enero de 2017

Manolo Mas Calabuig, en la Diputacion de Alicante. Pintor postimpresionista

INAUGURADA EN EL PALACIO PROVINCIAL LA EXPOSICIÓN DE MAS CALABUIG “CROMATISMOS PICTÓRICOS” CON GRAN ÉXITO ARTÍSTICO Y DE ASISTENCIA










                        ASPECTO DE LA SALA Y ALGUNAS DE LAS OBRAS DE LA EXPOSICIÓN









  Al medio día de ayer viernes se  inauguró en la sala de  exposiciones del PALACIO PROVINCIAL DE LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE, la exposición “CROMATISMOS PICTÓRICOS”, de nuestro compañero y vocal de la Junta Directiva, MANUEL MAS CALABUIG, en la que presenta unas veinticinco obras cuya realización data de los últimos cuatro años, la mayoría de ellas inéditas hasta su exitosa presentación ante unas ciento cincuenta personas que asistieron a la inauguración pese a lo intempestivo de la hora.
 Presidió el vicepresidente segundo y diputado de Cultura  y Educación ,CESAR AUGUSTO ASENSIO, quien  en su alocución y tras agradecer su presencia al público asistente, resaltó los méritos académicos de MAS CALABUIG, pintor de origen valenciano (nacido en Moixent) pero afincado en Alicante desde hace muchos años, donde fue hasta su jubilación catedrático de dibujo y director del instituto Jorge Juan. Doctor  en Bellas Artes, cuya tesis versó sobre sobre Gastón Castelló.
 “Más Calabuig, y sus obras, así como las que se suelen colgar en estas paredes, suelen ser fiel reflejo de la diversidad y vitalidad del arte alicantino actual, y como en este caso, se trata de una cuidada selección de las más recientes, donde los paisajes se apoderan de los cuadros, convertidos entonces en ventanas abierta a una naturaleza diferente. Entre otras cosas, Manolo Mas destaca por el uso intenso y autónomo del color protagonista absoluto de todas sus pinturas. Azules eléctricos, rojos incendiarios y verdes vibrantes  dan forma a sus composiciones, cuyo análisis revela  que el artista ha superado un largo proceso de aprendizaje e investigación. Un sendero que sin duda puede resultar angosto, como el que muestra alguna de sus pinturas, pero que reporta al artista la capacidad  de comunicarnos y hacernos partícipes de sus percepciones. Los espectadores nos convertimos así en habitantes espontáneos y entusiastas de un mundo original, nuevo y absolutamente vivo”
 Tras sus palabras se la dio al pedagogo, escritor y poeta JUAN ANTONIO URBANO, quien con su excelente dicción dio lectura a su escrito de presentación del artista, que figura en el catalogo,  y que por su lirismo poético-pictórico merece ser leído con detenimiento pues se trata de un exhaustivo estudio sobre el simbolismo de la luz mediterránea en la pintura de MAS CALABUIG y de “la explosión de colores y formas que alternan con la distribución de luces y espacio conforman, con toque de abstracción, la muestra de esta colección de 30 ventanas a la naturaleza transformada de manera sutil y sugerente por medio de sus pinceles”. Y a este tenor,  con bellas y originales metáforas, sobre la luz, “del ambiente  que huele a aromas de su atmósfera y acaricia con su mirada el lenguaje vegetal para absorber las sensaciones que después de asimilarlas las regurgita en actitud creadora”; de “Montañas que muestran la sangre corriendo por sus venas a través de su transparente piel en ocres de roca y arcilla, que van mostrando su rostro para sentirse amadas por la foresta que avanza en sus faldas” Y así fue desgranando paisaje por paisaje, los colores en los que “El crepúsculo de la tarde subraya el horizonte . Los azules del Mediterráneo se adormecen con esa suave intensidad del atardecer marinero, que invita a sus habitantes a asumir de forma inconsciente su propio destino. Y Manuel Mas Calabuig, con sus pinceladas, es testigo del “Cromatismo Pictórico” que nuestro mar, el Mediterráneo, plasma en las tierras que son su dominio, y él, Manolo, nos hace sus cómplices en cada cuadro”
 Con estas bellas palabras finalizó su disertación, para dar paso al artista quien, comenzó agradeciendo a la Diputación el honor de haberle concedido esta exposición en el mejor espacio expositivo de Alicante, y a  los técnicos por su gran colaboración en el montaje. Luego cito a  sus compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos, encabezados por su presidente Juan Antonio Poblador y por Carlos Bermejo,  a las presidentas de Espejo de Alicante, Consuelo Giner y del  Ateneo Maribel Berna, a lo  amigos  de su pueblo, a los compañeros de la Tertulia de los Jueves de la Asociación y en general a tantos y tantos amigos que habían venido a acompañarle en el acto de la inauguración que tanto representaba para él. Tras estas palabras de agradecimiento, hablo sobre su pintura y de sus motivaciones al pintar. Que tenía muchas ganas de pintar y que cada día al levantarse piensa en lo que va a hacer en el estudio o fuera de él, porque se trata de una pintura meditada para que el espectador pueda ver los efectos cromáticos que quiere transmitir y que como todo pintor, si no está trabajando la inspiración no llega.
 Al finalizar sus emocionadas palabras, recibió el aplauso generalizado de los asistentes al acto,  que iba envuelto con  el gran cariño que se le tiene al magnifico pintor y excelente persona, nuestro queridísimo y admirado compañero y amigo MANOLO MAS.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 21 de enero de 2017

...................
Manolo Mas pertenenció al grupo alicantino de Vanguardia 5 (cinco)