ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 18 de enero de 2017

EL ACTOR ORIOLANO ALEJANDRO SIGÜENZA, ENTREVISTADO POR "ACTIVA ORIHUELA"

EL ACTOR ORIOLANO ALEJANDRO SIGÜENZA, ENTREVISTADO POR "ACTIVA ORIHUELA"
(Foto y texto: ACTIVA ORIHUELA)
El actor oriolano Alejandro Sigüenza ha sido distinguido este año con el título de Caballero de la Real Orden de San Antón, cuya festividad se conmemora este martes 17, pero cuya investidura tendrá lugar el próximo domingo en las populares fiestas del barrio de San Antón de Orihuela.
Nacido en Orihuela, Alejandro decidió hace años marchar a Madrid, donde inició una fructífera carrera que, gracias a su continuos y brillantes trabajos por todo el país, le han convertido en uno de los actores españoles con mayor proyección. En los últimos años alterna su trabajo en teatro, con la serie ‘El secreto de Puente Viejo’, donde encarna a uno de los principales personajes.
Pregunta. ¿Qué se siente al ser distinguido con un título de tanto arraigo popular en Orihuela?
Respuesta. Ante todo una gran sorpresa y agradecimiento. Cuando me lo dijeron pensé inmediatamente en mis padres y en la ilusión que les haría, sobre todo porque mi padre ha sido cartero en este querido barrio de San Antón y, evidentemente, le emocionó mucho que me nombraran Caballero de la Orden del patrón de su barrio.
P:. Este título siempre se le dio a gentes o entidades que por su larga y brillante trayectoria pertenecen a la historia de Orihuela. ¿Cree que Alejandro Sigüenza, siendo todavía joven, forma parte de ese grupo?
R:. Pues parece que alguien ha considerado que sí. Yo no soy quién para valorar mi trayectoria. Llevo más de 20 años dedicándome a la interpretación y me gustaría seguir el resto de mi vida en esto, compartiéndolo con Elena Rayos, mi compañera de oficio y de vida, los dos llevamos el nombre de Orihuela, nuestra ciudad, por donde vamos.
P:. ¿Cómo espera vivir ese día y sobre que versará su discurso al recibir el premio?
R:. Sin duda será un largo agradecimiento a todas las personas con las que he compartido mi vida, familia, amigos, conocidos, en definitiva, responsables directos de que yo haya recibido este reconocimiento.
P:. Es, sobre todo, actor de teatro, ¿cree que el escenario es la auténtica escuela por la que deben pasar todos los actores?
R:. Yo creo que cada cual tiene su camino trazado. Yo me formé en la ESAD, en Murcia, y recuerdo que entonces mi meta era actuar en el Teatro Romea de Murcia o en el Teatro Circo de Orihuela. En aquel tiempo yo no pensaba en otra cosa que en autores teatrales, ahora es evidente que me apasiona trabajar en el teatro, pero un día me llamaron para hacer televisión, donde estoy ya varios años. Cada medio tiene su encanto, ya que en ambos está la escuela que todo actor necesita.
P:. Lleva años triunfando en teatro y en televisión. ¿Qué otros proyectos tiene para este año?
R:. La palabra ‘triunfo’ me resulta muy grande porque está muy cerca de su antónimo, ‘fracaso’, yo no creo ni en lo uno ni en lo otro, ya que ambos son muy poco constructivos. Llevo varios años trabajando en teatro y televisión, y lógicamente espero ir haciendo cada vez mejores cosas en ambos sectores. Te puedo decir que estoy muy feliz con lo que hago porque ahora mismo es difícil tener trabajo y mucho más que ese trabajo te guste y te haga disfrutar tanto como yo lo hago cada vez que subo al escenario o piso un plató de televisión. Ese es mi actual proyecto para todo este año.
Alejandro Sigüenza recibirá el próximo domingo el nombramiento como Caballero de la Real Orden de Sam Antón junto a los otros premiados: José María Fernández-Corredor, director del Colegio Santo Domingo; el fotógrafo Gaspar Poveda, y el colegio Jesús María de San Isidro como Institución, mientras que María de los Ángeles Galiano Pérez, maestra jubilada, será distinguida como Dama de San Antón.
Antonio Zaragoza