ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

lunes, 31 de octubre de 2016

Exposición de María Amérigo en Ámbito Cultural de El Corte Inglés. "Visión Interior".



 
 
 



  En la tarde-noche de ayer viernes y en presencia de una multitud de personas que casi rebasaban el aforo del  Ámbito Cultural de El Corte Inglés, nuestra compañera, amiga y colega MARÍA AMÉRIGO, inauguró su exposición titulada “VISIÓN INTERIOR”, en la que presenta una extensa selección de sus  personales e inconfundibles collages.
 Abrió el acto protocolario de inauguración el director del Ámbito Cultural, ANTONIO ANDREU, quien  se limitó a  dar la bienvenida al público asistente, congratulandose de acoger  la exposición  y  señalando  que estaría abierta hasta el diez de noviembre.  
 Y sin más preámbulos dio paso a nuestro compañero JOSÉ ANTONIO SANTOS PASTRANA, quien chuleta en mano, que solo le sirvió de muleta inicial pues pronto la dejó de lado, para como en él es habitual, echar mano de su prodigiosa memoria y erudición y largar un no muy largo discurso sobre la persona y la obra expuesta, con el que nos encandiló por sus saberes y decires:
 Tras agradecer a los rectores del Ámbito la cesión de la sala y al publico su asistencia se lamentó de no haber podido ejercer como comisario, tal como figura en el catalogo y si como colaborador, debido a sus largos periodos de ausencia. Luego entró en materia, para destaca el carácter y el temperamento de MARIA, como inconformista y luchadora, su intensidad y lucha. Que se preguntaba de dónde saca sus obras, María, que viaje hace  para al final sacar lo que hay expuesto, y que pensaba que sus obras “salen del silencio”, que esa cosa tan profusa, que esa algarabía de colores, esa forma de llenar los cuadros, en los que no hay casi ni un centímetro  descubierto, por lo que no hay lugar para el silencio, ni siquiera un blanco ¿y qué es esto? Pues “una forma de querer ofrecer más, de dar más, de ir más lejos, de querer evolucionar y crecer para ofrecerlo a los demás”, lo que uno sabe y hasta lo que no sabe, lo que eta investigando en estas obras tan abigarradas, prolijas, muy trabajadas. Que todos habíamos pegado papeles y que el collage  es en lo que ella se expresa, en lo que se encuentra bien y  en el que se realiza. Que él, al igual que sus alumnos, tambien habia pegado muchos papelitos y que era como querer encontrar un atajo andando un kilómetro mas, porque atajar a veces es andar más y dar un rodeo,  que ella ya ha conseguido, a través de su magia y de su forma de expresarse. Que en la primera exposición que vio de ella, vió una cuantas obras que eran elegantes y se lo comentó. Que después vio alguna otra y que un dia “paseando con nuestro compañero, amigo, “el que nos organiza”, por la Lonja, vio una que le gustó mucho y la comento con él. Que ella habia conseguido un esgrima, una forma de hacer que parecía fácil pero que no lo era. Luego puso algunos ejemplos de superación en los atletas, que comparó con alguna de la obras de María, en las que ha llegado a saltar por encima del nivel de su propia obra, porque sale de la hondura, de la profundidad de “su visión interior” Que a lo largo de la historia hay algunos artistas que han pegado papeles, y a los dos que se les atribuye eso de pegar papeles, son Picasso y Braque, que luego siguió Juan Gris y otros, constituyendo una larguísima nómina de artistas, hasta convertirse en legión hoy, entre los que  esta María con todo merecimiento.
 Finalizó al darse cuenta de que en contra de lo que habia pensado hacer, se estaba alargando demasiado, y pasó la palabra a María, quien exuberante de alegría por lo dicho por su presentador le dio las gracias, asi como a todos los que le habían ayudado a montar la exposición, y también a la difusión dada por “las asociaciones a la que pertenezco, Espejo y Artistas Alicantinos y en especial a Carlos Bermejo, que siempre pone sus palabras para que una se sienta muy alagada, en el blog y en el Facebook de la Asociación". Que lo que expone es una selección del formato más pequeño de sus  obras  porque entendía que por las características de la sala, asi lo requería y ha querido exponer muchas y a su parecer ha quedado bien, como esperaba que asi lo considerara el público asistente y el que próximamente la visite. “Que pintaba todos los días, porque era su forma de estar en el mundo” Que se retroalimentaba de su contacto con las personas, que no vivía aislada del mundo” “Que visión interior”, es la percepción que ella tiene del mundo y de la realidad. “Esta es mi realidad. Gracias a todos por estar aquí.”
 Y a continuación, María, nuestra querida María, hizo un paseo triunfal entre  abrazos y felicitaciones, en un día de exuberancias todas, en el que todos quisimos ser inmortalizados con ella, “la protagonista”, que ha dado un gigantesco paso hacia su consagración como artista original,  con un futuro en el arte de la pintura que ya es realidad y cuya meta es la inmortalidad que estamos seguros conseguirá.
   Y para dejar constancia de todo ello, allí estaba FRANCHI y nuestra ANA HIDALGO, disparando sin tregua para sendos reportajes gráficos, que nos dirán mejor que mi palabra,  lo que fue un acto para la historia personal de una pintora excepcional.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 29 de octubre de 2016

domingo, 30 de octubre de 2016

Mi opinión sobre la investidura de Mariano Rajoy. Los insultos inmerecidos al PSOE por parte de ERC, BILDU y Unidos Podemos.



ABC. 31-10-2016 Tan solo un día después de su renuncia al acta de diputado, Pedro Sánchez ha ofrecido explicaciones tras abandonar su cargo y ha lanzado varios mensajes a los miembros de su propio partido. De igual forma, el ex secretario general del PSOE se ha mostrado mucho menos crítico con Podemos que en intervenciones anteriores. «He cometido errores: en el primer Comité Federal taché a Podemos de populistas. No sabía exactamente qué era Podemos. No supe entender la cantidad de gente que quiere renovar la política detrás de Pablo Iglesias», ha sostenido Sánchez en una entrevista en el programa «Salvados» de La Sexta. El exlíder socialista también se ha referido a su posición en la investidura de Mariano Rajoy y a su negativa a facilitar la abstención de su partido en estas votaciones. Sánchez ha admitido que en ocasiones se planteó si estaba tomando la decisión correcta. «Al principio dudé mucho si teníamos que abstenernos. El punto de inflexión fue una conversación con Rajoy en la que me dijo que no sólo nos necesitaba para la investidura sino para gobernar», ha sostenido. De igual forma, Pedro Sánchez ha dejado varios «dardos» para los miembros de su propio partido, al explicar que las muestras de apoyo en los últimos días han procedido de otras formaciones. «Desde el 1 de octubre he recibido mensajes de Carmena, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Ruiz-Gallardón. Lo que me ha sorprendido es que hay dirigentes del PSOE que no me han escrito desde entonces», ha asegurado. También ha cuestionado el papel de la presidenta de Andalucía en la formación socialista. «Si Susana Díaz quiere gobernar el partido tiene que dar un paso al frente y presentarse al congreso. El socialismo andaluz tiene que reflexionar sobre su papel en el partido a nivel nacional, como factor de estabilidad». Por último, al abordar el futuro de su partido, el exdirigente socialista ha pedido un acercamiento a Podemos. Pedro Sánchez ha afirmado en esta entrevista que tiene que haber «más entendimiento y colaboración» entre ambos partidos.

 Dice Pedro Sanchez: «España es una nación de naciones. Cataluña es una nación dentro de otra nación que es España, como lo es también el País Vasco, y esto es algo de lo que tenemos que hablar y reconocer»

 Qué equivocado está Pedro. Cataluña no es una nación es una Comunidad Autónoma. Lo que pasa ahora es que no sabe donde tender puentes. Pedro estás, acabado.

Podemos, ERC y Bildu se afanan en humillar al PSOE


Podemos, ERC y Bildu se afanan en humillar al PSOE

Iglesias aplaude a los secesionistas vascos y catalanes en sus insultos a los socialistas
Pablo Iglesias saluda a Rufián tras su discurso
Pablo Iglesias saluda a Rufián tras su discurso - EFE
La sesión de investidura de Mariano Rajoy se convirtió ayer en una sesión para desgarrar e insultar al PSOE. Y en ello se empeñaron con determinación tanto Podemos como, especialmente, ERC y Bildu. El líder de Podemos pronunció en esta ocasión un discurso más contenido contra el PSOE y, esta vez sí, se dirigió al candidato a investidura para describir como «un epílogo» la investidura de Mariano Rajoy. «Señor Rajoy, su discurso se resume en la frase "no voy a cambiar nada"», señaló Iglesias nada subirse a la tribuna. El líder de Podemos aseguró que «el resultado de su partido no le permitía gobernar» y acusó a Rajoy de haberse servido de una operación «para desenmascarar a C’s y destrozar por dentro al PSOE».
Iglesias volvía así a tratar de erigirse como única alternativa al PP. El líder de Podemos aseguró que con esa operación el PP «está acabando con el turnismo» y se «han sentado las bases para que tarde o temprano nosotros le ganemos las elecciones». A partir de ahí, defendió que «España ha cambiado en una dirección diferente a la de ustedes». Una España «joven y moderna», que «sabe lo que es el paro o los desahucios» y que «no tolera y no se conforma con la corrupción». Iglesias dijo que Podemos será «un instrumento político» al servicio de esa España. «Estaremos preparados para ganarle las elecciones. Buena suerte en su epílogo, señor Mariano Rajoy».

Aplausos a ERC y Bildu

En la bronca parlamentaria, –ya a un habitual de estos meses de bloqueo y a buen seguro seña de identidad de esta XII Legislatura–, Iglesias ocupó ayer un papel gregario. El maillot amarillo de la irreverencia lo vistió con creces Gabriel Rufián. El portavoz adjunto de ERC volvió a utilizar su particular prosa para arremeter sin piedad y sin respeto contra los socialistas. Un discurso que traspasó la línea de la contundencia para introducirse rápidamente en una falta de respeto que hizo que la indignación traspase las filas socialistas.
Rufián se olvidó de Rajoy y utilizó toda su intervención para arremeter contra los socialistas a los que acusó de «traidores» y de doblegarse ante una «cacique», en referencia a Susana Díaz, y a los intereses de los grandes empresas. «¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la Comunidad Autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas?». El representante independentista se refirió a los socialistas como el «PSOE Iscariote que lleva cuarenta años dando una de cal y otra de arena». Se permitió incluso erigirse en representante de los «socialistas de corazón», para quienes la abstención «ya es demasiado».
Una representatividad que Rufián se arrogó leyendo desde la tribuna varios mensajes de supuestos militantes del PSOE que dicen sentir «asco» y rabia». «Señores del PSOE Sociedad Anónima», invocó, para preguntarles si no les «da vergüenza que solo les quede de izquierda los sitios donde se sientan en los consejos de administración de las eléctricas». Todo aquello indispuso a Eduardo Madina que replicó a Rufián desde el escaño antes de ser llamado al orden por la presidenta.
El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, pidió la palabra por alusiones ante las acusaciones de Rufián y su discurso lleno de «odio» y «falta de respeto» contra un partido que «ha vertido sangre» para que él «pueda estar hoy aquí diciendo eso». Pastor preguntó a Rufián si retiraba todas sus expresiones a lo que contestó simplemente «a mí me daría vergüenza», en referencia a que los diputados de PP y Ciudadanos acompañaron a los del PSOE en el aplauso.
El representante de Bildu, Oscar Matute, pronunció un discurso en el que volvió a mencionar a los GAL y la muerte de los etarras Lasa y Zabala, afirmando que «todavía huele a cal viva». Iglesias no pidió derechos de autor ante el ingenio del proetarra, pero sí le concedió un aplauso al término de su intervención como había hecho minutos antes con Rufián.

Un discurso del anarquista Gabriel Rufián que el PSOE jamás debe olvidar. Aplaudido por Unidos Podemos.

DISCURSO ÍNTEGRO DE GABRIEL RUFIÁN

"Sr. candidato Rajoy. Maese Cuñado Rivera. Sra. Susana Díaz Richelieu. Sr.Felipe GonzaleX. Un saludo allá donde estén.
Srs. del PSOE Iscariote. Ustedes llevan 40 años dando una de cal y otra de arena, pero lo de hoy ya es demasiado. Demasiado para socialistas de corazón. Socialistas de corazón a los que hoy queremos dar voz.
Como Rubén que les dice: "Los fundadores del PSOE se revuelven en sus tumbas. Nunca más vuelvan a decirse socialistas. Nunca más vuelvan a decirse obreros. Traidores es el único nombre que merecen".
O como José Antonio: "Quiero que sepan que mi madre tiene 51 años, trabaja fregando suelos por menos de 4€ la hora y llora cada vez que los ve en la tele traicionándola".
O como Laura: "Mi abuelo murió con el carnet en la mano y el socialismo en el corazón. Si hoy les viera haciendo lo que hacen, mi asco y mi rabia se quedarían muy cortas".
O como Antonio: "¿Y ahora cómo le explico esto a mis hijos?"
O como Armando: "Cobro 884€ por 168 horas al mes. Vivan con esto una temporada y se les pasarán las ganas de apretar ese botón".
Esta es su gente. Su gente. ¿Tienen alguna respuesta para ellos? ¿Algo?
Señores del PSOE, Sociedad Anónima: ¿No les da vergüenza que sólo les quede de izquierdas el sitio en el que se sientan en los consejos de administración de las eléctricas? ¿No les da vergüenza doblegarse a los designios de una cacique que gobierna la comunidad autónoma con una de las tasas de paro y fracaso escolar más altas de Europa? ¿No les da vergüenza darle el poder a uno de los partidos más reaccionarios de Europa junto con el cuñadismo neoliberal salvaje que, por ejemplo, dice que está en contra de rebajar el IVA veterinario porque “hay sífilis en Barcelona”?
Este es el nivel de esta gente. La buena noticia es que tras lo de hoy la única sorpresa que nos depara la política española es saber en qué partido militará Toni Cantó la próxima legislatura.
¿No les da vergüenza ser republicanos pero monárquicos, socialistas pero neoliberales, obreros pero en consejos de administración y de izquierdas pero dando el poder a la derecha? Les aviso que el mercado de marcas blancas del PP está saturado, entre los Cínicos Naranjas y su escisión Forocoches. ¿No les da vergüenza traicionar tanto a su gente que incluso un consejero de Abengoa al que echaron a patadas parece otra vez de izquierdas? ¿No les da vergüenza pasar del “Si tu no vas, ellos vuelven” al “No vayas que ya te los traemos nosotros”? ¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes persiguen urnas y esconden jaguars?
¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes reciben con abrazos a ricos en jets privados y con pelotazos a pobres en el mar a nado? ¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes encierran en CIEs de la vergüenza a gente cuyo único delito es ser pobre? ¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes consideran inconstitucional prohibir la tortura y asesinato de un animal en una plaza pública?
¿Nos les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes obligan que en un carnet de identidad Sonia se siga llamando Antonio? ¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a los amigos del amigo de un narco que compara una urna con ETA? ¿No les da vergüenza dar la gobernabilidad de su país a quienes tapan el asesinato y escupen en la memoria de José Couso? ¿No les da vergüenza vender la memoria de un partido centenario? ¿No? Igual es porque ya no tienen.
Si le hacen esto a su secretario general y a su militancia, imaginen que no le harán a la gente. Por cierto, Sr. Sánchez, la España que le niega a usted votar en su partido es la misma que nos niega a nosotros votar en nuestro país.
Y acabo dirigiéndome una vez más a los compañeros Iglesias y Domènech. Compañeros, teníais razón, el bipartidismo ha muerto. [En este momento, Ana Pastor, presidenta del Congreso, cortó el micrófono del diputado de ERC] Ahora es un solo partido. PPSOE y el Frente Nacional Naranja. Más fuerte. Más reaccionario. Más hegemónico. ¿Cuánto más necesitáis? Os ayudaremos siempre. Pero nosotros sí que podemos. Si queréis ganar a un partido, no nos escuchéis. Si queréis ganar un país, ayudadnos.
Viva Galiza Ceibe, Viva Andalucía libre, Viva Castilla libre, Gora Euskalerria Askatuta, Visca Catalunya lliure, Visca els Països Catalans. Vivan todas las naciones sin estado.
Muchas gracias y buenas tardes".

Congreso de los Diputados, 29 de octubre de 2016


 Un discurso que fue aplaudido por Unidos Podemos.

Un articulo se Ignacio Varela, para enmarcar y no olvidar.


El día en que Iglesias aplaudió a los rufianes, de Ignacio Varela en El Confidencial



OPINIÓN
Que en un parlamento aparezca un gamberro dispuesto a hacerse famoso volcando un barril de estiércol cada vez que se sube a la tribuna resulta asqueroso, pero no tiene gran relevancia política. Siempre ha existido esta clase de especímenes: en el parlamentarismo clásico los llamaban “jabalíes”. Se espera a que terminen de escupir sus ofensas, se llama a los servicios de limpieza para que retiren la mierda que haya quedado esparcida tras el vómito y se continúa el debate entre las personas civilizadas.
Que el tipo que habla en nombre de los herederos políticos de ETA tenga la osadía de hablar de asesinatos sin recordar todos los que su partido amparó y aún no ha condenado resulta exasperante, pero es una de las servidumbres de la democracia: dar voz a quien por su gusto acallaría a tiros todas las demás voces. Tampoco eso, aunque soliviante, tiene especial trascendencia una vez que los que repartían disparos en la nuca han sido derrotados para siempre.
Si solo fuera por eso, no valdría la pena dedicar un artículo a estos dos pequeños bellacos. Pero el caso es que en torno a la actuación de ambos en el debate de este sábado se produjo una sucesión de gestos y reacciones que, en mi opinión, sí tienen un significado trascendente y merecen una reflexión.
Cuando no se pueden usar las palabras –el pasado sábado no había posibilidad de réplicas–, mediante el lenguaje gestual pueden decirse tantas cosas como con un discurso. Y con frecuencia más auténticas, porque es fácil engañar con las palabras, pero los gestos nos delatan.
En este caso, lo importante no es que Rufián (leer discurso) y Matute dedicaran toda su intervención a injuriar al Partido Socialista, sino lo que ocurrió cuando terminaron. Ambos recibieron un sonoro aplauso. ¿De quién? De los diputados de Unidos Podemos. Y cuando regresaban a su escaño entre la indignación de la inmensa mayoría de la Cámara, al pasar junto a Pablo Iglesias este los felicitó con gesto inconfundible de cómplice camaradería. Bien hecho, amigo, así se habla, tú sí que eres de los nuestros.
No hace falta recordar que ERC y Bildu tienen dos cosas en común: son dos partidos antisistema y son dos partidos que proclaman su enemistad con España y su voluntad de romperla. Si fuera por ellos, el Parlamento que este sábado los permitió hablar simplemente no existiría.
Cuando tras lanzar una provocadora soflama antisocialista el grupo de Podemos los ovaciona y su líder los felicita personalmente, eso equivale a una toma de posición política. Con su reacción tras el choque frontal entre el Partido Socialista y lo que representan ERC y Bildu, Iglesias dejó manifiestamente claro con quién está y, en consecuencia, contra quién está.
Eso lo vieron los 84 diputados socialistas, todos sus votantes y militantes y el país entero. Y es una de esas imágenes que adquieren valor simbólico y quedan fijadas para siempre en la memoria. De los discursos de este sábado quedará poco, pero no creo que ningún socialista olvide ni perdone fácilmente la imagen de Pablo Iglesias mostrando su satisfacción ante la agresión de los dos partidos más montaraces de la Cámara contra el PSOE.
Supongo que el líder de Podemos sabía lo que hacía. Este sábado se abrió un foso emocional insalvable entre las dos fuerzas de la izquierda española. Iglesias dejó claro que se siente más próximo a gentes como Rufián y Matute y a partidos como ERC y Bildu que a cualquier socialista. Más fuerte aún: demostró que para él los rufianes y matutes son amigos y los segundos (los socialistas), el enemigo.
Con todas los divisiones y enfrentamientos históricos de la izquierda, esto es algo que jamás habría hecho ningún secretario general del Partido Comunista, desde Santiago Carrillo a Cayo Lara.
La Policía tomó el exterior del Congreso de los Diputados. En el interior, Rajoy salía investido mientras Gabriel Rufián protagonizaba la polémica de la jornada y la tribuna de invitados se llenaba
Lo que más estremece es pensar que quien este sábado aplaudía y felicitaba a Rufián y Matute se presentaba hace menos de dos meses como un socialdemócrata admirador de Zapatero. Que hasta hace tres semanas estuvo negociando un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez. Y que el que este sábado por la mañana se echó a la carretera traficó hasta la víspera de su caída con un oscuro pacto bajo cuerda para que, entre otros, el partido de Rufián contribuyera a llevarlo a la Moncloa.
Pero hubo un segundo episodio. Terminado el debate, el portavoz del grupo socialista sintió la obligación de levantarse a defender el honor de su partido. Cumplió con su deber. Y lo hizo con dignidad suficiente como para provocar que prácticamente la Cámara en pleno se levantara a expresar con su aplauso no tanto el apoyo al PSOE como la defensa de la democracia y la condena del sectarismo cerril y de la infamia como principio de actuación política.
Recuperen la imagen: cerca de 300 diputados de distintos partidos e ideologías puestos en pie, respaldando a un partido democrático ultrajado por dos energúmenos con título de diputados. ¿Quiénes permanecieron sentados? Naturalmente, los de ERC y Bildu, supongo que con algún nacionalista más. Y junto a ellos, Iglesias y los suyos.
Otra imagen para la historia. Otra toma de posición política con un significado inequívoco.
Es obvio que el PSOE salió de la jornada de este sábado herido, entristecido y fracturado. Pero como no hay mal que por bien no venga, es posible que entre Iglesias, Rufián y Matute hayan hecho más por restablecer la cohesión entre los socialistas que todas las palabras conciliadoras desde dentro de sus propias filas.
Sus enemigos deberían haber aprendido que ese partido con inclinaciones suicidas tan acendradas solo reacciona con vigor en dos situaciones: cuando se ve en el fondo del pozo y cuando se siente agredido. Lo que hizo este sábado Iglesias poniéndose del lado de los agresores frente a la víctima y frente al resto de la Cámara fue, además de una villanía, un mal negocio político. Al tiempo.

sábado, 29 de octubre de 2016

Votación de investidura en el Congreso 29 de octubre. El PSOE ha sufrido mucho.

Observo que los disputados están ajenos a los discursos de los ponentes porque ya tienen su decisión tomada, la decisión de su partido por eso vemos a sus señorías consultando el móvil. Veo a Pablo Iglesias que no atiende a los ponentes ni por cortesía parlamentaria.Luego felicita a los de Bilbu, por habla del GAL, pero ellos no reconocen a los 825 muertos del terrorismo etarra ni sus secuestros ni nlos tiros en la nuca. Mal camino llevas Pablo Iglesias.
Un grupo de personas rodean el gobierno como un gesto de democracia y derecho a hablar.
Estamos dando a mundo un mensaje de debilidad. Es lo que han votado los españoles.
El diputado anarquista Rufián  de ERC se ha subido a la tribuna y ha llamado a los del PSOE traidores, y se ha despachado a sus gusto, insultando a todos, si es esto lo que no espera, sí que es una vergüenza tener gentuza como esta.  No quería ni bajarse de la tribuna de oradores. No reconoce la Constitución de 1978. Discurso lleno de insultos e improperiso que fue aplaudido por la bancada de Unidos Podemos, y felcictado por el populista Pablo Iglesias.
El partido socialista a sufrido mucho hoy, por culpa suya de no reconocer su derrota desde el principio, desde el 20 diciembre 2015. Pedro Sánchez les llevó a  esta situación. Debería darle vergüenza el dadño que has hecho al partido y irse del PSOE.
 Un debata terrible. Creo que la corrupción se va a acabar para siempre. Los españoles no queremos a los corruptos.
Mariano Rajoy  presidente del gobierno.

viernes, 28 de octubre de 2016

Por definición Pedro Sánchez es un irresponsable. Entrega su acta de diputado

   El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernandoel PSOE dijo en su comparecencia que el Congreso que se abstedría en la segunda ronda de votaciones por "resposabilidad". Lo que por definición y concreción da a entender que la gestión de Pedro Sánchez durante su "no es no", se deduce que es un "irresponsable". Una persona es este tipo sin cintura política, sin renocer que duranbte su mandato como Secrtetario General del PSOE, ha cosechado los peores resultados de su historia. Y nunca jamás ha reconocido que ha perdido millones de votos en las dos elecciones generales y en las autonómincas.
    Una persona asi no puede jamás liderar ni una formacion politica ni un país en el futuo. Yo lo doy politicamente por defenestrado. Hoy sábado se le acabó la gasolina. Decida lo que decida es malo para él. Sí, cierto tienes muchos partidarios militantes del "no es no", pero esta posicón en política no es suficiente, hace falta más talentate democrático -cuando se tiene 85 diputados- de respetar las urnas, como es Javier Fernández presidente de la Gestora.
   El Comiteé Federal no se va a echar atrás, porque Pedro Sánchez les sobra, es pasado, y la militancia son como las hojas seca del otoño van para el lugar donde más sopla el viento.

    Con esta lección de sobervia e intolerancia, el PSOE aprenderá a respetar a las mayorías, les gute o no les guste.

................
Mientras Rajoy será presidente del Gobierno, Sánchez se va a su casa por intransigente, pasa a ser un militante de base, lo tiene crudo, ahí fuera la vida es más dura de lo que parece. Hay muchos escaladores. El poder está en saber nadar y guardar la ropa. Son tus últimos telediarios. Luego nadie hablabrá de ti.

..............

Las frases de Pedro Sánchez hoy 29 de octubre

  • “Con mi renuncia al acta no dejo la política, sigo como un militante más y trabajaré de forma constructiva y leal para un partido abierto y unido donde la militancia haga valer su voz".
  • “Las razones de mi renuncia son bien conocidas. Estoy en profundo desacuerdo con facilitar el Gobierno a Mariano Rajoy. Mantengo mi no (…) De las dos opciones que me da la gestora no me quedo con ninguna”.
  • "Pido expresamente que la gestora que no expulse a quienes voten en contra de Rajoy y mucho menos romper con el PSC. Si los miembros de la gestora tienen dudas, recuerdo que se contempla el voto en conciencia”.
  • “Hoy tras la investidura expira el mandato de la gestora. Hoy se facilita la presidencia de Rajoy y el lunes la gestora deberá poner hora, fecha y lugar para la celebración del congreso. Los socialistas queremos votar”.
  • “A partir del lunes cojo mi coche para recorrer de nuevo todos los rincones de España para escuchar a los que no han sido escuchados. A los militantes. Vamos todos juntos a recuperar el PSOE (...) A partir del lunes, dedicaré todo mi esfuerzo a corregir el equivocado rumbo en que la gestora ha metido al PSOE”.
  • “Deseo contribuir a dar a la política un sentido de fidelidad a la palabra dada. Tengo otra visión de hacer política. Se debe nutrir de la necesaria ejemplaridad”.
  • “Animo a los militantes a no abandonar nuestra querida organización”.
........................
Cómo se pouede ser tan cerrado de mollera. Pero si es que rajoy tenía 170 votos a favor.
Unas terceras elecciones iaba a ir al fondo del abismo.
Estas perdiendo todas las elecciones.
Pero, Pedro Sánchez, si tu has deligitimado a Comite Federal y a la Organización que te lo pasa por el forro, y han provodado un excisión el en PSOE, y una ruptura con el PSC de Cataluña. Tú soliuto de lo has cargado. No le eches la culpa a Rajoy. Tú solo te has hundido y han deja al PSOE destapado. 68 se han abstendio y 15 ha dicho que no, rompen al disciplina de voto, y el partido queda fragmentado.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Más recortes para España. Los de Bruselas son insaciables. 5.500 millones de €

Bruselas urge a España a aprobar un nuevo presupuesto “tan pronto como sea posible”. Y exige garantías al nuevo Gobierno de que incluirá recortes “del 0,5% del PIB”, en torno a 5.500 millones. La Comisión Europea ha enviado este martes una carta a España —junto a otros seis países— a la vista de que el presupuesto de 2017 no satisface, una vez más, los compromisos adoptados. Bruselas subraya que el objetivo de déficit del año próximo “no está asegurado”, y va incluso más allá: “Puede haber riesgos para la corrección oportuna y duradera del déficit excesivo de aquí a 2018”. Para entonces hará falta otro tijeretazo: 5.500 millones más.
Los socios de la UE enviaron sus presupuestos a Bruselas el 15 de octubre, y la Comisión Europea ha despachado siete cartas a los países con riesgo de incumplir. España, fiel a la tradición, está entre el grupo de los rezagados. Bruselas es consciente de que “un Gobierno en funciones no tiene poderes presupuestarios completos”. Pero el brazo ejecutivo de la UE urge a España a presentar un nuevo presupuesto “tan pronto como sea posible” —la Comisión quiere máxima celeridad: antes de fin de año—, con la enésima oleada de recortes, esta vez por importe de medio punto de PIB. En plata: las nuevas cuentas públicas de 2017 deben incluir un tijeretazo de 5.500 millones, según la carta firmada por el vicepresidente Valdis Dombrovskis y el comisario Pierre Moscovici. Y aunque la misiva no lo cite explícitamente, en 2018 serán imprescindibles 5.500 millones adicionales: Bruselas quiere 11.000 millones de recortes estructurales (sin tener en cuenta el efecto de la recuperación económica) en los dos próximos años.

El enésimo revés europeo era más que esperado en Madrid. El Ejecutivo en funciones presentó unas cuentas públicas con un déficit del 3,6% del PIB, lejos del objetivo del 3,1%. España era consciente de que esa carta llegaría: se limitó a prorrogar los presupuestos de este año ante la falta de Gobierno, y el ministro Luis de Guindos ha admitido ya que el próximo Ejecutivo tendrá que aprobar el recorte que exige Bruselas, aunque no ha aclarado si reducirá gasto público o, lo más probable, aprobará una subida de impuestos que revertiría la rebaja electoralista de Rajoy.
Se repite la historia: también el año pasado Bruselas envió una carta por los “serios riesgos” de incumplimiento, pero entonces el Ejecutivo reaccionó desafiante: “España es el país que más crece y por supuesto que cumplirá”, dijo el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. “Siempre acabamos cumpliendo”, le secundó un Luis de Guindos que meses más tarde se vio obligado a pedir disculpas. Guindos prometía entonces que el agujero iba a acabar 2016 “por debajo del 3%”; ahora lo cifra en el 4,6%, y puede que se quede corto. Los sucesivos incumplimientos pudieron costarle una multa multimillonaria a España, un estigma del que el Gobierno solo se libró con ayuda de Berlín.

.....................
 El plan presupuestario que el Gobierno en funciones del PP ha remitido a Bruselas deja pendiente un ajuste de alrededor de 5.500 millones de euros para cumplir con las metas de déficit público fijadas por la Comisión. Los principales partidos, con excepción del PP que ha declinado pronunciarse sobre el asunto, apuntan que el ajuste debe afrontarse con subidas de impuestos. PSOE, Ciudadanos y Podemos consideran que el Estado de bienestar ya ha sufrido grandes recortes durante los últimos años. Una docena de expertos consultados también señalan en la misma dirección: hay que ajustar por el lado de los ingresos.

martes, 25 de octubre de 2016

José Agustín Gisbert Ortega, ofreció una conferencia sobre el Stanbrook. Circulo de Arte. Tomy Duarte.

                   (Ramón Palmeral y el profesor José Agustín Gisbert Ortega, y Tomy Duarte)







 El profesor José Agsutín Gisbert fue presentado por Tomy Duarte dentro del ciclo Arte en Alicante en Ámbito Cultural de El Corte Inglés, el 24 de octubre de 2016. Con un llenazo de público a las 19.30 h. se inció la conferencia sobre el barco Stanbrook de salíió del puerto de Alicante hacia Orán a finales de marzo de 1939 con republicanos. Una conferencia magistral llena de datos, anécdotas y perfectamente lleva con un orador que supo ganarse la atención del público.



 Datos tomados de Wikipedia:


El Stanbrook fue un buque carbonero británico, de 1.383 toneladas, de dimensiones 230,1 × 34 pies (70,1 × 10,4 m) y una velocidad máxima de 12 nudos, y con capacidad para 24 tripulantes, que efectuó la última evacuación de refugiados republicanos del puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939, cuatro días antes del final de la Guerra Civil Española. Horas más tarde de que lo hiciera el Stanbrook zarpó el Marítima, un buque el triple de grande, pero sin que se sepa por qué sólo llevó a bordo a treinta personas, líderes socialistas y sus familias, lo que suscitó una gran polémica en la Federación Socialista de Orán, el destino de los dos barcos. En Alicante quedaron más de 15.000 refugiados atrapados en el puerto. Fueron conducidos por los soldados de la División Littorio, una unidad militar italiana que reforzaba a las tropas franquistas, al campo de concentración de Los Almendros, y más tarde al campo de concentración de Albatera.1

Índice

Historia

Con el número 124287 fue construido en 1909 por la Tyne Iron Shipbuilding Co Ltd, en los astilleros de Willington, para la compañía Fisher Renwick Manchester-London Stamers, que lo denonimó Lancer. En 1937 fue comprado por la Stanhope Steamship Co, y renombrado como Stanbrook. Ese mismo año se llevó a cabo otra operación comercial, donde acabó en manos de la naviera griega G.M. Mavroleon, que lo cambió el nombre por el de Polyfloisvios, aunque finalmente regresó a sus anteriores dueños, que le devolvieron el de Stanbrook. Quedó bajo el mando del capitán Archibald Dickson.
El Stanbrook tuvo un final trágico sólo seis meses después de haber llevado a los refugiados republicanos a Orán, al ser hundido en el mar del Norte, por el torpedo de un submarino alemán -capitaneado por Claus Korth, que ya había mandado otros submarinos que habían hundido barcos republicanos-.1 El capitán Dickson murió en el hundimiento. En los campos de concentración de Argelia, a donde habían sido conducidos la mayor parte de los refugiados del Stanbrook, se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Participación en la Guerra Civil Española

En marzo de 1939 el puerto de Alicante se encontraba bloqueado por la armada del general Franco y aviones de la Alemania nazi, lo que convirtió en tarea casi imposible la llegada de los barcos contratados por el gobierno de la Segunda República para evacuar a los miles de refugiados hacinados en el puerto. La amenaza de hundimiento provocó que la gran mayoría de navieras incumpliera sus acuerdos, ya pagados, y desistiese de acercarse a aguas españolas.
El 28 de marzo de 1939 el Stanbrook se hallaba fondeado en el puerto de Alicante esperando cargar naranjas y azafrán. El capitán del barco, el galés Archibald Dickson al ver a los miles de refugiados que había en el puerto, desafió la orden que había recibido del propietario del carguero Jack Billmeir de no evacuar civiles y acogió a todos los que cupieran a bordo. Uno de los pasajeros, Antonio Vilanova, funcionario de aduanas que más tarde escribiría en México Los olvidados, una obra sobre los refugiados republicanos, relató en una carta a un amigo cómo se produjo el embarque:1
En la mente de todos había sensación de fuga, derrota, hundimiento moral. Cuando llegamos al barco, éramos recibidos entre las protestas de los pasajeros que ya estaban allí. Conforme subíamos, unos se acomodaban en la cubierta, otros en la bodega o en las sentinas. Faltaba sitio, pero seguía entrando gente.
Helia González, entonces una niña de cuatro años cuya familia republicana había ido a Alicante desde Elche, cuenta su experiencia:2
Llegamos al puerto en tren desde Elche; una vez allí, una cola larguísima nos separaba de un barco que me pareció enorme con un nombre extraño y mucha gente. Nosotros, como todos los demás, temíamos no poder alcanzar la pasarela que nos permitía llegar a él.
Al fin llegamos al barco. Unos brazos vigorosos me levantaron. Vi una cara sonriente, una gorra de marino y me dio un beso en la mejilla. No dijo una sola palabra, pero ese abrazo, esa mirada, prometían algo bueno... era él, Dickson y ya no había peligro.
El capitán Dickson contó en una carta al Sunday Dispatch publicada el 4 de abril las razones por las que había tomado la decisión de socorrer a los refugiados y a continuación describió lo que vio allí:2
Entre los refugiados había todo tipo de clases de gente, algunos aparentaban ser extremadamente pobres y parecían consumidos por el hambre y mal vestidos, con una variedad de atuendos que iban desde monos hasta viejas y desgastadas piezas de uniformes e incluso mantas y otros peculiares trozos de tela. Había también algunas personas, mujeres y hombres, con una buena apariencia y que asumí eran mujeres y parientes de funcionarios. Algunos de los refugiados parecían llevar consigo todas sus posesiones terrenales cargadas en maletas; bolsas de todas las descripciones, algunas atadas en grandes pañuelos y unos pocos con maletas.
El Stanbrook zarpó al atardecer del 28 de marzo con 2.638 personas a bordo y sorteando los proyectiles lanzados por el crucero franquista Canarias que bloqueaba el puerto de Alicante. Para eludirlo el capitán Dickson puso rumbo a Orán, en la costa de Argelia.1 Como el número de pasajeros que llevaba excedía con creces su capacidad navegó escorado, por debajo de la línea de flotación.
Helia González recuerda el viaje:2
Recuerdo una cubierta abarrotada, con el cielo oscuro sobre nuestras cabezas. Llovió esa noche, no demasiado, pero hacía frío. Papá me dijo que cuidara de mi hermanita. Mamá compartió con una familia malagueña, un matrimonio y un niño de mi edad una tortilla de un huevo y dos patatas con un poco de grasa
Después de 22 horas de travesía –durante la cual el capitán Dickson, según contó él mismo, suministró «a los refugiados más débiles un poco de café y un poco de comida»–2 el Stanbrook llegó al puerto de Mazalquivir cerca de Orán. Cuando supieron de la llegada del barco, residentes españoles en Orán les llevaron en barcas alimentos y medicinas. Dos días después –gracias a las gestiones del capitán Dickson– las autoridades coloniales francesas dejaron desembarcar a las mujeres y a los niños, siendo acogidos en la antigua prisión del Cardenal Cisneros –«nos trasladaron a un lugar para ducharnos y desinfectarnos; no fue un buen recuerdo, era un lugar oscuro, húmedo y frío, y unos hombres nos vigilaban incluso a las mujeres desnudas», recuerda Helia González–.2 Los hombres –unos 1500–2 tardaron un mes en hacerlo por decisión de la administración francesa, desconociéndose la razón de la cuarentena. Antonio Vilanova recuerda: «salimos llenos de miseria. Allí conocí por primera vez los trimotores, piojos de un tamaño monstruoso». Fueron conducidos a un centro de alojamiento donde los ducharon, los vacunaron y les dieron alimentos.1 Conforme iban bajando del barco fueron registrados por miedo a que llevasen encima armas de fuego.
La mayor parte de los refugiados del Stanbrook fueron conducidos al campo de concentración de Boghari en el interior del Sáhara, bajo la custodia de fusileros senegaleses. Allí no fueron muy bien tratados. Uno de los refugiados, que logró huir a Francia con su hermano y luego a México, escribió en su diario: «Un español que está en la letrina es maltratado por un guardia que sin motivo le golpea con el fusil. Otros acuden y le patean. El pobre pide auxilio. Acuden varios españoles recibidos con bayonetas y obligados a huir. Allí se quedó». Uno de los castigos a los que les sometían los guardias era el tombeau: el recluido cavaba su propia tumba y se recostaba en ella; sólo podía salir dos veces al día para hacer sus necesidades. «¡Fusiláis poco, pero matáis lentamente», escribió otro refugiado, piloto de caza republicano.1
Según recuerda la entonces una niña Helia González, «los españoles no fueron liberados de los campos de trabajo, donde eran tratados como mano de obra gratuita para construir el Transahariano hasta casi al final de la contienda; a nadie le interesaba, ni a los franceses ni a los aliados, dejar libres a aquellos indeseables españoles».2
La gesta heroica del Stanbrook ha quedado perpetuada en Alicante con la rotulación de una calle dedicada al buque inglés.

Referencias

lunes, 24 de octubre de 2016

Todos los diputados del PSOE deben abstenerse en la investidura de Rajoy

Los parlamentarios de un partido, son propiedad -por decirlo de alguna manera- del partido.

El artículo 78 de los estatutos del partido PSOE  deja claro que desobedecer la directriz del partido podría desembocar, incluso, en la expulsión del grupo parlamentario: «Los diputados están sujetos a la unidad de actuación y disciplina de voto. Si no la respetasen, el Grupo Parlamentario y la Comisión Ejecutiva Federal podrían denunciar su conducta al Comité Federal. Si la actuación originada por esa persona del Grupo se estimase grave por el Comité Federal, este tendría facultades para proceder a darle de baja en el Grupo Parlamentario».

 
  Si se abstenienen unos diputados sí  y otro no, supone que no acatan la mayoría de la decisión del Comitén Federal, y por lo tanto, automaticamente quedan fuera del sistema, ha de ser expulsados del partido, porque no son demócatas como dicen sus estaturos, sino cabezones como Pedro Sánchez (El tanque).  Si se acepta que tan sólo once se abtengan y lo otros no, supondrá división del partido del PSOE, y cada cual campeareá por un lado incierto hacia el abismos y precicipio. Y los votantes afines, no militantes, desconfiarán de un partido dividido y sin líder.

A Javier Fernández lo veo como un hombre de Estado, que debería ser el próximo secretario general. Hay que pensar con la cabeza fría y no con el corazón caliente. El PSOE está dividido y deshecho, y los del PSC van a dar la cantada porque en los comicios para elegir a su líder Miquel Iceta se fundamentó en el "no es no", lo que contentó a los socialistas catalanes. Pero no habló de los problemas de los catalanes, hundidos en una gran crisis económica, por culpa de los fundamentalistas independentistas en su odio congénto de España.
   Iceta quería ir a unas terceras elecciones, que iba ser un remdio pero para el PSOE, que sin líder iba a tocar suelo. Ciudadanos iba a ser el más beneficaido. Porque los del PSOE no comulgan por Pablo Iglesias de Unidos Podemos.

El PSOE se tiene renovar y buscar a un secretario general. Olvidarse las acussaciones de corrupción que no han sido eficaces, y buscar soluciones a los problemas de todos los españoles.

El PSOE, no se ha rendido ante los 8 millones de votos, está coleando y en cuanto pueda dará el mordisco, no va a dejar gobernar al nuevo gobierno de Rajoy.

Nota del País
Aquellos que han acudido al comité federal para defender su posición, legítima, pero han salido derrotados, deberían conceder la misma legitimidad a los ganadores y acatar y secundar lo decidido, como hubieran exigido en el caso de ser ellos los ganadores. Lo contrario, además de pervertir los procedimientos democráticos del partido, supondría profundizar un conflicto que no haría sino debilitarlo aún más.

---------------
 Y por querer parecer vivo, y por desmarcarse del PP, el PSOE sobreactuará y continuará perjudicando los intereses generales de los españoles exactamente igual que hasta ahora. El PSOE no se ha abstenido, se ha rendido. Pero sólo un ratito. Dentro de pocos meses leeréis este artículo otra vez y os parecerá profético.

Perihelio  ·  Hace 1 hora

El PSOE, mal que le pese tenía que aprobar una abstención, dejar gobernar a la candidatura más votada (con mucha diferencia) y ejercer de oposición e intervenir en el gobierno, bien con una oposición coherente, bien apoyando en lo que sea necesario. Tiene que huir de extremismos, para eso estaba IU (ahora defenestrada) y ahora Podemos. Ahora le toca reconstruirse y volver a ocupar el sitio del que nunca debió partir, las consecuencias de su deriva se ha visto con esa caída en votos tan sangrante. Podemos ya ha llegado a su tope y ha empezado su declive (como se ha visto) y terminará ocupando el sitio de IU.

Perihelio  ·  Hace 1 hora

El PSOE, mal que le pese tenía que aprobar una abstención, dejar gobernar a la candidatura más votada (con mucha diferencia) y ejercer de oposición e intervenir en el gobierno, bien con una oposición coherente, bien apoyando en lo que sea necesario. Tiene que huir de extremismos, para eso estaba IU (ahora defenestrada) y ahora Podemos. Ahora le toca reconstruirse y volver a ocupar el sitio del que nunca debió partir, las consecuencias de su deriva se ha visto con esa caída en votos tan sangrante. Podemos ya ha llegado a su tope y ha empezado su declive (como se ha visto) y terminará ocupando el sitio de IU.

Perihelio  ·  Hace 1 hora

El PSOE, mal que le pese tenía que aprobar una abstención, dejar gobernar a la candidatura más votada (con mucha diferencia) y ejercer de oposición e intervenir en el gobierno, bien con una oposición coherente, bien apoyando en lo que sea necesario. Tiene que huir de extremismos, para eso estaba IU (ahora defenestrada) y ahora Podemos. Ahora le toca reconstruirse y volver a ocupar el sitio del que nunca debió partir, las consecuencias de su deriva se ha visto con esa caída en votos tan sangrante. Podemos ya ha llegado a su tope y ha empezado su declive (como se ha visto) y terminará ocupando el sitio de IU.

agitprop2  ·  Hace 2 horas

En lo que nadie se ha fijado es que no estaban los infiltrados de Podemos en la puerta, como la otra vez. En esta no se les había perdido nada; de hecho, estaban encantados con la abstención, para continuar erosionando al PSOE. La otra vez sí que tenían mucho que perder: a su aliado Sánchez,  y enviaron a sus esbirros al estilo chavista. Perdido este, toca derribo. En este caso, del PSOE. El de la democracia vendría después.

domingo, 23 de octubre de 2016

Pablo Iglesias, es un "hipócrita" que tiene "la cara más dura que el cemento armado"

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho hoy que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es un "hipócrita" que tiene "la cara más dura que el cemento armado", ya que, a su juicio, "no puede quejarse del tratamiento de la prensa"."La gente le ha conocido (a Iglesias) gracias a que medios privados de comunicación han permitido que él fuera libremente a participar en tertulias, en todo tipo de eventos mediáticos y en platós, para decir lo que le viniera en gana, muchas veces falseando la realidad", ha aseverado Hernando en una rueda de prensa en Almería.Al ser preguntado sobre las críticas que ayer realizó Iglesias a la prensa, el portavoz popular ha dicho que le parecen "absolutamente inaceptables, y que demuestran que "no sólo tiene la piel muy fina, sino que es un verdadero hipócrita"."Cuando alguna vez se le critica, la emprende contra los periodistas", ha añadido Hernando, que ha recordado que "no es la primera vez que le sucede. Yo lo he visto despreciar en varias ocasiones a periodistas que le hacían preguntas incómodas, señalar con el dedo y acusarles".Ha comparado el tratamiento de las informaciones relacionadas con Podemos y el PP y se ha preguntado qué habría sucedido si en su partido hubieran "recibido 7 millones de dólares de un país como Venezuela para hacer nuestro proyecto político". "¿Imaginan que tuviéramos una portavoz en el Ayuntamiento de Madrid que ha sido condenada por un juez después de intentar mentir en los tribunales, y que ahí está y nadie pide su dimisión?", ha añadido.Ha recordado que Podemos tiene en la Comisión Permanente del Congreso "a una diputada que es jueza y que está siendo investigada por asuntos de prevaricación, por favorecer a su novio en asuntos judiciales", en referencia a Victoria Rosell. También se ha preguntado qué hubieran dicho si el PP tuviera en sus filas diputados "que han tenido problemas en los tribunales por agredir a la policía, o realizar tráfico de drogas".Hernando ha concluido lamentando que "esto es, al parecer, la nueva política, y desde luego que si eso es lo nuevo, pues mejor lo tradicional".-REDACCIÓN-ABC, 24 de abril 2016.

El PSOE se abstiene por 139 votos a favor y 96 en contra

El comité federal del PSOE ha decidido este domingo abstenerse en segunda votación a la investidura del candidato del Partido Popular Mariano Rajoy, con 139 votos a favor y 96 en contra, más dos abstenciones, con lo que se facilitaría la formación de un nuevo gobierno del PP antes de que finalice el mes de octubre y no se repetirían unas terceras elecciones.

............................
Una mayoría del Comité Federal han tomado una actitud coherente y responsable.
 Javier Fernández es un hombre de Estado, el que debloqueó España.


Apenas tres semanas ha necesitado Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, para convencer a los miembros del Comité Federal de su partido de que ni España puede continuar sin un Gobierno que devuelva la normalidad a todas las instituciones ni los españoles pueden acudir por tercera vez a las urnas por la falta de acuerdos entre las formaciones políticas. Pese a haber mantenido siempre un papel discreto dentro del partido, los últimos acontecimientos han hecho que se convierta en una de las principales caras visibles socialistas.
Fernández, también presidente de Asturias, ha sido uno de los barones que más crítico se ha mostrado con la gestión de Pedro Sánchez en los últimos meses. Aunque tampoco ha sido partidario de formar parte de un gobierno liderado por Mariano Rajoy, ha descartado en todo momento la posibilidad de que el ya ex secretario general del PSOE tratara de encabezar un ejecutivo apoyado por Unidos Podemos y por las fuerzas independentistas, uno de los motivos que le enfrentarón más con Sánchez.

.................................
La palabra más usada por Alberto Garzón en oligarquía. Pablo Iglesias la casta. Y así le ha ido perdieron un millón de votos con el dircurso populista.

LOLES GUARDIOLA Y PEPA PÉREZ INAUGURARON EN EL CASINO MEDITERRÁNEO.

















 Con una masiva  asistencia de público propia de los grandes acontecimientos, nuestras compañeras de Asociación, LOLES GUARDIOLA y PEPA PÉREZ, inauguraron en la sala de exposiciones del Casino Mediterráneo de Alicante (puerto) su exposición conjunta “FORMAS Y COLOR” en la que LOLES puso las formas  y PEPA el color.
 Para presentarla contaron con nuestro compañero de Asociación, LUIS BARCALA, concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alicante, y JOSÉ ANTONIO ALCAINA, historiador de arte, relaciones públicas y eventos.
 Abrió el acto ALCAINA, quien se limitó a presentar a las dos artistas, su semblanza artística y la ubicación de las obras de una y otra, basado en su experiencia como organizados de eventos.
 Luego tomó la palabra BARCALA, quien con su proverbial  facilidad de  y su conocimientos como pintor en stand by  o espera de tiempo libre que no tiene ni tendrá hasta sabe Dios cuando, hizo un recorrido por la obra de ambas artistas sin mirar papel alguno, como es habitual en él, curtido en las batallas dialécticas de la política, madre  y suegra de todas  las batallas. Quien dijo:
“Buenas tardes, quiero agradecer a Loles y a Pepa el honor de contar conmigo para hacer la presentación de esta exposición que ambas nos regalan hoy en este Casino Mediterráneo. Aprovecho la ocasión para saludar a tantos amigos y compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos, Espejo de Alicante y otras asociaciones a los que hacía algún tiempo no tenía ocasión de ver.
Hoy nuestras anfitrionas nos presentan una exposición con obra heterogénea, y que me gustaría comentar.
Lola Pérez, con una trayectoria más breve, expone cuadros con estilos radicalmente opuestos: figurativo y abstracto. Es un claro exponente del artista que está en pleno proceso de búsqueda de su estilo y su camino. Pero aún dentro de esa disparidad ya se aprecian denominadores comunes dentro de su pintura. Si tomamos cierta distancia, entornamos los ejes, y desenfocamos la vista, apreciaremos tanto en la obra figurativa, como en la abstracta una preponderancia de los tonos más cálidos superpuestos a los más fríos. Pepa pinta con fuertes contrastes, con una paleta muy rotunda, y eso se aprecia con claridad con independencia del estilo. El figurativo implica el aprendizaje de la imprescindible base técnica que le permitirá avanzar y encontrar su camino. En el abstracto se aprecia una mayor espontaneidad y seguridad en la pincelada. Sin duda es la abstracción el camino a seguir.
Loles Guardiola es una artista con una trayectoria larga y fructífera. La conozco hace muchos años, y su obra siempre me ha llamado mucho la atención. Ante un cuadro en apariencia de factura sencilla, lo que encontramos es el resultado de un largo y meditado proceso de simplificación de los conceptos y las formas. El resulta es siempre reflejo de esa compleja sencillez. Pero hoy nos sorprende de otra forma, presentando dos series de esculturas que me han llamado poderosamente la atención. De repente, da la sensación de que para el Loles el formato plano del lienzo se hubiera quedado corto y pequeño, y que hubiera dado el salto buscando el volúmen de la materia en la escultura. Una serie de peces en cerámica esmaltada, hechos con un gusto exquisito, son una inmejorable tarjeta de presentación de esta escultora. Pero lo que más me ha gustado han sido los torsos de barro con esmaltes que, más que modelados, parecen surgidos del barro mismo. Suponen un ejercicio sorprendente de respeto al material con el que están trabajados hasta el punto de parecer que el barro siempre tuvo esa forma y textura. Loles ha permitido que el material se exprese tanto como ella misma, y el resultado es sorprendente. Ha emprendido un nuevo camino que parece aún más prometedor que el ya iniciado, hace muchos años, con la pintura.
Finalizar agradeciendo, de nuevo, a ambas artistas, la oportunidad de hablar hoy aquí de arte y pintura, y el regalo que a todos nos hacen compartiendo sus obras. Gracias.    
 Finalizada su brillante disertación, tomaron la palabra las dos artistas para el capítulo de los agradecimientos y  para dar algunas breves pinceladas sobre sus respectivas obras: al Casino,  a sus presentadores ,a sus familias, a su amigos y compañeros y en general a todos los que habían tenido la deferencia de acompañarle en acto  de inauguración, y en especial a nuestro fotógrafo de cabecera FERNANDO MATEO,  que habia llegado a prisa y jadeando de presentar la III Sesión del Ciclo Fotográfico de Artistas Alicantinos.
 Luego, el Casino, ente impersonal como el dinero, invitó a consabido y sustancial lunch que dio pie a los corrillos y comentarios sobre las obras expuestas
Carlos Bermejo
Comentarista de “oídas” de la AAA

Alicante, 22 de octubre de 2016

El PSOE haga lo que haga hoy, tanto si se abstenerse o ir a unas terceras lecciones se va a desmoronar.

La hipótesis es un problema demasiado lejano en el horizonte del PSOE. Javier Fernández ha asumido la doctrina cholista del “partido a partido”. Hoy toca que el Comité Federal apruebe la abstención de 300 personas. Mañana toca que los diputados asimilen la disciplina de partido. Y el domingo toca un acto de contrición mayúsculo que corona a Rajoy presidente del Gobierno.
Se desgarran con la escena los militantes que se han desplazado hasta Ferraz. Una valla los aleja de la otra acera, como ocurre cuando los jubilados contemplan las obras de un edificio. Y no está claro si el edificio del PSOE va a declararse en ruinas o ha empezado a apuntalarse. Dependerá de la lluvia: o la inundación o la catarsis.

 El PSOE haga lo que haga hoy, tantio si se abstenerse o ir a unas terceras lecciones se va a desmoronar.
Si no se abstiene los españoles le va a pasar factrua.
Si vamos a una tercera elecciones los españoles le vamos a pasar factura.

Un  PSOE desunidos va a pique.

El erro es de Pedro Sáchez, que como perdedor de las 2 elecciones anteriores se debio abstener en una segunda votación.

Ahora todos los parches con malos.

Mañana lunes será un día megro para el PSOE.

No quieren indultar a Rajoy que ganó la elecciones.

300 compromisarios deciden hoy el gobierno de España.


viernes, 21 de octubre de 2016

Vicente Luján, 50 años, exposición antológica en la Diputación de Alicante. Inauguró el 20 de octubre 2016.

 

 




  En la mañana de hoy jueves veinte de octubre de dos mil dieciséis, hemos asistido en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante, a la inauguración de la exposición “LUJAN ANTOLÓGICA 50 AÑOS”,  con la que se hace justicia a uno de los más completos pintores con los que cuenta nuestra Asociación de Artistas Alicantinos.
 Y de ello ha dejado constancia el vicepresidente  segundo y diputado de Cultura y Educación, CESAR AUGUSTO ASENSIO, quien presidia y abrió  el acto, y  ha desgranado haciendo gala de su prodigiosa memoria, la semblanza completa de un pintor de inigualable currículum entre nosotros y de una trayectoria pictórica en la que ha tocado todas las técnica y temas de la pintura, basado en un aprendizaje académico del dibujo que impregna toda su obra, en la que ha reflejado nuestra tierra como alicantino de adopción,: sus paisajes, lugares y personajes variados, realizados en diferentes momentos de su carrera, que muestran las diversa tendencias y concepciones de su pintura durante estas cincuenta años. Así encontramos pinceladas impresionistas, trazos expresionistas, composiciones geométricas, como fruto de la exploración artística que ha desarrollado en su aventura como creador. En fin, una vida dedicada al arte a la que podemos asomarnos gracias a esta muestra única, que con orgullo acogemos en nuestro Palacio Provincial.
 Tras las palabras del diputado, un LUJAN emocionado agradeció a los rectores de la Diputación en general y a su diputado de Cultura en particular, el haberle proporcionado la oportunidad de festejar con esta antológica sus cincuenta años con la pintura y por su presentación laudatoria que entendía era producto del afecto hacia su persona que era mutuo, pues se consideraba su amigo, y también por su dedicación a la cultura y al arte en general. Luego agradeció a su familia el apoyo a su vida de pintor, y para esta exposición , a sus dos hijas, sin las cuales no le hubiese sido posible preparar por sí solo. Luego citó a la presidente del Ateneo de Alicante y a sus compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos, que habían venido a acompañarle en la inauguración pese a la hora intempestiva y el día desapacible, teniendo un especial reconocimiento hacia el secretario de la Asociación que desde aquí agradezco. Luego cito a quien le  hubiese gustado contar con su presencia, su amigo el Académico de la Real de Cultura Valenciana, Joaquín Santo Matas, que le fue imposible asistir pero que estaba presente en el texto del excelente catalogo que para la ocasión había editado la Diputación.  Finalizó, agradeciendo, una vez más, a los que aun siendo día laborable, hora intempestiva y un día desapacible, hicieron el esfuerzo de acompañarle.
  Tras finalizar sus palabras, el diputado invitó a los asistente a contemplar la obra, como él lo iba a hacer con el artista para que se la fuera comentando.
 Y fue entonces cuando se repartió el catálogo editado y comenzó el ritual de dejar constancia gráfica del acontecimiento, para lo cual allí estaba nuestro vicepresidente-fotógrafo FERNANDO MATEO, quien con su habitual paciencia para acceder a la demanda de quienes lo reclamaban, fotografió a diestro y siniestro a todos los que así lo hicieron y  de motu proprio a las obras y al ambiente de la sala.
                               FUERA DEL CONTEXTO INAUGURAL
 (Aquí trascribo la presentación gestada a petición  LUJAN, a la que “el protocolo” puso veto, pero quiero que sea mi homenaje a un amigo entrañable)  
   Señoras y señores. Señor diputado. Amigos y compañeros.
 Hoy es un gran día para nuestro amigo y compañero, VICENTE LUJAN, pero tambien para todos los que admiramos su obra pictórica y recocemos en él la de un maestro en el arte de la pintura y del dibujo, al que por fin se le hace justicia con esta antológica que no es “post mortem” como suele ser costumbre,  porque afortunadamente sigue vivo y coleando, pintando, y enseñando y exponiendo como ha hecho a lo largo de su fructífera vida artística y expositiva, que no voy a reseñar para no aburrir.
 Lujan es valenciano de nacimiento, alicantino de adopción y afincado entre nosotros desde el 75. Su formación la llevo a cabo en la ciudad del Turia, iniciando estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos y posteriormente en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, la misma en la que muchos años antes se había formado académicamente hablando, su paisano Sorolla.
 Por razones obvias,  Vicente respira por todos sus poros pictóricos, su formación academicista, y esto que a veces se deja caer como un desdoro para la frescura de una obra, para muchos de  los que no hemos tenido la suerte o la oportunidad de formarnos académicamente, es motivo de sana envidia. El haber sido alumno de Genaro Lahuerta, Joaquín Michavilla o Francisco Lozano, entre otros, indudablemente marca y se deja ver en su obra que a veces  denota el aire inconfundible de aquellos maestros que más influyeron en su formación. Sin embargo, nuestro Visent, se ha  ido desprendido en parte del “abrazo del oso” que a otros deja para siempre en simples imitadores (recuérdese a los  sorollistas) y  ha logrado que los “lujanes” se distingan a siete leguas,  signo inconfundible de la personalidad de un pintor. Es decir, que Lujan tiene estilo propio y no necesita firmar sus obras para ser reconocidas. Eso es algo que solo se puede decir  de muy pocos artista en el panorama pictórico alicantino y de la Comunidad Valenciana. Sus jardines lacustres, impresionaran al que los contemple por primera vez. Los verdes quebrados de las hojas de los nenúfares y las aguas estancadas, en las que reverberan los azules del cielo reflejado, y las siluetas de los elegantes cipreses mecidos por la brisa, que se asoman  al opaco espejo de las aguas ”verde vejiga-negro-azul” del fondo del estanque, tienen el sello propio y único del estilo LUJAN: sobrio, elegante y sin concesiones al rojo complementario, que cualquier pintor hubiera caído en la tentación de añadir, porque las flores estaban allí, abiertas para él. Pero si las hubiera reflejado en el cuadro, quizá  ya no sería “un LUJAN”.
 Como vemos en esta antológica, Lujan puede enfrentarse con éxito a todos los temas y técnicas, pero creemos que se encuentra más en los paisajes al óleo desnudo de huella humana; en la reciedumbre de los troncos retorcidos del paisaje castellano o extremeño; en la  geometría urbana  y los bodegones un tanto cubistas, con influencias y acentos de abstracción figurativa  del precursor  Cézanne y de sus seguidores  Juan Gris y Braque  En fin, estos y algunos más  como la figura y el retrato son “sus temas” más queridos.
  Pero en contra de lo que pudiera parecer, no es su temática lo que más contribuye a identificar el estilo “Lujan”. En mi opinión, es el color, su color, la característica principal de su pintura. Verdes sobriamente quebrados: azules neutros; marrones sabiamente enrojecidos o ennegrecidos; blancos avioletados y ocres oscuros, conforman el color “Lujan”  fruto de su personalidad  reflexiva y un tanto tímida, diría yo, que huye como del diablo de la nota contrastada de color. Nota que si algún día llegara a dar “ya no sería mi Lujan”, me lo abrían cambiado y queda la duda si  para mejor.
 Y finalizo diciendo lo que tengo que decir: que ha tenido que ser nuestra Diputación, la Dipu de los pueblos como dice su eslogan, la que le ha hecho justicia a este gran pintor, ofreciéndole el majestuoso Palacio Provincial para esta antológica que es  el compendio de cincuenta años de trabajo creativo de un pintor que estoy seguro que pasara, (espero y deseo que sea bien tarde), a la historia de la pintura alicantina y valenciana de la que en vida es ya figura prominente.
Alicante, 20 de octubre de 2016