ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

martes, 6 de diciembre de 2016

Hoy 6 de diciembre es fiesta nacional. Día de la Constitución Española



  
6 de diciembre 2016. Ser español no solo es un honor sino que es un privilegio, un gran sentimiento que no se puede explicar, que hemos heredado de nuestros antepasados, por una nación, por la que tanto lucharon y perdieron la vida en campos extranjeros y nacionales de batalla. Una nación grande y libre en el contexto histórico y mundial, una de la 20 economía del mundo y el 4º europeo.
    El día en Alicante se la levantado con nublados y sol, en Cataluña y País Vasco con rayos y tormentas.
    La Constitución del 78 representa la unidad de España, que algunos quieren romper porque no se sienten españoles, estos lo tienen muy fácil se van a vivir a Andorra, Francia o Marruecos, ellos solitos sin que nadie los eche sin que los empuje.
   La soberanía del pueblo reside en el pueblo español, que no está dispuesto a que se la arrebaten.
   Algunos analfabetos institucionales dicen que  como ellos no la han vota, no la reconocen como suya. O sea, que para cada generación habrá que hacer una votación.
   ¿Reformas de la Constitución? No. Mirad que ha pasado en Italia. Quizás lo que haga falta es cumplirla en su integridad.
   Lo de los estados federales es erro más grave que el de la autonomía,
   La Constitución se debería estudiar en los colegios y universidades, y además jurarla cuando se cumpliera los 18 años.
   Lo de la bandera española, igual, una bandera en el patio de cada colegio. Si esto es nacionalismo español, sí, porque yo lo soy.
  

¿Cómo se adquiere la nacionalidad española?

Modos de adquisición

Los diferentes modos de adquisición de la nacionalidad son:

Nacionalidad por residencia

Esta forma de adquisición de la nacionalidad exige la residencia de la persona en España durante diez años de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición.

Nacionalidad por carta de naturaleza

Esta forma de adquisición de la nacionalidad, tiene carácter graciable y no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

Nacionalidad para españoles de origen

Son españoles de origen:
  • Los nacidos de padre o madre española.
  • Los nacidos en España cuando sean hijos de padres extranjeros si, al menos uno de los padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de diplomáticos).

Nacionalidad por posesión de estado

Tendrá derecho a la nacionalidad española aquella persona que haya poseído y utilizado esta nacionalidad durante diez años, de forma continuada, de buena fe (sin que tenga conocimiento de la situación real, es decir, de que no es español en realidad), en base a un título inscrito en el Registro Civil.

Nacionalidad por opción

La opción es un beneficio que nuestra legislación ofrece a extranjeros que se encuentran en determinadas condiciones, para que adquieran la nacionalidad española. Tendrán derecho a adquirir la nacionalidad española por esta vía:
  • Aquellas personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido español y hubiera nacido en España.


Leer en El País las diferentes propuestas para la reforma de la Cosntitución:

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/05/actualidad/1417806549_557665.html