ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Victor Alonso, el Analfabeto, que destruyó un yacimiento neolito en una cueva de Huesca.

Multa de 25 millones al ‘rey de la mina’ por destruir un yacimiento neolítico

El empresario Victorino Alonso, condenado a dos años y medio de cárcel por un delito contra el patrimonio histórico

Victorino Alonso, en una manifestación en 2012 por las ayudas al carbón.
"Nunca sabremos lo que se ha perdido en Chaves", aseguró durante el juicio Juan Luis Arsuaga, codirector del yacimiento de Atapuerca y premio Príncipe de Asturias. En 2008 se descubrió que la Cueva de Chaves, un yacimiento arqueológico aún poco estudiado situado en Casbas (Huesca), había sido destruido para construir abrevaderos para cabras en un coto de caza relacionado con el magnate minero Victorino Alonso. El daño en uno de los yacimientos neolíticos más importantes de la Península Ibérica era incalculable.
Nueve años después y tras una larga y complicada instrucción, un juzgado acaba de dictar una sentencia histórica para la protección del patrimonio: condena a Victorino a dos años y medio de cárcel y a pagar una indemnización de 25,5 millones de euros.
El magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Huesca considera al empresario leonés autor penalmente responsable de un delito contra el patrimonio histórico por haber causado graves daños al yacimiento y le condena a indemnizar al Gobierno de Aragón con 25.490.805 euros. De esa cantidad debe responder de forma subsidiaria la empresa Fimbas S.A., propietaria de la finca, además de pagar las costas del proceso, según la sentencia dictada este viernes. Alonso también estaba acusado de un delito contra el medio ambiente, del que ha sido absuelto.