ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

lunes, 3 de octubre de 2016

Brexit. Que Cataluña vaya tomando nota del palo que le han dando a la Libra Estelina por el Brexit.

    A la libra esterlina el resultado del referéndum del Brexit de junio ya le sentó mal y la confirmación de que el proceso sigue adelante ha vuelto a agitar este lunes sus cimientos. La divisa británica se intercambia en el arranque de la semana por 1,28 dólares, su valor más bajo desde julio de 1985 con respecto al billete verde. Ha bajado un 0,76%. El nuevo mínimo en más de 30 años se produce después de que el domingo, la primera ministra británica, Theresa May, anunciara que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el mecanismo que abre oficialmente el proceso de salida de la Unión Europea, antes del final de marzo de 2017. Con respecto a la divisa comunitaria toca su precio más bajo en tres años, 1,14 euros.


Evolución de la libra en 12 meses

El artículo 50 abre un plazo de dos años para completar la salida, de modo que Reino Unido estaría fuera de la UE en primavera de 2019, salvo que ambas partes acuerden unánimemente una prórroga. Este paso señala ya la puerta de salida. La desconexión va en serio y los mercados reaccionan desconfiando de la libra. Con respecto al euro también cae, hasta 1,14. Sin embargo, en este caso no se trata de un precio mínimo tan histórico, ya que en 2013 tenía un precio unas centésimas menor. Y, en todo caso, es difícil que rebase el mínimo de 2008, cuando las turbulencias europeas hicieron también bajar con fuerza la divisa comunitaria y ese año la libra se llegó a intercambiar por 1,02 euros.

3 de octubre de 2016

¿Quién afirma a los catalanes separatistas que van a seguir en Europa?

¿Quién lo dice: Artur Mas y Carles Puidemont, que no son nadie a nivle interancional europeo?