ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Video. Lecturas de las elecciones autonómicas en el País Vasco y Galicia

Elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia 25 septiembre 2016. Lectura en clave nacional del resultado de las elecciones. PSOE de Pedro Sánchez ha sido el gran perdedor, ha perdido 11 diputados entre las dos comunidades. Su posición de "tanque" inamovible no le ha favorecido, la gente quiere que se le hable pues no se le puede quitar sus legítimas esperanza e ilusiones.

...............................

Pedro Sánchez no presentará su dimisión en el caso de que el comité federal del PSOE de este sábado no apruebe su propuesta de congreso y primarias. Seis de los siete presidentes autonómicos socialistas no comparten la postura del secretario general. "No me lo planteo [renunciar]", ha afirmado el líder de los socialistas en una entrevista en la Cadena SER, este martes. Sánchez también se ha mostrado partidario de unas terceras elecciones antes que permitir, con la abstención de su partido, un Gobierno de Mariano Rajoy: "No quiero terceras elecciones, como no quería segundas elecciones, [pero] para un demócrata unas elecciones nunca son una mala solución. Una mala solución es que desde la izquierda, con el voto, se indulte a Rajoy. No puede ser un cuarto de hora más presidente del Gobierno".
La alternativa que propone el líder del PSOE, que sería "generoso", es un Ejecutivo de coalición con Podemos y Ciudadanos. Otra idea es que lo formen "independientes de prestigio". Dentro de sus planes se sometería a una moción de confianza a los dos años. Sánchez ha insistido en que Pablo Iglesias y Albert Rivera abandonen los vetos cruzados o, llegado el caso, "asuman su responsabilidad" ante la incapacidad de formar Gobierno.
El secretario general del PSOE no se planteó dimitir tras el mal resultado en las elecciones gallegas y vascas del domingo, en las que su partido obtuvo sus peores registros históricos. "Pensé en asumir mi responsabilidad: convocar un congreso, celebrar primarias y ofrecer una hoja de ruta a la militancia".  Sánchez ha apelado a la consulta a las bases el próximo 23 de octubre —la recogida de avales terminaría el día 11—, que le eligieron secretario general en julio de 2014, para resolver "el debate ideológico de fondo" en el PSOE entre los partidarios y detractores de facilitar un Gobierno del PP con la abstención de los socialistas.
"Se está llamando una abstención técnica o abstención mínima facilitar un Gobierno del PP. Le digo a la militancia y a los afiliados del PSOE que ha llegado el momento de votar", ha expresado Sánchez. El secretario general considera que los socialistas "se están jugando, con el debate de la abstención, no una cuestión táctica, sino una cuestión esencial para el futuro de la socialdemocracia". "Si me apura, es como cuando se planteó abandonar el marxismo o no. ¿No tendrá que ver con que parte del electorado de izquierdas ha asemejado al PSOE con el PP?", ha reflexionado.
"El problema es que en estas últimas semanas he escuchado distintas voces que han cuestionado al comité federal... La sensación es que no hay una autoridad en el PSOE. No quiero decir autoritarismo", ha añadido Sánchez al justificar su propuesta de Congreso. "El PSOE conmigo ha resistido un embate muy duro, el intento de sorpasso del 26 de junio. Para algunos es el peor resultado de la historia, ya se verá en perspectiva", ha reivindicado.