ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Miguel Ángel Pavón, concejal de Urbanismo y visealcalde del Ayuntamiento llamó "fascismo", por lo sucedido por los graneles.

 
Descarga de graneles en el puerto de Alicante.

 

 

Pavón denuncia que trabajadores del Puerto le agredieron por el conflicto de los graneles

El consejo de administración recurre el decreto de Urbanismo que le exige una licencia municipal

24.09.2016 | 01:40 El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, denunció ayer en un comunicado que había recibido «insultos, empujones y zancadillas» por parte de un grupo de trabajadores del Puerto de Alicante al término del consejo de administración de la Autoridad Portuaria del que forma parte. Pavón, que llegó a calificar de «fascismo» lo sucedido tras el consejo, se había acercado a los trabajadores para, según el edil, explicarles su postura sobre el tema del movimiento de graneles. Pavón anunció, a media tarde, que denunciará a los presuntos agresores a la Policía Nacional. Los trabajadores rechazaron, por su parte, que se hubiera producido algún tipo de agresión física sobre el concejal.
El contencioso sobre la forma de mover los graneles sólidos en el Puerto lleva varios años de polémica por las denuncias de los vecinos del entorno, que sostienen que es contaminante, y se ha calentado en las últimas semanas tras un decreto del concejal instando al Puerto a solicitar la licencia ambiental. Permiso que los servicios jurídicos portuarios entienden que no es de su competencia. Ayer, el consejo aprobó remitir al Ayuntamiento un recurso de reposición y autorizó al presidente, Juan Antonio Gisbert, a ir a los tribunales, vía contencioso-administrativo, si el Consistorio no da marcha atrás y reclama la licencia a las empresas que realizan la operativa y no al Puerto.
Frente a la sede de la Autoridad Portuaria se citaron unos setenta trabajadores del puerto, la mayoría de ellos estibadores que descargan los graneles, quienes censuraron la iniciativa de Pavón, al considerar que pone en riesgo sus puestos de trabajo. En su nota, Pavón señaló que «hoy varias personas, si merecen esa condición, que han participado en una concentración frente a la sede de la Autoridad Portuaria con dos pancartas, con lemas rechazando que la actividad portuaria produzca contaminación alguna, me han agredido físicamente cuando tras el consejo de administración del Puerto me he acercado junto al alcalde a hablar con ellos». Pavón lamentó que «ni siquiera han querido escucharme y han considerado como una provocación que simplemente me acercara, recibiendo por su parte insultos, empujones y zancadillas, incluso, cuando me alejaba de ellos para evitar que las agresiones fueran a más», describió el edil. Según Pavón, «fascismo al más puro estilo», ante lo cual añadió en su comunicado «que sepan los valientes que me han agredido que no conseguirán doblegarnos».



Castedo a Pavón: "Continúa tu viaje más solo que nunca. Te lo has ganado"

Guanyar desautoriza un comunicado de EU en el que se acusaba al primer edil de "primar intereses privados"

23.09.2016 | 14:44
Castedo a Pavón: "Continúa tu viaje más solo que nunca. Te lo has ganado"
Castedo a Pavón: "Continúa tu viaje más solo que nunca. Te lo has ganado"
Echávarri apela al "diálogo" tras el incidente entre trabajadores del Puerto y el vicealcalde
La exalcaldesa del PP, Sonia Castedo, arremetió ayer contra el vicealcalde de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, después de que éste denunciara a través de las redes sociales una agresión por parte de trabajadores del Puerto por el conflicto de los graneles que calificó de "fascismo". "Cuando va en tu contra es fascismo, cuando lo haces tú, es libertad de expresión", aseguró la exregidora en su muro de Facebook. Castedo finalizaba su escrito lanzándole un mensaje al vicealcalde: "Continúa tu viaje, más solo que nunca. Te lo has ganado".

El incidente denunciado por Pavón generó reacciones por parte de sus socios de gobierno horas después. En un escueto y tibio comunicado, el alcalde, Gabriel Echávarri, aludía a "la situación de tensión vivida" a la salida del Consejo de Administración del Puerto en la mañana del jueves y quiso "reiterar su apuesta por el diálogo como única vía posible para alcanzar un acuerdo común". En el escrito, el primer edil subrayaba que "el interés general debe primar sobre intereses particulares y en ocasiones es necesario superar prejuicios resistentes".
El comunicado del alcalde se envió una hora después del remitido por el coordinador de EU, José Antonio Fernández Cabello, con una "condena enérgica" a lo denunciado por Pavón, miembro de Esquerra Unida, y pidiendo "depurar responsabilidades penales". Un comunicado en el que Cabello dijo "recordar al alcalde dos cosas: Que con su actitud está primando los intereses privados de determinadas empresas por encima de la salud de los vecinos de su municipio y la grave responsabilidad que asume consintiendo que miles de vecinos, entre ellos muchos alumnos y alumnas de centros de enseñanza de la zona sur de Alicante se vean afectados por una actividad que sigue funcionando sin licencia". Desde Guanyar Alacant, en nombre del vicealcalde, no tardaron en desautorizar el comunicado enviado por el coordinador de EU al entender que era "inoportuno e inexacto" y no se había consensuado con el grupo municipal.
El portavoz del tripartito y de Compromís, Natxo Bellido, recurrió a las redes sociales para constatar que tras el consejo de administración del Puerto se produjo "un episodio de mucha tensión" con Pavón, al que enviaba su "afecto y respeto personal". "La violencia siempre es condenable y no la podemos tolerar", aseguró.
El portavoz del PP, Luis Barcala, también pide "diálogo entre las partes para resolver" el conflicto de los graneles del Puerto.