ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

sábado, 25 de junio de 2016

Terremoto brexit. Earthquake bexit. Reino Unido.




 Terremoto Bexit
 
 "Ya dije que en caso de Brexit no me sentiría cómodo. Confirmo formalmente que he decidido dimitir". Jonathan Hill, el comisario británico de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Mercado de Capitales de la Unión Europea (UE), ha anunciado hoy por carta su dimisión, que llega tras la votación en Reino Unido para abandonar la UE. Hill, que asumió el cargo en noviembre de 2014, ha precisado que trabajará codo con codo con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para asegurar "un relevo ordenado". Su cartera la asume el vicepresidente Valdis Dombrovskis. "Acepto su dimisión", ha asegurado el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en una breve misiva en respuesta a la de Hill.
 Es como irde un club de primera a  uno de tercera.



Earthquake bexit (Traducción automática)


"I said that if Brexit not feel comfortable. I confirm that I have decided to formally resign ". Jonathan Hill, the British Commissioner for Financial Stability, Financial Services and Capital Markets of the European Union (EU ), today announced his resignation letter , which comes after the vote in the UK to leave the EU. Hill, who took office in November 2014, has stated that it will work closely with the President of the European Commission , Jean Claude Juncker , to ensure "an orderly relay". Its portfolio is assumed by the vice president Valdis Dombrovskis. " I accept his resignation " , said the head of the Commission, Jean -Claude Juncker, in a brief letter in response to Hill.


It's like going to a football club first one third
 ..........La City de Londres................. 
El Brexit comienza otro éxodo... pero no precisamente de refugiados. En total, 
entre 50.000 y 70.000 puestos de trabajo de finanzas de Londres se 
trasladarán al extranjero  en los próximos 12 meses y Fráncfort está 
dispuesta a recibirlos con los brazos abiertos...
Al bajar el valor de la libra muchos a muchos españoles no les será rentable trabajar 
allí. 
 Si la libra tuvo fortaleza alguna vez, se ha mantenido muchos años con 
respecto a las divisas más fuertes del planeta, ésta se dilapidó en un 
día desafortunado . Y esto por qué se vaticina unos problemas en su 
economía por la pérdida de mercados internacionales. Una crisis venidera
 es lo que parece. Pérdida de empleo y crisis empresarial .
 
Pero 'Brexit' es únicamente la opción de salida y es un juego de palabras que asocia la palabra Britain (Gran Bretaña) con la palabra Exit (salida).


 
                        Marta López
                     
                     
Viernes, 24 de junio del 2016 - 14:16 CEST

1. ¿QUÉ ES LO QUE CONOCEMOS COMO 'BREXIT'?

El 'Brexit' es como se conoce el referéndum al que ha sido convocados los ciudadanos británicos el 23 de junio para decidir sobre la permanencia o salida de su país en la Unión Europea. Pero 'Brexit' es únicamente la opción de salida y es un juego de palabras que asocia la palabra Britain (Gran Bretaña) con la palabra Exit (salida).

2. ¿CUÁL ES LA PREGUNTA DEL REFERÉNDUM?

"¿Debe seguir siendo el Reino Unido miembro de la Unión Euopea o debe abandonar la Unión Europea?" Esta es la pregunta a la que han respondido los ciudadanos con derecho a voto, que son los británicos, irlandeses y ciudadanos de la Commonwealth mayores de 18 años residentes en Reino Unido y los británicos residentes en el extranjero que hayan estado en el registro electoral 15 años. Los ciudadanos europeos residente en el Reino Unido no tienen voto, a excepción de los irlandeses, malteses y chipriotas.

3. ¿POR QUÉ SE CELEBRA UN REFERÉNDUM?

Esta pregunta tiene que ver más con la política interna británica. Fue una promesa que hizo primer ministro y líder del Partido Conservador, David Cameron, en el 2013. Cameron necesitaba cohesionar al Partido Conservador ante el avance del euroescepticismo y del populista partido UKIP de Nigel Farage. Con esta promesa electoral ganó las elecciones en mayo del 2015 por mayoría absoluta. El pasado febrero llegó a un acuerdo con sus 27 socios de la UE para fijar una nueva relación del Reino Unido con la UE y a cambio hacer campaña por la permanencia.

4. ¿CUÁLES SON LAS BASES DEL ACUERDO REINO UNIDO-UE?

Básicamente, el acuerdo concede mayor soberanía a Gran Bretaña, que le exime de una mayor unión política y permite que parlamentos nacionales puedan bloquear legislación comunitaria, y le autoriza a poner un freno a la libre circulación de trabajadores comunitarios privándoles de ayudas sociales. Fija nuevas reglas financieras en beneficio de Londres para que el Reino Unido, que no tiene el euro como moneda, no se vea tan afectado por las normas y crisis de la eurozona. Para los detractores del acuerdo, este es un traje a medida que socava los principios básicos de la UE. Cameron basa su campaña en tratar de convencer a la opinión pública de las bondades de este acuerdo, que permitirá al Reino Unido permanecer en una UE reformada

5. ¿QUIÉN HACE CAMPAÑA POR EL 'SÍ' Y QUIÉN POR EL 'NO'?

La campaña oficial por la permancia es Britain Stronger in Europe (Gran Bretaña más fuerte en Europa) y la ha encabezado el primer ministro, David Cameron. Pero su partido, el conservador, está partido en dos. Su rival interno y exalcalde de Londres, Boris Johnson, ha encabezado la campaña oficial por el 'no', Vote Leave. Cinco ministros del Gobierno están con él, al igual que 128 diputados conservadores. El Partido Laborista está también a favor de la pemanencia, al igual que los nacionalistas escoceses. El populista Nigel Farage encabeza su propia campaña por la salida de la UE, Leave.EU

6. ¿CUÁLES SON LOS TEMAS DE LA CAMPAÑA?

Son dos básicamente: inmigración y economía. Mientras los partidarios de la salida del Reino Unido han puesto el acento en que una salida de la UE les permitirá gestionar mejor los flujos migratorios, a los que culpan de todos los males que padece el país y de los recortes en educación y sanidad, la campaña a favor de la permanencia ha insistido en las devastadoras consecuencias económicas que tendría la salida en un país que tiene como primer socio comercial la UE. El 44% de exportaciones británicas van a la UE, que le suministra el 53% importaciones.

7. SI EL REINO UNIDO DEJA LA UE, ¿COMO LE AFECTARÍA?

Se establecerá un un plazo dos años para estructurar la salida y fijar el nuevo marco de las relaciones con la UE, que deberán votar los estados miembros. Muchos especialistas apuntan al modelo noruego, miembro del Espacio Económico Europea (EEE). Eso significa pertenecer al mercado interior europeo pero sin derecho a voto ni participar en la toma de decisiones. Noruega contribuye al presupuesto de la UE y debe respetar la libre circulación de trabajadores, algo a lo que oponen precisamente los partidarios de la salida. Se desconoce además si el Reino Unido sería asociado a los Tratados de Libre Comercio de la UE con terceros países. En el caso del que se prepara con Estados Unidos, Barack Obama ya avisó que se deberá poner a la cola.

8-¿CÓMO CONTRIBUYE EL REINO UNIDO A LA UE?

El Reino Unido es el cuarto contibuyente bruto de de la UE con una aportación que en el 2015 fue de 12.900 millones de libras (16.999 millones de euros). Pero la campaña del 'Brexit' eleva esta cifra a 19.000 millones de libras porque no tiene en cuenta el llamado 'cheque británico' (el descuento en la aportación que se calcula aproximadamente como 2/3 del déficit fiscal del Reino Unido con la UE y que ésta le devuelve en forma de prestaciones y transferencias). Según la independiente Autoridad de Estadísticas británica, sin el cheque, el Reino Unido hubiera tenido que contribuir con 17.800 millones en el 2015. No obstante, en términos del contribución neta (si a la contribución bruta se le restan las cantidades que recibe luego), el país es el segundo contribuyente de la UE, solo por detrás de Alemania.

9. ¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS PARA LA UE?

El FMI y otras instituciones financieras internacionales ya han advertido que la salida del Reino Unido de la UE va a tener un gran impacto en una fragilizada ya economía global, de lo que empieza a dar cuenta ya el nerviosismo en las bolsas estos días. Para la Unión Europea, es además un fuerte golpe que llega además en un momento de extrema debilidad y credibilidad del proyecto por los años de la recesión económica, la grave crisis que ha supuesto la llegada masiva de refugiados y la hostilidad creciente de Rusia.

10. ¿CÓMO AFECTARÍA EL 'BREXIT' A ESPAÑA?

España sería la octava economía más afectada si hay un 'Brexit' según un informe publicado por S&P. El análisis, que evalúa a veinte países europeos, indica que Irlanda, Malta y Luxemburgo serían las economías que más sufrirían por esta potencial salida de la UE. Las relaciones comerciales entre España y el Reino Unido están valoradas en 55.000 millones de euros al año y según datos del ICEX, en el Reino Unido existen más de 300 empresas de capital español, mientras que en España hay casi 700 sociedades británicas.
Además, hay actualmente unos 200.000 españoles en Reino Unido, cuya situación quedaría en el aire. Durante dos años, mientras se negocia la relación del Reino Unido con la UE, podrían seguir en el país pero luego quedarían a expensas de las decisiones que pueda tomar el Gobierno británico, como implantar permisos de trabajo.