ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 28 de mayo de 2016

PRESENTACION DEL LIBRO "REGRESO AL PARNASO" de Pilar Galán García

PILAR GALÁN PRESENTÓ EN NUESTRO CENTRO DE ARTE SU LIBRO “REGRESO AL PARNASO” OBRA DIDÁCTICA Y POÉTICA EN LA QUE ENSALZA LOS VALORES HUMANISTAS DE LA CULTURA GRECO-LATINA

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

Presentada por el escripintor Ramón Fernández Palmera, PILAR GALÁN  nos ha traído en la tarde noche de hoy  a nuestro CENTRO DE ARTE su nuevo libro “REGRESO AL PARNASO”  y con él se ha revitalizado nuestro gusto por la cultura greco-latina clásica de la que surgen los grandes mitos historicistas que siguen siendo tan actuales como cuando fueron escritos y constituyen el paradigma sobre el que se basa la cultura occidental.
 Abrió el acto de presentación el coordinador de talleres, Carlos Bermejo, quien dio un par de sucintas pinceladas para esbozar la personalidad, humana, artististica y cultural de presentada y presentador.
  Y a continuación tomó la palabra Palmeral, para una exhaustiva introducción a la cultura clásica, en la que, prácticamente,  desglosó el contenido del libro para que luego fuera  más inteligibles los versos que PILAR dedica a los personaje de la apócrifa historia  mitología griega en la que se mezclan personas y dioses, y de unos y otros surge el corpus oral y escrito de poesía, oratoria, filosofía, historia, arte dramático  y otros, supuestamente atribuidos  a los autores clásico cuyos nombres  todos conocemos como creadores de nuestra cultura.
 Y ya, tomó la palabra la autora del libro, para darnos con su verbo de retórica florida y exquisita pronunciación de vallisoletana y docente, su versión de la historia de la épica griega de distintos siglos, con Homero y La Ilíada y la Odisea, la poesía lírica de Píndaro, Safo y Anacreonte, pasando por la tragedia de Esquilo, Sófocles y Eurípides, para recabar en sus seguidores latinos, con Virgilio, Ovidio, Lucano y toda la nómina de autores históricamente más conocidos que los supuestos griegos más antiguos. A todos les dedica el libro su parte didáctica y sus correspondientes poemas de original composición, compuestos por PILAR,  y que leídos por su autora, suenan a música oral que nos invita a entrar de forma total en el libro, del que ella solo nos anticipó una muestra como reclamo irresistible para los lectores a quienes especialmente va dirigido : a los jóvenes estudiantes y los menos jóvenes que aún nos interesa sobremanera, conocer en profundidad la historia y el origen de los valores morales y culturales en los que nos hemos educado, y que, aunque a veces lo olvidemos, surgen de las culturas greco-latinas de la antigüedad, que siguen tan vigente como para nos reconozcamos en la manera de ser, sentir y pensar de los clásicos y de los personajes a los  que dieron vida en sus inmortales obras.
 Carlos Bermejo
Coordinador de talleres de la AAA

Alicante, 27 de mayo de 2016