ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

martes, 12 de abril de 2016

Viaje y exposicón en Aigües, de la Asociación de Artistas Alicantinos

 



Todos los viajes suelen tener algo bueno, pero el viaje a Aigües ha tenido todo lo bueno que puede tener un viaje: buenos anfitriones, buen recibimiento, buen tiempo, buen paisaje, buena comida, buena sobremesa, buena exposición, y, sobre todo, buen ambiente de camaradería entre los viajeros, base para que un viaje salga bien. Y todo eso lo tuvo con creces el viaje lúdico cultural que ayer sábado hicimos ochenta compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos, al cercano pueblecito pueblazo de Aigües, que ya no es de Busot porque para todos nosotros  tiene denominación propia: el de pueblo encantador y con encanto, donde al llegar nos recibieron el concejal de Cultura, JORDI MOURISCO (el alcalde estaba indispuesto), CARMEN AYELA, colaborada cultural del consistorio y nuestro ex socio y buen amigo, LUIS APARISSI, quien entre otros méritos personales y artísticos, tiene el de haber sido Copista Oficial del Museo del Prado.
  Y con la dulce y encantadora CARMEN AYELA, nos fuimos a recorrer el paisaje “paisajístico” de los alrededores del pueblo, lleno de lugares digno de pintar y de ser pintados, en los que la naturaleza del bosque Mediterráneo destaca y los bellos edificios abundan; edificios   antaño del señor conde de Casas Rojas, y  aun hoy muchos de ellos en posesión de sus descendientes,  porque histórica y arquitectónicamente todo en Aigües está impregnado del señor conde de Casas Rojas y de todos los colores pues las hay por doquier y a cual más señorial llenas de encanto decimonónico.
  Tras el paseo de algo más de una hora, en el que cámara y móviles echaban chispas para tomar instantáneas de personas y lugares,  que más adelante se convertirán en agradables recuerdos y en  paisajes pictóricos: el bosque , las fuentes, los senderos flanqueados por la masa arbórea de pinos , carrasca y esparto típicos del monte Mediterráneo, las casonas, la ermita de la  Virgen del Carmen, el preventorio, antaño balneario de aguas termales, hoy convertido por la desidia económica en lugar donde habitan fantasma y se escuchan  voces misteriosas de las distintas  personas que lo habitaron en sus épocas de balneario y, en especial las toses  de niños tuberculosos ahogándose en su propia sangre, cuando fue preventorio infantil antituberculoso. En fin,  pelicula de terror que impresiona
 Luego estuvimos en la iglesia, donde nuestra guía, nos contó algo de sus historia, contemplamos en hermoso cuadro de San francisco, copia de Tintoreto, realizada por Luis Aparissi y regalado al pueblo, y todas las demás obras artísticas de carácter religioso que tiene la iglesia, destacando un cristo tallado en madera y el gigantesco cuadro que hace de retablo, obra de desconocido, en la que figura el escudo nobiliario del donante: como no, del conde de Casas Rojas. Y tras las explicaciones, la sorpresa de un Ave María, con la que el templo se llenó de la voz portentosa de LEOPOLDO POQUET, consorte consuerte de nuestra compañera Ana Mas y el remate de otra, de un trio propio de coro conventual compuesto por tres de nuestra monjitas: MARÍA AMÉRIGO, JUANA LOPEZ y CELIA.
 Tras la ruta turística, nos fuimos al bar-restaurante NOU LLIMA, donde por poco dinero nos dieron magníficamente de comer, servidos por un equipo de camareros y barman de ambos sexos que se desvivieron en atenciones sin precio, pero tan valiosas como el excelente menú  de diseño que casi nos regaló el amable encargado-propietario del bar.  Y tras la comida, el fin de fiesta sorpresa conocida, pues allí estaban el genial showman MARTIGODI, nuestro pianista EMILIO, el barítono LEO POQUET, y una desconocida y esa sí, auténtica  sorpresa de una  mujer de buen ver y mejor cantar que se trajo el pianista para emocionarnos con sus voz potente y desgarrada interpretando  los tangos con los que nos deleitó. Tambien como en todo festejo que se precie, hubo espontáneos, en este caso espontaneas, las hermanas AMÉRIGO: CARMEN, quien nos recitó tres poemas de su cosecha, y MARÍA que nos emocionó y se emocionó hasta el llanto, interpretando a Mari Trini.
 Y luego ya y para terminar el dia, la guinda artística de la inauguración de la exposición  “PINTORES ALICANTINOS EN AIGÚES”  en la Casa Municipal de Cultura en la que se exponen treinta y cinco obras de otros tantos de nuestro compañeros, acto que presidieron el concejal de Cultura, JORDI MOURISCO y por nuestra Asociación el vicepresidente FERNANDO MATEO, a quienes acompañaron nuestra sin par guía CARMEN AYELA, LUIS APARISSI  y nuestro secretario CARLOS BERMEJO.
 Y como es natural y tradicional, hubo breves y agradables intervenciones de nuestro vicepresidente, quien  en su alocución mencionó, para justificar su ausencia, a nuestro presidente,  JUAN ANTONIO POBLADOR, e hizo un repaso de como se habia gestado la exposición y la visita y agradeció las atenciones recibidas de los miembros del Consistorio y de sus colaboradores CARME y LUIS,  la colaboración en el montaje de MANUEL MAS y el fin de fiesta de MARTIGODI, de EMILIO y de POQUET. Luego tomó la palabra el concejal, quien como buen caballero agradeció la visita de los pintores alicantinos a quienes invitó a volver, finalizando el acto protocolario con las palabras de Carmen y de Luis.
 Y ya, a eso del ocaso, de nuevo al autobús para volver a Alicante, tras un viaje que quedará escrito en los anales de la historia compartida entre  la Asociación y  los afortunados compañeros que viajamos.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 9 de abril de 2016