ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo.

lunes, 25 de enero de 2016

Terremoto de 6.3 en Andalucía y Melilla. Mar de Alborán


El temblor de hoy en el sur de España no ha causado daños personales, pero sí pérdidas materiales

Guardar
Cascotes de un edificio en una calle de Melilla. FOTO: Antonio Ruiz / VÍDEO: ATLAS
Un terremoto de magnitud 6,3 se ha producido en la madrugada de este lunes a 162 kilómetros al sureste de Málaga, en el mar de Alborán. El seísmo se sintió en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que no se han registrado daños personales, aunque sí materiales, sobre todo en Melilla.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha informado de que no se ha producido ningún daño personal, pero sí se han detectado grietas en algunos edificios. Tampoco se han visto afectados los suministros de agua y energía. Imbroda ha precisado que este lunes estarán suspendidas las clases hasta que se revise si se han producido daños en los colegios. El Gobierno de la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno han constituido un comité de evaluación del seísmo. El 112 ha recomendado no utilizar vehículos particulares para facilitar circulación servicios de emergencias.

Los bomberos en Melilla están desbordados por las numerosas peticiones de vecinos que están alarmados tras percibir el movimiento de tierra, informó el corresponsal de Efe en la ciudad autónoma, Lali Zambrano. Muchas personas han salido de sus viviendas y están en las calles de Melilla por el temor a réplicas o derrumbes.
El Instituto Geográfico Nacional apunta que el seísmo se ha registrado a las 5.22 horas, con epicentro en el mar de Alborán, entre Alhucemas y Melilla. El organismo ha dado cuenta de un total de siete réplicas, las más fuertes a las 5.34 horas, de magnitud 4,5, y las 7.10 horas, de 4,4.
Se trata del segundo terremoto registrado en la zona en los últimos días. El jueves se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, seguido de una réplica de magnitud 3,0.