ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

sábado, 23 de enero de 2016

Algunos creadores se movilizan en Madrid. Seguimos creando junto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)

Artistas manifestándose en el Ministerio de Cultura

Los creadores se movilizan ante las inspecciones por sus pensiones

Las entidades de gestión de derechos de autor crean una plataforma para tratar de cambiar la legislación



Guardar



Artistas manifestándose en el Ministerio de Cultura el pasado noviembre.
Las entidades de gestión de los derechos de autor han constituido este viernes en Madrid una plataforma para hacer frente a las inspecciones por parte del Ministerio de Empleo que numerosos creadores jubilados españoles están padeciendo, al no poder compatibilizar por ley el cobro de su pensión de jubilación con otros ingresos que superen el salario mínimo interprofesional. La plataforma, llamada Seguir creando, tiene como objetivo permitir que estas entidades, que representan todos los campos del trabajo artístico, coordinen  sus acciones e inicien una ronda de consultas con los partidos políticos para tratar de solucionar un problema que, en palabras del novelista Luis Landero, uno de los afectados, “mantiene atemorizados a los escritores españoles”.
“Nuestro objetivo no es sólo que se solucione este problema puntual, sino toda la situación de debilidad en la que se encuentran los creadores dentro nuestra sociedad”, explicaron fuentes de Cedro, la entidad de gestión de derechos del sector editorial, que forma parte de Seguimos creando junto a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación Colegial de Escritores (ACE), Vegap (Entidad de Gestión de Artistas Plásticos y Visuales) y otras 20 asociaciones.