ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Presentación de la novela "El cazador del arco iris" en Centro de Arte de Alicante, 22 de diciembre a las 19 h.


El día de la presentación llevaré una docena de libros.

Se venden en Amazon Digital e impresa

El martes día 22 de diciembre a las 19 horas, se va a presentar al públicao en nuestro Centro de Arte, un nuveo libro de Ramón Fernández Palmeral. Se trata de una novela editada por AMAZON, con el título "El cazador del arco iris", con la que nuestro compañero hace una incursión en ese género narrativo, para conatrnos una historia por medio de varios narradores quie se solapan en el tiempo y "n un mundo porpio donde nada parece, ni parece lo que es", en la que el autor nos demuestra una vez más su imaginación narrativa para converir la realidad en ficción, adentrándonos en un lugar por donde vagan sus ancestros y él mismo, pues se trata de una novela coral autobiográfica.
La presentación estará a cargo de nuestra compañera PILAR GALÁN GARCÍA, licencida en Filosofía Románica, profesora de Lengua y Literatura castellana, poetisa y escritora.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Ramón Palmeral. Pintor de la transvanguardia alicantina (Comunidad Valenciana).






Ir la blog de Palmeral y ver su curriculum:
http://palmeral2.blogspot.com.es/2015/11/mujer-minera-transvanguardia-alicantina.html

 ramon.palmeral@gmail.com


El neoexpresionismo

El Neoexpresionismo

 

blogerredas 30 octubre, 2012 0


Existen muchas corrientes artísticas y pictóricas que han ido cobrando importancia histórica. Para todos vosotros que estáis interesados en el mundo del arte pero que tal vez no conocéis todas estas tendencias, vamos a ir hablando de algunos de estos.
Hoy empezaremos hablando del Neoexpresionismo que es un movimiento surgido a finales de los años setenta y principios de los ochenta en Alemania, desde donde se extendió al resto de Europa y Estados Unidos.
Es una corriente que está fuertemente ligada a la transvanguardia italiana y a la figuración libre francesa pero se diferencia de ellos en que se basa en mostrar una reacción en contra del minimalismo y el arte conceptual que era muy popular en esa época.
Una de sus principales características es su agresividad, sus temas descarnados, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente pintadas de manera burda y poco detallada. A esta técnica agresiva de pinceldas gruesas se le conoce como “dripping”.
Por lo general las obras son figurativas pero sin rechazar la abstracción. Utilizan amplias gamas cromáticas con intensos contrastes.
Aunque fue un movimiento de corta duración, éste gozó de una gran popularidad en su momento, en parte gracias a la fuerte promoción que recibió por parte de gente importante dentro del medio artístico de la época.
En España se destacaron en este movimiento: Juan Segura, Miguel Barceló, Jorge Rando, José María Sicilia y Joan Pere Viladecans.

Georg Baselitz, pìntor alemán de expresionismo figurativo. Las figuras están boca abajo.







  Artista alemán, cuyo expresionismo figurativo contribuyó al renacimiento del arte representacional a finales del siglo XX. Baselitz, cuyo verdadero nombre es Georg Kern, nació en Deutschbaselitz, Sajonia, el 23 de enero de 1938. Adoptó el nombre de Baselitz en 1956, cuando se trasladó a lo que entonces era Berlín occidental, después de su expulsión de la Kunstakademie de Berlín oriental. Entre 1957 y 1964 asistió a la Academia de Arte de Berlín occidental, donde estudió con Hann Trier. Su primera exposición se realizó en 1961 en esa ciudad, junto con la obra del pintor Eugen Schönebeck, con el que publicó los manifiestos Pandämonium en 1961 y 1962. Tras alcanzar una considerable fama, recibió numerosos premios y fue catedrático de pintura en las universidades de Karlsruhe y Berlín.



Sus primeras obras, con una fuerte influencia del Art Brut, se caracterizaban por la profusión de imágenes sexuales explícitas. En la década de 1960 pintó varias series de figuras monumentales a las que llamó Héroes, Rebeldes o Pastores. Al final de este periodo comenzó a realizar composiciones invertidas con el fin de acentuar sus cualidades formales en oposición a lo figurativo. Continuó realizando figuras invertidas en las décadas siguientes, como puede apreciarse en Nariz roja (1987, Städtisches Kunstmuseum, Bonn), un desnudo femenino pintado con un estilo expresivo característico. También fue célebre por algunos grabados de gran calidad y por sus ambiciosas esculturas en madera. Baselitz fue uno de los artistas alemanes más importantes de su época y tuvo una influencia crucial en la nueva generación de artistas figurativos que surgieron en Alemania y otros países occidentales en los últimos años de la década de 1970 y durante la de 1980.  © M.E.





VER MAS CUADROS EN WIKIPEDIA

https://www.google.es/search?q=georg+aleman+,+pintor&complete=0&biw=1280&bih=876&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ved=0ahUKEwjEwZbiubDJAhXIUhQKHTzlCGIQsAQILQ&dpr=1#complete=0&tbm=isch&q=baselitz&imgrc=COL7QyODVZSEtM%3A



jueves, 26 de noviembre de 2015

Nueve discursos sobre Cómodo. de CY TWOMBLY. Colección del Museo Guggenheim Bilbao



Nueve discursos sobre Cómodo


A mediados de la década de 1950, cuando trabajaba como criptógrafo del ejército estadounidense, Cy Twombly desarrolló su estilo característico de rayas, garabatos y líneas frenéticas de tipo grafiti que hacen referencia al estilo pictórico dominante del momento, el Expresionismo Abstracto, a la vez que lo subvierten. Tras trasladarse definitivamente a Roma en 1957, la libertad gestual del Expresionismo Abstracto se ve compensada y limitada por el peso de la historia. A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, Twombly realizó una serie de obras que muestran su profunda fascinación por la historia de Italia, y por la mitología y literatura clásicas.

Entre 1962 y 1963, las pinturas de Twombly y sus referentes históricos adquirieron un tono mucho más sombrío y angustiado, ya que Twombly tomó como punto de partida una serie de asesinatos históricos, un giro que quizá reflejaba el ánimo pesimista de principios de la década de 1960, cuando se vivió la crisis de los misiles en Cuba y el asesinato del Presidente John F. Kennedy. Creado en el invierno de 1963, el ciclo de pinturas Nueve discursos sobre Cómodo sirve de resumen de esta etapa angustiosa y excepcional de su carrera artística. El ciclo se basa en la crueldad, locura y asesinato final del emperador romano Aurelio Cómodo (161–192 d.C.). El conflicto, la oposición y la tensión dominan la composición de las pinturas. Dos espirales de materia constituyen el núcleo central de cada pieza, que varía en estado de ánimo, desde las estructuras serenas y similares a las nubes hasta las heridas sangrantes que culminan en una exaltada apoteosis en el panel final. A pesar de la intrínseca estética de caos e inestabilidad de las pinturas, una estructura muy controlada domina su composición. El fondo gris actúa como espacio negativo que compensa los remolinos sangrientos de la pintura y las costras de impasto coagulado. Sobre este telón de fondo neutro, la línea que recorre la mitad de las pinturas sirve de marca orientativa para subdividir la composición. Muchas de las pinturas de la serie Cómodo también presentan secuencias numéricas que suelen articular las cuadrículas, gráficos y ejes geométricos que forman el esqueleto de las pinturas.

Esta serie fue expuesta por primera vez en la Galería Leo Castelli de Nueva York en marzo de 1964 y apareció ante un público americano que aún era esclavo del Pop Art y el Minimalismo. En este contexto, las pinturas esotéricas y desordenadas de la serie Cómodo de Twombly parecían estar completamente fuera de lugar y anticuadas. Eran objeto de críticas feroces que aludían principalmente a la ausencia de Twombly de la escena artística neoyorquina, insinuando su abandono de Estados Unidos y transmitiendo el mensaje subliminal, claramente chovinista, de que estas pinturas habían sido importadas de "la vieja Europa". Dado que dependen intrínsecamente de la narrativa y la secuencia, tampoco ayudó el hecho de que fueran instaladas en un orden confuso en la Galería Castelli, dejando su trayectoria completa indescifrable.

Tras esta ignominia, todos los Cómodo (no se vendió ninguno) se devolvieron a Italia, al exilio. La controversia sobre las pinturas y sus secuelas tuvieron consecuencias transcendentales tanto en la pintura como en la carrera de Twombly: disminuyó su producción durante los dos años siguientes y, tal vez, actuaran como catalizadores para el consiguiente cambio de rumbo que comenzó con la serie de Pinturas "grises". No fue hasta los veranos de los años 1977 y 1978, mientras se preparaba su retrospectiva en el Whitney Museum of American Art, cuando Twombly creó otro conjunto histórico: Cincuenta días en Iliam (Fifty Days at Iliam). Cuando se abrió la retrospectiva en el Whitney en 1979, era solo la segunda vez que se exponían las pinturas de Cómodo.

Ha hecho falta que pasaran muchos años para que quede patente el verdadero impacto de los Cómodo. Hoy en día, distanciada de las rivalidades y debates de la década de 1960, la solidez del arte pictórico de Twombly ya no está oscurecida por aquellas polémicas. Los Cómodo —vistos anteriormente como periféricos y aberrantes por sus coetáneos— parecen ocupar ahora una singular posición central en la historia de la pintura de posguerra.

 La obra más cara fue Discurso sobre Cómodo, una serie de nueve lienzos del artista Cy Towmbly, por la que el MUseo Guggenheim Bilbao pagó el año pasado 21,5 millones de euros. Son las joyas de la corona de Guggenheim.
Estos nueve cuadros representan la locura del emperador romano Cómodo.

Fuente:
Nicholas Cullinan, "Cy Twombly", en Colección del Museo Guggenheim Bilbao, Guggenheim Bilbao Museoa, TF Editores, Bilbao/Madrid, 2009.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Compras. Rebajas. "Black Friday". "El cazador del arco iris", narrativa, Amazon. 10.87 €




Una obra que te asombrará
Pedidos tanto digital como impreso en papel:
http://www.amazon.es/El-cazador-del-arco-iris/dp/1517221919

Autor Ramón Fernández Palmeral

Todos los libros de este autor en Amazon
http://www.amazon.es/s/ref=nb_sb_noss?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&url=search-alias%3Dstripbooks&field-keywords=ramon+fernandez+palmeral

Fraseología política y mundana

-Uno  defiende la ideas políticas por la que cobra.
-Todo se compra con dinero. Todo el mundo está en venta.
-En cuanto tocas dinero ya tienes la masnos sucias.
-El dinero negro se mueve con la anuencia de todos.
-La corrupción es la madre de las desconfianzas del votante.
-La soberanía reside en el pueblo, excepto cuando no interesa que resida.
-La razón humana identifica al hombre libre.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Muestra de Inmaculada Company en el Ateneo de Alicante hasta el 10 de diciembre.

  

(Cueva de Nerja y Nenúfares, de Inmaculada Company. 100X100 cm)



     Inmaculada Company expone en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante, patrocinada por la Diputación de Alicante, titulada “A espátula”. Del 11 de noviembre al 10 de diciembre de 2015. Se ha editado un estupendo y documentado catálogo de la exposición y de su proyección artística.

   Ayer tarde, 20 de noviembre, me acerqué al Ateneo a ver la obra de Inmaculada, y la primera impresión que recibí es que los ojos se me llenaron de colores y de luz, pudiendo comprobar que siguiendo fiel a su estilo y a la técnica de la espátula, logra efectos y resultados que solamente se consiguen con muchos años de oficio, en el que lleva más de veinte años investigando, arriesgando, y obteniendo magníficos resultados, efectos de luces, colores y contraluces.
     Hay paisajes como el “Puig Campana” que me recuerda a las obras del maestro alicantino Santana, pero que Inmaculada lo lleva más allá, con más fuerza y expresividad. Otros cuadros como “Gastell de Guadalest” (2 obras)  tiene el poder de la impronta y de la resolución  a la primera. Porque la espátula como la acuarela tienen la dificultad que han de ser limpias y no se puede “enguarrinar” o ensuciar, porque se nos pondrían grises.
      Por ello la primera impresión, la decisión del impacto es crucial en Inmaculada que ha conseguido conjugar magistralmente los colores limpios y para demostrarlo nos trae dos cuadros de gran formato de 100 X 100, lo que nos indica que estamos ante una pintora consumada y valiente. Otra obra de gran formato que me ha sorprendido es el de la “Cueva de Nerja”, donde con una combinación de azules, blancos y acertados puntos de amarillo consigue que veamos por medio de la abstracción las estalactitas y las estalagmitas de la cueva, de un mundo subterráneo de gran belleza y de difícil ejecución.  
      Para mí, la obra que asombra y quizás culmine esta exposición es su cuadro “Río Ambroz” donde un árbol en primer plano de hojas marchitas por el cercanía del otoño, resiste a las envestidas de un río bravo. En la ejecución de esta obra podemos observar que se ha debido ejecutar por etapas, esperando el secado de los colores aplicados en primer lugar, que son la penumbra de un puente de arco romano, donde aprecio una atmósfera de humedad por los azules, rojizos y amarillos en una amplia gama, nos trae el recuerdo de los paises alcoyanos.
     La técnica de la espátula es compleja, pero Inmaculada conocedora del batirse con ella, lo hace que parece fácil, y a uno le entran ganas de imitarla, pero uno sabe que no es posible, porque el estilo personal es algo que se lleva en los generes. Y ella hace una obra "companyana" ´única e inimitable. 
     Los temas son variados: paisajes, marinas, urbanos, estanques y naturaleza llevadas al extremo de la abstracción, sin dejar de mano la comprensión de los motivos. Temas en la mayoría alicantinos, porque hemos de recordar que Inmaculada nació en Alcoy, tierra de grandes pintores.
   En definitiva, Inmaculada, creo que esta muestra es muy digan y tiene gran mérito donde veo la mano de una pintora con gran dominio de la espátula, que domina  un estilo personal que solamente el oficio de muchos años puede conseguir.
   Mis felicitaciones.

PALMERAL
Alicante, 21 de noviembre de 2015






http://palmeral2.blogspot.com.es/2015/11/inmaculada-company-expone-en-el-ateneo.html

viernes, 20 de noviembre de 2015

Ocho apellidos catalanes. Estreno en lo mejores cines. Risa asegurada

Despues del éxito rotundo de Ocho apellidos vascos, no viene Ocho apellidos catalanes.

Esta película recibirá en Cataluña todo tipo de críticas: positiva y negativas. Dirán que es un risa fácil y poco inteligente. Que se menten con los mitos catalanes. Hay temas tabú en Cataluña que no se pueden tocar como la lengua, el nacionalismo independentista, los puyoles, lo de tacaños y nada de meterse con con el cava, o con los catillets.

Ellos se consideran más inteligentes que los demás españoles, por eso esta película recibirá malas criticas del estamento intelectual. Pero los españoles nos vamos a reír un montón.

Isla de Alhucemas (España. Norte de Marruecos)

https://militaramuchahonra.wordpress.com/4-mis-destinos/grupo-de-regulares-de-melilla-n%C2%BA-52-2003-08/islas-y-penones/isla-de-alhucemas/


Publicidad:
"El cazador del arco iris". Obra narrativa en un medio rural de Andalucía.

España tiene tres islas en el Norte de Marruecos, al Este de Melilla

https://militaramuchahonra.files.wordpress.com/2008/05/2002chafarinas02.jpg

Peñón de Velez de la Gomera (España. Norte de Marruecos)


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Maravillosas playas de la isla de Corfú (Grecia)

Cofú es es una isla turstica griega del mar Jónico, situada frente a la costa noroeste del Epiro griego y la sur del Epiro albanés. Es la segunda mayor de las Islas Jónicas.2 La isla forma parte de la unidad periférica de Corfú y constituye un único municipio, que incluye la propia isla de Corfú y el pequeño archipiélago de Diapontia. La capital y principal ciudad de la isla se denomina también Corfú.3 En Corfú se ubica la Universidad Jónica.
La isla está relacionada con la historia de Grecia desde el principio de la Mitología griega. Su nombre griego, Kérkyra o Kórkyra se halla en relación con dos poderosos símbolos acuáticos: Poseidón, dios del mar, y Asopo, un importante río de Grecia.4 Según el mito, Poseidón se enamoró de Córcira, hija de Asopo y la ninfa Metope y la raptó.4 Poseidón la llevó a la isla, hasta entonces sin nombre, y como regalo nupcial le dio su nombre, Kórkyra,4 que acabó evolucionando a Kérkyra.5 Juntos, tuvieron un hijo llamado Féax, héroe epónimo de los feacios, posteriores habitantes de la isla.
La historia de la isla está repleta de batallas y conquistas. Herencia de estas luchas son las fortalezas que sobresalen estratégicamente a lo largo de toda la isla. Dos de ellas rodean la capital, que es la única ciudad de Grecia fortificada de esa manera. Por ello, Corfú ha sido declarada oficialmente Kastrópoli (Καστρόπολη, «ciudad de castillos») por el gobierno griego.5 Corfú estuvo durante muchos siglos bajo el control de Venecia, que rechazó varios asedios otomanos, antes de caer bajo control británico tras las guerras napoleónicas. Las autoridades británicas acabaron constituyendo los Estados Unidos de las Islas Jónicas, que en 1864 se fusionaron con la Grecia moderna a raíz del Tratado de Londres.

martes, 17 de noviembre de 2015

El G-20 quiere organziar estructuras para que las multinacionales eludan pagar impuestos.

  •  
La cumbre de Antalya, la décima que celebra el G20, no se recordará por la aprobación de nuevas medidas para resteñar las heridas que ha dejado la crisis financiera en la economía mundial. Más al contrario, el comunicado final de la cumbre, que acabó este lunes, admite que el crecimiento económico mundial es “desigual y continúa por debajo de nuestras expectativas”. También, que los países ricos y emergentes reunidos en este foro, deben “hacer más”, aunque nada de lo expuesto en el texto suponga un cambio sustancial sobre decisiones ya en marcha.
El año pasado, en Brisbane (Australia), los países del G20 recopilaron las reformas que piensan llevar a cabo para añadir dos puntos porcentuales a su crecimiento en 2018. Los organismos internacionales que supervisan este objetivo (FMI, OCDE y Banco Mundial) coinciden en que más de la mitad de esas reformas ya se han llevado a cabo, pero su impacto en la evolución de la economía mundial se antoja muy escaso frente al frenazo de China, el efecto de la caída de las materias primas en los países emergentes, o las dificultades de Europa para retomar el crecimiento. En 2015, según el FMI, el PIB mundial apenas crecerá un 3%, frente al 3,4% del año pasado. Y, así, la reducción del paro se hace más difícil.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Qué es hiperrealismo en la pintura

 

 
(obra de Alyssa Monks)
(obra de Don Eddy)

(obra de Robin Eley)

 

Definición y características

(Danu¡iel Sprick)

  Solemos confundir la figuración con el realismo y con el hiperrealismo, que siendo concentosw parecidos, tienen matices. Un cosa es el realismo fotogrático y otro el realismo copiado.

 La pintura hiperrealista consiste en reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía. Es un paso más allá de la realidad. Ejemplo esta tres otras de Robin Eley, Don Eddy y Alissa Monks.  

El término hiperrealismo, también se puede llamar superrealismo, el nuevo realismo o realismo focus sharp. La imagen visual se proyecta sobre telas o un soporte y se amplía mucho más grande que la imagen original, manteniendo una resolución alta en color, precisión y detalle. 
 Lo que trata es de conseguir efectos precisos de una realidad posible.

 
El hiperrealismo es la tendencia realista más absoluta de la Historia. Se basa en la representación fidedigna de los elementos. No podemos hablar de un origen en concreto de ésta intencionalidad pues desde las pinturas rupestres encontramos indicios de querer representar la realidad de los acontecimientos en pintura. El hiperrealismo no es más que la evolución de ésto.
Se afianza en los años 60 por lo que su asentamiento en el mundo del arte va, inevitablemente ligado por un lado a la corriente del Pop-Art americano y por otro lado, en Europa, se asocia a un lirismo casi surrealista.

Las técnicas más habituales con las que trabajan los pintores hiperrealistas son el  óle y acrílica, aunque no son las únicas, pues también se emplean acuarelas, aerografía, rotuladores… Se trata de que no quede en la supedrficie texturas bien raspado con cuchillas, veladuras o por el aplastamiento con la vejiga de cordero.

Para mí Antonio López no es hiperrealista. 

Ramón Palmeral (ver mi cuadro "Bote de colonia de Massimo Dutti")

jueves, 12 de noviembre de 2015

Editorial de La Vanguardia. "La Rectificación"

Barcelona, Editorial de la Vanguiardai 10.11.2015


    En una misma jornada y con un lapso de pocas horas, el Parlament votó ayer una proposición no de ley que rompe con la Constitución e inició el debate de investidura del presidente de la Generalitat con una fumata negra en el horizonte.

   Se decide romper paulatinamente con España –una declaración unilateral de independencia encubierta– y se mantiene en puntos suspensivos la gobernación del país. Este es el mensaje que el Parlament de Catalunya está a punto de enviar a los organismos internacionales, a las cancillerías europeas, al Gobierno de España y a toda la sociedad. Ruptura y poder vacante por falta de un mínimo acuerdo entre la mayoría.

Hay mayoría parlamentaria para proclamar esa virtual ruptura mediante una moción retórica, hiper­bó­lica y mal redactada, y no parece haberla para formar gobierno. Hay mayoría para la huida hacia delante y no la hay para una gobernación coherente. Esta es la fotografía del 9 de noviembre del 2015, jornada que pasará a la historia de los errores de Catalunya, con el agravante de la parodia. Una pequeña, triste y desla­vazada simulación del Sis d'Octubre de 1934, que puede poner en riesgo la autonomía de Catalunya, la amplia corriente de movilización social en favor del autogobierno registrada estos últimos años, y la propia autoestima de los catalanes. Bastaba observar el rostro de los miembros del actual Govern de la Generalitat durante la votación. Rostros graves, muy preocupados y encerrados en sí mismos. El semblante del presidente en funciones, Artur Mas, describía perfectamente la situación. No fue ayer un día alegre. No lo fue para gran parte de los ciudadanos de Catalunya. Sólo los diputados de la Candidatura d'Unitat Popular transmitían felicidad. ¡Con sólo diez escaños y el 8,2% de los votos han logrado arrastrar las aguas del Parlament hacia su molino! El grave error táctico cometido por la coalición Junts pel Sí y muy particularmente por Convergència Democràtica –el partido que ha gobernado Catalunya durante 28 de los 35 años de autonomía–, consistente en tramitar una resolución maximalista y rotundamente inconstitucional a cambio de nada, lo puede acabar pagando el conjunto de la sociedad catalana. No es inteligente. No es justo. No es necesario. No fue eso lo que se votó el pasado 27 de septiembre.

Después de más de tres años de intensas movilizaciones cívicas en favor de un mayor reconocimiento de Catalunya y de un trato más justo, llega el momento del error. Es decepcionante. Esas movilizaciones empezaron a desarrollarse en el 2010, inmediatamente después de la infausta sentencia sobre el Estatut, bajo la enseña del soberanismo, es cierto, pero desde el primer día han agrupado muchos matices y sensibilidades, logrando reunir a mucha gente con la premisa del gradualismo y la tranquilidad. El error del 9 de noviembre del 2015 consiste en dividir ese caudal cívico, instalar a la gran mayoría de la sociedad en una fase de angustia y alimentar, todavía más si cabe, los anticuerpos españoles contra el autogobierno catalán. Con el gesto de ayer nada se refuerza en Catalunya, salvo la genuina radicalidad de un partido que no alcanza el 10%. Nada se refuerza y el conjunto social sale perdiendo.

Quienes han auspiciado el error del 9 de noviembre deberían reflexionar urgentemente sobre ello y propiciar, lo antes posible, una inteligente rectificación. Nada se ha roto aún de manera irremediable. Hay que empezar a trabajar ahora mismo por una oportuna y eficaz reconducción. Hay tiempo. Existe una potencial mayoría parlamentaria para llevar a cabo esa rectificación después del 20 de diciembre.

La ruptura exprés y el maximalismo en ningún caso pueden ser la divisa de una mayoría parlamentaria que acudió a los comicios de septiembre con un logotipo de caligrafía cuasi infantil y con una promesa de independencia de costes reducidos. La coalición vencedora no se dirigió a los electores pidiéndoles el veloz advenimiento de la república catalana, expresión voluntariamente ignorada en su programa, con apoyo en votos inferior al 50% y sin mayoría absoluta. De haber incluido la resolución aprobada ayer en el programa, Junts pel Sí estaría hoy quizás por debajo de los sesenta diputados. El 27 de septiembre, la sociedad catalana no votó mayoritariamente ruptura exprés. Si el Parlament no interpreta correctamente esa realidad de fondo, podemos estar en puertas de una colisión nefasta para la autonomía de Catalunya tal como hasta hoy la hemos conocido.

La resolución aprobada por el Parlament no sólo choca con la Constitución vigente, sino que se sitúa al margen del orden europeo. En ningún caso y bajo ninguna circunstancia la Unión Europea podría aceptar o mirar con simpatía que uno de sus territorios se proclame ajeno a las leyes vigentes y decida desconocer la jurisdicción del tribunal de garantías constitucionales. Desde la firma del tratado de Roma en 1957, jamás ha ocurrido cosa parecida en la Europa democrática. Quisiéramos recordar que el transversal catalanismo europeísta sigue teniendo mayoría en la sociedad catalana. Un motivo más para trabajar lo antes posible en la reparación del error.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer mismo la puesta en marcha de los mecanismos de respuesta, que pasan por el Tribunal Constitucional (TC), dotado ahora de poderes coercitivos. La resolución será elevada al TC y este procederá a su anulación en las próximas 48 horas. Rajoy dijo ayer en la localidad de Béjar que la respuesta gubernamental será de carácter exclusivamente jurídico. "Aplicaremos sólo la ley, pero toda la ley", afirmó el presidente, que hoy mismo volverá a entrevistarse con el jefe de la oposición, el socialista Pedro Sánchez. Es muy importante que el Gobierno se atenga al principio de "proporcionalidad" reiterado durante las últimas semanas y no se vea arrastrado por la reclamación de acciones punitivas, que viene efectuándose desde su ala derecha. La actuación del Tribunal Constitucional es suficiente.

Ley y política. La mayoría parlamentaria catalana ha cometido un grave error que contradice el deseo y la intención de parte de sus votantes y que puede colocar al Parlament en ruta de colisión con la propia sociedad, que mayoritariamente no desea rupturas, ni teatrales esguinces. El error debe ser rectificado. Estamos seguros de que después de las elecciones gene­rales habrá mayores márgenes para ello. Faltan poco más de cuarenta días para la cita del 20 de diciembre. La consigna catalana debe ser ahora mismo evitar cualquier tipo de aventura. Que se imponga la ­inteligencia.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Cataluña. Los parlamentarios independentistas han cometido el delito de rebelión. En menudo lío se han metido

Creo que es hora de abrirse. Y tomar posiciones serias.  Es hora de salvar la ropa en la orilla de un río independentista peligroso, en la que te la juegas por defender a los corruptos, sin qaue nada te sea a ti provechoso. Lo que empezó con un juego de intenciones puede dar con los huesos en la cárcel por muchos años.

 

 

Delitos contra la Constitución

CAPÍTULO PRIMERO

Rebelión

Artículo 472
Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los fines siguientes:
  • 1.º Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
  • 2.º Destituir o despojar en todo o en parte de sus prerrogativas y facultades al Rey o Reina o al Regente o miembros de la Regencia, u obligarles a ejecutar un acto contrario a su voluntad. El término «Rey o Reina» ha sido introducido en sustitución de la anterior referencia al «Rey», conforme establece el número doscientos cincuenta y nueve del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo). Vigencia: 1 julio 2015
  • 3.º Impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos.
  • 4.º Disolver las Cortes Generales, el Congreso de los Diputados, el Senado o cualquier Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma, impedir que se reúnan, deliberen o resuelvan, arrancarles alguna resolución o sustraerles alguna de sus atribuciones o competencias.
  • 5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
  • 6.º Sustituir por otro el Gobierno de la Nación o el Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o usar o ejercer por sí o despojar al Gobierno o Consejo de Gobierno de una Comunidad Autónoma, o a cualquiera de sus miembros de sus facultades, o impedirles o coartarles su libre ejercicio, u obligar a cualquiera de ellos a ejecutar actos contrarios a su voluntad.
  • 7.º Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.
Artículo 473
1. Los que, induciendo a los rebeldes, hayan promovido o sostengan la rebelión, y los jefes principales de ésta, serán castigados con la pena de prisión de quince a veinticinco años e inhabilitación absoluta por el mismo tiempo; los que ejerzan un mando subalterno, con la de prisión de diez a quince años e inhabilitación absoluta de diez a quince años, y los meros participantes, con la de prisión de cinco a diez años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis a diez años.
2. Si se han esgrimido armas, o si ha habido combate entre la fuerza de su mando y los sectores leales a la autoridad legítima, o la rebelión hubiese causado estragos en propiedades de titularidad pública o privada, cortado las comunicaciones telegráficas, telefónicas, por ondas, ferroviarias o de otra clase, ejercido violencias graves contra las personas, exigido contribuciones o distraído los caudales públicos de su legítima inversión, las penas de prisión serán, respectivamente, de veinticinco a treinta años para los primeros, de quince a veinticinco años para los segundos y de diez a quince años para los últimos.
Artículo 474
Cuando la rebelión no haya llegado a organizarse con jefes conocidos, se reputarán como tales los que de hecho dirijan a los demás, o lleven la voz por ellos, o firmen escritos expedidos a su nombre, o ejerzan otros actos semejantes de dirección o representación.
Artículo 475
Serán castigados como rebeldes con la pena de prisión de cinco a diez años e inhabilitación absoluta por tiempo de seis a doce años los que sedujeren o allegaren tropas o cualquier otra clase de fuerza armada para cometer el delito de rebelión.
Si llegara a tener efecto la rebelión, se reputarán promotores y sufrirán la pena señalada en el artículo 473.
Artículo 476
1. El militar que no empleare los medios a su alcance para contener la rebelión en las fuerzas de su mando, será castigado con las penas de prisión de dos a cinco años e inhabilitación absoluta de seis a diez años.
2. Será castigado con las mismas penas previstas en el apartado anterior en su mitad inferior el militar que, teniendo conocimiento de que se trata de cometer un delito de rebelión, no lo denuncie inmediatamente a sus superiores o a las autoridades o funcionarios que, por razón de su cargo, tengan la obligación de perseguir el delito.
Artículo 477
La provocación, la conspiración y la proposición para cometer rebelión serán castigadas, además de con la inhabilitación prevista en los artículos anteriores, con la pena de prisión inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.
Artículo 478
En el caso de hallarse constituido en autoridad el que cometa cualquiera de los delitos previstos en este capítulo, la pena de inhabilitación que estuviese prevista en cada caso se sustituirá por la inhabilitación absoluta por tiempo de quince a veinte años, salvo que tal circunstancia se halle específicamente contemplada en el tipo penal de que se trate.
Artículo 479
Luego que se manifieste la rebelión, la autoridad gubernativa intimará a los sublevados a que inmediatamente se disuelvan y retiren.
Si los sublevados no depusieran su actitud inmediatamente después de la intimación, la autoridad hará uso de la fuerza de que disponga para disolverlos.
No será necesaria la intimación desde el momento en que los rebeldes rompan el fuego.
Artículo 480
1. Quedará exento de pena el que, implicado en un delito de rebelión, lo revelare a tiempo de poder evitar sus consecuencias.
2. A los meros ejecutores que depongan las armas antes de haber hecho uso de ellas, sometiéndose a las autoridades legítimas, se les aplicará la pena de prisión inferior en grado. La misma pena se impondrá si los rebeldes se disolvieran o sometieran a la autoridad legítima antes de la intimación o a consecuencia de ella.
Artículo 481
Los delitos particulares cometidos en una rebelión o con motivo de ella serán castigados, respectivamente, según las disposiciones de este Código.
Artículo 482
Las autoridades que no hayan resistido la rebelión, serán castigadas con la pena de inhabilitación absoluta de doce a veinte años.
Artículo 483
Los funcionarios que continúen desempeñando sus cargos bajo el mando de los alzados o que, sin habérseles admitido la renuncia de su empleo, lo abandonen cuando haya peligro de rebelión, incurrirán en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis a doce años.
Artículo 484
Los que aceptaren empleo de los rebeldes, serán castigados con la pena de inhabilitación absoluta de seis a doce años.


......................Dimisiones............

Barcelona (EFE).- El conseller de Presidència en funciones, Francesc Homs, ha anunciado que ha acudido hoy a su última reunión del gobierno catalán antes de renunciar al cargo una vez sea confirmado por el Consell Nacional de CDC como candidato de la coalición Democràcia i Llibertat para el 20 de diciembre.
En su recién estrenada cuenta de Twitter, Homs ha expresado: "Mi último gobierno. Conciencia tranquila, alto nivel de todos los compañeros y me excuso en aquello que haya fallado". El mensaje, firmado con sus iniciales (FH), va acompañado de una fotografía de los miembros del Govern, encabezados por el president en funciones Artur Mas, durante la reunión del Consell Executiu.

............................El Constitucional advierte............

El pleno del Tribunal Constitucional acordó este miércoles por unanimidad suspender la declaración independentista aprobada por el Parlament y advertir a la Mesa de la Cámara, al secretario y a los miembros del Gobierno de Artur Mas en funciones de que deben cumplir la decisión. El Constitucional les advierte de que han de impedir cualquier iniciativa que suponga ignorar esta decisión y les apercibe de las eventuales responsabilidades, incluso penales, en que pueden incurrir. Sin embargo, la decisión no acepta todas las peticiones del Gobierno que reclamaba que se les advirtiera de que podían ser suspendidos en sus funciones.
La decisión de admitir a trámite el recurso del Gobierno y, por tanto, de suspender la declaración independentista es rotunda. El pleno del Constitucional, sin grietas, decidió no solo adoptar la decisión que le marca la ley, sino advertir a 21 cargos de que deben respetar su decisión: "Se les advierte de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

.........................

La suspensión de la declaración de independencia por parte del Tribunal Constitucional no cambia los planes de la Generalitat. La vicepresidenta del Gobierno catalán, Neus Munté, ha aclarado que el Ejecutivo sigue considerando válido el texto, que en su contenido ya explicita la desobediencia al Constitucional: "La voluntad política es tirar adelante el mandato del Parlament y la resolución aprobada el lunes", ha remarcado la vicepresidenta, que ha incidido en que el texto se aprobó democráticamente, tras un debate parlamentario "en el que los grupos discutieron la propuesta, que finalmente se votó". Ese hecho, junto a los resultados del 27-S, da a la declaración que marca el inicio del proceso de independencia, según Munté, "toda legitimidad".
La vicepresidenta catalana ha evitado usar el término desobediencia, pero sí ha subrayado que el Gobierno de Mas debe su obediencia a un Parlamento catalán que tiene "la soberanía". Pese a que la resolución marca 21 cargos a los que considera responsables, Munté todavía no había recibido ninguna notificación. La vicepresidenta ha apuntado además que una vez conozcan los detalles de la suspensión del Constitucional, estudiarán los motivos a fondo para dar una respuesta jurídica al recurso.

Miradas. Certamen Nacional de Pintura. Fundacion Jorge Alió. 2016

Estimado amig@
La Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera organiza  nueva convocatoria del “Certamen de Pintura Miradas”.
En esta ocasión se celebra la X edición nacional “Miradas” y la VII Miradas  internacional, siendo la temática central la Visión y la Mirada.
Este certamen otorga unos premios destinados a facilitar y reconocer la labor de los artistas y su capacidad para representar y despertar la conciencia de nuestra sociedad sobre la importancia de la Salud Visual y la Prevención de la Ceguera.
Este año les recordamos que deberá realizarse obligatoriamente  una inscripción previa enviando una imagen de la obra junto con los datos de la misma así como los del autor al correo electrónico cultura@fundacionalio.com tal y como se indica en la cláusu la nº III de las bases del concurso que puede usted descargarse haciendo click aquí.
Animándole a participar de nuevo en esta importante Certamen que cumple ya su  X Aniversario, agradecemos su interés por promover el Cuidado de la Visión a través del Arte.
Atentamente le saluda,
María López Iglesias Directora Certamen Miradas 2016

martes, 10 de noviembre de 2015

Galo Cabezas expone 35 de sus obras hiperrealistas en el Club Información.






 Un total de 35 obras de diferentes épocas del pintor conforman el recorrido de esta muestra, que reivindica el respeto entre culturas y también su técnica, el realismo, «como una emoción». Y es que, asegura, «la pintura realista no solo entronca con las vanguardias sino que forma parte de ellas». Por eso considera que «puede romper tabúes porque hay obra contemporánea que es muy valiosa, pero no todo es válido, hay que reivindicar el arte contemporáneo de calidad».
Para Galo Cabezas, que ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, «el realismo despierta emociones». Y eso es lo que pretende el artista a través de esta muestra que se podrá ver hasta el próximo 30 de noviembre. Club Informacion de Alicante.

domingo, 8 de noviembre de 2015

CON EL TÍTULO "A ESPATULA" INMACULADA COMPANY EXPONE EN EL ATENEO DE ALICANTE


INMACULADA COMPANY


Del 11 de noviembre al 10 de diciembre, nuestra querida compañera y vocal de la Junta Directiva,  INMACULADA COMPANY, expone con el título “A ESPATULA”, en el Ateneo de Alicante. Inauguración, miércoles dia 11 a las 19'30 horas.
   Con motivo de esta exposición le escribí este comentario para el catalogo
                          LA REALIDAD DESGARRADA
   Aunque nacida en Alicante, la formación artística de  Inmaculada Campany se gestó en Alcoy,  lugar de nacimiento de la que con el tiempo se ha dado en llamar, “la escuela alcoyana de pintura”;  escuela que existe con su propio código de barras en el seno de la mejor pintura provincial y española, cuyo origen viene de los grandes pintores alcoyanos de mediados y últimas décadas del siglo XIX, encabezados por Gisbert, Casanova y Cabrera, que junto al industrialismo, fueron la base ambiental para la creación en 1886 de la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy, de donde han salido formados en la buena pintura artística y comercial, la sin par pleyade de pintores alcoyanos que se expanden y  expenden  por el amplio mundo de la pintura local, provincial, nacional e internacional.
 En esa Escuela de Artes y Oficios, Inmaculada estuvo formándose durante seis años, para perfeccionar y encauzar su innata disposición para el dibujo y llevarla hacia la pintura. De regreso a  a su ciudad natal tras ocho años en Alcoy, e inoculada del virus “alcoyanitis pistoricum” y marcada por  su código de barras, siguió trabajando e investigando  por libre en su laboratorio casero, decantándose por el óleo como medio y por  la espátula como herramienta de trabajo para la realización de las obras que poco a poco fueron saliendo de su original cocina casera. Sin embargo no permanció  encerrada en su caparazón, si no que, cual Doña  Quijota de la mancha espatulada, realizo numerosas salidas a cursos de dibujo, pintura experimental, arte contemporáneo,  grabado, nogalinas, tintas, acuarela, pintura al aire libre  y hasta de poesía, impartidos en la Universidad de Alicante, previa selección del Instituto Juan Gil  Albert, y  en sus quijotescas salidas, llegó a Madrid para  diplomarse por el Centro Superior Arte-Estudio.
    Con todo ese extenso bagaje formativo y con ideas propias, nuestra heroína le dio a su pintura un sesgo anarquizante respecto al realismo novecentista alcoyano y académico, y espátula en mano se dijo que habia que esconder bajo la mancha de color y los gruesos empastes, todo lo que  encorsetara su febril imaginación creadora y desgarrar la realidad para hacerla más pictórica y expresiva. 
   Y a partir de entonces, la pintura de Inmaculada se vuelve agresiva para la retina del espectador menos versado,  al que  le grita para que abra su mente a lo nuevo, a lo original, a otra forma de mirar y de  ver el paisaje,  desde una perspectiva rompedora con ese  tema recurrente, convencional  y trillado por millones de pinceles, para mostrárselo como si estuviera recién nacido para el arte. Y para lograrlo, echa mano de los colores primarios y complementarios contractados hasta límites fovistas, desdibuja y bordea la abstracción, y llega  a lo que todo pintor aspira: a tener un estilo propio por firma.
  Y con ese estilo propio, durante años ha mostrado su obra por exposiciones y concursos, habiendo logrado premios y reconocimientos,  prestigio público  institucional y personal, siendo en la actualidad vocal de protocolo y relaciones con los medios informativos, de la Asociación de Artistas Alicantinos, de la que fue socia fundadora. Y ya al margen de todo eso, ha logrado en  lo personal  ser admirada y querida por sus valores morales y  humanos, entre los que predominan la simpatía y el buen tacto inteligente, con los que se ha ganado lo que a la postre más nos debe importar: la admiración y la amistad de todos cuantos la tratamos.
Carlos Bermejo
Comentarista de arte de la AAA.
Alicante, 6 de noviembre de 2015