ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 29 de julio de 2015

Fin de Curso Centro Social Playa Blanca de la Albufereta (Alicante).

FIESTA DE FIN DE CURSO EN EL CENTRO SOCIAL PLAYA BLANCA DE LA ALBUFERETA, CON LA ASISTENCIA DEL ALCALDE DE ALICANTE Y VARIOS CONCEJALES

<(en el centro con camisa blanca) EL ALCALDE GABRIEL CHAVÁRRI,  (a su izquierda) NUESTRO COMPAÑERO PEDRO ORTIZ, CON ALGUNOS DE LOS ALUMNOS DEL CURSO>

 Con la   presencia del alcalde de Alicante, GABRIEL ECHÁVARRI  y varios concejales del consistorio,  entre los que se encontraban ASUNCIÓN SÁNCHEZ ZAPLANA y LUIS BARCALA, se celebró en el Centro Social Playa Blanca de La Albufereta, la fiesta de fin de curso y actividades, entre las que destaca la pintura en la que ejerce como profesor nuestro compañero PEDRO ORTIZ.
 Tanto el alcalde como los concejales y el público asistente al acto, quedaron gratamente sorprendidos de buen nivel artistico de los trabajos realizados por los alumnos, resaltándolo asi en las palabras que dirigieron al finalizar el acto el alcalde sr. CHÁVARRI y el director del Centro Social.
  Finalizó el acto con un ágape, como ya es tradicional.
Remitido.-

Cataluña era el cortijo de los Pujol. CIU cómplice. La única salida de Arthur Mas es la Independencia.

  •  
La policía ha dado un paso más en la investigación sobre los pagos que un socio de Rodrigo Rato, José Manuel Solà, hizo a diversos miembros de la familia Pujol. En un informe remitido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, al que ha tenido acceso EL PAÍS, los investigadores concluyen que cuatro hijos del expresidente catalán Jordi Pujol —Josep, Oleguer, Jordi y Pere— presentaron “facturas falsas” a una empresa de Solà para cobrar más de 100.000 euros por supuestos trabajos de asesoramiento en una operación inmobiliaria. Los investigadores no han hallado rastro alguno de esos servicios facturados.
En 2007, el socio de Rato abonó una factura de casi 68.000 euros a Josep Pujol Ferrusola —con el que había compartido un negocio inmobiliario— por “análisis, estudios e informes” sobre “la venta de un hotel en Bagergue”. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) considera que se trata de un pago injustificado: primero, porque “no hay rastro alguno” de los supuestos trabajos y el supuesto contrato fue solo verbal; segundo, porque las personas que sí está constatado que participaron en la operación “no tienen constancia” de que lo hiciera Josep Pujol; y tercero, porque “no se acierta a localizar correctamente” el lugar donde está el hotel: Baqueira, en el Pirineo catalán.

martes, 28 de julio de 2015

¿Cómo joder a un pueblo y a su economía? Villar de Cañas. Residuos radioactivos. La guerra del PSOE contra el PP:

  •  
Las grullas que cada año llegan durante su migración a la laguna de El Hito, en Cuenca, no son conscientes de la animadversión que despiertan desde ayer entre muchos vecinos del cercano Villar de Cañas. Este municipio de medio millar de habitantes fue elegido por el Gobierno en 2011 para acoger el cementerio nuclear que pretende albergar los residuos radiactivos de España. Pero la Junta de Castilla-La Mancha se ha propuesto impedirlo utilizando una medida de corte medioambiental: ampliar de 1.000 a 25.000 hectáreas la zona protegida alrededor de la laguna de El Hito, hogar temporal de las grullas, lo que daría al traste con el proyecto nuclear.
La mayoría del pueblo ve en este proyecto un salvavidas económico y social, ya que supone inversiones y empleo para una zona despoblada y deprimida. La decisión de la Junta, que ha cambiado de Gobierno en las últimas elecciones, no ha sentado bien. "Estamos hartos de las grullas", comenta el alcalde de este municipio, José María Sáiz, del PP. En el diminuto salón de plenos del Consistorio, con las manos llenas de tierra (viene de trabajar en la construcción de una granja), explica que está sorprendido por la decisión de la Junta.

Cuba. Castillo del Morro desde el Malecón de la Habana

CUBA: EL PARAÍSO DE LOS
El castillo del Morro desde el Malecón
Tras contemplar un variado y espectacular desfile de vehículos de época en pleno servicio, me dirijo a lo que para mí es el atractivo número uno de la capital cubana, que es su zona colonial, conocida como “La Habana Vieja”.  El núcleo de la misma está casi en su totalidad restaurado formando uno de los conjuntos coloniales más destacados de Latinoamérica y declarado Patrimonio de La Humanidad.

Estados Unidos abre embajada en La Habana y restableces la relaciones diplomáticas. Ahora se está negociando el desembargo, a que estaba sometida la isla de hace 50 años.
España siempre manduvo buenas relaciones y en es primer inversos de la isla. 
Lo único que hace falta son una elecciones demorcráticas, donde participen los partidos de la oposición.
La era de los Castros ha debe acabar con una elecciones generales.
¡Suerte!

Vuelos de Vueling Alicante-Sevilla. AVE. Billetes de viajes baratos.

El aeropuerto recupera el enlace directo con Sevilla

La compañía española Vueling operará dos veces por semana entre Alicante y la capital hispalense a partir del próximo 26 de octubre

Asignatura pendiente resuelta. La compañía española Vueling, una de las que más ha apostado en los dos últimos dos años por el aeropuerto, ha puesto a la venta en su página web los billetes de su nuevo vuelo directo Alicante-Sevilla que comenzará a operar el próximo 26 de octubre 2015  con dos frecuencias semanales. Una iniciativa que supone recuperar, casi cinco años después, el enlace entre la provincia y la capital sevillana, que llegaron a operar Iberia y Ryanair con gran éxito de ocupación pero que terminaron cancelándose agravando así la pésima comunicación entre la provincia y Andalucía. 

Vueling volará a Sevilla desde Alicante los lunes y los viernes con salidas a las 20.45 y 6.40 horas respectivamente. El vuelo Sevilla-Alicante operará los lunes las 22.40 y los sábados a las 7 horas. La aerolínea ha puesto ya la venta los vuelos desde 35 euros por trayecto.
Vueling es en estos momentos la cuarta aerolínea del aeropuerto provincial tras haber ampliado su base en Alicante con un tercer avión y haber incrementado el 35% en su oferta de plazas para la temporada alta. La aerolínea enlaza también la provincia con Bilbao, Barcelona, Orán, Santander, Bruselas, Copenhague, Cardiff, París y Amsterdam. 


Por otro lado, Renfe recupera desde el viernes y hasta el 30 de agosto el servicio directo del AVE entre Alicante y Sevilla. Desde Sevilla, los trenes saldrán a las 9.10 horas y desde Alicante a las 16.00 horas. El tiempo de viaje será de 4 horas 40 minutos. Todos los trenes tendrán paradas intermedias en Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Cuenca, Albacete y Villena.



¡Ya era hora que se recuperara esta ruta y comunicación directa con Andalucía sin tener que pasar por Madrid!

lunes, 27 de julio de 2015

Multas ridículas (cantidades pequeñas) por la pitada al Himno Nacional en la Copa del Rey.

Multas económicas a Barça, RFEF y Athletic por la pitada al himno

Antiviolencia propone sancionar con 123.000 euros a la Federación, 66.000 al Barcelona y 18.000 al Athletic

28.07.2015 | 08:19
Mas y Villar flanquean al Rey en el palco del Camp Nou.
Mas y Villar flanquean al Rey en el palco del Camp Nou.

La Comisión Antiviolencia, reunida este lunes, ha propuesto sanciones de 123.000 euros a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), de 66.000 al FC Barcelona y de 18.000 al Athletic Club por los pitos al himno español en la pasada final de la Copa del Rey, en la que catalanes y vascos se enfrentaron en el Camp Nou y que acabó con victoria azulgrana (1-3).
Así lo han comunicado el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, tras la reunión mantenida en la sede del CSD. Cardenal afirma que la petición de sanciones responde a una actitud que "agredía a símbolos importantes".
Antiviolencia ha optado por proponer sanciones a los responsables de la acción "cuyo objeto premeditado era transformar el espectáculo deportivo en un escenario de reivindicación política mediante actitudes intolerantes -pitar al himno y al Rey-, generadoras de riesgo en el propio recinto -por los antagonismos políticos que podrían haberse suscitado de producirse reacciones contra aquellas- y en el futuro -al generarse la falsa identificación, en todo el territorio nacional, de una determinada condición política por parte de los aficionados de los clubes intervinientes-".
De esta manera, la RFEF, "en calidad de organizadora principal del evento", podría afrontar multas de 15.000 euros por no designar delegado-informador -que "debe asistir a los encuentros para informar sobre la posible comisión de actos violentos, racistas, xenófobos e intolerantes"-, 90.000 por incumplimiento de las medidas de seguridad -mezcla de aficionados e introducción de objetos prohibidos como bengalas- y 18.000 por inacción y falta de colaboración respecto de las convocatorias de los actos de reivindicación política.

Quieren retirar el busto de rey emerito Juan Carlos del Ayuntamiento de Alicante. Batalla contra los símbolos monárquicos.

Guanyar quiere que se retire del Salón Azul del Ayuntamiento el busto del rey emerito Juan Carlos

Pavón reclamará a sus socios eliminar la escultura de «una monarquía que no tiene legitimidad democrática»



Aunque el tripartito no se lo haya planteado hasta ahora, parece no haber sintonía en este asunto entre los tres socios de gobierno. Fuentes de Alcaldía, cargo que ostenta el socialista Gabriel Echávarri (PSOE), recordaron que la retirada del busto no está en agenda, y que en Alicante hay cuestiones mucho más importantes. «En una ciudad con 40.000 parados, no es un tema que forme parte de nuestras prioridades», dijeron. Asimismo, recordaron que el busto no está en el Salón de Plenos, como en Barcelona, sino en el Salón Azul, que fue transformado en Cámara Real de la reina Isabel II durante su visita a la ciudad en 1.858.

Guanyar Alacant (EU), que dirige el Ayuntamiento de Alicante en un tripartito junto a socialistas y Compromís, abordará con sus socios de gobierno la retirada del busto del rey Juan Carlos situado en el Salón Azul del Ayuntamiento, y que suele presidir los actos oficiales que celebra la Corporación junto a las banderas de Alicante, de la Comunidad, de España y de Europa.
Aunque la retirada del busto del monarca, padre del rey Felipe, no figura entre los acuerdos a los que se ha comprometido el tripartito en sus primeros cien días de gobierno, Guanyar Alacant quiere que este símbolo deje de estar en lugar preferente y así lo propondrá para que sea retirado, como ha hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, al quitar la imagen de su lugar habitual en el Salón de Plenos.
Natxo Bellido, tercer socio de gobierno por Compromís, apuntó que «no se ha hablado del tema ni se ha considerado. Si lo hablamos, veremos cuál es la posición», añadió el portavoz del tripartito.

.......................
Cuando los de EU de Alicante se disfrazaron con las siglas Guanyar Alacant, la mayoría de la  gente no sabía que eran de extrema ezquierda. Ahora tienes lo que votaron, muchos por ignorancia otros porque la politica no les interesa, o querían castigar al PP.


3,7 millones de parados no reciben ningún tipo de prestación

  •  
Más de 3,7 millones de parados no reciben ningún tipo de prestación del Ministerio de Empleo, según la EPA del segundo trimestre de este año. La cifra ha bajado en los últimos meses, pero aún está por encima de los 1,3 millones de 2007. En resumen, solo percibe algún tipo de subsidio el 27,8% de parados. Hay que tener en cuenta que 561.000 del total no ha trabajado nunca y no han generado el derecho para percibir cobrar ayudas.

La mejora laboral ha reducido el número de parados que no recibe ayuda alguna procedente el Ministerio de Empleo. Pero todavía no lo hace con la suficiente fuerza como para reducir uno de los problemas graves que se han generado por la larga duración de la crisis: la gran cantidad de parados que han agotado el seguro de desempleo en todas sus modalidades, no encuentran un trabajo y no reciben ayuda alguna del Ministerio de Empleo. Este colectivo asciende a más de 3,1 millones de parados, a los que hay que sumar los 561.000 parados que no han trabajado nunca. La suma arroja un resultado de 3.711.680, según la extracción de los microdatos de la encuesta de población activa que elabora trimestralmente el investigador Enrique Negueruela para la Fundación Primero de Mayo, vinculada a CC OO.

domingo, 26 de julio de 2015

Las costumbres españolas que sorprenden a los extranjeros

Las costumbres españolas que sorprenden a los extranjeros

La siesta, los horarios, las tapas, los saludos cariñosos... Repasamos esas cosas que fascinan a los turistas

24.07.2015 | 12:43
La siesta, una de las costumbres españolas.
La siesta, una de las costumbres españolas.
El verano es una época en la que miles de turistas extranjeros llegan a España para pasar sus vacaciones. Para los recién llegados, seguir las costumbres españolas es una tarea imposible. Los que ya han visitado el país con anterioridad siguen sorprendiéndose con muchas de ellas, aunque lo cierto es que muchos de ellos se han adaptado a ellas con gusto, en especial la que hace referencia a la siesta. Estas son algunas de las tradiciones que más llaman a la atención a los visitantes extranjeros.
La siesta: ese rato de relax y adormecimiento que sigue a la comida principal del día es uno de las costumbres que sigue fascinando, para bien o para mal, a los extranjeros. Durante muchos años no se ha librado de duras críticas. ´The New York Times´ propuso hace unos años que se eliminara para incrementar la productividad laboral. Por otro lado, muchos de los extranjeros que residen o visitan España sí se muestran más partidarios de ella y no dudan en tomar un ´nap time´, que es como se denomina a la siesta en inglés.
Los toros: si bien están lejos de tener la misma popularidad que en décadas pasadas, las corridas de toros también provocan puntos de vista opuestos entre los extranjeros. Para unos es ejemplo de maltrato animales, pero para otros es señal de pasión y tradición, dos de las características con las que se más se identifica a España en el extranjero.
La comida: la dieta mediterránea, uno de los símbolos de la gastronomía española, es apreciada y vista con cierta extrañeza al mismo tiempo. Los restaurantes de la península están entre los mejor valorados de todo el mundo, pero determinadas combinaciones, como el melón con jamón, los cocidos de legumbres o el emplear aceite de oliva en muchos platos sigue llamando la atención a muchos turistas.
Los horarios: es uno de los puntos que más asombra a los extranjeros que conocen España. Muchos de ellos, pese a vivir aquí, no terminan de adaptarse a un ritmo por el que se come entre las 14 y las 15 horas y se cena entre las 20 y las 22 horas, dos tramos horarios que en otros países se dedican para otras actividades. Asimismo, también sorprende el horario tradicional de los españoles para salir del trabajo, ya que la conciliación de la vida familiar y laboral están más extendidas.
Saludos: En muchos países extranjeros, el contacto físico es limitado, incluso entre allegados y amigos. Por eso sorprende la familiaridad con la que muchos españoles se dan un abrazo o una palmada en el hombro. También la costumbre de dar dos besos en la mejilla llama la atención de muchos extranjeros.
Salir de tapas: Se trata de una de las costumbres que más poderosamente cautiva a los extranjeros, en especial a los que residen en el país. Acabar la jornada laboral y confraternizar con compañeros y amigos no es algo que se prodigue en otros países. Y si, además, se une a una cerveza y una ración de jamón, patatas o pinchos, aún es más fascinante.
Idiomas: Muchos de los turistas que llegan a España se quejan de la dificultad para encontrar personas que hablen su idioma. Los problemas de los españoles para dominar una segunda lengua son otro aspecto que se critica en el exterior, si bien España es uno de los países donde los visitantes puntúan en mayor medida la hospitalidad y la amabilidad.

viernes, 24 de julio de 2015

Contra los símbolos monárquicos. Rey Juan Carlos líder de la Transición.

  •  
Las decisiones políticas contra símbolos monárquicos se extiende por varias ciudades españolas después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ordenase anteayer la retirada del busto de Juan Carlos I del salón de plenos. El Ayuntamiento de Zaragoza acordó ayer cambiar el nombre del pabellón Príncipe Felipe por el de José Luis Abós, entrenador de baloncesto, mientras que el pleno municipal de Montcada i Reixach (Barcelona), también decidió retirar el retrato de Felipe VI del salón de plenos. En otros Ayuntamientos se han producido acuerdos similares desde las elecciones municipales, como ocurrió en Cádiz con la retirada del retrato del rey Juan Carlos que presidía el despacho del alcalde o en algunos municipios gallegos.
La retirada del busto de Juan Carlos I del salón de plenos de Barcelona recrudeció la polémica sobre los símbolos monárquicos. Alberto Fernández Díaz, jefe de filas del PP y hermano del ministro del Interior, colocó por unos instantes un retrato de Felipe VI en el lugar que ocupaba el busto retirado de su padre. Colau dijo que “tomaba nota” de la sugerencia del concejal, pero recordó que “el retrato debería haberse colocado hace un año”, cuando abdicó el Rey. CiU, Ciutadans y PSC se sumaron a las críticas por la retirada del busto, mientras que el exalcalde Xavier Trias dijo que debería haberse consensuado.

Noche en Blanco. Museos abiertos. MACA; MUBAG, MARQ (Alicante)

Museos abiertos hasta la madrugada

La primera Noche en Blanco lleva actividades nocturnas de música, cine o magia a 7 centros de Alicante

25.07.2015 | 03:49
El MACA y Las Cigarreras, ayer por la noche.
El MACA y Las Cigarreras, ayer por la noche.
La Noche en Blanco se estrenó ayer en Alicante con la apertura hasta la 1 de la madrugada de siete museos de la ciudad, que a partir de las 20 horas, en lugar de cerrar sus puertas al público, ofrecieron actividades alternativas en el interior de las salas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante(MACA) ofreció una actuación musical de Les Skeletes, un recorrido por obras de Sempere para familias con niños y una performance en barra; el MARQ albergó un concierto con piano y tenor y el Mubag realizó visitas guiadas a sus exposiciones.

El Museo de la Universidad de Alicante realizó un taller de fotografía nocturna y celebró un concierto de jazz, mientras que en Las Cigarreras hubo juegos y proyección de videos, una performance de danza en el Secadero y canciones bajo la luna.

El Museo Volvo Ocean Race también ofreció una performance al aire libre, juegos de trivial y visitas auno de sus barcos y al simulador de regatas. Por último, el Museo Aguas de Alicante optó por las visitas teatralizadas, la magia de Toni Bright y la película Noche en el museo.

jueves, 23 de julio de 2015

Marisol Moreno y sus tuites envenenados. Echávarri dice que si hay imputación ya hablaremos.




El alcalde, Gabriel Echávarri, volvió ayer a dar su apoyo a la edil, que forma parte del equipo de gobierno por Guanyar, pero introdujo un matiz para el caso de que sea finalmente imputada. «En ese caso habrá una nueva situación y hablaremos (sobre el futuro de Moreno en el equipo de gobierno), pero ahora mismo no hay nada nuevo», dijo el regidor.

Echávarri considera que la decisión de la Fiscalía de enviar las denuncias a la Audiencia Nacional es una cuestión procedimental «y no significa absolutamente nada, no hay ninguna variación. Si la Fiscalía lo ha enviado será porque la Ley de Enjuiciamiento Criminal otorga a la Audiencia Nacional el tipo de delito que le quieren o no le quieren imputar. Si la imputan hablaremos, pero ahora mismo la situación es la misma que cuando sacamos el comunicado» de respaldo, hace una semana.

El alcalde se refirió al compromiso que adquirió de apartar de su cargo a los imputados por corrupción. «La modificación del reglamento es para que todos los imputados por corrupción sean apartados de sus funciones porque quien sea sospechoso de meter la mano en lo público no puede seguir gestionando lo público». Aunque no sería por corrupción, «evidentemente, si es imputada hay una variación sustancial en la situación que ahora no se da».

.................................NUEVO IMPULSO.............
En qué cabeza cabe insultar por escrito al Jefe del Estado y Rey. Es una personalidad protegida en el Código Penal contra los insultos y mofas, y contra este tipo exaltadas de personas. Nos habla de su catadura moral y poco tacto.

...................Árticulos 490 y 491 del Código Penal para ignorantes.......................
Artículo 490
1. El que allanare con violencia o intimidación la morada de cualquiera de las personas mencionadas en los artículos anteriores será castigado con la pena de prisión de tres a seis años. Si no hubiere violencia o intimidación la pena será de dos a cuatro años.
2. Con la pena de prisión de tres a seis años será castigado el que amenazare gravemente a cualquiera de las personas mencionadas en el apartado anterior, y con la pena de prisión de uno a tres años si la amenaza fuera leve.
3. El que calumniare o injuriare al Rey o Reina a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, a la Reina consorte o al consorte de la Reina, al Regente o a algún miembro de la Regencia, o al Príncipe o Princesa de Asturias, en el ejercicio de sus funciones o con motivo u ocasión de éstas, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años si la calumnia o injuria fueran graves, y con la de multa de seis a doce meses si no lo son.
Los términos «Rey o Reina» y «Príncipe o Princesa de Asturias» han sido introducidos en sustitución de las anteriores referencias al «Rey» y al «Príncipe heredero de la Corona», respectivamente, conforme establece el número doscientos cincuenta y nueve del artículo único de la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la L.O. 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal («B.O.E.» 31 marzo).Vigencia: 1 julio 2015
Artículo 491
1. Las calumnias e injurias contra cualquiera de las personas mencionadas en el artículo anterior, y fuera de los supuestos previstos en el mismo, serán castigadas con la pena de multa de cuatro a veinte meses.
2. Se impondrá la pena de multa de seis a veinticuatro meses al que utilizare la imagen del Rey o Reina o de cualquiera de sus ascendientes o descendientes, o de la Reina consorte o del consorte de la Reina, o del Regente o de algún miembro de la Regencia, o del Príncipe o Princesa de Asturias, de cualquier forma que pueda dañar el prestigio de la Corona.

Cataluña. Sedes de empresas nacionales e internacionales preparan salir de Cataluña, ante una hipotética independencia y la salida del €.

La deriva secesionista preocupa a las grandes empresas ubicadas en Cataluña que quieren estar preparadas para salir del territorio si finalmente se consuma la independencia de la región. Así se lo han hecho saber al Gobierno, que se ha hecho eco de estas peticiones facilitando los trámites para cambiar el domicilio fiscal dentro de España. El cambio legal, que tan sólo modifica tres palabras de la ley de Sociedades de Capital, entró en vigor en el BOE el pasado 26 de mayo.
Hasta ahora, las empresas que querían cambiar su sede social debían convocar una junta de accionistas para aprobar la medida, salvo si se trasladaban a una dirección en el mismo municipio. En ese caso el órgano de administración podía decidir unilateralmente el cambio de sede sin consulta alguna.
La nueva ley permite que el consejo de administración de una gran empresa pueda aprobar el cambio de sede a cualquier lugar de España sin consultarlo a la junta. El cambio legislativo se introdujo por presiones de algunas grandes cotizadas catalanas contrarias a la independencia que deseaban, ante una posible secesión, trasladar su sede a Madrid, aseguran fuentes oficiales a ABC.
Así, las empresas evitarían la posible rebelión de la junta, en el caso de que hubiera mayoría de accionistas favorables a la independencia.

Cambio de sede social

El sector financiero es el más preocupado ante la separación de Cataluña. Como señaló el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, una secesión perjudicaría, sobre todo, a los bancos catalanes. Las entidades quedarían desconectadas, en ese caso, del soporte de liquidez del Banco Central Europeo. Grandes empresas han encargado informes sobre cuál sería el escenario en una hipotética salida de Cataluña, de cara a un «plan B».
Sin embargo, el cambio de ley no sólo afecta a Cataluña, sino que abre la puerta a que las empresas puedan trasladar su sede a cualquier lugar de España. La modificación, que adelantó El Confidencial, entró en el BOE después de las elecciones autonómicas. Fuentes jurídicas señalan que la medida agiliza el cambio de sede social en el caso de empresas asentadas en comunidades autónomas con nuevos gobiernos. En el caso de que una región apruebe medidas contrarias a los intereses de la compañía, esta podrá marcharse de la comunidad más fácilmente.
«La nueva ley es positiva porque da más libertad a las cotizadas, pero puede producir situaciones de abuso de los órganos de administración de firmas que no estén en Bolsa», analiza Fernando Torrente, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Hospital General de Alicante. Desastre Sanitario. Seguridad Social, Publica. Vergüenza.

Las altas temperaturas en el Hospital General de Alicante provocan desmayos y quejas

Los pacientes soportan temperaturas de 30 grados en consultas externas y en las plantas de Digestivo, Neumología y Neurología - La climatización renovada apenas alcanza el 60% de todo el centro, según aseguran desde CC.OO

23.07.2015 | 09:59 Las elevadas temperaturas que se siguen soportando en algunas áreas del Hospital General han provocado ya los primeros desmayos y reclamaciones de los pacientes ante el SAIP, Servicio de Atención e Información al Paciente.
Concretamente una joven embarazada sufrió un desmayo en la sala de espera de las consultas externas, abarrotada de pacientes, donde el termómetro llegó a marcar ayer los 30 grados, tal y como comprobó personalmente Rosa Queijas, delegada sindical de UGT en el centro hospitalario.
«No se entiende que se haya cambiado el aire acondicionado en el edificio principal y hayan dejado de la mano este otro anexo aledaño», señalan desde el sindicato.
Los representantes de los profesionales sanitarios subrayan asimismo que entre las 8:00 y las 10:00 horas de la mañana «es cuando las condiciones de temperatura son peores, porque se acumulan todos los pacientes para hacerse las analíticas y el control del Sintron, entre otros, y la puerta se abre y cierra continuamente lo que no contribuye a la climatización adecuada. El calor resulta insoportable», añaden.

miércoles, 22 de julio de 2015

Dice Rajoy que la ley se va a cumplir. ¡Ya veremos! Independentismo en Cataluña.

El Gobierno de la Nación, con Mariano Rajoy a la cabeza, están respondiendo con un mensaje firme a la deriva independentista de Artur Mas en Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha insistido este miércoles desde Sevilla que en España la ley se cumple, «se va a cumplir, y si alguien quiere violentarla, no se lo vamos a permitir».
Rajoy ha situado el desafío independentista de Cataluña como primer problema al que se enfrenta la recuperación de España en el futuro inmediato. En su intervención en un foro económico celebrado por la Cámara de Comercio de Sevilla, ha subrayado que él va a defender siempre la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles, la solidaridad, la libertad y los derechos fundamentales. «Voy a defender el núcleo fundamental de la Constitución Española, porque creo en ella y porque es mi obligación».
«Voy a defender la ley. Fuera de ella nada es posible», ha insistido Rajoy ante decenas de empresarios que se han dado cita en el foro sevillano. «Vamos a apostar por la estabilidad, la certidumbre, por una Cataluña española y europea, dentro y no fuera de la Unión Europea. Vamos a defender que nadie tenga que renunciar a su condición de catalán, español y europeo. Vamos a defender nuestra historia, lo que nos une, vamos a dar la batalla para estar donde está en el mundo, que camina hacia menos fronteras. Y no estamos de acuerdo con quiere romper lo que lleva siglos unido». Esta ha sido la declaración firme de intenciones de Rajoy.

............................OTRA DE ARENA................

La intención de ERC de presentar en el pleno municipal de Barcelona una moción para que se retire la Medalla de Oro del Ayuntamiento a la Infanta Cristina, junto con la eliminación de los símbolos monárquicos en el Consistorio y en la ciudad, ha sido acogida de manera desigual entre los grupos y el gobierno municipal. PP, C’s y PSC consideraron la retirada de símbolos una medida oportunista e ilegal. Distinta consideración tiene la demanda para que la Infanta Cristina sea desposeída de la Medalla de Oro de la ciudad, algo que PSC y C’s consideran lógico dada su situación judicial.
Frente a la postura de la oposición, las pretensiones de ERC son valoradas en buena forma por el gobierno de Ada Colau, que a través de un portavoz señaló a ABC que existe la intención «de estudiar todos los temas de iconografía, simbología o nomenclátor» para dotar «de contenido la memoria democrática de la ciudad». En este marco, se apunta desde el gobierno municipal en un guiño a ERC, «seguro que habrá revisiones o propuestas de cambio que tendrán en cuenta la memoria republicana de la ciudad».

El Rey Juan Carlos y la gastronomía de la Costa Azul. Verano 2015

El Rey emérito continúa su ruta gastronómica por el mundo. Hace pocas semanas viajó hasta Guipúzcoa para almorzar en Mugaritz (dos estrellas Michelin, sexto puesto en la prestigiosa lista de la revista «Restaurant») en compañía de varios amigos. Este fin de semana, Don Juan Carlos volvió a salir de Palacio para compartir una comida entre amigos, aunque esta vez lo hizo en un sitio más soleado y caluroso que Errentería. El antiguo Monarca fue «cazado» por los paparazis saliendo de Le Club 55, uno de los chiringuitos más elegantes y concurridos de Saint-Tropez (Francia).
Sin duda, el padre de Felipe VI habrá podido disfrutar de cierto anonimato en el interior de Le Club 55, un auténtico remanso de paz y privacidad para las numerosas personalidades que lo visitan en los meses de julio y agosto. La supermodelo Kate Moss, el cantante Marc Anthony y los actores Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones son solo algunos de los célebres clientes incondicionales de este chiringuito ubicado en las playas de Pampelonne, una zona de la Costa Azul donde la arena y el mar son propiedad casi privada de unos pocos hosteleros.

Lo comprometidos tuits de Marisol Moreno, Concejala de Juventud y Protección de Animales del Ayutamierto Alicante

Interior insta a investigar los tuits de la edil Marisol Moreno

Ciudadanos denuncia ante la Fiscalía de Alicante las palabras de la concejala contra la Familia Real

22.07.2015 | 09:52 /Diario Información El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, va a trasladar a la Policía y a la Guardia Civil los mensajes vertidos en las redes sociales por la concejala de Juventud y Protección Animal de Alicante, Marisol Moreno, contra la Familia Real, los políticos y los taurinos, «para que hagan las investigaciones correspondientes y en su caso se actúe».
Fernández Díaz hizo este anuncio en la Cope tras ser preguntado por los contenidos de estos mensajes en Twitter y Facebook. Entre ellos, «no me da la gana que mis impuestos subvencionen asesinatos a no ser que sea de políticos» y «una bomba os tiraba yo a vosotros», en referencia a aficionados a los toros, así como otros «ofensivos» hacia la Familia Real.
El titular de Interior considera que la Fiscalía debe estudiar este tipo de mensajes, «debe ver qué calificación jurídica merecen y en su caso proceder a ejercer las acciones legales que correspondan». «Tengo que decir que en muchas ocasiones están actuando la Fiscalía y los jueces y se están produciendo condenas».
Recordó que el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata dejó de ser responsable municipal de Cultura pero sigue siendo edil de un distrito de la capital después de difundir unos tuits ofensivos.
El ministro cree que las redes sociales no pueden ser un espacio de impunidad y «por tanto el derecho al honor y el derecho a no ser humillado, que valen en el espacio convencional, se debe aplicar también en el de internet».

Desde Alicante, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento aseguró ayer mediante un comunicado haber presentado ante la Fiscalía una denuncia por las declaraciones de Marisol Moreno sobre la Familia Real, al entender que «son manifestaciones que no pueden ser toleradas en un estado de derecho.
Para Ciudadanos resulta obligado trasladar a la Fiscalía estas declaraciones por si fueran constitutivas de algún delito», afirmó el portavoz adjunto del grupo, Fernando Sepulcre. A media tarde, la denuncia no había llegado aún al fiscal jefe.
Pese a las denuncias de la oposición y a la petición de investigación del ministro, Marisol Moreno fue ratificada ayer de nuevo por el tripartito. El alcalde, Gabriel Echávarri, se remitió al comunicado hecho público el jueves en el que apoyaban a la concejala pese a reconocer «lo gravemente desafortunado» de sus comentarios.
También, Miguel Ángel Pavón, vicealcalde y concejal de Guanyar, formación a la que pertenece Marisol Moreno, se remitió al mismo comunicado y lamentó que la oposición municipal se interese «únicamente» por este tipo de cuestiones, que «creo sinceramente no interesan a los ciudadanos»..



..............................................OPINION DE NUEVO IMPULSO..................
Con arreglo a la libertada de expresión se puede opinar sobre todo lo que se crea conveniente, pero no se puede desear la muerte de nadie, ni amenzar. Hay que emplear otro vocabulario, y otros inteligentes razonamientos. Esto es terrorismo verbal de los anarquistas incitadores puros y duros de antaño. Recuerda a una comiraria política de la II Republica.
Se encarga de la concejalía de Juventud. Mal ejemplo le va a dar a los jóvenes. Protección de Animales, se ve que ciertos animales humanos, según ella, no  tienen derecho a  vivir. Marisol la Roja se equivocó y debe dimitir.



....................A LA AUDICIENCIA NACIONAL......................



La Fiscalía envía a la Audiencia Nacional las denuncias por los tuits de la edil Moreno

El Ministerio Público considera que las alusiones a la Familia Real determinan que la competencia para investigar todos los comentarios sean de este órgano

24.07.2015 | 01:14
El alcalde considera que es una cuestión «procedimental» pero que si la imputan «hablaremos»
La Fiscalía provincial ha decidido enviar a sus homólogos en la Audiencia Nacional las denuncias presentadas por el PP y Ciudadanos contra los comentarios publicados en las redes sociales por la concejala de Juventud y del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio Público. Como ya publicó ayer este diario, los comentarios contra la Familia Real atribuidos a la edil es lo que ha determinado el envío de esta denuncia a Madrid, ya que la Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar los delitos contra la Corona. Aunque en la denuncia se aportan otros mensajes contra los políticos y contra los taurinos, el Ministerio Público considera que todo se debería investigar conjuntamente. Los polémicos comentarios fueron publicados en las cuentas de Facebook y Twitter de la concejal antes de las elecciones municipales, así como en su blog personal.

Según las fuentes consultadas por este diario, el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, no entra en el fondo del asunto y se limita a trasladar el contenido de las denuncias para que su homólogo en la Audiencia Nacional decida si los mensajes son constitutivos de delito. Los hechos podrían ser constitutivos de un delito de injurias a la Corona penados en los artículos 490 y 491 del Código Penal. Desde el Ministerio Público se considera que hay precedentes de condenas por manifestaciones públicas injuriosas contra la Familia Real, por lo serán los fiscales de la Audiencia Nacional los que decidan si piden imputar un delito a la edil. La investigación deberá determinar la veracidad de los mensajes, y si éstos tuvieron carácter público en las redes sociales.

En cuanto a las publicaciones que no afectan a la Familia Real, tendrán que ser los fiscales de la Audiencia Nacional quienes deciden si ven indicios de delito o no en ellos. Entre los comentarios en Internet de la concejala que se han llevado a la Fiscalía se encuentran: «No me da la gana que mis impuestos subvencionen asesinatos, a no ser que sean los de los políticos», o «mirar a esos hijos de puta... una bomba os tiraba ya a vosotros», en alusión a los taurinos. Según las denuncias podrían ser delitos de odio, así como contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas por este diario apuntaron a que eran afirmaciones demasiado genéricas para que las denuncias pudieran prosperar penalmente.

El fiscal jefe de Alicante firmó ayer el decreto por el que se remitían las denuncias a Madrid. Paralelamente, el ministerio del Interior anunció el lunes su propia investigación. También Manos Limpias ha presentado denuncia contra la edil por injurias a la Corona, y pide que se depuren responsabilidades civiles y penales.









martes, 21 de julio de 2015

Playa privada para el rey saudí en Vallauris (Francia). No todos somo iguales. Es una realdiad.

  •  
La pequeña playa de La Mirandole, en el municipio de Vallauris, cerca de Cannes, en el deparlamento de los Alpes Marítimos, estará cerrada al público durante los días que permanezca de vacaciones en el pueblo el rey de Arabia Saudí, Salmán Bin Abdelaziz. Así lo han decidido por motivos de seguridad las autoridades de la zona, lo que ha originado las protestas del vecindario y los turistas. El monarca saudí, que posee una mansión construida sobre la playa, tiene previsto desplazarse a Vallauris en los próximos días y pasar al menos dos semanas en el lugar.
Las protestas en la localidad, de 26.000 habitantes, se iniciaron el pasado viernes. Fue cuando descubrieron que varios operarios estaban construyendo sobre la arena de la playa, y justamente debajo de la mansión, una plataforma de cemento que, en teoría, iba a servir para colocar un ascensor provisional para comunicar con la casa del monarca saudí. En paralelo, otros operarios depositaron en el lugar unas mallas metálicas que, como explicaron ellos mismos, iban a servir para impedir el acceso del público a la playa, incluido el paso de un túnel bajo la línea férrea que es el principal acceso desde el núcleo urbano a la arena.
El subprefecto de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, Philippe Castanet, explicó de inmediato que, en efecto, estaba prevista la clausura provisional de la playa para evitar poner en peligro al rey “de un país en guerra”. Arabia Saudí es miembro de la coalición internacional que combate al Estado Islámico en Irak y, además, el rey Salmán inició tras acceder al trono este año otra guerra en Yemen. Castanet insistió en que una medida de ese tipo se hará “cada vez que una personalidad de primer orden ocupe la villa”, en referencia a la mansión saudí. La navegación también quedará prohibida a menos de 300 metros de la costa.
El monarca de Arabia Saudí posee esa enorme casa, llamada el Castillo de la Aurora, desde hace más de tres décadas. Los edificios y el jardín ocupan un kilómetro de costa, de los que unos 200 están sobre La Mirandole. En los años ochenta, su servicio de seguridad cortó el acceso público a un sendero próximo a la masión, pero las autoridades francesas le obligaron a reabrirlo. Ahora, en cambio, cuenta con el respaldo para cerrar la playa.

Pep Guardiola, además de independestista es un jeta. A la Selección Nacional de Fúfbol se va, no por dinero sino por vanidad y orgullo personal.

  •  
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha cargado este martes contra el exjugador y exentrenador del Barcelona Pep Guardiola por sumarse, en el último puesto, a la candidatura independentista en las elecciones catalanas, y le ha acusado de haber jugado y "triunfado" en la selección española de fútbol sólo por dinero.
Según Fernández Díaz, cualquiera puede dedicarse a la política, pero el caso de Guardiola, hoy entrenador del Bayern de Munich, le parece "bastante triste y lamentable" porque "no se puede estar en misa y repicando", es decir, entrar en política y al mismo tiempo mantenerse como entrenador del equipo alemán.
"Vemos que se quitan la careta y gente que ha jugado y ha triunfado con la selección española de fútbol vemos que iba seguramente no por interés patriótico, sino por interés crematístico, porque hay personas que el dios que tienen es el del dinero", ha espetado el ministro en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.
Guardiola irá en el último puesto de la lista que han pactado CDC y ERC para las elecciones del 27 de septiembre, pero ha dejado claro que quiere mantenerse en su puesto de trabajo y no tiene intención de ser diputado en el Parlament.
Así, Fernández Díaz ha distinguido este caso del de cualquier otra persona, exentrenador o no, que quiera dedicarse a la política, "una noble actividad" por vocación de servicio público y voluntad de servir al bien común.

lunes, 20 de julio de 2015

A ésta,“LA ÚLTIMA CENA”…..le faltó vino….



A  ésta,“LA ÚLTIMA CENA”…..le faltó vino….

    



A  ésta,“LA ÚLTIMA CENA”…..le faltó vino….
       Nueva entrega dramática de Roberto Mira estrenada reciente y casi simultáneamente en los Auditorios,llenos,como siempre de las Casas de Cultura de San Juan y Muchamiel; y que evidencian su enorme fertilidad y caudal creativo.    
      Se alza el telòn…y nos recibe una sobria mesa a la que se aplican unos personajes que dialogan entre sí,mientras que una encargada o regidora nos va introduciendo la entidad de este comedor social y enmarcando las especiales circumstancias que les concitan, esta noche, a tan especial cena:la celebración del tercer aniversario de su apertura ,que contará con la señalada asistencia de su dama madrina y mecenas.Sobre este aparentemente aséptico e inocente guión giran ,al menos parcial y temporalmente las tres cuartas partes del argumento de la obra,reservándose el autor la última parte para darle un vuelco  radical.
     Yo ,dejándome llevar por mi irrefrenable glotonería,mientras escuchaba algunas de las intervenciones algo intrascendentes de los actores,y  bien ubicado en tercera fila,no dejaba de reparar en las penurias y carencias que adivinaba sobre el blanco mantel.Me flanqueaban Fernando Paco Chico y su adorable  mujer Maribeli…y no me resistí a susurrarles :”¡A esta mesa …le falta el vino!...Humm…No sé..”.Recordé lo que pudo ser aquélla mesa nocturna cervantina del Sr. Monipodio,en su albergue sevillano,también para indigentes,transeúntes,truhanes y advenedizos..:”…el refectorio era como de medio celemín….y apostábanse a la mesa hasta cinco caballeros…”Aunque es conocido y célebre el magro,rancio y grotesco cocido que aquèllos “degustaron”…allí  se escanció abundante mosto fermentado…y aunque ,claro, luego pasó lo que pasó,el resultado final no fué,nada más,ni nada menos,que ese RINCONETE y CORTADILLO,joya de las NOVELAS EJEMPLARES y de la literatura española.Tampoco dejó de planearme aquélla otra cena del Tenorio,en cuya esotérica sobremesa,los vapores del añejo campan a discreción –“¡Fué el maldito Cariñena …que se apoderó de mí!”-,resucitan al Comendador,convocan los espiritus,para  generar uno de los actos de mayor tono dramático de nuestro teatro…En nuestra cultura ibero-romana y judeo-cristiana…muy proclives a excesos,am brosias  , trasnochadas,y alzamientos de vidrio ,las cenas siempre han gozado del mayor porotagonismo , y así me las prometia yo èsta noche….
    La verdad.No sé si por mayor,que no por viejo;si por estar ya algo avezado en estas lides…o por la influencia de un repentino rebrote de la “lógica de lo peor” de Jacques Monod…el caso es que lo del vino,ya digo,no me diò de inicio, buena espina…Me constan,en propias carnes,los corrosivos estragos de crearse “expectativas”….que no esperanzas…Quien espera ,ilusionada pero sosegadamente…que ocurra algo bueno,ya disfruta imaginando su adviento,aunque no llegue…Vive  una placentera Epifanía.Como quienes esperamos que nos visite la felicidad …”en la sala de espera de la felicidad”….En su esperanza la encontramos…ya estamos felices.Sin embargo…quien expecta…ansía….”exige “que ocurra algo  excesivo del objeto o del suceso…Y entonces, éste ,alertado,puesto en guardia,se nos niega…Nos decepciona.Y nos frustra.Y yo,esta noche no iba de simple espectador…sino, tal vez mal acostumbrado a la estela del autor,iba de “expectador”Y como  irresponsable, me había dejado llevar por el referente y sugestivo título .Imaginaba que me encontraria con una parvedad  aun neocristiana,pero con sus simbologías,con sus doce de Galilea.O  con los del PatíbuloO con aquéllos otros Hombres sin Piedad,o me toparía tal vez con un remedo de los ruines  y desagradecidos pordioseros de la ingénua Viridiana….en la mágica,grotesca y surrealista mesa de BUÑUEL..e incluso con un Gurú  o Maestro,papel que ,por cierto ,al Roberto Mira actor,le iria como anillo al dedo..Que sintonizaría  con una representación trascendentalista ,plagada de escatologías mistico-religiosas,teosóficas o moralistas,éticas o tansgresoras,ortodoxas o irreverentes, pero alcanzando aquélla cota de profundidad conseguida en su brillante “En  nombre de la Santa Madre Iglesia”.
 Hablando de La Iglesia,cuentan que avezados“predicadores”  medievales de novenas,triduos, y  de contumaces y densas homilías;maestros del parlamento y de la diatriba ,como se decía de Fray Torquemada,de Savonarola,de Bellarmino,o del dominico Bernardo de Claraval-paradójicamente,hoy  ¡San Bernardo,después de haber sido uno de lo màs ensañados pirómanos de inocentes desde el Santo Oficio!-…y en retener la atención y tensión de los fieles,medían el grado de efectividad de sus sermones ,observando el  nervioso movimiento cular en sus asientos….Ahora añadiría yo también,el de mirar el reloj… Lo miro.Han transcurrido casi tres cuartos de hora…y aquí no ha pasado “casi de nada”.Hasta siete personajes ,por lo que hacen o dicen,netamente secundarios,uno más que los de Pirandello,parece que “siguen buscando autor”.Y en esta ocasión, a fé que en Roberto Mira ,como los del italiano,tampoco lo han encontrado.Ellos, desasistidos ,sin papel ,sin guión en el escenario, y sin el otro ,en sus aciagas y amorfas vidas reales,divagan ,como almas en pena con una fraseología corta,prosaica,a veces ramplona, y superficial,sobre sus situaciones y sentimientos particulares: la vejez,la memoria,el recuerdo,la exclusión,la soledad,la desilusión,la tristeza,las dudas,el remordimiento,el sufrimiento,la resignación,el perdón,destilando nostalgia y melaconlía,no exentas de ironía y sarcasmo..Cada personaje,de distinta etilogia(un inmigrante,un jubilado,una solterona,una dolescente,un italiano,una voluntaria,una señora digna…probablemente” pobre vergonzante”) intenta en vano desnudarse psicológicamente.Pero acabarán todos diluidos, haciendo unos mutis desdibujados,indefinidos,sin habernos dejado,no ya un “retrato”;ni siquiera en la mayoría ,un simple boceto o caricatura de su personalidad.En consecuencia,con estos mimbres ninguno de los esforzados y voluntariosos actores logran salvar  el canasto de sus representados y conferir una mínima consistencia  a sus respectivos papeles.Sólo la naturalidad,desparpajo e intuyo también improvisación y sus clarividentes aportaciones “fuera del texto”,de MONICA ESPIGARES,son capaces de redimir el suyo,pese a sus fugaces apariciones.Al igual que las  acreditadas“tablas” de  Joaquín Grau,constituyen el “salvavidas”para un su descafeinado Don José,atribulado por pretèritas disensiones con sus hijos….A todo esto,èl único personaje protagonista,D.Alejandro,encarnado por el propio autor,cuya presencia  ni antecedentes en este  comedor,se me antoja no aparecen suficiente ni oportunamente justificados,se yergue en una especie de “juez y parte” mordaz, de todos los demás,sancionando,apostillando ,y dando ,flaco contrapunto a las intervenciones de los “invitados”.Sí,desde su papel,podría haberse atribuido ,a modo de “narrador omnímodo”,el de la  balanza que suplementara la falta definición de la personalidad del resto.Quizá no fuera esta la intención…Pero lo cierto es que no lo consigue.La mayoría de sus parlamentos,a modo de contrapuntos màs o menos moralizantes,no pasan de ser frugales,superficiales,colaterales,prosaicos,e incluso de “gags còmicos” que no siempre gozán  de la virtud de la oportunidad,….En cualquier caso, muy lejos de profundizar ,analizar, o criticar los temas que los personajes le “proponían”,al menos con la audacia y fina ironía a que nos tenía acostumbrados.En esta  ocasión,el autor,a mi juicio para mal,…evita o rehuye entrar a “ estos trapos”.”Bien está,si así os parece”.
 Creo haberle oído o leído decir a MIGUEL NARROS,uno de los eruditos que más han hecho en ,con,para y por el teatro español,que “en una obra,algunos personajes,por irrelevantes deberían hacer “mutis” ,muy al principio….y algunos incluso,ni aparecer…”.Caigo ahora que sería algo así como aplicar el pricipio “reduccionista” al teatro,que yo bautizaría como el teatro del “minimal”…Que llevado por la imaginación al extremo,sería un teatro con pocos personajes …o “ninguno”.O uno,protagonista,que no aparece.¿Se imaginan?,¡La gran “elipsis”!.Antecedentes haylos,por lo menos en cine:ORDETTE,la gran protagonista  oculta de la genial cinta de DREYER,-para mí,entre las diez mejores de la historia del celuloide-, prácticamente no se la ve,ni habla.Y nuestro hombre del delibiano   NUEVE HORAS CON MARIO,tampoco.Vale; es que los dos están muertos.Pero el “efecto” es el mismo.Resulta.Ya los autores de la “nouvelle vague” y del teatro del “absurdo”   hicieron sus “pinitos”….Y a  un Dürremaat  ,o a un Höldering seguro que se les podría haber ocurrido,de haber sido algo màs longevos.En pintura,sí se atrevieron, con sus cuadros “vacios”, Duchamps,Mondrian,Rothko….A aquéllos y a éstos,  les tildaron de locos…-el austriaco autor del Hiperión era esquizofrénico-.Pero ,señores,es que para “escribir” teatro,después de Esquilo,Eurípides o Aristófanes…o de Calderòn ,o de Shakespeare…¡ hay que estarlo!.Ellos,mitos,probablemente también lo estaban…

   Los tratamientos recurrentes en la vida,nunca han sido proverbialmente ni fáciles ni eficaces.”Nunca segundas partes fueron buenas”…”Repetir,no es conseguir…”.” De segundas nupcias…renuncias.”Sus evidencias,son manifiestas.Pero si nos ceñimos al proceloso terreno de las artes,a la literautura,el panorama se obnubila ,se complica,y su pronóstico,como el del tiempo,suele tender… a empeorar.Me estoy refiriendo  a la diagnosis  en torno a la “ventura y desventura del amor,” y ,en concreto,a uno de sus más manidos paradigmas : “ Amor loco…yo por vos…y vos por otro”, eje argumental final de nuestra “La última  Cena”.Es prolífico el uso y abuso  que de él se ha hecho,sin salirnos de nuestra historiografía  dramática nacional:Gil Vicente,Torres Naharro,Lope de Rueda,Rojas,Motalbán,Pedro Antonio de Alarcón,Duque de Rivas,Ramòn de la Cruz,Moratin,Tirso,Lope,Calderon,Zorrilla,Benavente,Lorca,Pemán,Buero,
Mihura,Muñoz Seca,Jardiel Poncela….El censo,para no hacerlo interminable debería reconstruirse a la inversa: con el de los autores “que no han tratado el tema”,siquiera colateralmente,y la lista quedaría notablemente reducida a pocos autores.Lo que nos conduce a disponer de un amplísimo espectro de abordajes estilísticos(desde el drama,la tragicomedia,la comedia,el sainete,el entremès,el esperpento,al   astracán);acceder a un arsenal ingente de títulos variedad  argunental, y una  inagotable tipología  de personajes,muchos de ellos,verdaderos” arquetipos “ del gènero , en  nuestra densa dramaturgia.Aunque el resultado de los centenares de obras emergentes,no goza de la misma fortuna,su magnitud y compacidad,dejan  muy pocos resquicios para acercarse a este espacio, con propósitos de aportar originalidad. Un autèntico “campo de minas” por el que Roberto Mira se ha aventurado –y le aplaudo-en esta ocasión,arrostrando altísimos riesgos.”Y alguna o varias de ellas…-pese a sus evidentes prevenciones-,le han volado  LA CENA”.En efecto; a pesar de que el anodino discurso del guión,intenta redimirlo con un aldabonazo final,por la via de la sorpresa,a modo de un “órdago dramático” inesperado,el efecto no termina de conseguirse.Porque,sobre todo ,es muy tardío,el antídoto se lo inocula demasiado  al final:la obra “ya estaba cocida”.  Y ,ante todo,introduciendo un soporte argumental muy forzado ,tanto en la situación como en la espacialidad  y  temporalidad.Y se torna,por tanto,poco creible: La señora mecenas del Centro,se revela ser la hermana ,de un pretérito amor no correspondido de D.Alejandro,de cuyo aborto  se autoculpa,reconociendo sus maquinaciones para frustrarlo,y “justificadas” por la pasión que ella misma ha mantenido en secreto por el protagonista….Tras estas mutuas confesiones ,armadas sobre un diálogo  ahora màs intimista,y por ello,quizá  en el cuadro más salvable y convincente de la obra,se entabla una oferta de “negociación”,en un intento de rescatar una versión  residual ,paliativoa o convencional al menos,de aquél amor perdido….Pero,”no fue posible la paz”….y  el muchas veces repetido  y despiadado carcàn del “Amor loco…” o en versión caderoniana,”El mayor encanto,amor…y el mayor mosntruo…los celos” vuelve inexorable a  lapidar,colocando su amargo epitafio  en la caída el telòn.
  Sì,a esta Cena le ha faltado la chispa del vino.Y claro,Las Musas,Los Dioses,muy proclives a banquetes y libaciones;c omo Dyonissos y ,en particular Thalia….no acudieron.
 ALICANTE,Junio,2015
FERNANDO ORTISSO