ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

viernes, 27 de noviembre de 2015

El neoexpresionismo

El Neoexpresionismo

 

blogerredas 30 octubre, 2012 0


Existen muchas corrientes artísticas y pictóricas que han ido cobrando importancia histórica. Para todos vosotros que estáis interesados en el mundo del arte pero que tal vez no conocéis todas estas tendencias, vamos a ir hablando de algunos de estos.
Hoy empezaremos hablando del Neoexpresionismo que es un movimiento surgido a finales de los años setenta y principios de los ochenta en Alemania, desde donde se extendió al resto de Europa y Estados Unidos.
Es una corriente que está fuertemente ligada a la transvanguardia italiana y a la figuración libre francesa pero se diferencia de ellos en que se basa en mostrar una reacción en contra del minimalismo y el arte conceptual que era muy popular en esa época.
Una de sus principales características es su agresividad, sus temas descarnados, la forma en que estos son tratados y el uso de imágenes fácilmente reconocibles como el cuerpo humano, generalmente pintadas de manera burda y poco detallada. A esta técnica agresiva de pinceldas gruesas se le conoce como “dripping”.
Por lo general las obras son figurativas pero sin rechazar la abstracción. Utilizan amplias gamas cromáticas con intensos contrastes.
Aunque fue un movimiento de corta duración, éste gozó de una gran popularidad en su momento, en parte gracias a la fuerte promoción que recibió por parte de gente importante dentro del medio artístico de la época.
En España se destacaron en este movimiento: Juan Segura, Miguel Barceló, Jorge Rando, José María Sicilia y Joan Pere Viladecans.