ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Cristina Ferrández, expone en la Lonja del Pescado (Alicante). 21 días. Arte último.

Cristina Ferrández reflexiona sobre las fronteras en la Lonja

La artista alicantina inaugura hoy una muestra multidisciplinar sobre el paisaje y el territorio
10-09-2015 21:58
Cristina Ferrández reflexiona sobre las fronteras en la Lonja
Cristina Ferrández reflexiona sobre las fronteras en la Lonja

Cristina Ferrández, artista alicantina afincada en Asturias, trabaja sobre el paisaje y el territorio desde hace años y hoy presenta a las 20 horas en la Lonja de Alicante un trabajo inédito a través de su proyecto multidisciplinar Framed Landscapes (Paisajes capturados), dentro del ciclo Arte Último.21 días.
En él se habla «de la geopolítica y de la partición del territorio en el mundo desde el lenguaje artístico», apunta la artista. No como una denuncia social, aclara, pero sí como una llamada de atención sobre los muros fronterizos existentes en el planeta. «El mundo está parcelado por fronteras y con la caída del muro de Berlín pensamos que desaparecían pero cada vez hay más muros que antes por muchas causas», explica.
Una parte de la exposición se dedica, precisamente, a evidenciar esas fronteras físicas con tres ejemplos actuales: la frontera entre Tijuana y San Diego, la del Sáhara Occidental y Mauritania y la de Cisjordania e Israel. Todas ellas se muestran a través de decenas de fotografías aéreas vía satélite en formato de postales. En este «acercamiento estético» a los muros se pone de manifiesto a su vez la frialdad de esta tecnología, que permite ver imágenes «de forma aséptica, como un videojuego, pero sin sufrimiento ni emociones».
Las fotografías se acompañan de una pieza de videoarte que recorre una playa en la división entre el mar y la tierra, así como una instalación de dibujos con cables luminosos del reparto entre países de la Antártida y el Polo Norte.