ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Alicante Cultura sortea la plaza disponibles.


El proyecto de formación «Alicante Cultura» dispone este año de 2.419 plazas para cursos, charlas, audiciones e itinerarios urbanos que se asignarán de manera aleatoria debido a la alta demanda

06.09.2015 | 01:41/Información.
Programa municipal. El programa Alicante Cultura ofrece a los alicantinos una serie de actividades culturales para todos los gustos. Desde charlas hasta audiciones didácticas musicales, pasando por itinerario urbanos y cursos de formación, estarán disponibles desde octubre hasta final de año, pero para acceder habrá un sorteo.
Una inscripción por Internet y un sorteo para confirmar las plazas es la idea que plantea Alicante Cultura para seleccionar a los ciudadanos que participan en sus actividades. La fuerte demanda que tienen todas ellas y la reducción de las plazas respecto al año pasado hace que no todos los interesados puedan ser partícipes de la oferta: 2.419 plazas repartidas en 53 cursos, tres audiciones musicales didácticas y cinco charlas, además de los itinerarios urbanos, no son suficientes para cubrir toda la demanda de los alicantinos entre los meses de octubre y diciembre.
El programa Alicante Cultura ofrece, como cada año, una gran variedad de actividades culturales, dirigidas a mayores de 16 años, que se desarrollarán desde siete equipamientos distribuídos por la ciudad a lo largo de estos tres meses. Así lo explicaron ayer en la rueda de prensa de presentación de la vigésimo octava edición del programa Fernando Hernández, representante de los técnicos que lo han puesto en marcha, y el concejal de cultura, Daniel Simón.
El programa formativo, que pretende ir extendiéndose por la ciudad para lograr una oferta cultural activa, tiene como principal objetivo que «la ciudad sea un recurso educativo tanto por los espacios físicos como por los recursos humanos que ofrece», explicó el técnico Fernando Hernández. «La idea es provocar que la gente salga de sus casas con los ojos abiertos para formarse, conocerse y descubrir lo que les rodea», añadió.
Con una serie de contenidos sobre diferentes ámbitos de la cultura, Alicante Cultura se ha convertido ya en un programa clásico «que ha demostrado su valía y que es muy esperado entre los ciudadanos», señaló Daniel Simón. «Hay gente que es muy seguidora de estos cursos», apuntó el edil. Conocer el patrimonio histórico, el medio ambiente, la actividad artística y las nuevas tecnologías de la ciudad, es lo que viene pretendiendo desde hace años este programa. Se han enfrentado a problemas de reducción de presupuesto y de número de plazas, pero a pesar de ello «han logrado mantener siempre un nivel de oferta y de número de usuarios muy similar», reconoce el concejal de cultura.
Con 20.000 euros de presupuesto y 300 plazas menos que el año pasado, el programa formativo ha conseguido recuperar las tasas municipales, que habían perdido el año pasado, que hace que el precio por actividad sea de 0,57? por hora. Cambios pensados por el bien de la cultura alicantina que buscan llegar a la gente con actos por toda la ciudad.
Poder llegar a toda la ciudad, incluyendo cada barrio y partida sin ningún impedimento, es el siguiente objetivo.