ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 22 de julio de 2015

Lo comprometidos tuits de Marisol Moreno, Concejala de Juventud y Protección de Animales del Ayutamierto Alicante

Interior insta a investigar los tuits de la edil Marisol Moreno

Ciudadanos denuncia ante la Fiscalía de Alicante las palabras de la concejala contra la Familia Real

22.07.2015 | 09:52 /Diario Información El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, va a trasladar a la Policía y a la Guardia Civil los mensajes vertidos en las redes sociales por la concejala de Juventud y Protección Animal de Alicante, Marisol Moreno, contra la Familia Real, los políticos y los taurinos, «para que hagan las investigaciones correspondientes y en su caso se actúe».
Fernández Díaz hizo este anuncio en la Cope tras ser preguntado por los contenidos de estos mensajes en Twitter y Facebook. Entre ellos, «no me da la gana que mis impuestos subvencionen asesinatos a no ser que sea de políticos» y «una bomba os tiraba yo a vosotros», en referencia a aficionados a los toros, así como otros «ofensivos» hacia la Familia Real.
El titular de Interior considera que la Fiscalía debe estudiar este tipo de mensajes, «debe ver qué calificación jurídica merecen y en su caso proceder a ejercer las acciones legales que correspondan». «Tengo que decir que en muchas ocasiones están actuando la Fiscalía y los jueces y se están produciendo condenas».
Recordó que el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata dejó de ser responsable municipal de Cultura pero sigue siendo edil de un distrito de la capital después de difundir unos tuits ofensivos.
El ministro cree que las redes sociales no pueden ser un espacio de impunidad y «por tanto el derecho al honor y el derecho a no ser humillado, que valen en el espacio convencional, se debe aplicar también en el de internet».

Desde Alicante, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento aseguró ayer mediante un comunicado haber presentado ante la Fiscalía una denuncia por las declaraciones de Marisol Moreno sobre la Familia Real, al entender que «son manifestaciones que no pueden ser toleradas en un estado de derecho.
Para Ciudadanos resulta obligado trasladar a la Fiscalía estas declaraciones por si fueran constitutivas de algún delito», afirmó el portavoz adjunto del grupo, Fernando Sepulcre. A media tarde, la denuncia no había llegado aún al fiscal jefe.
Pese a las denuncias de la oposición y a la petición de investigación del ministro, Marisol Moreno fue ratificada ayer de nuevo por el tripartito. El alcalde, Gabriel Echávarri, se remitió al comunicado hecho público el jueves en el que apoyaban a la concejala pese a reconocer «lo gravemente desafortunado» de sus comentarios.
También, Miguel Ángel Pavón, vicealcalde y concejal de Guanyar, formación a la que pertenece Marisol Moreno, se remitió al mismo comunicado y lamentó que la oposición municipal se interese «únicamente» por este tipo de cuestiones, que «creo sinceramente no interesan a los ciudadanos»..



..............................................OPINION DE NUEVO IMPULSO..................
Con arreglo a la libertada de expresión se puede opinar sobre todo lo que se crea conveniente, pero no se puede desear la muerte de nadie, ni amenzar. Hay que emplear otro vocabulario, y otros inteligentes razonamientos. Esto es terrorismo verbal de los anarquistas incitadores puros y duros de antaño. Recuerda a una comiraria política de la II Republica.
Se encarga de la concejalía de Juventud. Mal ejemplo le va a dar a los jóvenes. Protección de Animales, se ve que ciertos animales humanos, según ella, no  tienen derecho a  vivir. Marisol la Roja se equivocó y debe dimitir.



....................A LA AUDICIENCIA NACIONAL......................



La Fiscalía envía a la Audiencia Nacional las denuncias por los tuits de la edil Moreno

El Ministerio Público considera que las alusiones a la Familia Real determinan que la competencia para investigar todos los comentarios sean de este órgano

24.07.2015 | 01:14
El alcalde considera que es una cuestión «procedimental» pero que si la imputan «hablaremos»
La Fiscalía provincial ha decidido enviar a sus homólogos en la Audiencia Nacional las denuncias presentadas por el PP y Ciudadanos contra los comentarios publicados en las redes sociales por la concejala de Juventud y del Ayuntamiento de Alicante, Marisol Moreno, según confirmaron a este diario fuentes del Ministerio Público. Como ya publicó ayer este diario, los comentarios contra la Familia Real atribuidos a la edil es lo que ha determinado el envío de esta denuncia a Madrid, ya que la Audiencia Nacional es el órgano competente para investigar los delitos contra la Corona. Aunque en la denuncia se aportan otros mensajes contra los políticos y contra los taurinos, el Ministerio Público considera que todo se debería investigar conjuntamente. Los polémicos comentarios fueron publicados en las cuentas de Facebook y Twitter de la concejal antes de las elecciones municipales, así como en su blog personal.

Según las fuentes consultadas por este diario, el fiscal jefe de Alicante, Jorge Rabasa, no entra en el fondo del asunto y se limita a trasladar el contenido de las denuncias para que su homólogo en la Audiencia Nacional decida si los mensajes son constitutivos de delito. Los hechos podrían ser constitutivos de un delito de injurias a la Corona penados en los artículos 490 y 491 del Código Penal. Desde el Ministerio Público se considera que hay precedentes de condenas por manifestaciones públicas injuriosas contra la Familia Real, por lo serán los fiscales de la Audiencia Nacional los que decidan si piden imputar un delito a la edil. La investigación deberá determinar la veracidad de los mensajes, y si éstos tuvieron carácter público en las redes sociales.

En cuanto a las publicaciones que no afectan a la Familia Real, tendrán que ser los fiscales de la Audiencia Nacional quienes deciden si ven indicios de delito o no en ellos. Entre los comentarios en Internet de la concejala que se han llevado a la Fiscalía se encuentran: «No me da la gana que mis impuestos subvencionen asesinatos, a no ser que sean los de los políticos», o «mirar a esos hijos de puta... una bomba os tiraba ya a vosotros», en alusión a los taurinos. Según las denuncias podrían ser delitos de odio, así como contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas por este diario apuntaron a que eran afirmaciones demasiado genéricas para que las denuncias pudieran prosperar penalmente.

El fiscal jefe de Alicante firmó ayer el decreto por el que se remitían las denuncias a Madrid. Paralelamente, el ministerio del Interior anunció el lunes su propia investigación. También Manos Limpias ha presentado denuncia contra la edil por injurias a la Corona, y pide que se depuren responsabilidades civiles y penales.