ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 22 de julio de 2015

Dice Rajoy que la ley se va a cumplir. ¡Ya veremos! Independentismo en Cataluña.

El Gobierno de la Nación, con Mariano Rajoy a la cabeza, están respondiendo con un mensaje firme a la deriva independentista de Artur Mas en Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha insistido este miércoles desde Sevilla que en España la ley se cumple, «se va a cumplir, y si alguien quiere violentarla, no se lo vamos a permitir».
Rajoy ha situado el desafío independentista de Cataluña como primer problema al que se enfrenta la recuperación de España en el futuro inmediato. En su intervención en un foro económico celebrado por la Cámara de Comercio de Sevilla, ha subrayado que él va a defender siempre la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de todos los españoles, la solidaridad, la libertad y los derechos fundamentales. «Voy a defender el núcleo fundamental de la Constitución Española, porque creo en ella y porque es mi obligación».
«Voy a defender la ley. Fuera de ella nada es posible», ha insistido Rajoy ante decenas de empresarios que se han dado cita en el foro sevillano. «Vamos a apostar por la estabilidad, la certidumbre, por una Cataluña española y europea, dentro y no fuera de la Unión Europea. Vamos a defender que nadie tenga que renunciar a su condición de catalán, español y europeo. Vamos a defender nuestra historia, lo que nos une, vamos a dar la batalla para estar donde está en el mundo, que camina hacia menos fronteras. Y no estamos de acuerdo con quiere romper lo que lleva siglos unido». Esta ha sido la declaración firme de intenciones de Rajoy.

............................OTRA DE ARENA................

La intención de ERC de presentar en el pleno municipal de Barcelona una moción para que se retire la Medalla de Oro del Ayuntamiento a la Infanta Cristina, junto con la eliminación de los símbolos monárquicos en el Consistorio y en la ciudad, ha sido acogida de manera desigual entre los grupos y el gobierno municipal. PP, C’s y PSC consideraron la retirada de símbolos una medida oportunista e ilegal. Distinta consideración tiene la demanda para que la Infanta Cristina sea desposeída de la Medalla de Oro de la ciudad, algo que PSC y C’s consideran lógico dada su situación judicial.
Frente a la postura de la oposición, las pretensiones de ERC son valoradas en buena forma por el gobierno de Ada Colau, que a través de un portavoz señaló a ABC que existe la intención «de estudiar todos los temas de iconografía, simbología o nomenclátor» para dotar «de contenido la memoria democrática de la ciudad». En este marco, se apunta desde el gobierno municipal en un guiño a ERC, «seguro que habrá revisiones o propuestas de cambio que tendrán en cuenta la memoria republicana de la ciudad».