ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

domingo, 24 de mayo de 2015

La Comunida Valenciana se hunde, PP, no gobernará



El PP valenciano se hunde, gobernará la izquierda


Después de 20 años de gobierno, los últimos 16 con mayoría absoluta, el PP pierde la Generalitat. Fabra ha dejado escapar 25 diputados y el gobierno quedará en manos de la izquierda. El PSPV es la segunda fuerza más votada con 23, seguida de Compromís, que pasa de 6 a 20. Ciudadanos y Podemos empatan a 13.

................................Se acabó del despotismo ilustado........................
Los valencianos hemos demostrado una vez más responsabilidad democrática, y no toleramos la corrupción, a ver si de una chocina vez los políticos se entera de esto y tomas severas medidas. Como no lo ha hecho hemos sido los ciudadanos lo que hemos tenido que inflingir ese correctivo, el correctivo del voto democrático. Se acabaron las prepotencias, lo enaglos y los recortes, Que Marinao Rajoy vaya tomando nota para las elecciones generales.

...................... espués de 20 años de gobierno, los últimos 16 con mayoría más que absoluta, el Partido Popular pierde la Generalitat Valenciana, histórico bastión de la derecha. Atenazado por la crisis económica y su propia herencia, acorralado por el inagotable chorreo de la corrupción y sin excusas ni paraguas en Moncloa, el PP de Alberto Fabra se ha desplomado y ni siquiera puede agarrarse a un pacto imposible con Ciudadanos. La Comunidad Valenciana está en manos de la izquierda. Es el fin de una era.
"Somos conscientes de que va a haber una alternativa a la del gobierno del PP en la Generalitat Valenciana", ha reconocido Fabra diez minutos antes de las medianoche. Su PP ha obtenido el peor resultados de todas las autonomías en las que gobernaba hasta ayer. Castigo mayúsculo. "Los ciudadanos han expresado su voluntad y piden otra forma de ver las cosas en la Comunidad Valenciana".
Quién va a gobernar es todavía una incógnita. Como era previsible, las elecciones las ha ganado el PP, pero su caída es gigantesca. Fabra ha perdido ni más ni menos que 24 escaños. Francisco Camps, camino del banquillo de los acusados por los trajes del caso Gürtel, se despidió con 55 diputados y más de 1.200.000 votos. Su heredero se queda en la mitad. Algo más de 600.000 votos y 31 escaños.
El sueño de convencer a Ciudadanos para engancharse al trono del Consell se desvanece porque el resultado de la formación de Albert Rivera, siendo fantástico para un novato, no es tan bueno como en los mejores sondeos. Ciudadanos, con Carolina Punset a la cabeza, es la cuarta fuerza con 13 escaños, los mismos que Podemos pero lejos del PSPV, que obtiene 23, y de Compromís, cuyo crecimiento es sencillamente espectacular. Con Mònica Oltra como candidata, la coalición ha saltado de 6 a 19 diputados.
Ximo Puig, con el peor resultado de la historia del PSPV, está en disposición de gobernar 20 años después
Y eso deja un escenario incierto en el ala izquierda. El PSPV es la segunda fuerza más votada, pero eso no esconde su descalabro. Ximo Puig ha perdido 10 de los escaños que le dejó Jorge Alarte, que tuvo que dimitir por sus malos registros, y marca un nuevo récord a la baja de los socialistas valencianos. Paradojas de la vida, con el peor dato de su historia el PSPV puede recuperar el gobierno valenciano 24 años después. "Los valencianos han votado cambio y han votado que ese cambio lo lidere el Partido Socialista", se ha atribuido Puig.
Se abre un tiempo de pactos obligados que deja dos avisos para el PSPV en la jornada electoral. Antonio Montiel, candidato de Podemos, ha subrayado en su primer discurso tras las votaciones el "descenso" del PSOE y ha proclamado que "el bipartidismo se acaba". "Se abre un nuevo tiempo de pluralidad, de generosidad y de diálogo", ha dicho Montiel.
Joan Ribó abraza a Oltra. EFE
Casi a la vez, Enric Morera, cabeza de lista de Compromís por Valencia, avisaba de que su formación propondría a Oltra como presidenta de la Generalitat. Compromís ha triplicado sus resultados en cuatro años, ha dinamitado todos los sondeos y en la provincia de Valencia incluso ha superado a los socialistas. En Valencia ciudad, Joan Ribó se ha convertido en la segunda fuerza más votada y tiene todas las opciones para convertirse en el próximo alcalde.
El nuevo panorama en las Cortes dice que Podemos y Compromís sumarán 32 escaños y que PSPV y Ciudadanos, por ejemplo, suman 36. Se abre un juego de equilibrios que deja fuera de cualquier pacto a Esquerra Unida, que pese a su agresiva campaña electoral no entra en el parlamento. Ignacio Blanco ha reconocido el fracaso. "El resultado es muy malo pero nuestros votos forman parte de la mayoría social del cambio", se ha conformado.