ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

domingo, 1 de marzo de 2015

Un robo en Dénia destapa una red que falsificaba obras de Picasso, Miró, Tapies y Warhol

La Policía Nacional ha detenido a nueve de los supuestos integrantes de la banda, que estaba radicada en Valencia, y se ha incautado de 271 imitaciones

01.03.2015 | 00:58
Algunas de las falsificaciones intervenidas en la operación.
Algunas de las falsificaciones intervenidas en la operación.

Un robo en una vivienda de Dénia ha permitido desmantelar una red que se dedicaba a falsificar obras de arte de Picasso, Miró, Tapies y Warhol, entre otros. La red estaba radicada en la provincia de Valencia, donde la Policía Nacional ha realizado hasta nueve detenciones tras las pesquisas que arrancaron con el asalto a una casa de la Marina Alta.
Esta banda estaba especializada presuntamente en falsificar y comercializar pinturas y esculturas de autores de prestigio internacional, y entre los arrestados en localidades como Valencia, Burjassot, Montcada o La Pobla de Vallbona se encuentran autores materiales de las falsificaciones e integrantes de la cadena de distribución, así como algunos intermediarios encargados de la introducción en el mercado de las obras, según indicaron ayer fuentes policiales.
Las falsificaciones se ofertaban, bien directamente o bien a través de subastas online, a particulares o a operadores del mercado del arte con establecimiento propio. Se han incautado 271 imitaciones de obras pictóricas, esculturas y obras gráficas de reconocidos artistas, como Picasso, Andy Warhol, Miró, Sorolla, Pinazo, Apple, Saura, Chillida, Tapies, Mompó, Equipo Crónica, Rafael Alberti, Teixidor, Riera i Aragó y Manolo Valdés, entre otros. Pagaban a los artistas imitadores entre 50 y 100 euros, incluyendo certificados de garantía de autenticidad, también falsos. Después, el precio se disparaba desde los 1.000 euros por unos dibujos -la cantidad más baja- hasta 180.000 euros por una pintura de Tapies.
La investigación comenzó a raíz de una denuncia presentada en la comisaría de Dénia por la sustracción de diversos efectos en su vivienda, entre ellos varias obras de arte. Tras realizar una serie de indagaciones y «tirar del hilo», los agentes consiguieron identificar al autor del robo, que resultó ser además integrante de una red dedicada a la falsificación y venta de obras de arte.
Tras conocer este hecho se continuó con las investigaciones hasta que finalmente se pudo identificar y detener a los responsables de las falsificaciones, una pareja y un trío de hermanos. También se comprobó que se dedicaban a esta actividad desde hacía siete años y que plagiaban pinturas y esculturas de multitud de autores.
Galerías de arte y online
Además de detener a los falsificadores, los investigadores consiguieron localizar y arrestar al intermediario que les compraba las obras para venderlas posteriormente a un comercializador –que también ha sido detenido– por un valor que cuadruplicaba el precio de adquisición.
Este a su vez las ofrecía a galerías de arte de Valencia y Madrid, así como a particulares vinculados al mundo del arte, en reuniones organizadas en su oficina, o bien a través de subastas online. También fue arrestado el coautor del robo con fuerza que originó la investigación.


................
Esto pasa por comprar obras de pintores famosos muertos, cuando lo ideal para un coleccionista que empieza es comprar a pintores vivos.