ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

jueves, 26 de junio de 2014

Las corruptelas de Alperi llegaron hasta el ex fiscal jefe de la Audiencia



                   (Ortiz y Luis Díaz Alperi. Hoy, 26 de junio en El Mundo)

ALICANTE Conversaciones entre el ex alcalde y el constructor

Alperi a Ortiz: 'Me ha llamado el fiscal jefe para ver si podíamos hacer algo por su hijo'

  • José Antonio Romero fue un balón de oxígeno para el ex alcalde en sus causas judiciales

  • Las conversaciones revelan que la máxima autoridad del Ministerio Público le pidió un favor

  • Romero quiso dejar fuera a Alperi de 'Mercalicante', en contra del criterio de Anticorrupción

  • Tampoco admitió una denuncia presentada contra el ex regidor por revelación de secretos


Una de las conversaciones grabadas por la Policía entre Enrique Ortiz y Luis Díaz Alperi FOTO: E.CAPARRÓS


Las conversaciones del caso Rabasa no sólo han puesto sobre el tapete el presunto entramado que Sonia Castedo y el constructor Enrique Ortiz trazaron para implantar Ikea en Alicante y beneficiar así los intereses urbanísticos del empresario, sino también han destapado una red de favores donde Ortiz era el 'conseguidor'.
Todos acudían a él, sin excepción. Políticos, empresarios y hasta el ex fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Alicante, José Antonio Romero Escabias de Carvajal, fallecido el año pasado. Se da la circunstancia de que Romero fue el salvavidas de Luis Díaz Alperi en sus dos causas judiciales más comprometidas antes de Brugal. El jefe del Ministerio Público siempre le dejó fuera de ellas, incluso en contra del criterio del delegado de Anticorrupción en Alicante Felipe Briones.


Un diálogo incorporado al proceso entre Luis Díaz Alperi y Ortiz (constructor) revela el grado de sintonía entre Romero y el ex alcalde de Alicante, a quien acudió para que actuara de enlace con el constructor para conseguirle un trabajo a su hijo mayor. Así al menos queda transcrito en el informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía. Era el año 2009.

miércoles, 25 de junio de 2014

El juez procesa a la infanta Cristina

Concluida la investigación con la imputación de doña Cristina por delito fiscal y blanqueo

Iñaki Urdangarin besa en el cuello a su esposa, la infanta Cristina, a la llegada al banquete de la boda real de la princesa heredera de Suecia, en 2010. / France Press
El juez José Castro, que investiga desde hace tres años los negocios ilegales de Iñaki Urdangarin,  confirma la imputación de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, por delito fiscal y blanqueo de capitales. La duquesa de Palma, según una investigación judicial que acumula 32.000 folios de documentación, se benefició de los negocios ilegales de su marido con las admistraciones públicas, cuyos beneficios iban a una empresa, Aizoon, cuya propiedad compartían ambos al 50%. Así lo dice el juez, que ha hecho público esta mañana el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, paso previo a la apertura de la vista oral. Castro imputa a Iñaki Urdangarin ocho delitos: malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.
"Hay sobrados indicios de que doña Cristina de Borbón y Grecia ha intervenido, de una parte, lucrándose en su propio beneficio y, de otra, facilitando los medios para que lo hiciera su marido, mediante la colaboración silenciosa de su 50% del capital social, de los fondos ílíticamente ingresados en la entidad mercantil Aizóon", asegura el auto. Los delitos que se le imputan a la Infanta están tipificados en los artículos 301 y 305 del Código Penal. En el primer caso, si la deuda contraída con Hacienda supera los 120.000 euros pero es inferior a 600.000, la pena que recoge el Código Penal va de uno a cinco años de prisión. El delito de blanqueo está penado con cárcel de seis meses a seis años.

Castro procesa a la Infanta Cristina por presunto delito fiscal y blanqueo

El juez ha puesto fin a la instrucción del caso Nóos con un auto que propone que la hermana del Rey sea juzgada por los "sobrados indicios", aunque la resolución se puede recurrir -Del documento se desprende que Iñaki Urdangarin cometió 25 delitos, cinco de prevaricación, cinco de malversación, cinco de fraude y cinco de tráfico de influencias

25.06.2014 | 12:14 El juez del caso Nóos, José Castro, mantiene la imputación de la Infanta Cristina por dos supuestos delitos fiscales y blanqueo, y considera que debería ser juzgada junto con su esposo, Iñaki Urdangarin, y el resto de imputados en la supuesta trama de corrupción.
Esta decisión figura en el auto de pase a procedimiento abreviado dictado este miércoles por el juez Castro, de 167 páginas, con el que pone fin a la instrucción del caso Nóos y donde dispone que el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares y populares personadas soliciten la apertura del juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa en un plazo de 20 días o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
Contra el auto de cabe recurso de reforma, para el que el juez ha dado a las partes cinco días. También pueden recurrir en apelación ante la Audiencia de Palma.
Castro considera a la hermana del Rey cooperadora necesaria de los dos delitos fiscales que habría cometido su marido, al sostener que su papel fue imprescindible para que Urdangarin pudiera defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008. Y lo hizo a través de la sociedad de la que ambos son propietarios, Aizoon, al facturar a través de la misma -como rendimientos de actividades económicas- las retribuciones que cobró de entidades privadas por su condición de consejero asesor.
Todo ello, según la Fiscalía y la Agencia Tributaria, con el objetivo de tributar menos en su declaración de la renta. El propio Castro considera Aizoon como una sociedad pantalla de la que se valió el esposo de Urdangarin para cobrar las asesorías como si de rendimientos profesionales se tratara y no de servicios personales. Es más, Aizoon era una de las empresas ficticias que integraban el entramado societario dirigido a desviar los fondos obtenidos por parte del Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

martes, 24 de junio de 2014

Conchita. Hoguera "Extinción" de la Plaza de la Viña. Fotos de Palmeral




Conchita ganadora del festival de Eurovisión 2014 en la Hogeura "Extinción" de la Plaza de la Viña. Fotos de Palmeral.
Las hogueras se celebran para festejar la entrada del solticio de verano, tradicionalmente los alicantinos acudían a cenar al campo el 23 de junio: comían productos típicos y cuando llegaba la medianoche encendían fogatas, bailaban a su alrededor, lanzaban cohetes y se bañaban en el mar. Esta costumbre se mantuvo con el tiempo y en 1928 se constituyó de manera formal como las fiestas de Hogueras de San Juan. Durante varios días, Alicante celebra este grandioso homenaje al fuego, en el que los protagonistas principales son auténticas obras de arte efímero: las “hogueras”, las enormes figuras de cartón y madera que se queman en la noche de San Juan. Las hogueras se queman porque dan trabajo para el año que viene, y además se por picia por la adoración del fuego se entiende la acción de rendirle culto a este elemento, considerándolo sagrado en sí mismo o bien, representante de alguna divinidad.
 La veneración al fuego fue el rasgo característico de casi todos los pueblos de la Antigüedad junto con el culto al Sol, de quien no puede fácilmente disociarse, ya que los dioses solares a veces también lo eran del fuego, por ello el fuego se consideraba sangrado. En 1928 se crearon las Hogueras en Alicante. El hecho de quemarlas supone acabar con todo lo malo que nos ha pasado durante un año, para que como el pasto quemado vuelva a reflorecer nueva hierba, nuevos proyectos, nuevas ilusiones, nuevas esperanzas...
La Cremà es la base de la Fiesta, es para lo que se plantan los monumentos. Es un momento muy bonito que a todo foguerer le gusta ver, donde la belleas del foc, lloran de pena.
En las ascuas de la hogueras nace el fuego para el año próximo.

POESÍA AL PETARDO ALICANTINO

Alicante es un infierno de pólvora y petardos,
las “mascletás” (petardos mayores) se suceden
día a día en cada barrio hasta coronar con una palmera
de fuego gigante sobre el castillo de Sant Baárbara.
Luceros será el eje central del arte del fuego

El olor a infierno de azufre es constante
las aceras se cubren de cigarros de pólvora,
la gente a vomitado sobre las aceras
y el perro hizo su necesidad muy asustado

Uno se acostumbra a no escucharlo,
puesto que no te queda otro remedio
suenan y suenan hasta no asustar a nadie.
El Postiguet se cubre del botellón legal.
las fogatas legales al tresbolillo
Sueltan su fue sagrado.

Son las hogueras de San Juan
donde los corazones de cartón arderán
a fue lento y bomberos a mano labran las llamas.


Ramón Palmeral, 2014

Los torturados días de hogueras para las bellezas. Alicante


                             (Novia Alicantina, obra de Palmeral) 

Las faldas pesan entre seis y ocho kilos, pero «lo que peor llevamos son los pies y el calor del mediodía. En las mascletàs el asfalto arde y en la planta sentimos fuego, estamos allí mucho rato y a los cinco minutos el calor sube hacia arriba», asegura la Bellea. Las siete intentan aliviar ese malestar con mucho gel frío e incluso un spray anestésico cuando no pueden más, de ahí que recibieran con entusiasmo el masaje de pies, de cuello y de sienes que les dio ayer durante unos minutos un profesional del hotel Porta Maris Suite del Mar, «cuartel general» de la familia festera los días grandes

Aunque la "bellea del foc" y sus damas estarán en los balcones del Ayuntamiento, tendrán las mismas sensaciones, acrecentadas por la tensión emocional de ser el último acto de las Hogueras de su vida. «Es algo puntual, nada peligroso porque son personas sanas y jóvenes, sin patologías, y lo resisten todo, sólo hay que ver las horas que pasan vistiendo el traje de alicantina», señala el médico.


Hidratándose y alimentándose, las chicas aguantan perfectamente el ritmo festero. El médico toma la tensión a la Bellea: 11 y 6,5, con 75 pulsaciones por minuto, «está muy bien», dice. Entre las damas, Olga Zapata y Sara Poyatos reponen fuerzas tomando un dulce y un café asomadas al Mediterráneo antes de ponerse el traje y la mantilla. «Dormimos unas tres horas pero no estamos decaídas porque tomamos vitaminas o glucosa en ampollas para no estar cansadas. Aún así, como tenemos tantas cosas hasta la noche no da tiempo a pensar», afirmaron, recordando la Ofrenda, el recorrido hasta San Nicolás iluminado, los alicantinos aplaudiendo y en el palco los invitados de pie, «algo impresionante».

Ellas toman bebidas energéticas, coca-cola o zumo contra el calor. Sin embargo, la dama Natividad Martínez prefiere el redbull, y lleva en el bolsillo siempre algo de azúcar o chocolate para prevenir los mareos, «con esto y antiojeras ahí estamos, en todo». Eva Fenoll echa de menos las gafas de sol. «Nos refugiamos en la primera sombra ya que no podemos llevar sombrero por la mantilla», bromea. También, cuenta, sufre la espalda por el peso de la falda tras nueve horas con el traje puesto, y, como la Bellea, padece con los pies, «se hinchan los tobillos y los zapatos no entran. Así que nada más levantarnos nos tenemos que poner los zapatos aunque no estemos aún vestidas de alicantina».

Algo parecido le ocurre a Andrea Villatoro, recuperada para la cremà de una afonía que cogió el primer día de fiestas, «no paramos de lavarlos con agua fría». La mantilla, en cambio, la aguantan perfectamente, «sólo después de mucho tiempo puesta duelen algo los ganchos», que se clavan en la cabeza, Por su parte, la dama María Rodríguez opina que lo mejor para responder al cien por cien es «estar bien de ánimo y eso entre todas, apoyándonos, lo conseguimos. También gracias al cariño de los alicantinos».

Texto del Diario Informacion, 24 de junio

La Reina Doña Letizia inaugura exposición de El Greco en el Prado


La Reina se estrena con arte

Doña Letizia inauguró ayer una muestra de El Greco en el Museo del Prado, en su primer acto oficial en solitario

24.06.2014 | 01:55
La Reina se estrena con arte
 
 
REINA LETIZIA. No pudo tener mejor comienzo la agenda de la reina Letizia. Teniendo en cuenta su gusto por el arte, fue la encargada ayer de inaugurar una exposición en el Museo del Prado sobre El Greco y su influencia en artistas del XIX y el XX.
Doña Letizia estrenó ayer su agenda oficial propia como Reina en el Museo del Prado, donde inauguró una muestra sobre la influencia de El Greco en maestros de las vanguardias a la que han asistido unas 350 personas, entre autoridades y representantes de la cultura y del patrocinio del arte.
Recibida en la Puerta de Velázquez con gran expectación por parte de los medios informativos y los invitados, interesados en ver a la esposa del nuevo jefe del Estado en la primera actividad oficial de este reinado a la que acude en solitario, recorrió la exposición seguida por una nutrida comitiva, que no tardó en abarrotar la mayoría de los ocho espacios ocupados por la muestra.
«El Greco y la pintura moderna», organizada con la colaboración de Acción Cultural Española y la Fundación BBVA, reúne un total de 106 obras, 26 de ellas de Doménicos Theotocópuli y el resto -57 pinturas y 23 dibujos y grabados- de grandes artistas con claras influencias del maestro cretense, como Cezanne, Picasso, Chagall, Modigliani, Kokoschka, Pollock y Saura.

Una de sinceridad sobre el Mundial de España. Javier G. Matallanas

Ayer comenzó la leyenda del Guaje Villa: 97 partidos internacional, 59 goles. El máximo artillero de la Selección de la historia. Siempre será el ‘7’ de España. Después de ser decisivo en la Eurocopa 2008 y en el Mundial 2010, se perdió la Eurocopa 2012 por lesión. Llegó a este Mundial de Brasil, que no ha sido ni Mundial ni nada para España, anunciando que dejaba La Roja a su conclusión. Su temporada en el Atlético fue notable, más allá de los 15 goles en todas las competiciones, inculcó sus genes ganadores a las huestes colchoneras. Su utilización durante el Mundial no ha sido la adecuada por parte de Del Bosque. Haciendo falta remontar ante Chile, debió meter a Villa y a Torres juntos tras el descanso. El Guaje y el Niño son una dupla para la eternidad del fútbol español. Pero estaban en Brasil convocados por su presente y el seleccionador estuvo cabezón en su apuesta por Diego Costa, que se ha demostrado un error porque el hispanobrasileño no llegó en forma para ser titular con España. Pero Del Bosque y Toni Grande decidieron jugársela con Diego Costa y esta vez no acertaron. Tenían la solución en el banquillo como se demostró ayer ante Australia.
Y en el banquillo estuvo ayer Iker Casillas. El portero de Móstoles sale muy marcado de Mundial. Contó Lama ayer que el capitán de la Selección y el Madrid medita seguir hasta la Eurocopa de Francia en 2016. Por edad podría porque un portero puede llegar hasta los 40. Pero habrá que ver lo que juega en el Madrid porque si sigue soportando decisiones arbitrarias, Casillas tendrá un mal final. Y le puede dejar a él la Selección. Y el Madrid.

.........................Añadido de Nuevo Impulso..........
A veces, las cabezonerías por la apuesta de un nuevo goleador no es la más acertada como ha hecho Del Bosque con el hispano-brasileño Diego Costa, del que se enamoró desde que llegó al Atlético de Madrid. Y eso que Costa forzó el penalti contra Holanda, pero no era sufuciente. Costa no estaba a la altura. A veces un tandem de dos buenos delanteros como Villa y Torres, es mejor que un crak. Contra Chile debió dejar a Diego Costa en el banquillo. Además las pitadas de la "Torcida" brasileña contra Diego repercutió en la Selección. Diego Costa no estaba bien fisicamente desde que se retiró en la final de la Campion Lige contra el Real Madrid, que no debio salir desde el princicpio.

Daños en los ojos por los petardos. Lo aconsejable es usar gafas protectoras.

Puede provocar daños en la vista y hasta ceguera ocasional en niños y adolescentes

24.06.2014 | 03:48/Informacion
Ojo con la pólvora durante las fiestas
Ojo con la pólvora durante las fiestas. Hogueras de san Juan en Alicante/Alacant.
 

Manipulación peligrosa. Para evitar quemaduras en los ojos de los más pequeños es esencial seguir unas normas muy estrictas de uso de la pólvora, según advierte el doctor Enrique Chipont, directór médico de Oftálica.
Cada año se producen accidentes debido a la manipulación indebida de los petardos, sobre todo en los más pequeños. La pólvora provoca daños y en una explosión cercana los ojos puede ocasionar hasta ceguera en niños y adolescentes, afirma el director médico de Oftálica, el doctor Enrique Chipont, especialista en Oftalmología Pediátrica. Los niños deberán usar exclusivamente los productos autorizados para su edad y siempre en presencia y bajo vigilancia de una persona adulta. «La pólvora representa peligros de diferentes niveles, especialmente a los ojos de nuestros hijos. Aún los populares y aparentemente inofensivos petardos pueden causar mucho daño a nivel ocular», destaca el doctor Enrique Chipont.
El humo también daña
Los artículos pirotécnicos no solo provocan quemaduras, sino que el humo y la pólvora que deriva de ellos puede provocar daños en la córnea, que es la parte frontal transparente del ojo humano. Además, las explosiones de morteros cercanas a los ojos también pueden generar lesiones internas en el globo ocular.
La conjuntivitis alérgica –hipersensibilidad ocular a los factores ambientales y otras causas– es otra enfermedad que pueden sufrir los niños debido a la manipulación de la pólvora. El doctor Chipont, recomienda a padres y madres que «supervisen que sus hijos no se toquen los ojos después de manipular cohetes», por el riesgo de introducir el el ojo cuerpos extraños. La conjuntivitis se manifiesta por los síntomas de ojos rojos y abundante secreción. Si los niños presentan esos síntomas, aconseja que sea supervisado por un oftalmólogo.

lunes, 23 de junio de 2014

Evadir impuestos una forma de delito social



Si usted carece de moral tributario debería leer esto, publicado en ZONA CRITICA:

Usted sabe que defraudar más de 120.000 euros a la Hacienda Pública es delito, por lo que si es descubierto será condenado a una pena de prisión de 1 a 5 años y a una multa del tanto al séxtuplo de la cantidad defraudada (art. 305.1 CP).

Por supuesto, con suerte y unos buenos servicios jurídicos podría reducir ese riesgo. Y si las cosas se ponen feas y le van a condenar, el objetivo de su abogado será buscar una pena de prisión por debajo de dos años, pues si no tiene usted antecedentes, es casi seguro que se suspenderá su ejecución. Eso sí, la multa no se la quita nadie: hasta seis veces lo que haya defraudado (además, claro, de pagar lo que debía).

Este es el escenario teórico. Usted, como persona que sólo cumple con el fisco por miedo a las consecuencias, calculará ahora los concretos riesgos y verá si defrauda o no; en qué medida y por qué conceptos.


…………………………….
Todos los españoles deberíamos concienciarnos que es un delito social, favorecer, omitir, no denunciar, callar, o aplaudir a los defraudadores a Hacienda (Agencia Tributaria), con ello estamos favoreciendo la corrupción, y que haya menos dinero para Bienestar Social, obras públicas, pensiones, deuda pública…
Por lo general se pagan impuesto de mala gana, o por miedo a que no descubran.
Ahora lo que hace falta es que todos paguemos en relacion a las ganacias, no es lo mismo un rico banquero que un empleado o un autónomo. Por lo general a los ricos pagan menso en proporción.


ANZUELOS:
Impuesto, rebaja de impuesto, Bárcenas, Infanta Cristina, Urdangarin, banqueros, Montoro

Mitos y leyendas de la noche de San Juan

Solsticio de verano

Mitos y leyendas de la noche de San Juan

Rituales para atraer la buena suerte: saltar la hoguera un número de veces impar, pero también las olas de la playa

23.06.2014 | 16:25 /Informacion
Las playas de toda España se preparan para la noche de San Juan
Play
Mitos y leyendas de la noche de San Juan
La noche del 23 de junio es una noche mágica, marcada por el ritual del fuego y otras tantas ceremonias que poco tienen que ver con la esencia de la celebración del bautismo de Jesucristo. Como suele ser habitual, la celebración religiosa se apoya en la secuencia ritual de determinados momentos del calendario. San Juan llega cogido de la mano del solsticio de verano, de la misma forma que las fallas lo hacen con el equinoccio de primavera, confundiendo de esta manera los orígenes paganos y los cristianos y remontando el carácter extraordinario del día a unas tradiciones que se pierden en la noche de los tiempos.
Coincidiendo con el solsticio de verano, en la noche de San Juan se conmemora el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Más que nunca, el sol se resistirá a marcharse. Serán las diez de la noche y todavía habrá una tenue claridad. Es una velada en la que el fuego es el elemento principal, símbolo de purificación. Pedir un deseo, que una nueva relación amorosa florezca o se fortalezca y alejar los malos augurios son muchos de los rituales que se realizan.

domingo, 22 de junio de 2014

Castro imputará a la Infanta Cristina por fraude y blanqueo

El juez confirmará la próxima semana el auto de inculpación, que se basa en las actividades de Aizoon

23.06.2014 | 08:14
La Infanta Cristina.
La Infanta Cristina.
Si hubiese que resumir los motivos por los que la Infanta doña Cristina de Borbón seguirá, a partir de esta semana, imputada en el caso Nóos bastaría una palabra: Aizoon S.L. Esta empresa propiedad a mitades de la Infanta y su marido Iñaki Urdangarin fue creada a propósito para recoger los dineros públicos desviados por el Instituto Nóos, pagar menos impuestos a Hacienda por los duques de Palma, y obtener una cómoda fuente de financiación para los gastos particulares de esta familia.
1. Aizoon: el medio para conseguir el dinero
El juez Castro opina que Aizoon fue constituida por Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin con unos precisos objetivos: 1. Servir de cauce para que el segundo pudiera quedarse con los fondos públicos desviados de la Generalitat valenciana y el Govern balear. 2. Que Iñaki Urdangarin cobrase a través de ella por sus servicios en los consejos de administración de varias multinacionales. 3. Pagar menos impuesto de sociedades al cargar a la empresa gastos particulares de sus dueños. 4. Defraudar a Hacienda usando fondos de la empresa para fines particulares y sin repartir dividendos nunca, lo que evitó abonar a sus dueños más impuestos.
Doña Cristina, opina el instructor, estaría al tanto de este plan.


LEER MÁS EN E INFORMACION 

Esto pasa por cosniderarse inmunes y ambiciosos. La Justicia debe ser igual para todos. Esta señora Cristina está haciendo más por la república que los propios republicanos. Luego que no se quejen de que España deriva hacia un referéndum.

El chorreo de Felipe VI a su padre en el discurso de proclamación como Rey

Muchos son los artículos que he leído esto días de junio con Hogueras de San Juan en Alicante, de doctos periodistas e incluso de ganadores del premio Mariano de Cavia, que es algo así como el Pulitzer del periodismo español, que no hacen mención de ciertos reproches sublimares de Felipe VI a su padre.

 En ninguno de estos artículos he apreciado que se insinúe el "chorreo" (por emplear una palabra castiza) o reproches, que se desprenden de algunas frases del discurso de Felipe VI de proclamación, a su padre (Rey ya en Reserva Activa). Podría ser que el real hijo las dijera sin mala fe y sin cinismo. Pero tras una lectura detenida y en segunda línea de intenciones, aprecio que psicológicamente existe en sus palabras un deseo de desquite y de bronca sublimar.

Leemos cuando dijo: "La Corona debe (...), velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social". ¿Acaso de haber tenido D. Juan Carlos una "conducta integra, honesta y transparente", en los últimos años, hubiera sido necesario hacer hincapié en ello? Ya se le supone  a la Corona esta integridad, honestidad y transparencia. No obstante, hacia falta remarcar esta tres palabras de índole disciplinario por esos clandestinos safaris y otros asuntos que está en la memroai de los lectores..

Don Felipe continúa   "...mis convicciones sobre la Corona que, desde hoy, encarno: una Monarquía renovada para un tiempo nuevo". Es decir, que la monarquía se su padre está ya anquilosada en tiempos viejos y añosos. Que don Juan Carlos venía de una decisión de la dictadura de Franco, aunque consensuada en a Constitución de 1978, y había que darle un cambio de legitimidad constitucional, más o menos, para intentar aplacar  voces discrepantes de una izquierda cada vez mas republicana.

Continúa con el discurso de "hacia la España renovada que debemos seguir construyendo todos juntos al comenzar este nuevo reinado". Y me pregunto por qué no se ha renovado España y la monarquía.

Otra frase.- "Deseamos una España en la que los ciudadanos recuperen y mantengan la confianza en sus instituciones [la Corona entre ellas] y una sociedad basada en el civismo y en la tolerancia, en la honestidad y en el rigor, siempre con una mentalidad abierta y constructiva y con un espíritu solidario". Vuelve a insistir en la honestidad, quizás la Infanta doña Cristina y el ínclito Urdangarin, no estuvieron a la altura, por culpa de dejar pasar las mareas y no actual con palo certero Juan Carlos.

Es decir, que hubo un severo castigo verbal a su padre, quizás por eso se ausentó del Congreso, o le advirtió el hijo "no vengas porque te vas a llevar un rascapolvo encubierto". Y el rey saliente con fatiga de materiales encima, sin ganas de discusiones y con un dolor que no se quitaba ni con los antiinflamatorios COX-2, le respondió que de acuerdo, "haz lo que a tus reales co... le parezca bien, pero déjame tranquilo".

Por ello, hemos de entender que el discurso del Rey fue impecable como una verónica de Dominguín dedica a Picasso que, por cierto  fue padrino de su hijo Miguel Bosé. Un capote grana y oro siempre es una bandera que hay que saber izar con el Himno Nacional, aunque no tenga letra que compartir y que nos una a todos los españoles y nos estimules. Por eso nos ganaron el equipo de Chile, porque salieron motivados y como motos tras cantar la letra de su Himno Nacional en coro con la afición en la grandas. Mientras nuestra selección La Roja miraba al cielo con el mental "champun-champun". ¿Y para cuando el Parlamento nos va a dar la letra de un himno que hable de victorias y de luchas, y de que somos los mejores?, para que no pase lo de Brasil/Brazil.

Los discursos impecables son aquellos que siempre tienen detractores en la afición como ocurrió con los novilleros Artur Mas y Urkullu, aspirantes a presidentes de las republicas utópicas de Cataluña y País Vasco, que no aplaudieron porque estaban en el punto de mira de los francotiradores de Bildu y de ERC, respectivamente.  Y con estas actitudes de silencio de palmas (solo les faltaron sacar pañuelos blancos). Cómo quieren que Felipe VI, vaya a estas Autonomías territoriales díscolas y por pacificar en visita de cordialidad.

No podía el Rey, símbolo de la unidad de España, hablar de “plurimultinaciones” o Estados Federales en el Congreso. Estos asuntos quedan para los pases de salón y conversaciones en los  despachos. Que de todo habrá en el futuro.

Ramón Fernández Palmeral

La Selectividad de Doña Leonor, por Antonio Burgos en ABC

Días de exámenes. De sobresalientes y de cates. En la Universidad Hispalense ha habido un chaval que ha sacado en la Selectividad un 9,950. Rozando el larguero del 10. Tiene nombre de navegante: Fernando Magallanes Mato. Tal preparación se la han dado en la enseñanza privada, ¿dónde va a ser?: en el Colegio Internacional Europa. El muchacho quiere estudiar Relaciones Internacionales en Madrid, en la Universidad Pontificia de Comillas, y hacerse diplomático. Pues que lo vaya apuntando para que en el futuro sirva al Reino de España por esos mundos de Dios otro que ya no es ningún chaval, que ya está talludete, pero que también pasó examen el jueves, en Madrid, y le dieron la máxima nota. Como estamos en días de mirar por Internet las notas, diré que el brillante alumno Don Felipe de Borbón aprobó sobrado el jueves la Selectividad de Rey de España. Borbón en este caso ganó al brillantísimo Magallanes, porque el teletipo de las flores de lis me dice que sacó no un 9,950, sino un 10 rotundo, entero y pleno, que decía Beni de Cádiz.

 Lo de Don Felipe el jueves en el Congreso, por las calles de Madrid y en el balcón de Palacio fue la respuesta afirmativa a aquello que nos preguntábamos hace unos años, cuando nadie podía adivinar que aquí habría abdicación en vez de panteón del Escorial directamente: "Sí, a Don Juan Carlos lo acepta y lo quiere la gente porque paró el 23-F. Pero ¿aceptarán los españoles a su hijo?". Ahí lo tienen, echándole casta, en coche descubierto, con dos co...raceros de la Guardia Real. Ahí tienen el lleno hasta la bandera en la Plaza de Oriente, que ya lo quisiera yo para la plaza de toros de Sevilla después del portazo de las figuritas del G-5. Don Felipe aprobó de corrido la Selectividad de Rey y sus padres y sus hijas, la de Familia Real a la europea. Yo echaba de menos el balcón real de Ámsterdam, pero un mojón para la Casa de Orange. ¡Eso sí que es una Familia Real en un balcón, y en un Palacio siete mil millones de veces mejor que el de Ámsterdam! ¿Y esos españolísimos besos? La Reina española cuando besa es que besa de verdad. Precioso muá, muá de la Real Familia en el balcón, como en una cena de Nochevieja sin campanadas, todos besuqueando a todos. Pero con los que Rocío Jurado llamaba "besos catetos", de los que suenan en la mejilla: ¡muá, muá! 

Y como Sevilla en el poema andaluz de Manuel Machado "...y Doña Leonor". ¿Dónde me dejan a Doña Leonor? Si no me acusaran de comeniños diría que la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía estaban para comérselas. Esas sí que aprobaron su Selectividad, y mira que era difícil para unas niñas. Yo ya había visto actuar a Doña Leonor en público: de pastora, en el teatro navideño del colegio de Santa María de los Rosales, donde mi nieta Ana iba en el coro de ángeles. Pero en la proclamación regia, Doña Leonor y Doña Sofía dieron el espectáculo que suelen los niños...cuando llevan sangre de reyes en la palma de la mano, que cantaba Lola Flores. ¿Qué niñas de 9 y de 7 años aguantan coñazo parlamentario semejante sin pestañear, sentaditas en sus sillones dorados en los que no les llegaban los pies al suelo a las pobres, sin un bostezo, sin moverse? Si decían de la abuela Doña Sofía que era "una gran profesional", ¡anda que las nietas! Si los alumnos del Colegio Europa sacan un 9,950 en la Selectividad en la Hispalense, la alumna del Colegio Los Rosales doña Leonor de Borbón y Ortiz ha sacado un 10 en la Selectividad de Heredera de la Corona. Cuando Doña Leonor nació, vi su manita y dije: "En la mano de la Infantita agarrando un dedo de la mano de su padre, el Heredero, está precisamente el símbolo de la continuidad dinástica". Esa misma mano saludando ahora desde un balcón de Palacio donde donde le tuvieron que poner un banquillo para poder asomarse sigue siendo la garantía de la estabilidad en la continuidad de la Corona. ¿No había juancarlistas? Pues ahora habrá leonoristas. Me apunto. ¡Óle las Princesas de Asturias aprobando la Selectividad de Heredera!


22de junio 2014. ABC

"Una monarquía parlamentaria renovada". Que se tiene que poner a trabajar.


Ahora, los focos están en él, en Felipe VI. Tiene por delante una ardua tarea, tal vez tan complicada como la tuvo su padre hace 39 años. Claro, los tiempos son distintos. Pero, de alguna manera, aquellas fuerzas de izquierda que pedían una república tras la muerte de Franco, son las mismas que hoy reclaman un cambio de régimen, ante el agotamiento de esta democracia a la que le ha pasado como a la selección española de fútbol: nos ha dado años de gloria, pero ya no no nos sirve.
Los tiempos están cambiando y quien no sepa aceptarlo y adaptarse a las nuevas circunstancias será arrollado por las aguas.
«Una Monarquía renovada para un tiempo nuevo». Esa idea fue repetida en tres ocasiones durante el discurso del Rey.
Algunos analistas atribuyen al marketing político esa fórmula como su hoja de ruta. Frases bonitas que no significan nada. El problema es que ahora no hay mucho tiempo para jugar al despiste, para refugiarse en lo políticamente correcto.
La cuenta de crédito del Rey es escasa y a plazo fijo.
Yo no creo que Felipe VI esté jugando a decir cosas bonitas y punto. En su despacho -siendo aún Príncipe- me dijo que la Monarquía «es una profesión». Es decir, algo que uno se tiene que ganar a pulso, con hechos. La legitimidad hereditaria en la sociedad en la que vivimos durará lo que una portada en la prensa rosa si detrás no hay un propósito, una manera de hacer las cosas, ejemplaridad, ética, sentido de Estado...
¿Cuánto va a durar la Monarquía en España? Tanto como Don Felipe sea capaz de demostrar que es útil para el pueblo. En ese sentido, Felipe VI sólo podrá conservar el trono si se convierte en el Rey del pueblo.

Casimiro García-Abadillo  (Director de EL Mundo).

.................NUEVO IMPULSO..........
Análisis profundo de la situación española.

Hemos entrado en un mundo globalizado de tiburones, en el mercado libre capitalista donde tenemos que competir con los mejores y con los peor pagados del mundo. Quien manda es el dinero y los beneficiso, los sentimientos se han acabado. Por ello necesitamos una renovación desde arriba abajo, cambiar la forma de pensar, trabajar y dejarnos de fiestas y la idea de ser eternos funcionarios. En este país hay que empezar a producir, y mejorar lo que tienemos. Desarrollo e Investigación son claves para avanzar. Crédito. Mercado. Competitividad. De lo contrario, si no convertimos en un país de Cáritas, de comedores públicos y subsidios. La vida es dura y el único camino es el trabajo y si hay que emigrar se emigra, lo que no se puede es contyentarse con vivir siemopre en zopna de seguridad. Ejemplo de nuestro inmovilismo ha sido la Seleccion nacional de túbol. Renovarse o morir.



La magia de Carolinas Altas conquista el primer premio de las Hogueras

La hoguera consigue el principal galardón de Especial con 'Superstició', un monumento de 20 metros de altura sobre la suerto y lo cabalístico con un gigantesco mago hindú como figura principal, coronada por una gran estrella de doce puntas y 2.500 kilos. Es el duodécimo galardón para la comisión y el doblete para el artista, triunfador también en fallas

22.06.2014 | 09:48/Diario Información
La hoguera Carolinas Altas gana el primer premio de categoría Especial
Play
La magia de Carolinas Altas conquista el primer premio de las Hogueras
Carolinas Altas vuelve a tocar el cielo, y van doce veces, gracias al monumento de 20 metros de altura «Superstició», un obra sobre los conjuros, el número 13 y lo oculto que se alzó con 81 votos frente a los 77 de «El llanto del fauno», de La Ceràmica. El jurado de la categoría Especial presidido por el concejal de Fiestas, Andrés Llorens, estrenó un nuevo sistema con la lectura en voz alta de los votos otorgados por los integrantes del tribunal calificador a cada una de las nueve hogueras participantes en el concurso de mayor presupuesto. La Bellea del Foc, Patricia Gadea, leyó la última votación y la reñida lucha entre Carolinas y La Ceràmica se decantó por la primera. Fue entonces cuando la alcaldesa, Sonia Castedo, llamó al presidente del distrito ganador, José María Lorente, quien lleva 37 años en el cargo, para darle la noticia en torno a las seis de la tarde. Prácticamente al mismo tiempo, la belleza, Silvia González, gritaba de alegría siguiendo el fallo de los premios en directo en conversación telefónica con Violeta Trives, que fue Dama del Foc de la hoguera, presente en el acto.
«Superstició», que también se llevó el primer premio de El Corte Inglés, es un monumento de 60.000 euros de presupuesto con una gran figura principal, un mago hindú que alcanza la máxima altura de la hoguera y que está coronado por una gran estrella de doce puntas alusiva a los signos del zodiaco, una pieza de 2.500 kilos de peso que se abre en el cielo hasta alcanzar una amplitud de 14 metros y con riesgo, puesto que tiene una inclinación de 45 grados. El mago, de cálidos colores, lleva en la mano una varita. El segundo remate es una pitonisa modernista con una luna que representa la noche, y entre las escenas hay una con siete gatos, otra sobre el mal de ojo y una más sobre los juegos de azar con un parado jugando al euromillón para salir de la crisis. Es una hoguera sobre la suerte en la que aparece el martes y trece representado con el dúo de humoristas.
Se trata del decimotercer monumento que planta en el distrito el artista Pere Baenas, que se convierte en el primero en lograr el doblete el mismo año en el premio principal de las Hogueras y de las Fallas. A Carolinas les ha dado siete triunfos, tres segundos premios y tres terceros. El presidente de la hoguera llamó por teléfono a Baenas para darle la buena nueva ya que estaba en Gandía, aunque volvió anoche a Alicante para disfrutar con ellos de las Hogueras. Tanto presidente como constructor se manifestaron a favor de continuar con esta exitosa alianza en 2015.
Mientras los festeros, que se autodenominan los «carolos», celebraban el premio, llegó a la calle Pinoso la comitiva oficial de la Fiesta con la alcaldesa a la cabeza para felicitarles. Sonia Castedo destacó la espectacularidad de la hoguera, «la potencia de la figura central de mago y la estrella, que es un remate espléndido», indicó, a la vez que alabó la grandiosidad de las Especiales. El concejal de Fiestas, Andrés Llorens, destacó su composición, cromatismo y riesgo; el presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, su colorido, el acabado perfecto y el ingenio y gracia de las escenas; y la Bellea del Foc, Patricia Gadea, que fue con sus damas, el acabado y el colorido.
Tras «El llanto del fauno», subcampeona, quedó «Erótika», de Sèneca-Autobusos, en tercer lugar. A continuación, Florida Portazgo, Hernán Cortés, Plaza de Galicia, Foguerer, La Viña y Polígono San Blas. El premio a la hoguera innovadora fue para Pla del Bon Repós- La Goteta, construida por Francisco Granja. En barracas, Festa i Vi se alzó con el primer premio de portadas de Especial y Sant Blai La Torreta tiene la mejor calle adornada.

Hogueras de la Plaza de la Viña 2014



sábado, 21 de junio de 2014

¿Cómo borrarse de Facebook? Ya es posible.

Muchas veces me gustaría borrarme de Facebook, pero este esnobismo que me persigue, me mantiene en la red martilleando en hierro frío. La fórmula para borrarse es la siguiente:

¿Cómo borrarse de Facebook?

Lo primero que hay que hacer para desaparecer es necesario solicitar la desaparición de la red social, y para ello, la única forma de llevarlo a acabo será haciendo click en este enlace y dándole a aceptar https://www.facebook.com/help/delete_account

Tras confirmar que se está completamente seguro de querer eliminar definitivamente la cuenta, Facebook solicitará la contraseña y que se rellene un código de seguridad. Éste sería el último paso a realizar.
Después de haber introducido todos los datos requeridos será necesario esperar 15 días. Mientras no se acceda al sitio con el correo electrónico y contraseña la cuenta será eliminada por completo. Pasado el periodo de espera se podrá comprobar si se ha cumplido la petición demandada.

Los de Podemos desean que algún día su líder sea Presidente de la III República

Aquí tenemos una fotografía montada de lo que puede ser el ideal de Podemos, que Pablo Iglesias, su líder y Mesías llegue algún día a ser Presidente de la III República Española. Y seguramnete iría con camisa y con su coleta de contestatario en Rolls Royce descapotable, y el pueblo se rendirá ante él y las naciones extranjeras vendrán a saludarle. Y luego nombrará ministros de IU, de ERC y de alguno más díscola del PSOE.

 Cada día soy más viejo y más ignorante. Las palabras de Miguel Hernández hay que textualizarlas en el clima bélico que lo escribiera es lucha contra el fascismo y la libertad. Hoy día tenemos esa libertad y unas garantías fundamentales en una Constitución que la mayoría no ha leído y eso que lleva 35 años en vigor. Felipe Vl es un rey constitucional, que no os coman el coco con utopías. Cambiar la forma de la Jefatura del Estado no es un asunto importante para un referéndum nacional por mucho que algunos republicanos la pidan a gritos y a palos. Yo vote la Constitución de 1978 y estuve conforme con ella, por eso me considero constitucionalista que no quiere decir monárquico, término que ya no existe en política.. Otro asunto es que muchos artículos no se cumplen, y hay que obligar la gobierno de turno a que se cumpla.

Hoguera de la plaza de la Viña se desploma por el viento, el ave fénix.


El remate de la hoguera Plaza de La Viña se desploma por el viento

El viento tira el ave fénix de una tonelada que coronaba la Especial «Extinción» - Las fuertes rachas también provocaron una grieta en el monumento de Parque de las Avenidas que se reparó sin más - El jurado elige hoy el mejor monumento de la Plantà de este año

21.06.2014 | 09:43
Los comisionados levantan una de las piezas del remate que se cayó.
Los comisionados levantan una de las piezas del remate que se cayó.
El remate de la hoguera Plaza de La Viña se desploma por el viento
Cae el remate de la hoguera de Plaza de La Viña
Play
El remate de la hoguera Plaza de La Viña se desploma por el viento
El primer disgusto de las Hogueras de 2014. El ave fénix de madera de doce metros de diámetro y una tonelada de peso que hacía las veces de remate de «Extinción», la hoguera Especial de Florida Plaza de La Viña, se derrumbó pasadas las cinco de la tarde de ayer a consecuencia de las fuertes rachas de viento, provocando gran desolación en el joven artista alicantino Carlos Albaladejo y en la comisión, que había hecho un gran esfuerzo por plantar este monumento de 52.300 euros en la máxima categoría. Por suerte, no se registraron daños personales.
La cresta del ave fénix estaba a 17 metros de altura, y se salía unos siete metros del eje central de la hoguera, por lo que tenía riesgo, según reconoció su constructor. «La estructura del remate estaba en condiciones pero las ráfagas de viento la han revirado y no le han dejado recuperar su forma», explicó. El artista, de 28 años, que no pudo evitar las lágrimas, se dio cuenta del peligro, y, junto a la comisión, procedió a retirar las figuras situadas debajo y a ampliar el perímetro de seguridad a la vez que llamaban a la grúa y a los bomberos para que apuntalaran el remate. Sin embargo, no dio tiempo y se vino abajo antes de que llegaran. Los Bomberos aseguraron la zona tras comprobar que no había peligro de más derrumbes.

viernes, 20 de junio de 2014

Discurso íntegro del Rey Felipe VI, en la proclamacón como Rey

Felipe VI ha iniciado su discurso tras la proclamación como Rey expresando el reconocimiento y el respeto de la Corona a las Cortes, que ha recalcado que son las depositarias de la soberanía nacional.

Este es el texto íntegro de su discurso de 26 minutos ante las Cortes Generales:

«Comparezco hoy ante Las Cortes Generales para pronunciar el juramento previsto en nuestra Constitución y ser proclamado Rey de España. Cumplido ese deber constitucional, quiero expresar el reconocimiento y el respeto de la Corona a estas Cámaras, depositarias de la soberanía nacional. Y permítanme que me dirija a sus señorías y desde aquí, en un día como hoy, al conjunto de los españoles.

Inicio mi reinado con una profunda emoción por el honor que supone asumir la Corona, consciente de la responsabilidad que comporta y con la mayor esperanza en el futuro de España.

Una nación forjada a lo largo de siglos de Historia por el trabajo compartido de millones de personas de todos los lugares de nuestro territorio y sin cuya participación no puede entenderse el curso de la Humanidad.

Una gran nación, Señorías, en la que creo, a la que quiero y a la que admiro; y a cuyo destino me he sentido unido toda mi vida, como Príncipe Heredero y -hoy ya- como Rey de España.

Ante sus Señorías y ante todos los españoles -también con una gran emoción- quiero rendir un homenaje de gratitud y respeto hacia mi padre, el Rey Juan Carlos I. Un reinado excepcional pasa hoy a formar parte de nuestra historia con un legado político extraordinario. Hace casi 40 años, desde esta tribuna, mi padre manifestó que quería ser Rey de todos los españoles. Y lo ha sido. Apeló a los valores defendidos por mi abuelo el Conde Barcelona y nos convocó a un gran proyecto de concordia nacional que ha dado lugar a los mejores años de nuestra historia contemporánea.

En la persona del Rey Juan Carlos rendimos hoy el agradecimiento que merece una generación de ciudadanos que abrió camino a la democracia, al entendimiento entre los españoles y a su convivencia en libertad. Esa generación, bajo su liderazgo y con el impulso protagonista del pueblo español, construyó los cimientos de un edificio político que logró superar diferencias que parecían insalvables, conseguir la reconciliación de los españoles, reconocer a España en su pluralidad y recuperar para nuestra Nación su lugar en el mundo.

Y me permitirán también, Señorías, que agradezca a mi madre, la Reina Sofía, toda una vida de trabajo impecable al servicio de los españoles. Su dedicación y lealtad al Rey Juan Carlos, su dignidad y sentido de la responsabilidad, son un ejemplo que merece un emocionado tributo de gratitud que hoy -como hijo y como Rey- quiero dedicarle. Juntos, los Reyes Juan Carlos y Sofía, desde hace más de 50 años, se han entregado a España. Espero que podamos seguir contando muchos años con su apoyo, su experiencia y su cariño.

A lo largo de mi vida como Príncipe de Asturias, de Girona y de Viana, mi fidelidad a la Constitución ha sido permanente, como irrenunciable ha sido -y es- mi compromiso con los valores en los que descansa nuestra convivencia democrática. Así fui educado desde niño en mi familia, al igual que por mis maestros y profesores. A todos ellos les debo mucho y se lo agradezco ahora y siempre. Y en esos mismos valores de libertad, de responsabilidad, de solidaridad y de tolerancia, la Reina y yo educamos a nuestras hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

Señoras y Señores Diputados y Senadores,

Hoy puedo afirmar ante estas Cámaras -y lo celebro- que comienza el reinado de un Rey constitucional. Un Rey que accede a la primera magistratura del Estado de acuerdo con una Constitución que fue refrendada por los españoles y que es nuestra norma suprema desde hace ya más de 35 años.

Un Rey que debe atenerse al ejercicio de las funciones que constitucionalmente le han sido encomendadas y, por ello, ser símbolo de la unidad y permanencia del Estado, asumir su más alta representación y arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las instituciones.

Un Rey, en fin, que ha de respetar también el principio de separación de poderes y, por tanto, cumplir las leyes aprobadas por las Cortes Generales, colaborar con el Gobierno de la Nación -a quien corresponde la dirección de la política nacional- y respetar en todo momento la independencia del Poder Judicial.

No tengan dudas, Señorías, de que sabré hacer honor al juramento que acabo de pronunciar; y de que, en el desempeño de mis responsabilidades, encontrarán en mí a un Jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar; y también a defender siempre los intereses generales.

Y permítanme añadir, que a la celebración de este acto de tanta trascendencia histórica, pero también de normalidad constitucional, se une mi convicción personal de que la Monarquía Parlamentaria puede y debe seguir prestando un servicio fundamental a España.

La independencia de la Corona, su neutralidad política y su vocación integradora ante las diferentes opciones ideológicas, le permiten contribuir a la estabilidad de nuestro sistema político, facilitar el equilibrio con los demás órganos constitucionales y territoriales, favorecer el ordenado funcionamiento del Estado y ser cauce para la cohesión entre los españoles. Todos ellos, valores políticos esenciales para la convivencia, para la organización y desarrollo de nuestra vida colectiva.

Pero las exigencias de la Corona no se agotan en el cumplimiento de sus funciones constitucionales. He sido consciente, desde siempre, de que la Monarquía Parlamentaria debe estar abierta y comprometida con la sociedad a la que sirve; ha de ser una fiel y leal intérprete de las aspiraciones y esperanzas de los ciudadanos, y debe compartir -y sentir como propios- sus éxitos y sus fracasos.

La Corona debe buscar la cercanía con los ciudadanos, saber ganarse continuamente su aprecio, su respeto y su confianza; y para ello, velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente, como corresponde a su función institucional y a su responsabilidad social. Porque, sólo de esa manera, se hará acreedora de la autoridad moral necesaria para el ejercicio de sus funciones. Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos.

Éstas son, Señorías, mis convicciones sobre la Corona que, desde hoy, encarno: una Monarquía renovada para un tiempo nuevo. Y afronto mi tarea con energía, con ilusión y con el espíritu abierto y renovador que inspira a los hombres y mujeres de mi generación.

Señoras y Señores Diputados y Senadores,

Hoy es un día en el que, si tuviéramos que mirar hacia el pasado, me gustaría que lo hiciéramos sin nostalgia, pero con un gran respeto hacia nuestra historia; con espíritu de superación de lo que nos ha separado o dividido; para así recordar y celebrar todo lo que nos une y nos da fuerza y solidez hacia el futuro.

En esa mirada deben estar siempre presentes, con un inmenso respeto también, todos aquellos que, víctimas de la violencia terrorista, perdieron su vida o sufrieron por defender nuestra libertad. Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón. Y la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen.

Y mirando a nuestra situación actual, Señorías, quiero también transmitir mi cercanía y solidaridad a todos aquellos ciudadanos a los que el rigor de la crisis económica ha golpeado duramente hasta verse heridos en su dignidad como personas. Tenemos con ellos el deber moral de trabajar para revertir esta situación y el deber ciudadano de ofrecer protección a las personas y a las familias más vulnerables. Y tenemos también la obligación de transmitir un mensaje de esperanza -especialmente a los más jóvenes- de que la solución de sus problemas y en particular la obtención de un empleo, sea una prioridad para la sociedad y para el Estado. Sé que todas sus Señorías comparten estas preocupaciones y estos objetivos.

Pero sobre todo, Señorías, hoy es un día en el que me gustaría que miráramos hacia adelante, hacia el futuro; hacia la España renovada que debemos seguir construyendo todos juntos al comenzar este nuevo reinado.

A lo largo de estos últimos años -y no sin dificultades- hemos convivido en democracia, superando finalmente tiempos de tragedia, de silencio y oscuridad. Preservar los principios e ideales en los que se ha basado esa convivencia y a los que me he referido antes, no sólo es un acto de justicia con las generaciones que nos han precedido, sino una fuente de inspiración y ejemplo en todo momento para nuestra vida pública. Y garantizar la convivencia en paz y en libertad de los españoles es y será siempre una responsabilidad ineludible de todos los poderes públicos.

Los hombres y mujeres de mi generación somos herederos de ese gran éxito colectivo admirado por todo el mundo y del que nos sentimos tan orgullosos. A nosotros nos corresponde saber transmitirlo a las generaciones más jóvenes.

Pero también es un deber que tenemos con ellas -y con nosotros mismos-, mejorar ese valioso legado, y acrecentar el patrimonio colectivo de libertades y derechos que tanto nos ha costado conseguir. Porque todo tiempo político tiene sus propios retos; porque toda obra política -como toda obra humana- es siempre una tarea inacabada.

Los españoles y especialmente los hombres y mujeres de mi generación, Señorías, aspiramos a revitalizar nuestras instituciones, a reafirmar, en nuestras acciones, la primacía de los intereses generales y a fortalecer nuestra cultura democrática.

Aspiramos a una España en la que se puedan alcanzar acuerdos entre las fuerzas políticas sobre las materias y en los momentos en que así lo aconseje el interés general.

Queremos que los ciudadanos y sus preocupaciones sean el eje de la acción política, pues son ellos quienes con su esfuerzo, trabajo y sacrificio engrandecen nuestro Estado y dan sentido a las instituciones que lo integran.

Deseamos una España en la que los ciudadanos recuperen y mantengan la confianza en sus instituciones y una sociedad basada en el civismo y en la tolerancia, en la honestidad y en el rigor, siempre con una mentalidad abierta y constructiva y con un espíritu solidario.

Y deseamos, en fin, una España en la que no se rompan nunca los puentes del entendimiento, que es uno de los principios inspiradores de nuestro espíritu constitucional.

En ese marco de esperanza quiero reafirmar, como Rey, mi fe en la unidad de España, de la que la Corona es símbolo. Unidad que no es uniformidad, Señorías, desde que en 1978 la Constitución reconoció nuestra diversidad como una característica que define nuestra propia identidad, al proclamar su voluntad de proteger a todos los pueblos de España, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Una diversidad que nace de nuestra historia, nos engrandece y nos debe fortalecer.

En España han convivido históricamente tradiciones y culturas diversas con las que de continuo se han enriquecido todos sus pueblos. Y esa suma, esa interrelación entre culturas y tradiciones tiene su mejor expresión en el concierto de las lenguas. Junto al castellano, lengua oficial del Estado, las otras lenguas de España forman un patrimonio común que, tal y como establece la Constitución, debe ser objeto de especial respeto y protección; pues las lenguas constituyen las vías naturales de acceso al conocimiento de los pueblos y son a la vez los puentes para el diálogo de todos los españoles. Así lo han considerado y reclamado escritores tan señeros como Antonio Machado, Espriu, Aresti o Castelao.

En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español. Porque los sentimientos, más aún en los tiempos de la construcción europea, no deben nunca enfrentar, dividir o excluir, sino comprender y respetar, convivir y compartir.

Y esa convivencia, la debemos revitalizar cada día, con el ejercicio individual y colectivo del respeto mutuo y el aprecio por los logros recíprocos. Debemos hacerlo con el afecto sincero, con la amistad y los vínculos de hermandad y fraternidad que son indispensables para alimentar las ilusiones colectivas.

Trabajemos todos juntos, Señorías, cada uno con su propia personalidad y enriqueciendo la colectiva; hagámoslo con lealtad, en torno a los nuevos objetivos comunes que nos plantea el siglo XXI. Porque una nación no es sólo su historia, es también un proyecto integrador, sentido y compartido por todos, que mire hacia el futuro.

Un nuevo siglo, Señorías, que ha nacido bajo el signo del cambio y la transformación y que nos sitúa en una realidad bien distinta de la del siglo XX.

Todos somos conscientes de que estamos asistiendo a profundas transformaciones en nuestras vidas que nos alejan de la forma tradicional de ver el mundo y de situarnos en él. Y que, al tiempo que dan lugar a inquietud, incertidumbre o temor en los ciudadanos, abren también nuevas oportunidades de progreso.

Afrontar todos estos retos y dar respuestas a los nuevos desafíos que afectan a nuestra convivencia, requiere el concurso de todos: de los poderes públicos, a los que corresponde liderar y definir nuestros grandes objetivos nacionales; pero también de los ciudadanos, de su impulso, su convicción y su participación activa.

Es una tarea que demanda un profundo cambio de muchas mentalidades y actitudes y, por supuesto, gran determinación y valentía, visión y responsabilidad.

Nuestra Historia nos enseña que los grandes avances de España se han producido cuando hemos evolucionado y nos hemos adaptado a la realidad de cada tiempo; cuando hemos renunciado al conformismo o a la resignación y hemos sido capaces de levantar la vista y mirar más allá -y por encima- de nosotros mismos; cuando hemos sido capaces de compartir una visión renovada de nuestros intereses y objetivos comunes.

El bienestar de nuestros ciudadanos -hombres y mujeres-, Señorías, nos exige situar a España en el siglo XXI, en el nuevo mundo que emerge aceleradamente; en el siglo del conocimiento, la cultura y la educación.

Tenemos ante nosotros el gran desafío de impulsar las nuevas tecnologías, la ciencia y la investigación, que son hoy las verdaderas energías creadoras de riqueza; el desafío de promover y fomentar la innovación, la capacidad creativa y la iniciativa emprendedora como actitudes necesarias para el desarrollo y el crecimiento.

Todo ello es, a mi juicio, imprescindible para asegurar el progreso y la modernización de España y nos ayudará, sin duda, a ganar la batalla por la creación de empleo, que constituye hoy la principal preocupación de los españoles.

El siglo XXI, el siglo también del medio ambiente, deberá ser aquel en el que los valores humanísticos y éticos que necesitamos recuperar y mantener, contribuyan a eliminar las discriminaciones, afiancen el papel de la mujer y promuevan aún más la paz y la cooperación internacional.

Señorías, me gustaría referirme ahora a ese ámbito de las relaciones internacionales, en el que España ocupa una posición privilegiada por su lugar en la geografía y en la historia del mundo.

De la misma manera que Europa fue una aspiración de España en el pasado, hoy España es Europa y nuestro deber es ayudar a construir una Europa fuerte, unida y solidaria, que preserve la cohesión social, afirme su posición en el mundo y consolide su liderazgo en los valores democráticos que compartimos. Nos interesa, porque también nos fortalecerá hacia dentro. Europa no es un proyecto de política exterior, es uno de los principales proyectos para el Reino de España, para el Estado y para la sociedad.

Con los países iberoamericanos nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad. En las últimas décadas, también nos unen intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global. Pero, sobre todo, nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas. Un activo de un inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad.

Y finalmente, nuestros vínculos antiguos de cultura y de sensibilidad próximos con el Mediterráneo, Oriente Medio y los países árabes, nos ofrecen una capacidad de interlocución privilegiada, basada en el respeto y la voluntad de cooperar en tantos ámbitos de interés mutuo e internacional, en una zona de tanta relevancia estratégica, política y económica.

En un mundo cada vez más globalizado, en el que están emergiendo nuevos actores relevantes, junto a nuevos riesgos y retos, sólo cabe asumir una presencia cada vez más potente y activa en la defensa de los derechos de nuestros ciudadanos y en la promoción de nuestros intereses, con la voluntad de participar e influir más en los grandes asuntos de la agenda global y sobre todo en el marco de las NN.UU.

Señoras y Señores Diputados y Senadores,

Con mis palabras de hoy, he querido cumplir con el deber que siento de transmitir a sus señorías y al pueblo español, sincera y honestamente, mis sentimientos, convicciones y compromisos sobre la España con la que me identifico, la que quiero y a la que aspiro; y también sobre la Monarquía Parlamentaria en la que creo: como dije antes y quiero repetir ahora, una monarquía renovada para un tiempo nuevo.

Y al terminar mi mensaje quiero agradecer a los españoles el apoyo y el cariño que en tantas ocasiones he recibido. Mi esperanza en nuestro futuro se basa en mi fe en la sociedad española; una sociedad madura y vital, responsable y solidaria, que está demostrando una gran entereza y un espíritu de superación que merecen el mayor reconocimiento.

Señorías, tenemos un gran País; Somos una gran Nación, creamos y confiemos en ella.

Decía Cervantes en boca de Don Quijote: «no es un hombre más que otro si no hace más que otro».

Yo me siento orgulloso de los españoles y nada me honraría más que, con mi trabajo y esfuerzo de cada día, los españoles pudieran sentirse orgullosos de su nuevo Rey.

Muchas gracias. Moltes gràcies. Eskerrik asko. Moitas grazas».

 Madrid, 19 de junio 2014
 ...................................
 NOTA DE NUEVO IMPULSO

Este discurso debería ser de lectura obligada en colegios, institutos, universidades, fabricas y demás lugares públicos de España e Iberoamérica de esta forma nos enteraríamos qué es una monarquía parlamentaria. Quienes no lo conozcan debe ingresar en el grupo de los ignorantes.
Hay palabras tabú en España como patriota, monarquía, bandera nacional, español, rojos, bandoleros...etc, la culpa la tienen las instituciones del estado que han dejado a su libre albedrío la enseñanza en manos de los nacionalistas y republicanos. Luego que no vengan con llantos y crujir de dientes.

jueves, 19 de junio de 2014

La proclamacion del Rey Felipe Vl segun la prensa.

La TVE ha hecho un trabajo excelente por parte de dss presentafores. ABC y La Razon con gran objetividad. El País como siempre  es habitual con sarcasmo y tendencia republicanas,
no lo pueden evitar. Los perifericos sin calor y partidistas. El rey Felipe Vl, es el primer rey de Espana Constitucional, lo que quiere decir que es parlamentario.
Yo vi todo el acto por televisión y vi que las calles estaban llenas de ciudadanos con banderas española tanto en el Paseo del Prado, Cibeles, Gran Vía, Plaza de España y como la plaza de Oriente.
 EXITO TOTAL.

"Una España unida y diversa", dijo el Rey Felipe VI.


Un discurso perfecto y completo, pero lo que más me gustó es que habló de la unidad de España. Y porque es símbolo de la unidad de España le necesitamos. Con una III República lo primero sería la separación de los territorios autonímicos, como ya pasó con el cantonalismo de la I República o la independencia de cataluña en al II República. La Corona representa estabilidad y unidad de España y es neutral. Un Presidente de República dominado y dirigido por los partidos políticos es insostenible.La palabra república suena como muy romántica, muy democrática y muy libre, tan libre como que cada cual hace lo que le de la gana y cuando se desmanda no hay quien la controle como cuando en la II República se dejó quemar conventos e iglesias. Es decir, que no había libertad de culto. Además representan a valores tan importante como la familia. Además es la continuidad de nuestras Historia. Además con un rey nos viene una reina como Letizia, una mujer que viene del pueblo, inteligente y universitaria.Tras esta alta representación de la Jefatura del Estado, viene el trabajo de moderar y convencer y que vuelva la inversión y tras ella el empleo. Es cierto que la desconcianza en la instituciones se ha instalado en nuestro ánimo; sin embargo, las cosas se pueden cambiar para mejor. Aunque quien es de piñón fijo jamás habrña forma de convencerlo, pero la diverdidad y el pluralismo político cabe perfectamente en España.
Acto de juramento de cumplir y hacer cumplir la leyes y la Constitución en el Congreso de los Diputados (donde reside la voluntada del pueblo).

Timos del descuento en gas y electricidad.

Si vives en una gran ciudad española, seguro que la siguiente situación te suena: llaman al timbre de casa, y uno o dos señores con carpetas en la mano se presentan como “de la compañía del gas” o “de la compañía de la luz”.
Inmediatamente añaden: “venimos a ofrecerle un descuento”. Y lo siguiente suele ser, todavía sin darte tiempo a abrir la boca, solicitar la última factura de gas/electricidad para poder rellenar una solicitud que ya tienen en la mano.
Pues MUCHO MUCHO ojo: por experiencia propia y ajena, en un 99% de ocasiones la persona a la que habéis abierto la puerta va a ser lo se denomina comúnmente un timador, estafador o, en palabras de una comercial de Gas Natural que me atendió recientemente, un “comercial agresivo”.
Lo que van a intentar hacer es cambiarte de compañía sin decírtelo, ofrecerte un impreso / hoja en blanco para que firmes (“para ir más rápido”), y finalmente aplicar el increíble descuento ofrecido que supondrá, con suerte, un 10% de ahorro en el término fijo de cada factura (la parte más pequeña, 4 o 5 euros al mes) y a la vez darte de alta en contratos de mantenimiento y seguros varios que, mira por dónde, se les ha olvidado mencionar. Y que suponen 7, 10, o 15 euros al mes, que es lo que va a subir tu factura mensual. Pero no te preocupes que ya restan los 50 céntimos de la increíble oferta ofrecida.
Si abre la puerta un anciano o persona con pinta de enterarse de poco, pues mucho mejor: gran sonrisa por lo fácil que va a ser.
Si no está el titular del contrato porque el piso está alquilado no pasa nada: firma el inquilino la hoja en blanco y ya se encargan ellos de formalizar el correspondiente contrato ilegal con suplantación de identidad incluída.
¿Y cómo permiten esto las grandes compañías como Gas Natural, o Endesa, o Iberdrola, o Unión Fenosa, os preguntaréis?
Pues porque les conviene. Hacen oídos sordos a las denuncias, sub-sub-subcontratan a las comerciales timadores, recogen las ganancias de todos los que tardan meses en darse cuenta del engaño, de las altas, de las bajas, de las llamadas a los teléfonos de atención al cliente, y finalmente se lavan las manos, se posicionan como afectados, y negocio redondo.
NO TE FIES de nadie que hoy en día vaya ofreciendo nada puerta por puerta, échales a patadas, llama a la policía.