ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

sábado, 31 de mayo de 2014

La decepción son errores en la esperanza. Falsas esperanzas. Pero no hay que sucumbir.

Un ejemplo es cuando nos presentamos a un premio y no lo ganamos, entonces nos sentimos decepcionados, porque pesamos en el error de creer ser digno ganador de él. No viviamos en la realidad. Por ello hay que actuar siempre sin esperar grande resultados.

......................Articulo de Roberto Crobu, entrenador de ejecutivo..................
 Es muy frecuente usar el verbo “Decepcionar” de manera pasiva, asociada al comportamiento o acción de alguien.
   De hecho, es mucho más frecuente oir la frase “Me ha decepcionado” antes que “Estoy decepcionado”. Incluso cuando se usa esta segunda modalidadla manera de hablar se refiere en la mayoría de las circunstancias a decir “Estoy decepcionado por este motivo”, como si el motivo de la decepción tratásemos de ubicarlo fuera de nosotros antes que dentro.
   Esto es señal de que nos cuesta asumir que si algo nos decepcionó, fue debido a nuestra expectativa previa antes que a los acontecimientos en sí.
   Decir que algo nos ha decepcionado, significa admitir que de alguna manera esperábamos algo que no ha ocurrido o que ha ocurrido de de manera diferente de lo que nos esperábamos: es decir que teníamos una idea previa de lo que nos esperábamos.
   Pero no solamente significa esto. Significa también admitir que sobre la idea previa que teníamos, habíamos emitido un juicio personal polarizando esa idea como algo más o menos positivo, aceptable, o correcto, de acuerdo con una persona, su comportamiento, o una circunstancia.
   Pero hay algo más: decir que algo nos ha decepcionado, significa también admitir que hemos juzgado la realidad de manera personal, sumaria y subjetiva, desde nuestro personal sistema de creencias y valores, o  aquello que ha dicho o hecho esa persona o como se han desarrollado los acontecimientos: que lo hemos comparado con nuestra idea o expectativa previa, y que tras esa comparación, hemos juzgado que lo que ha ocurrido no refleja o no cumple con nuestros criterios previos. O que simplemente es inferior en calidad y beneficio a lo que nos esperábamos.
   Por tanto, todo este proceso que nos lleva a decir que “algo no ha decepcionado”, es fruto de una expectativa arbitraria, imaginada y no real, de un juicio sobre esa expectativa, construido sobre la base de la imaginación, de una comparación entre la realidad efectiva y nuestra imaginación alimentada por nuestras expectativas basadas en simples deseos o necesidades personales y, finalmente, de un juicio sobre la realidad efectiva, basado en esa comparación.
    Lo que no nos damos cuenta es que estamos comparando hechos consumados y objetivos, con  imaginación subjetiva previa.
    Y menos aún nos damos cuenta que a la hora de comparar hechos con imaginación, damos más crédito a la imaginación y creemos que nuestro punto de vista es mejor o más aceptable, o más justo, o con más derecho de razón, respecto a los hechos patentes.
Este proceso representa una falacia en el momento en que damos por sentado y obvio que nuestra expectativa previa, aún siendo algo imaginativo cuenta más o tiene más derecho de existir que los meros hechos patentes.
    Por eso, al decir que  “algo nos ha decepcionado” , estaremos también afirmando que para nosotros,  nuestra expectativa previa tiene más razón e importancia que la mera realidad. Que cuenta más lo que pensamos, que lo que ocurre ahí en el mundo exterior.
   Y al usar como punto de comparación nuestro pensamiento, expectativa o idea previa, decimos caemos también en el autoengaño de creer que esa es la correcta y que si la realidad no coincide o cumple con ella, o la supera, entonces esa realidad habrá hecho algo que no consideramos justo o asumible, ya que nos habrá decepcionado.
  Todo esto es fruto de un egocentrismo cognitivo o conceptual que nos lleva a pensar erróneamente que disponemos de más y mayor razón que la realidad misma.
   Lo que nos resistimos a entender es que la realidad ahí fuera simplemente ocurre, y que nuestro punto de vista y nuestro juicio es lo que la disfraza de algo que nos gusta o nos gusta.
   Y que cuando algo no nos gusta o pensamos que “nos decepciona”, será porque nosotros, con nuestros juicios y nuestras expectativas previas habremos querido que sea así: y que eliminando el juicio, eliminaremos el malestar o la decepción.
   Por este motivo, cuando algo nos decepciona, no habrá sido por lo que habrá hecho o no habrá hecho o habrá dejado de hacer, sino por nuestras expectativas previas que habremos construido de manera sumaria, sin considerar eventualidades como la realidad que finalmente nos abofetea en la cara (ojo, no es la realidad que da la bofetada, sino nosotros que ponemos la cara por donde pasa ella).
   Del mismo modo, si piensas que has decepcionado a alguien, puedes pensar también que no habrá sido por lo que hayas hecho o dicho, sino por las expectativas equivocadas que esa persona tenía.
La causa de su decepción no está en tu comportamiento, sino en las expectativas del otro/a. 

viernes, 30 de mayo de 2014

Alberto Fabra desautoriza a Camps: «Comparto el fallo. Así debe trabajar la Justicia»

Asegura que se facilitó «muchísima información» en este caso y que los que «ensucian» la Generalitat van a ser «perseguidos» por los jueces con su apoyo

30.05.2014 | 01:56

El vicepresidente Císcar y el jefe del Consell, Alberto Fabra, ayer durante la sesión de control en las Cortes.
El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, le tapó ayer la boca a su predecesor, Francisco Camps, quien el día anterior abogó por la inocencia de su exconseller, Rafael Blasco, condenado a 8 años por el caso Cooperación. «¿Apuesta usted, como Camps, por la inocencia de Blasco?», se le preguntó a Fabra en los pasillos de las Cortes instantes antes de someterse a la sesión de control. «No, no», repitió, tajante. «No solo comparto la sentencia sino que además, es así como debe trabajar la Justicia, haciendo que todos aquellos que han tenido comportamientos inadecuados y no ajustados a la legalidad asuman las consecuencias». «Yo me sujeto a la sentencia», enfatizó, para recalcar que siendo él presidente «lo echamos del partido, fue al grupo de no adscritos y la Abogacía de la Generalitat se personó como acusación» contra «aquellos que han estado malversando y quitando dinero a los más necesitados».


...................
Todo líder que se precie es aquel que sabe ser populista (querer y hacerse querer)  pero a la vez emplea mano dura y mano izquierda siempre, pero es intolerante con los que se saltan la Justicia. Por ello, el camino de Fabra es bueno, si mantiene su pulso contra los imputados y deja que la transparencia fluya en las Cortes Valencianas.

Editorial de ABC a Mariano Rajoy, sin pelos en la lengua.

El Gobierno y el PP deben defender sus principios con convicción y sin complejos. A raíz del mal resultado del domingo, son muchos los dirigentes que han comentado que su partido arrastra un déficit en materia de comunicación. El Partido Popular y el Ejecutivo no están haciendo la adecuada pedagogía de la labor de Gobierno. Reformas valiosas, como la de la Educación, crucial para el futuro de España, o la de la ley del aborto, que está en el corazón moral del PP, se afrontan casi pidiendo perdón, sin intentar ganar la batalla de las ideas. Paralelamente, en un mundo absolutamente audiovisual, se ha descuidado lo que podríamos denominar el frente de las televisiones. RTVE sigue escorada a la izquierda y da cancha de una manera sorprendente a líderes sediciosos que abogan por romper España. En las televisiones privadas, se han propiciado alianzas que han acabado en el delirio, por el mero afán crematístico de ganar más mercado. Líderes que promulgan proyectos antidemocráticos radicales y casi excéntricos, como el triunfante Pablo Iglesias o el independentista Oriol Junqueras, difunden su propaganda sin oponentes dialécticos de fuste que los refuten, pues el PP y el Gobierno, perdidos entre la abulia y la tecnocracia, no ofrecen una respuesta política que haga ver a la ciudadanía dónde residen el sentido común y el bien de España. Hacen falta más y mejores portavoces políticos, o más aplicados.

 .............
LEMA: O cambias u os cambiamos. Hace falta mas inversiones y obras publicas, más trabajo, aflojar la mano que España se esta financiando muy bajo. Si Rajoy no espabila le espera Podemos e IU.

miércoles, 28 de mayo de 2014

8 años de cárcel para exconseller Blasco. Comunidad Valenciana.

LA SENTENCIA DEL CASO COOPERACIÓN. HECHOS PROBADOS
 

El TSJ impone 8 años de cárcel a Blasco por dirigir el saqueo de fondos públicos

La sala condena a la cúpula de la Conselleria de Solidaridad por la malversación de 1,6 millones de euros para ayuda en Nicaragua. Los jueces destacan que sólo llegaron a su destino 47.953 euros a pesar de las advertencias de los técnicos

29.05.2014 | 08:32 El Tribunal Superior de Justicia ha impuesto la primera condena ejemplar contra la corrupción en la Comunidad Valenciana a la cúpula de la extinta Conselleria de Solidaridad por el saqueo de fondos públicos bajo la dirección de Rafael Blasco, hasta hace unos meses dirigente del PP. La sala ha condenado al exconseller Blasco a ocho años de prisión, al empresario Augusto César Tauroni a ocho años, al subsecretario autonómico Àlex Català a cuatro años y seis meses, a la secretaria general Tina Sanjuán a siete años y medio, al exjefe de gabinete Xavier Llopis a tres años, al presidente de la Fundación Cyes Marcial López a cuatro años y a su compañera sentimental a tres años y medio. El exdirector general de Cooperación Josep Maria Felip es el único que se ha librado de una condena de cárcel, aunque ha sido sentenciado a siete años de inhabilitación. La Fiscalía no va a pedir el ingreso en prisión de los condenados hasta que el Supremo resuelva el recurso que van a presentar los abogados defensores. El Tribunal Supremo, según fuentes jurídicas, podría resolver en seis meses y si confirma la condena el ingreso en prisión de Blasco será inevitable.

martes, 27 de mayo de 2014

Los que no tienen opinión. O cambais o te cambiamos



Muchos ciudadanos no tienen opinión, su principal baza es criticar, no acudir nunca a las urnas y mirar para otro lado.  Tienen alergia a las urnas. Esta actitud poco cívica, "insolidariacivil" hay que enmarcarla en el carácter latino de los españoles, “pasalavida” y sin conflicto, son los que nunca van manifestaciones y un día de elecciones como el 25 de mayo 2014, se van a la playa y se desentienden; mientras los demás ciudadanos nos partimos el pecho por ellos y arriesgamos con nuestro voto. Somos los que lideramos los 15-M, las manifestaciones, lo que denunciamos a los poderes y lo que nos quejamos de una Justicia que no es igual para todos, y que exige la división de poderes.
Estas personas educadas no sé donde, a lo mejor en colegios religiosos de pago que les han enseñado que Dios lo arreglará todo viven en una burbuja.

Otros ciudadanos que no tienen opinión son los que creen que nada se puede cambiar, que lo establecido es así, que siempre hubo ricos y pobres, y que Dios proveerá. ¿Pero qué actitud insolidaria es esta. Hay que participar, poner el hombro y empujar.

Ya se ha visto en estas elecciones europeas, que podemos cambiarla no votando a los grandes partidos, sí a los más euro escépticos, para qué, para que no hayan mayorías absolutas y tenga que negociar y oír a los otros partidos minoritarios.

Lema: O cambias o te cambiamos

Ramón Fernández Palmeral

Lo que les espera a los independentistas catalanes.

Mejor fuera de Europa: lo que los independentistas no esperan
Javier Barraycoa
Sociólogo, doctor en Filosofía y profesor universitario. Es colaborador de la plaforma Somatemps. Entre otros libros, es autor de Historias ocultadas del nacionalismo catalán (2011) y de Cataluña hispana (2013).
Dejemos una vez más que vuele la imaginación y busquemos argumentos para evidenciar el ridículo que produciría la independencia de Cataluña y su tan anhelada continuidad en Europa. De momento se nos ocurren los siguientes dislates que viviríamos.
1.- Actualmente España es receptora de fondos comunitarios, pues la renta per capita está por debajo de la media Europea. Si Cataluña se independizara, mantuviera su renta y, cosa improbable, siguiera en Europa, entonces se produciría una divertida ironía: Cataluña se convertiría en un Estado europeo aportador de fondos y España, con su evidente bajada de renta per capita, se transformaría en mayor receptor aún de los fondos europeos. Con otras palabras, Cataluña, vía europea, tendría que subvencionar a España.
2.- Cataluña como Estado independiente dentro de Europa, mantendría el euro y los tratados europeos respecto a fronteras, con lo cual cualquier ciudadano español y catalán se encontrarían en la misma situación que ahora. La gran desventaja para Cataluña es que tendría que improvisar los más de 100.000 acuerdos internacionales (sí, la cifra es cierta) que tiene firmados España en todos los ámbitos políticos, culturales, económicos, de seguridad, etc. Ello dejaría colapsado al nuevo ejecutivo independentista unos cuantos decenios.
3.- Cataluña, como Estado de la Unión Europea, no podría quitarle la nacionalidad española a los que desearan mantenerla (calculemos que unos cuatro millones y medio de habitantes de Cataluña). Ello generaría un problema muy importante, pues esa cantidad de gente se convertiría en "españoles residentes en Cataluña". Ante ello se generaría un enorme problema de tributación. Aunque en la UE no hay una normativa al respecto, lo más lógico es que se tendría que llegar a un "convenio de doble tributación" (muy común entre países europeos). Con lo cual, los "españoles residentes en Cataluña" tributarían la mitad de sus impuestos en España y la otra mitad en Cataluña. Ello dejaría las arcas catalanas algo vacías.
4.- Siendo Cataluña un Estado Europeo, no podría impedir que en su territorio se abrieran "colegios españoles", tal y como ya existen el Colegio alemán o el Liceo francés. Ello implicaría que en la enseñanza se podría impartir en castellano totalmente, incluso alguna asignatura en inglés y/o catalán y estarían libres de los comisarios políticos de la Generalidad y de sus diseños curriculares.
5.- La deuda pública del Estado español, más de 900.000 millones de euros, debería ser reconocida en un 25% por el Estado catalán. Ante ello la Unión Europea sería inflexible, pues buena parte de esa deuda se debe a bancos europeos. Europa no permitiría que la independencia de Cataluña, y la negación de la deuda que le corresponde, arruinara a sus bancos.
6.- Los "españoles residentes en Cataluña" ya jubilados, seguirían recibiendo sus pensiones por parte del Estado español. Lo que no está tan claro es qué pasaría con los que renegaran de la nacionalidad española, pues el nuevo Estado catalán carecería de "hucha" de pensiones.
7.- Por fin, los empresarios catalanes podrían etiquetar en catalán sin reparos ni opresiones. Sin embargo, lo más probable es que la mayoría de sus productos (el 80% que se vende en España) los acabarían etiquetando en castellano. E incluso, para evitar recelos, obviarían el tan deseado "Made in Catalonia". Vamos, que la cosa seguiría como hasta ahora..
8.- El nuevo Estado catalán tendría que ajustar su legislación a las normativas europeas, con lo cual la legislación española y catalana sería prácticamente igual. Respecto a la cuestión de fronteras, el Estado español se vería muy liberado. A todos los subsaharianos que consiguieran saltar la valla de Ceuta o Melilla se les daría un billete de tren destino a Barcelona (ventajas del espacio europeo), pues "ahí son más ricos".
9.- Por cierto, la policía catalana tendría que acabar colaborando con la española pues ambas pertenecerían a la Europol (Oficina Europea de Policía).. Como es poco probable que ambas policías dominen muy bien el inglés, acabarían hablando en castellano entre ellos. Cataluña tendría que decidir si tendría o no un ejército propio. En este aspecto hay un profundo disenso entre separatistas, los que están a favor y a los que les va el pacifismo. Sea como sea, los servicios de inteligencia y seguridad, saldrían muy caros y tardarían muchos años en ser algo eficaces.
10.- Se recomienda ver los mapas de oleoductos y gaseoductos de España y Europa, para darse cuenta de que Cataluña tendría que pagar muy caro el gas, le viniera desde España o desde Europa. La crisis en Ucrania nos ha llevado a extrapolar la situación estratégica de ese territorio y la dependencia de los países que les proveen los oleoductos y gaseoductos.
En fin, dejemos por hoy que la imaginación aterrice y descanse. Son tantos los escenarios que se nos ocurren que, si fuera independentista, no podría cerrar un ojo para dormir esta noche

Pablo Iglesias, la esperanza de los ciudadanos DECENTES.

'Los mayordomos de los ricos son los que nos están gobernando'

  • El líder de Podemos asegura no estar satisfecho con el resultado de las europeas

  • 'Ahora toca trabajar para crear una nueva mayoría en nuestro país'

Pablo Iglesias, durante la entrevista concedida a este periódico.
Pablo Iglesias, durante la entrevista concedida a este periódico. GONZALO ARROYO




Trae un RH de Vallecas, da clases por 950 euros y desde el domingo (1.245.948 votos) lidera la formación emergente de la política española. Palabra de Podemos: «Los mayordomos de los ricos son los que nos están gobernando».
Y nueve mensajes de WhatsApp después, y 17 llamadas de teléfono más tarde, y con tres horas de retraso con respecto a lo acordado, Pablo Iglesias (Madrid, 1978) nos contesta con un hilo de voz gastado. Como cuando te dicen que ya pasó todo, que el parto fue bien, que ha sido niña y que todo el mundo espera mucho de la nueva criatura.
Podemos ha roto aguas: 1.245.948 votos en cuatro meses de vida. Pablo Iglesias recuerda a Pablo Iglesias.

El lema está claro" SI NO CAMBIAIS, OS CAMBIAMOS".

Ahora a trabajar. Esperamos que no sea sólo un fenómeno televisivo. Pactar habrá que pactar pero a ver con quienes.
   Se sentarán en la eurocámara Teresa Rodríguez, profesora de secundaria y activista de la marea verde; el ex Fiscal Jefe Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo; Lola Sánchez, número cuatro de la lista; y Pablo Echenique-Robba, científico titular del CSIC.
..............................

El exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villerejo, número tres de la lista de Podemos a las elecciones europeas, renunciará a su escaño de eurodiputado cuando presente ante el Parlamento Europeo la directiva anticorrupción del partido que lleva su nombre. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que además ha avanzado que cumplirán su promesa de limitar el sueldo de los eurodiputados de su partido a 1.930 euros -tres veces el salario mínimo interprofesional- y no los 8.000 que reciben los europarlamentarios.
Iglesias ha recordado que ya hace unos meses, cuando presentó la candidatura, Jiménez Villarejo anunció que no era su intención incorporarse a la vida política en el Parlamento Europeo por razones "personales y familiares", como hoy ha reiterado. No obstante, tanto Iglesias como Jiménez Villarejo han negado tajantemente que detrás de la candidatura del exfiscal anticorrupción se escondiera una estrategia electoral, ya que él mismo ha insistido en que se siente plenamente identificado con el programa de Podemos.
El exfiscal tomará posesión de su escaño el próximo mes de julio y defenderá en el Parlamento Europeo la "directiva Villarejo" contra la corrupción, tras lo cual, en principio, tiene la intención de renunciar a su escaño y sería sustituido por la número 6 de la candidatura, la asturiana Tania González, aunque seguirá colaborando con Podemos. "Aquí estoy, voy a continuar el tramo que sea posible, pero más adelante, Dios dirá", ha dicho Villarejo, sin dar tampoco como definitiva su decisión de renunciar al escaño.

Mariano Rajoy tiene un problema de timidez, se aleja del pueblo.

6.500.000 de votos ha perdido el PP. La culpa no ha sido la políica de recortes, sino el caso Bárcenas, el oscurantismo y mirar atrás sobre la herencia recibida.  A Mariano Rajoy le ha traicionado su timiedez, su personalidad gallega de que las cosas se solsucionan por si sola y si el Señor santiago quiere. Aquella azaña de prsentarse en rueda de prensa en un televisior, una rueda de presna vitual acabó con él. Fuego no ha dado la cara en esta derroba, sinop que se lo ha dejado a la Cospedal.  Este alejamiento del pueblo, de explicar los problemas y la decisiones directamente al pueblo, ha acabado con él. Debe copiar a Obama o a los líderes populistas como por ejemplo Chavez, que estaba todo el día en la televisión. Señor Rajoy, sea más populista, más lider, más cercano al pueblo. Pero quien tiene una forma de ser no tiene remedio.

  La solución que tenemos los ciudadanos es muy fácil: "O cambias o te cambiamos". Estamos cansados de que los recortes los paguemos los mismos de siempre. Cansados de que se ayude a los bancos y no a los ciudadanos.

Los grandes empresarios españoles temen que la caída electoral del Partido Popular (PP) lleve al Gobierno a frenar las medidas de ajuste y reformas necesarias para sanear definitivamente las cuentas y hacer más competitiva a la economía. Fuentes de la patronal CEOE aseguraron a este diario que el presidente, Juan Rosell, va a hacer gestiones en el Gobierno para que mantenga el pulso reformista en el mercado laboral, en la Administración o la lucha contra el déficit, pero que las perspectivas son pesimistas.
"Tras este resultado electoral hay un serio riesgo de que el Gobierno deje de tomar medidas impopulares que son necesarias para hacer la economía española más competitiva y acelerar la recuperación", señalaron fuentes de CEOE.

Casos de corrupción del PP

Sospechamos que esta lista está incompleta. ¿Nos ayudas a completarla?

lunes, 26 de mayo de 2014

Alberto Fabra tiene un problema

La direccion de PP en Valencia, después del varapalo de las elecciones europeas, no se ha enterado de lo que queremos los ciudadanos. Por el camino que llevan perderan las próximas elecciones municipales. Que queremos los ciudanos, es muy simple, queremos transparencia y que no nos mientan, que haya inversion en sanidad y en educacion, que vuelvan las oposiciones para funcionarios, basta de recortes, y bajadas de impuestos. Reduccion de las cortesvalenvianas, para que queremos 96 diputados acortes. Lucha eficaz contra lacorrupcion. El PP de Aicante ha perdido 153.826 votos. Un juez acusó a Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, y a su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, de haber cometido los delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho en relación al Caso Brugal. Tanto Alperi como Castedo son también diputados autonómicos en las Cortes.

Que Rajoy no quiere pues cambiemos el gobierno de Rajoy. que  Europa no quiere, pues los ciudadanos cambiaremos a Europa.

Resultado de las elecciones europeas en Alicante/Alacant

Los grandes partidos se llevan un varapalo por el hartazgo de los votantes ante tanta corrupción. Suben los partidos minoritarios y la izquierda. Es lógico que en tiempos de incertidumbre y crisis la gente busque alternativas. Esto es solo un anticipo de las municipales del año que viene. Los gobiernos se han de convencer de que el poder lo tiene el pueblo cuando vota.

Los partido mayoritarios pierden electores por culpa de la corrupción

Los gobiernos se han de dar cuanta de una vez que quien manda es el pueblo en la urnas. En estas elecciones europeas se ha visto el hartazgo del pueblo ante los casoso de ocrrupción. Comunidad Valenciana.

El drama del PP valenciano no tiene escapatoria. Pierde más de 211.000 votos en la provincia de Valencia, casi 120.000 en la de Alicante y 37.000 en Castellón.
En Valencia ciudad, fortín de Rita Barberá , el PP también sale escaldado. Cae un 25%, mismo descenso que el PP de Alfonso Rus en la provincia. Así que el frente más crítico con Alberto Fabra tiene pocos motivos para levantar la voz en la calle Quart. En las ciudades de Alicante y Castellón, los 'populares' pierden un 22%.
En la capital, los socialistas han caído 17 puntos respecto a las últimas europeas. Esquerra Unida ha crecido 8 puntos y UPyD más de 6. Compromís se queda con el 8,96% de los votos por delante del 8,56% de Podemos.
El PSOE cae 16 puntos en la provincia de Valencia, 14,5 en Alicante y 16 en Castellón. Su descenso a los infiernos parece no agotarse.
Ni siquiera la abstención sirve de excusa para el desastre de los dos grandes partidos. La Comunidad Valenciana ha sido la segunda con mayor participación en las elecciones al Parlamento Europeo, con un 49,99%, solo por detrás de La Rioja, lo que la sitúa 3,84 puntos por encima de la media estatal.

domingo, 25 de mayo de 2014

La lesión de Diego Costa hizo perder al Atlético de Madrid la Liga de Campeones 2014.



  •  Con un Diego Costa en forma el resultado del partido hubiera sido diferente. Sin embargo, creen los analistas deportivos que Simeone no debio alinearlo sabiendo como estaba, pues su recuperación se esperaba para dos semanas y no una. El equipo médico del Atlético tambien fue responsable al darle el alta médica. Era bueno para ´le que jughara una final como eta, se lo merecía, pero con sentimenalismos no se gana una Copa de Europa.

     Está claro que no estaba para jugar, a los tres o cuatro minutos ya se le veía flaquear. Si no hubieran gastado ese cambio les habría venido muy bien para cuando se lesiono Juafran, y  porque podrían haber cambiado en otro momento y tener más fuerzas. Simeone lo ha hecho perfecto durante el tiempo que lleva en el atleti pero también hay que reconocer que ayer se equivocó: no se puede permitir que un jugador note a los tres minutos que no puede jugar y se vaya corriendo, otra cosa es que se rompa del todo.

    Los errores se pagan y de los errores se aprenden.
Si el Atletico de Madrid pretende ser el campeón que es, y segurá siendo no puede vender a Diego Costa al Chelsea F.C, de Mourinyo, sino reforzarse con jugadores de la élite mundia, para que no le pase ésto, que se queda sin fuerzas cuando se lesiona algún titular.

Michael O´Leary cayo de la burra. Se da cuenta que tratar bien al cliente gana competitividad. Ryanair


 (Alicante (El Altet-Elche). Yo no usaba Ryanair, porque estoy discapacita y no puedo subir las escaleras. Necesito el finger)



No puede evitarlo. El espíritu ultra low cost raras veces abandona al presidente de Ryanair. “¡Nos hemos vuelto locos: os hemos invitado a almorzar y hasta hay barra libre!”, destacaba Michael O’Leary durante una reciente presentación con periodistas en Londres de la nueva estrategia comercial de la aerolínea irlandesa.    
Tras registrar el año pasado la primera caída del beneficio en cinco ejercicios, la compañía, famosa por su austeridad y muy polémica por la forma de tratar al pasaje, ha decidido dar un paso adelante: gastar dinero para lavar su imagen y tratar mejor al cliente para evitar que sus rivales le ganen terreno.

Se acabaron las carreras en el embarque para poder sentarse junto a un amigo. Se acabó tener que embutir el bolso en la maleta de mano para poder subir al avión. Ahora se puede elegir asiento y llevar un segundo bulto a bordo. Además, se paga menos por no llevar la tarjeta de embarque impresa, por facturar maleta sin haberlo seleccionado en la reserva y por exceso de equipaje. La compañía hasta ha cedido en su política de dejar en tierra a los menores sin DNI en vuelos nacionales (ahora con el libro de familia basta). También se han puesto en marcha vuelos silenciosos, con megafonía reducida, a primera hora de la mañana y última de la noche. Lo que O’Leary ha sido incapaz de quitar es la trompetilla que anuncia, tras aterrizar, que el vuelo ha sido puntual.
    La transformación se completa con una nueva web y un abanico de servicios para atraer a familias —descuento del 20% en el tercer viaje— y personas que viajan por trabajo. “Soy cliente habitual y los nuevos productos que lanzarán en agosto para empresas, como poder cambiar el billete en el día y una vía rápida para pasar por los controles del aeropuerto, serán muy útiles”, confiesa Stephen Furlong, analista de Davy Research en Dublín. “Creo que Ryanair está siendo fiel a su estrategia, basada en una estructura de costes mínima, pero que está evolucionando”, añade. También ha empezado a abrir más bases en aeropuertos principales, como Lisboa o Bruselas.
    

Gol de Bale en la Liga de Campeones. Lisboa 2014. Real Madrid


sábado, 24 de mayo de 2014

El Real Madrid gana la décima copa de Europa, al Atletico de Madrid 4-1

Ganó el Real Madrid con la suerte del gol de Sergio Ramos en los minutos de la prórroga. Su gol fue determinante. La lesion de Diego Costa se noto mucho, quizás Simeone no debió alinearlo, ya que el Atlético sufrió mucho durante la próorga. El Atlético de Madrid no mereció la derrota, pero así es el fútbol. Goles y un poco de suerte. El Madrid con la décima sube a los más alto.

El gol de cabeza de Sergio Ramos. Real Madrid empata. 24 de mayo 2014. Lisboa. Un gol que vale una copa de Europa

Vídeo del gol de cabeza de Sergio Ramos fue determinante para que el Real Madrid ganala la décima Copa de Europa. Al Atlético le falto Diego Costa, suerte y fuerza. Video de You Tube.

Fotos del gol de Atletico de Madrid al Real Madrid en el primer tiempo. Lisboa






La fobia de Artur Mas por España y lo español.

El Gobierno francés se ha desentendido este jueves de la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado al jefe de la República francesa, François Hollande, y a otros líderes europeos en busca de apoyo al proceso soberanista que defiende.
Consultado por Europa Press, un portavoz de la Embajada francesa en Madrid ha remitido a las declaraciones que Hollande efectuó el pasado 27 de noviembre en Madrid, con motivo de la cumbre bilateral hispano francesa.
"Cataluña es una región de España, por lo tanto es un tema interno de España y es competencia de su soberanía exclusivamente y no tengo nada más que comentar al respecto", sentenció Hollande en rueda de prensa conjunta con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, cuando le preguntaron si Francia vetaría una hipotética petición de adhesión a la UE por parte de una Cataluña independiente.
La posición que fijó aquel día Hollande está plenamente vigente a día de hoy, ha precisado el portavoz de la Embajada, que no ha querido hacer ningún comentario adicional al respecto.

Mañana domingo votaciones europeas. Cambios o continuismo. ¡España despierta!

La pasión por Europa se ha enfriado. Lo dicen las encuestas. Al sur por su manía con la austeridad. Al norte por su manía con los rescates. La Unión queda a trasmano, pero de ningún sitio tan lejos como de Neukölln, el distrito berlinés que alumbró el comunismo remozado de Die Linke (La Izquierda) y su bastión electoral.
En sus aguas pescó el partido la mayoría de sus votos en la Alemania Occidental durante las últimas elecciones nacionales. Un 14% de ciudadanos apoyaron en total a esa extraña mezcla de abuelos nostálgicos y jóvenes idealistas que este sábado también está en campaña. Se supone que para las elecciones europeas. Y se supone mal.
El cuartel general de la Wipperstrasse bulle de camisetas rojas y folletos. Algunos contra la "Europa de los Bancos", pero la mayoría contra una causa que hace latir el corazón de los alemanes con mucha más fuerza que las arengas de Martin Schulz. "El Parlamento Europeo importa poco aquí, no tiene poder ni es muy democrático", sentencia Lucia Schnell, portavoz del partido en Neukölln. "Lo que hay que salvar es el aeropuerto de Tempelhof".
 ........................
 He observa un desánimo en el electorado moderado de los dos grandes partidos. Algunos renunciaban a votar y otros barajaban el voto en blanco, nulo o a un partido minoritario. No es que los españoles seamos diferentes de los demás europeos. En otros países estas elecciones tampoco enamoran. Y parece que los partidos de siempre van a sufrir. Incluso los euroescepticos (una forma de denominar a varios de los que están en contra de la actual UE), que aunque aquí son insignificantes, pueden llegar a ser importantes. España con una abstención prevista cercana al 60 por ciento sería, junto con Alemania, uno de los estados con mayor participación. La pregunta que se hace mucha gente es por qué votar en estas elecciones y este año en particular. (El Economista)

Leer más: ¿Por qué votar? - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/5804698/05/14/Por-que-votar.html#Kku8jHhaOIehbUlR

Esto no es un caballo, es un cuadro al óleo de Ramón Fernández.

Hubo un tiempo de figuración en que me dio dio por la belleza de los caballos, aquí hya uno de ellos. Un caballo jerezano blanco. Playas de Matalascañas. Ramón Fdez., se llama ahora "Palmeral". (Cuadro de formación)

El empresario Fidel Pallerols ingresa en la prisión de Girona. Esto es sin indeondecia, cuando la haya será doble.

El empresario Fidel Pallerols ingresa en la prisión de Girona

Política | 23/05/2014 - 14:46h | Última actualización: 23/05/2014 - 15:10h/ La Vanguardia

Barcelona (Agencias).- El empresario andorrano Fidel Pallerols ha ingresado este viernes en la prisión de Girona para cumplir la pena de siete meses de prisión que le impuso la Audiencia de Barcelona para desviar fondos públicos europeos hacia UDC.
Pallarols y el exsecretario de Organización de UDC, Vicenç Gavaldà, fueron condenados a siete meses de prisión cada uno por el desvío de subvenciones públicas, una trama de la que se lucró UDC, y la Audiencia de Barcelona ordenó el mes pasado su ingreso inmediato en prisión, después de que el Gobierno les denegara el indulto.

Sin embargo, cuando Gavaldà ya estaba entre rejas, los dos condenados pidieron que se les conmutara la pena de cárcel por trabajos en beneficio a la comunidad, a lo que se avino el fiscal, al tratarse los condenados de delincuentes primarios y por haber transcurrido quince años desde que finalizó "la secuencia delictiva que sustenta la condena".

Por el contrario, la sección segunda de la Audiencia de Barcelona denegó ayer esta petición argumentado que Pallerols ya había pedido que se le sustituyera la pena de cárcel por la de una multa, lo que también se le denegó, por lo que la sala incluso podría haber rechazado la admisión a trámite de su petición.

El fiscal, que también apoyó la petición para que se conmutara la pena de cárcel, ya se manifestó en su día a favor de que se suspendiera la entrada en prisión de Gavaldà y Pallerols por ser inferior a dos años su condena, pero en contra de su criterio la Audiencia de Barcelona ordenó el ingreso en prisión de ambos procesados.

jueves, 22 de mayo de 2014

Lola Johnson del PP, presenta su dimisión tras ser imputada por lo de RTVV.

Lola Johnson presenta su dimisión tras ser imputada

La secretaria autonómica de Comunicación renuncia tras conocerse hoy su imputación por el 'agujero' económico de RTVV

22.05.2014 | 19:09 /Diario Información

La actual secretaria autonómica de Comunicación, Lola Johnson, ha presentado su dimisión "para no perjudicar la imagen del Consell" tras ser imputada en una causa abierta por los presuntos delitos de apropiación indebida, administración desleal y malversación de caudales públicos, en relación con un presunto agujero económico en Radio Televisión Valenciana (RTVV).
Johnson ha manifestado en un comunicado que ante el conocimiento "a través de los medios de comunicación" de una denuncia presentada por Compromís --en la que se cifra el agujero económico en 1.300 millones--, y su citación a declarar como imputada el próximo 8 de julio, ha decidido presentar su dimisión como secretaria autonómica de Comunicación con efectos de 23 de mayo.
Lola Johnson ha agradecido la "confianza" que le ha depositado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y ha explicado que ha tomado esta decisión por dos motivos: "para no perjudicar la imagen del Consell y para que nadie pueda utilizar en su propio beneficio esta denuncia".
Así mismo, ha manifestado su "total" disposición para colaborar con la justicia, y ha dejado "bien claro" que "todas" las actuaciones a lo largo de su vida profesional "se han ajustado a la legalidad y a la defensa del interés general".
Fabra recuperó a Lola Johson en el Gobierno valenciano el pasado 13 de diciembre de 2013. Previamente ya ejerció de portavoz del Gobierno valenciano y de consellera de Turismo y Cultura en la época de Francisco Camps.
El desembarco de Johnson como responsable de la estrategia comunicativa de Presidencia llegó justo en un momento de intensa polémica desatada por la decisión del Consell de cerrar la radio y la televisión públicas valencianas tras la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a un millar de trabajadores.


 

Jordá pintará en directo un retrato de Carlos Bermejo el 26 de mayo.

 (Miguel Hernández en Orihuela, óleo de  "Jordi" 2010)

                                                 (Niños en el mar, obra de "Jordi")

Con motivo del anuncio en este blog, de que JORDI "JORDÁ" va  a pintar en nuestro CENTRO DE ARTE y a partir del próximo lunes día 26 de los corrientes,  un retrato EN VIVO Y EN DIRECTO, en tres sesiones de posado, y ante el impacto que ha causado el anuncio que ha sido trending topic, con mas de 480 entradas en Facebook y otras tantas en el  blog de la Asociación, de nuevo han surgido los comentarios sobre si JORDI copia o no a SOROLLA. Sin lugar a dudas tiene influencias del pintor valenciano, como se puede apreciar en los cuadros de arriba, pero por lo mismo que KROYER influyó sobre SOROLLA, ¿se puede decir que copio a KROYER?.
    Me remito al escrito que en su día publique en el blog de la Asociación, para dar repuesta a la pregunta.

            ¿QUE ES COPIAR Y QUE ES RECREAR?

       Nuestro colega, buen amigo y mejor pintor, Jorge Álvarez “Jordi”, con motivo de la Exposición de Gran Formato que se exhibe durante esta segunda quincena de Julio, en la Sala de nuestra Asociación, ha expuesto un lienzo de buen  tamaño en el que recoge una escena de playa tomada en el año 1993, en la que aparecen sus dos hijas jugando en la arena con los típicos cubos y palas. Una de ellas-la menor- está sentada y mira con atención el cubo de color rosa que tiene en sus manos, mientras la otra –la mayor-  en medio escorzo, moldea un montículo de arena.  Al fondo, un niño con su cubo en la mano se adentra en el agua que llena todo la parte superior del cuadro, sin que se vea horizonte alguno. Una mansa ola viene a morir lentamente en la playa.
     Unánimemente, todos los que ha contemplado y admirado  el magnifico  cuadro, lo ha asociado a una copia de Sorolla. Ciertamente,  tema, encuadre y en cierta medida color, nos recuerdan alguna escena de las muchas que Sorolla pintó  teniendo como protagonistas niños y playas.  Sin embargo nada más lejos de la simple copia. “Jordi” recrea el tema y lo transforma con todo el derecho del mundo y le infunde su personalidad por medio de una técnica distinta a la del maestro. Los temas no son propiedad de ningún pintor y por tanto no los invalidan para otros. El propio Sorolla, llega aun más lejos  en su admiración por Kroyer, cuando pinta “El balandrito”, que “Jordi” cuando pinta a sus hijas en la playa.  Ellas juegan con utensilios distintos. El niño de Sorolla juega en la playa del Cabañal,  con el balandrito, al igual que los niños de Kroyer juegan con el balandrito en la playa de Shagen. Pero el tema pasado por la personalidad y la técnica del valenciano, se transforma en un Sorolla.  Y las niñas de “Jordi” jugando en alguna playa alicantina, son una autentica recreación de “Jordi”, influenciado por Sorolla  al que admira, pero a la vez son un “Jordi”. Es decir: pintura de calidad en el dibujo, el color y las texturas, a la que el alcoyano-alicantino nos tiene acostumbrados.
Carlos Bermejo
Alicante, 17 de Julio de 2009.

martes, 20 de mayo de 2014

Romeria de San Pascual Bayón en Oritos

Más de 150.000 peregrinos acuden a San Pascual en Orito durante el fin de semana

Vecinos de toda la provincia han pasado por la ermita para venerar la imagen del santo
Colas kilométricas se vivieron ayer en la monfortina pedanía de Orito para visitar la cueva de San Pascual Baylón. Hasta finales de mayo no se conocerán con exactitud las cifras de llegada de peregrinos hasta la cueva del santo durante todo el mes. Pero en una primera estimación, el Ayuntamiento cifra en unos 150.000 los devotos que la han visitado desde el viernes y hasta ayer domingo.
El pasado año, el número superó los 250.000 y en 2014 se estima que puede ser más alta. A finales de este mes y, a través del contador ubicado en el cueva, se conocerán con exactitud los fieles que han acudido. En los días previos a este intenso y multitudinario fin de semana muchos de los devotos ya se habían acercado a la cueva, donde supuestamente San Pascual tuvo una visión de Jesucristo en la Eucaristía.
La peregrinación a Orito es la segunda en importancia de la Comunidad Valenciana, después de la Santa Faz. Su antiguedad se remonta a 1637, y hasta el santuario de la Virgen de Orito se acercaron vecinos de toda la provincia pero, sobre todo, de ciudades como Elche, Aspe, Alicante o Callosa.
Los peregrinos tuvieron que subir a pie hasta la cueva donde se encuentra el santo ya que en los días de gran afluencia el acceso de vehículos está prohibido. Algunos de los fieles llegaron hasta la ermita descalzados por la devoción que procesan al franciscano.
Pero los peregrinos no sólo tuvieron la oportunidad de contemplar la imagen de San Pascual sino que también hicieron una parada en la feria que se instala en tres calles de la pedanía y donde el producto más demandado son los garrotes de madera, seguido por las cestas de mimbre.
Además, el centro de interpretación organizó unas jornadas de puertas abiertas. Allí se muestra la historia de la pedanía de Orito, de Monforte del Cid y de la romería del santo, cuya imagen se encuentra protegida en la cueva del alto de la Sierra de las Águilas.

San Pascual Baylón
El venerado santo nació un 6 de mayo de 1540. A los 24 años pidió ingreso en el convento de los Frailes Menores de Orito, Valencia. Profesó en 1564 y fue trasladado a Orito donde fue limosnero.
A San Pascual se le han atribuido numerosos milagros en vida y después de muerto. Pablo V lo beatificó el 29 de octubre de 1618. Y Alejandro VIII lo canonizó el 16 de octubre de 1690. León XIII lo declaró patrono de las asociaciones y congresos eucarísticos.
La fiesta finalizó ayer con el traslado de la imagen del santo desde la iglesia del convento hasta la ermita de la Aparición, a ritmo del pegadizo sonido de la dulzaina y el tamboril, el broche de oro a los festejos.

sábado, 17 de mayo de 2014

El Atlético de Madrid campeón de la liga española 2013-2014

El Atlético de Madrid gana la liga BBVA 2013- 2014, en un trepidante partido contra el Barcelona, en el Camp Nou el sábado 17 de mayo. Empate a un gol que da una liga. El Madrid de lo merecía, ya que había esto en cabeza desde el principo.
El Barcelona no pudo, necesita una renovación profunda, para ser el equipo que fue con Guardiola hace unos años que los ganó todo. Necesita jugadores nuevos. El entrenador será sutituido por Julio Enrique.
Me alegro que gane el Atlético que gana su décima liga.  Lo malo es la lesión de Diego Costa. De haber ganado el Barcelona los independientas catalanes se hubieran puesto muy contestos. Menos mal que eto no ha pasado. Esto es lo que siento.

Puertas abiertas en los museos de la provincia

Los principales centros expositivos celebran este fin de semana su Día Internacional con actividades especiales

17.05.2014 | 01:09
­Los principales museos de la ciudad se unen por segundo año consecutivo para celebrar conjuntamente el Día Internacional de los Museos (DIM), fijado para este domingo, con el fin de acercar sus contenidos culturales a la población de forma lúdica y estrechar el vínculo con estas instituciones.
El MARQ (Museo Arqueológico de Alicante), MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), MUA (Museo de la Universidad de Alicante), Mubag (Museo Bellas Artes Gravina), MUSA (Museo de la Ciudad de Alicante), Las Cigarreras y el Museo Volvo Ocean Race son los siete espacios en los que se pondrá a disposición de los visitantes un «pasaporte» especial. Quienes certifiquen con un sello su paso por al menos cinco de estos centros obtendrán de regalo una taza de cerámica diseñada con el logotipo del DIM para conmemorar este día.
Los museos ofrecerán jornadas de puertas abiertas y de entrada gratuita, aunque la mayoría lo es, este sábado –de 10 a 24 horas– y 18 –de 10 a 14 horas–, salvo el MUA y el MUSA que tendrán su propio horario, con numerosas actividades artísticas y culturales que ofrecer al público bajo el lema "Las colecciones crean conexiones". Con ello se recuerda que los museos son espacios que crean enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas.
De acuerdo con los datos registrados el pasado año, más de 8.000 personas participaron de las actividades realizadas por estos museos. Este año, la programación concreta de cada centro se puede consultar en la página web www.museosdealicante.com, donde también se incluyen el Museo de Belenes y el Museo del Agua.
El MACA es el primero que pone en marcha su oferta al público desde el pasado jueves, con la inauguración de una exposición de Claudia Martínez y cine en valenciano para niños, Frozen, el viernes.
Durante el fin de semana habrá talleres familiares y visitas a las «entrañas» del museo con acceso a lugares privados del MACA; cine en valenciano para adultos con Antes del anochecer, actuación flamenca de Pilar Andújar, un rincón poético en la plaza de Santa María, o un taller de bodypercusión en esta misma plaza, entre otras.
Las Cigarreras concentra su actividad el sábado en la instalación de un mercado del diseño y el domingo quien lo desee se puede unir al grupo de dibujantes que realizarán creaciones en el jardín para intervenir en la pared exterior.
El Museo de la Universidad de Alicante realizará talleres y visitas guiadas durante todo el fin de semana y un concurso de fotografía con móvil dentro de las instalaciones del MUA, con cuyas imágenes montará un mural. Esta semana se instalaron botellas de vidrio vacías, donde la gente pudo poner mensajes «a la deriva».
El MARQ y los yacimientos Tossal de Manises y la Illeta dels Banyets también proponen pases guiados a sus instalaciones y talleres infantiles de cerámica en el Museo Arqueológico.
El Mubag estrena nuevas visitas teatralizadas a la exposición El siglo XIX en el Mubag, con inscripción previa, así como una gimkhana para descifrar un mensaje oculto en la exposición de Los Lambert y visitas guiadas a la colección permanente. El museo también ofrece a los más pequeños un taller para reinterpretar una obra de Joaquín Sorolla y una jornada de pintura de interpretación libre, así como un concierto de jazz con Lolo García Quartet.
El Museo Volvo Ocean Race pone a disposición de los niños de 4 a 12 años talleres didácticos relacionados con el mar y el fondo marino y visitas guiadas para los mayores. El legado de la aventura sobre el mar se repasará en la colección fotográfica de cuarenta años de competición, así como su conexión con la próxima regata, que empezará el próximo mes de octubre en Alicante.
En opinión de los responsables de los centros culturales que participan en la celebración del Día Internacional de los Museos , «ir de la mano multiplica el resultado», como indicó el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, que añadió que así lo comprobaron el pasado año, ya que «fueron muchas las personas que sellaron el pasaporte». Esta acción se realizará el sábado y el domingo.

jueves, 15 de mayo de 2014

Un yate de lujo en el puerto de Alicante.


No, no era el yate de Madonna
No, no era el yate de Madonna
Pues no, falsa alarma. El yate que ayer abandonó Alicante había llegado un día antes al muelle de la Volvo procedente de Puerto Banús a cargar combustible y depositar residuos. Se trata de un barco botado hace tan sólo un año en Florida (EE UU), valorado en 38 millones de euros y que es propiedad de un empresario ruso, que lo utiliza para uso privado y para alquilarlo al amante del deporte náutico que disponga de los 100.000 euros que cuesta alquilarlo una semana.
El yate es un prodigio tecnológico, desplaza 717 toneladas y tiene capacidad para 12 pasajeros mas la tripulación. El barco está gestionado por una empresa con base en Gran Bretaña. La embarcación se considera del grupo de barcos de recreo calificado como yates deportivos. A todos los estándares propios de estos barcos, incluyendo una zona para el aterrizaje de helicópteros su interior es propia de un hotel de lujo. Dispone también de un gimnasio cubierto y acristalado situado en su cubierta superior, singularidad única en la flota internacional de buques de recreo. La otra curiosidad es su mascarón de proa, en el que muestra la figura a tamaño real en metal plateado de un jaguar.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Comentario de Fernando Ortisso en la presentación de la exposición de DIDACUS DIDAT en el espacio cultural VILLA ANTONIA, el 7 de Marzo de 2014.”IMPACTO ABSTRACTO”.



           (Didacus Didat y Fernando Ortisso a la derecha de la imagen en Villa Antonia)
 

COMENTARIO de Fernando Ortisso:
     Sra Directora de Villa Antonia, Mónica Espigares; Diego Zambrano, artista; Sra. Presidenta de lan ASOCIACIÒN “Espejo de Alicante” Cosuelo Giner; Sras., Sres., colegas, amigos:

 Agradezco la distinción a Mónica, Gerente y “alma mater” de este noble espacio, elixir cultural y meca gastronómica, al permitirme, una vez màs, protagonizar la inauguración oratoria de esta espléndida muestra.  Agradecimiento, en este caso, reforzado a Diego Zambrano, por la temeridad que ha tenido al depositarme su confianza y su exposición, ajeno a los riesgos que, por mis denuestos, descuidos e imprecisiones en que en adelante incurriè, ambas con toda seguridad sufrirán. Porque si, para la mayoría de mis intervenciones,suelo recurrir y postular a mi auditorio,la socorrida eximente de “mi improvisaciòn”, hoy no se la puedo invocar, desde el momento en que fui notificado de este compromiso hace más de un mes. Por tanto, sólo la proverbial negligencia española  “de dejarlo todo para última hora” y mi propia abulia, "in extremis", podrían en último caso exculparme.
    El Diccionario de la Real Academia Española. Voz: ABSTRACCION:” Acción y efecto de abstraer”. Voz :ABSTRAER:” Separar por medio de una (NOCIÓN) operación intelectual, las cualidades de un objeto para considerar el mismo objeto en su ESENCIA PURA”. Voz: ”ABSTRACTO:” Dicese de las OBRAS DE ARTE o de la TENDENCIA ARTISTICA o ESTILISTICA QUE PRECINDE DE TODO TEMA O MOTIVO ANECDÒTICO”. Siendo tan generalistas y  aparentemente sencillos estos  principio no han podido constituir mejor pasto de críticos y eruditos, que durante décadas han vertido ríos de tinta, no ya para establecer sus cánones e historiografía, sino simplemente para intentar acotar una definición, mayoritariamente aceptada, de su consistencia, o de que debe entenderse o catalogarse como Arte Absracto. Estoy con la ironia del crítico francés Jean Lambert, cuando afirma que “en lo único que coinciden las cientos  de definiciones que se han dado sobre el arte abstracto, es en que …ninguna de ellas, ha puesto a nadie de acuerdo…”. El ser humano es visceralmente proclive a la “clasificación”, a crear “tipologías”, a “encasillar” todo lo que le rodea:los objetos, los hechos las personas… Porque al etiquetarlas,cree identificarlas,controlarlas y asì,patentizar un “dominio”. sobre ellas.Pero,afortunadamente,nuestra civilización es fértil en la generación de acontecimientos,y de conceptos,difícilmente clasificables,de accesibilidad escasa… porque seguirán inmersas, para nuestra suerte, en ese mundo ignoto y platoniano de las Ideas. Y la aparición del arte abstracto, la mera aceptación de su existencia, constituye un buen exponente, significando sin duda “el fenómeno plástico más convulsivo de la Historia del Arte”.  Las propias definiciones a las que aludía ya contienen elementos multìvocos, por no decir incluso, contradictorios. Primero porque a toda actividad humana con propósito, se asocia indefectiblemente  un proceso “intelectual”, pero ni siquiera esta premisa es totalmente predicable  del proceso creativo del arte abstracto, que lo habrìan negado los propios artistas abstractos de la “action painting”, paladines de la obra visceral, instintitiva, expresada con el tachismo del goteo y chorreo, y “supuestamente” dejada a la suerte del azar, en los patrones exhibidos por Jackson Pollock.
     Además, aun existiendo una intencionalidad de desnaturalizar, deformar, desproveer la “realidad” -en su sentido figurativo- de elementos anecdóticos o accesorios, aquella plantea el dilema de decidir en qué consiste lo “prescindible”. O si no, recordemos la famosa diatriba de Antonio Lòpez, el hiperrealista español por excelencia, a nuestro internacionalizado y más reconocido pintor abstracto: “¡Seamos realistas, Señor Tàpies! “.  No iba desencaminado el insigne manchego, cuando autorizados militantes ,artistas y eruditos de la abstracción, la ”justifican “por la necesidad de traspasar la frontera de la realidad, limitada  por nuestra percepciones,visuales o táctiles;se trata de “desenmascararla” màás allá de lo meramente sensible,de desentrañarla para descubrirnos y mostrarnos sus atributos “esenciales”, que permanecían en ella ocultos.  Aparece entonces “otra realidad”, artísticamente transmitida bajo una nueva estètica - o antièstètica-, que es la que nos revela el arte abstracto,calificado por algunos como el del ”realismo profundo” el que nos trasporta al “arte puro”. Y es que este proceso reduccionista  de omisiòn ,para alcanzar la mera nociòn, conlleva y, se trata en el fondo  de un modelo transaccional: “ se quita para poner”, ”se reduce para ampliar”…En otras palabras ,la “disciplina del abstracto” tan severa como “la inglesa”,lleva implícita,esconde, una fòrmula de “substitución”: se eliminan del discurso plástico figurativo, que era “entendible” hasta sus extremos en el impresionismo, expresionismo, fauvismo, surrealismo… objetos, formas, colores , que “narraban” o describían una realidad perceptible por los sentidos y comprensible por la razón; para remplazarlos por “otros” ,que ya no nos la “representan”, que nos la hacen “irreconocible”, que nos “alejan” definitivamente de ella.  Para mostrarnos otra dimensión de la realidad, esencial, omnicomprensiva,total,cosmogónica,profunda…que subyacía en su propia consistencia,oculta,pero siempre inalcanzable a nuestra comprensión.Entonces, en la obra abstracta ¿debemos concluir que “debe quedar algo”?. Pues los artìfices del minimal como Hernàndez-Mompò nos contestarían “que màs bien poco…”;los del “arte povera” como Lucio Fontana nos alegarian “que casi nada” (unas rasgaduras sobre el lienzo en crudo); y  algún artista del legendario grupo de la Cobra (Copenahgue,Bruselas,Amsterdam) ,nos argumentaría “….que …nada “,un lienzo virgen y en blanco, el paroxístico que se atrevió “apintar” Piet Mondrian …una realidad “vaciada”.  Y, de este rango tan amplio de prescindibilidad, nace la contradicción  que desactiva, en mi opinión, el silogismo de la búsqueda de lo esencial.  Porque, tengamos la certeza de que ninguna obra artística, sea cual sea su  pretensión, su estilo, su composición, su arquitectura, su narrativa, su mensajería, su técnica…podrá jamás “identificarse”, ni ”alearse” con la realidad objeto de su descripción, sino que siempre hablaremos, como mucho, de una “aproximaciòn”, de una “imitación” si cabe, más o menos fiel a ella; de la “versión”, de la “interpretación”, en suma, de la “figuración” que el artista, merced a su creatividad y provisto de su propia hermeneùtica, quiera, sepa y pueda proyectar sobre èsta o aquèlla realidad.  Desde esta perspectiva, podríamos afirmar sin pudor alguno que, de  toda la producción histórica del arte, pretèrita, presente y futura, podría predicarse de alguna manera, que ”ha sido, es y será” ontològicamante “abstracta” .  Pero, aquí se desvela la “gran contradicción”a la que aludìa: el recurrente paradigma “abstracciòn versus figuración”.Dilema, como vemos, màs dialèctico y aparente que real.  Porque, con las mismas premisas esgrimidas “a sensu contrario”…¿es que no podríamos concluir igualmente tambièn que todo el arte pueda entenderse como “figurativo”?… O,¿acaso son menores las ”abstracciones” practicadas por los artistas de Altamira, Aurignac, Tàssili, Câttal-Hüyuk o Nazca, que las de Picabia,Giacometti, Mirò, Dubuffet, Pevsner o Malevich…?.Estimo que no.                                                                                                                                                                                    
    Por otra parte, el argumento distintivo del arte abstracto en cuanto a que “reconozca o no” la realidad,la “entienda o no”,y,en definitiva, “se comprenda o no”, en absoluto es sutil ni determinante para establecer fronteras pacìficas. Primero, porque no me alineo con la generalizada opiniòn  de que el arte ,en términos generales, nazca con la vocación  o la necesidad “de ser comprendido” o “razonado”.Al contrario,el arte,como raro “acontecimiento” , como “suceso” que es,como “fenómeno” que no se”dà todos los días”; si acaso “se produce” para ser ”experimentado”,”consumido”,disfrutado”.Y ,como en el otro arte,el de la Gastronomia,no hace falta” comprenderlo”ni “entender de él”, ni tan siquiera identificar sus ingredientes o su “cocina” para reconocer un “buen cubierto” y “saborearlo”. EL Arte y la Gastronomia,”no están” a priori, ni en el cuadro ni en el plato,sino que “ocurren”,si es que ocurren,en el sublime momento en que son contemplados o degustados, respectivamente por los afortunados espectador o comensal;ni antes ni después.Estando además, como estamos aquí,en este  espacio de Villa Antonia, adalid  de la buena mesa y de la buena plàstica,no podríamos encontrar ubicación màs ideal,para demostraros empíricamente lo que estoy afirmando. Por cierto, reforzaré los argumentos de esta simbiosis  que defiendo, si les participo, que esa “caja de Pandora” que no  es otra que el IVAM de Valencia,esta preparando,bajo estos mismos criterios ,una magna, antológica, y espero  “suculenta”, claro Exposiciòn, nominada, ¡Agarrensè!….”Arte Comestible,Gastronomia Artística y Arqueologìa Digestiva”.¡Que no nos pase nada…!.Conociendo a Dª Consuelo y a sus comisarios…les recomiendo que no se la pierdan.Yo ,confeso  e incontrito “gourmet”,por supuesto,no  faltarè.Ahora bien,les alerto  que tomen precauciones: vayan provistos de gafas oscuras y una buena dosis de bicarbonato…! Pero vamos a retomar :quedamos en que el arte en general,y el abstracto con màs motivo en particular,no exige ser “racionalizado”,porque ,primero,provoca una emoción,un sentimiento…  Segundo,porque lo que no entiende la razón consciente,con seguridad terminarà siendo entendido, por iteración, experimentalmente,por aprendizaje; tanto por  nuestra “inteligencia emocional” inconsciente, como por “nuestra inteligencia social”, adhesiva, mimética,grupal…. Asi lo avalan las abundantes investigaciones cièntificas de la Psicologia Experimental y las Neurociencias, recogidas por el inefable Daniel Goleman. Pero este sería otro discurso….
     Nunca agradeceremos bastante al “arte abstracto”, nos guste o no, su trascendencia pedagógica,que nos enseña,que “nos obliga” a aguzar la vista , a ver “con ojos nuevos”,a “aprender “sin escandalizarnos, los inextricables , misteriosos,convulsivos y renovadores patrones estèticos del arte.   
      Y, si el mero intento de acercarnos a una conceptualización del arte abstracto,ya vemos por los procelosos a caminos a donde nos conduce y los peligros que comporta;no son menos los que acechan a quienes pretendan dimensionarlo,sistematizarlo,clasificarlo y diagnosticarlo.Porque a eso,si que le podríamos aplicar con propiedad los tópicos de “querer poner puertas al campo”,”enjaular el viento” o “cuadrar el cìrculo”…Y,en seguida lo veremos..o, no.
      Lo que si hemos visto u oído como no se le habrá escapado ni al màs distraído de mis sagaces oyentes,es que yo ,hasta ahora,no he parado de hablar de Diego Zambrano. Porque si hay alguien aquì que  ha entendido y explicado con la claridad y la contundencia de sus obras que nos jalonan,este discurso que yo he sometido a mera palabrerìa,es él sin duda .Quien nos está dando la lección pragmática de arte abstracto,ese ,està claro, que no soy yo.  ¡Y a la buena vista está….!



    Pero vamos a acabar, aunque sea con una faena, siquiera de “aseo”, con este incómodo e inlidiable astado del “abstracto”, antes de que él…acabe con nosotros…No se atribuye a nadie  el primer uso del término bautismal “arte abstracto”, pero  la comunidad  erudita,sí parece estar de acuerdo en que el primer cuadro abstracto lleva la firma del  ruso, afincado en Alemania ,Vassily Kandinsky  y factura de 1911. ¡Miren què coincidencia,el mismo año en que Anton Brückner compone su primera sinfonía dodecafónica,la considerada primera música “abstracta”!Ya la Escuela alemana del  BauHaus ,capitaneada  por Walter Gropius y Josef Albers,hasta su clausura por el nacismo en 1933 por fomentar “arte degenerado”, nos  había alertado de que “algo nuevo” estaba ocurriendo en el arte.Y poco màs tarde el grupo Der Brücke (El Puente)surgido en Dresde con Ernst Ludwing Kirchner,Karl Schmidt,Erich Heckel,Emil Nolde y Max Pechstein,llevó al extremo los postulados expresionistas. Pero fuè otro colectivo, Der Blauer Reiter (EL Jinete Azul),fundado en Munich…¡también en 1911!,quien ejecuta “el salto” definitivo hacia los “progresismos” y a las modernas “vanguardias”, Allí estaban Franz Marc,autor del mítico cuadro del Jinete,anagrama del grupo;August Macke;Alexei Jawlensky;Gabriele Münster.Al que se incorporaron el suizo Paul Klee y un “tal “Vassily Kandisnsky, quienes insuflaron al movimiento y a sus libertarios planteamientos,el impulso definitivo.Cuenta el ruso,en su libro –recomendable-“Sobre la espiritualidad en el arte”que, un dia entrò a su estudio y observò un cuadro a medio terminar que alguien había colocado “al revés”.Y meditò que en el arte no podía haber “…ni derecho ni  revés,ni arriba ,ni abajo…que la pintura eran sòlo formas mostradas a  la libre interpretación del observador….que las convierte en nuevas objetivaciones…”No sabía èste “iluminado”que de su destello iba a surgir con el tiempo, un monumental castillo de fuegos artificiales, que todavía no se ha apagado.Kandinsky,rechaza  conceptualmente la objetividad y la aniquila plásticamente.Este “monstruo”que ,junto a Van Gogh y a Marcel Duchamps,para mì,marca un antes y un despuès en la historia de la pintura,este “mìstico”,sublima la Naturaleza ,la transforma,la quintaesencia,para  mostrarnosla  bajo sutiles formas  minimalistas,espiritualizadas, puras,que  indefectiblemente catalizan y terminan por trastornar al espectador.
    Un a vez abierta la espita,destapada la caja de los truenos,llevamos ya  màs de un siglo conviviendo o ,para los intolerentes,coexistiendo con el arte abstracto …y lo que nos quedarà.
Aunque ,me temo, que a pesar de ese dilatado transcurso,de su discurso,hemos aprendido poco.Porque sus potencialidades creativas,sus inmensos recursos para generar arte son absolutamente infinitos…Y esa capacidad subyace ,contra las limitaciones formales del arte figurativo  que ,como hemos visto, solo alcanza a “versionar” la realidad;en su desacotación ,en su  desfronterización,que le permite conformar “ otras realidades”…y èstas,como ha demostrado la Ciencia,pueden conculcar  “dimensiones” todavía desconocidas…
   Como decía, levantada la veda, los movimientos, corrientes, estilos, tendencias, e “ismos”,
nacidos  en colosal partenogénesis del placentario abstracto,se desarrollaron y expandieron con tal celeridad,cantidad y promiscuidad,que ,seria iluso por mi parte,siquiera enumnerarlos, de pretencioso ,describirlos ;y de temerario,analizarlos.Màxime,cuando la mayoría de ellos quedaron y permanecen todavía en estado de subdesarrollo,con sus posibiliaddes  solo  parcialmente exploradas,apenas abocetadas,y sin explotar…;otros, muchos apenas han alcanzado la pubertad…y de algunos…estamos asistiendo hoy en dia, a sus alumbramientos.
    Pero lo que no puedo omitir,al menos para esbozar una pincelada , es la citación,de los que,
en mi opinión,serian los tres grandes “cestos” que clasificarìan aunque sea groseramente la ingente y promiscua producción abstracta: La ABSTRACCIÓN  LÌRICA,LA ABSTRACCION GEOMÉTRICA,y , LOS INFORMALISMOS. Y no me detengo en etiquetarles definiciones,que nunca agotarìan sus amplísimos contenidos: sus propios calificativos los explican.

  La vertiente LIRICA,”onírica”,con los mimbres del “Blauer Reiter” lo inaugura PAUL KLEE,a la
que adscribiría parte de la obra de M. CHAGALL,HANS ARP,FRANCIS PICABIA;la de algunos
“dadaístas” ,como MAX  ERNST,KURT SCHWITTERS,la de ciertos “futuristas”,UMBERTO
BOCCIONI,GIACOMO BALLA  y BURRI.La de “surrealistas” como DALI,GIORGIO DE CHIRICO,
GIORGIO MORANDI,ANDRË MASSON,MAN RAY,IVES TANGUY.La de los cubanos WIFREDO LAM Y ROBERTO MATTA,la del armenio ARSHILE GORKY,la del ruso Antoine PEVSNER….Y desde luego, casi toda la de nuestro JOAN MIRÓ,sin olvidarnos del canario OSCAR  DOMINGUEZ.
  El cubsimo sentò principios que inspiraron bastantes trayectorias de la Abstracciòn GEOMÈTRICA,y,en su frontera,siempre difusa,hay que ubicar ya obra de GEORGE BRAQUE,
ROBERT  Y SONIA DELAUNAY,FERNAND LËGER,el “futurista” CARLO CARRA y la de  nuestros PICASSO y JUAN GRIS.Pero es KANDINSKI quien se descuelga de aquèllos “corsès” para indicar el camino.A los “estructuralistas”:el holandés PIET MONDRIAN,fundador de De Stijl y “padre de “constructivismo”; los rusos Kassimir MALEVICH,Lazar  LISSISTZKY,y Alexander RODCHENKO.
Los “neoconstructivistas” del  grupo que ya indicia suficientemente sus intenciones, “Cercle et Carrè”,con J.TORRES GARCIA,M.SEUPHOR,J.ALBERS,reconvertido màs tarde en el de “Abstraction-Creation”,al que se adscriben F.KUPKA,A.GLEIZES  y GABO.Tambièn lo son,el brità
nico VICTOR PASMORE,el norteamericano FRANK STELLA;y,sobre todo el húngaro Laszlo MOHOLY-NAGY,que diò “movimiento” al  “cinetismo”,que exprimieron VICTOR VASARELY ,y
nuestro paisano,todavía precariamente reconocido,EUSEBIO SEMPERE.Sin olvidar a nuestros
contèmporàneos,OTEIZA,CHILLIDA,PALAZUELO,BARBADILLO,YTURRALDE….
   Y,por último,he preferido seleccionar  el  tèrmino  “informalismo”,en plan reduccionista para
simplificar en  una única suerte de “cajòn de sastre”,todos aquèllos restantes , movimientos abstractos que,sin  tener mucho que ver unos con otros,sì  tienen de común no contener axiologías líricas ni geométricas.Y ,de no comùn,su “informalidad”,su teórica impronta visceral
en cuanto a su craciòn,carente originariamente de propósito,su espontaneidad….y si me apuran,hasta su “improvisación”.Seguro que cualquier critico de arte,incluso de medio pelo,  que me estuviera escuchando,se escandalizaría  y me asesinaría  en este acto,como convicto de  aberrante y  hesiarca.Pues,reo,asumiría la sentencia,si mi sacrificio consigue entre Vds. algún progreso en la comprensión del arte: “….Si encuentro a diez justos….¡salvarè esta ciudad…!”.
E “informalistas”,o por lo menos, “informales”,por lo de su sentido contestatario,rebelde,dìs-
colo…son los artistas etiquetados bajo el “Expresionismo Abstracto Americano”,que para mì,
ni  es “expresionista”,ni  radicalmente “abstracto”,ni  genuinamente “americano”.Porque  nuestros queridos”atlánticos”,de cultura,de cosecha propia,lo que se dice tener…tener,la verdad es que de siempre han tenido poquita…Quitando alguna marca de cigarrillos,un refresco de zarzaparrilla venido a màs y la grosera calabaza del esperpéntico Halloween.
Por no tener ,a observar por la mordacidad de nuestro Ramòn Gomez de la Serna…”no tienen
ni clima propio…lo tienen que importar del Yucatàn,del Caribe,de los Grandes Lagos canadien-
ses o de la Peninsula del Labrador….”.Y eso mismo  hicieron.Aprovechando las “rebajas” de
artistas vanguardistas que en Europa,en diáspora,tenían las maletas preparadas para escapar
de las “purgas estéticas” nazis y estalinistas…los “importaron”.Y asì,desembarcaron durante la década de los 30,firmas como LÈGER,LIPCHITZ,CHAGALL,DUCHAMPS;MASSON;ERNST;BRETON y el propio MONDRIAN, para crear la influyente Escuela de Nueva York,que vino a liderar la capitalidad mundial del arte de las vanguardias.Auspiciados por las ubres del recientemente
creado M.O.M.A (curioso en año,1929),el impulso coleccionista del Guggemheim, y por las del W.P.A.,programa de apoyo de la administración Roosevelt a jóvenes pintores,se unen nombres
como Jackson Pollock; W. de Kooning;A.Gorky;A.Gootlieb;Ad Reinhardt….Quizà el movimiento màs  representativo de este libertinaje expresionista es el de la “action painting”,pintura espòntanea,gestual,tachiasta,automática,visceral,mecánica…capitaneado por POLLOCK.El ruso
Gorky desarrolla una suerte de “surrealismo abstracto”,mientras que otros: EDWARD HOPPER,
ARTHUR  DOVE  y STUART  DAVIS, reafirman la renovación del tradicionalismo americano bajo
la “american scene”.De francotiradores “sui  generis”,aparte del citado MARCEL DUCHAMPS,
Hay que calificar a MARK TOBEY,atemàtico y grafista de inspiración orientalizante.A MARC ROTHKO,”SIMBOLISTA ABSRACTO”;ROBERT MOTHERVELL,EXTRAÑO FILÒSOFO DE LA PINTURA.
Terminada  la contienda europea,el continente se despereza de nuevo ,con renovados aires
progresistas,de  manos  geniales como las de  JEAN DUBUFFET( art brut );Alberto BURRI;Ives
KLEIN;Wolfgang SCHULZE;el “arte povera “ de LUCIO FONTANA, y nuestro egregio ANTONI TAPIES,junto a un fecundo y larguísimo elenco de compatriotas, de grupos como”El Paso”(Manuel MILLARES,Pablo  SERRANO,Juana FRANCÉS,Manuel RIVERA, y LUIS FEITO),”Dau al Set”(Joan PONÇ,Josep THARRATS,y Modest CUIXART);JULIO GONZALEZ;el infravalorado ANTONIO CLAVÉ,y los Enrique BRINKMANN,Fernando ZOBEL,Antonio SUAREZ,Antonio SAURA,    GUERRERO, Gerardo RUEDA,Gustavo TORNER,HERNANDEZ  PIJOAN; Rafael CANOGAR, Martin CHIRINO…el minimalismo de  Hernandez-MOMPÓ…entre una fértil nòmina  de “popes”.
 La antítesis clásica se siente herida, y contraataca,con movimientos lejanamente reivindicati-
vos,como  los de la “ realidad figurada”, bajo la forma satirizada del propio DUBUFFET, o la
sintética de SERGE POLIAKOFF.Una “nueva figuración” ,que en alguna de sus direcciones acaba
en posiciones “extremas”….como el “hiperrealismo”,representado con excelencia por el manchego ANTONIO  LOPEZ. Dentro de esta regresión “neofigurativa” no tengo duda en incluir,al POP ART,surgido como alternativa a una supuesta crisis o agotamiento de la abstracción informal ,pero su “ regreso” lo es a una realidad alejada del patrón figurativo  : deformada,primitivizada,infantilizada,satirizada y grotesca.Lanzado en Inglaterra a mediados de los cincuenta por Richard HAMILTON y P.HOCKNEY, hizo fortuna en E.E.U.U. ,de la mano de  las representaciones de objetos cotidianos ironizados de CLAES OLDENBURG;los “comics” de ROY  LICHTENSTEIN; las banderas y dianas de JASPERS JOHNS; los cèlebres rostros seriados de ANDY WARHOL; y los “ monotipos y collages” iconográficos de la sociedad de consumo de ROBERT  RAUSCHEMBERG.Variaciones  menos clasificables las encontramos  en el Grupo COBRA (Copenhague,Bruselas,Amsterdam) con las rebeldías  de KAREL  APPEL,ASGER  JORN, Pierre ALECHINSKY, y los particulares “paisajes” de Jean CORNEILLE.Y página aparte hay que reservar al británico FRANCIS BACON y al cubano FERNANDO BOTERO.En España,podríamos
adscribir a este movimiento ,tardíamente a  JOSEP GUINOVART y  a EDUARDO URCULO; y de
manera  laxa  ,parte de la producción “cooperativa” de EQUIPO CRONICA y EQUIPO REALIDAD.
   Sin embargo el proceso investigador abstracto  ,en su empeño de representar “todas las
dimensiones-o ninguna-de la realidad”,no podía dejar de plantearse ,que una de ellas, quizá
la más “real”,consistiría en incorporar sus elementos materiales físicos a la propia obra.Es
el “Arte Conceptual”.Teorizado por Kurt SCHWITTERS y SOL  LE WITT,acuñado por el critico John CAGE, y preconizado ya por el propio DUCHAMPS,el abstracto “conceptual” persigue
que sea “la idea” o “el concepto” el verdadero sustento de la obra ,a la que se le  aplica un níitido  proyecto o decisión previamente establecidos.Su concreción,su plasmación y su ejecución posteriores, constituirían un proceso meramente técnico o mecánico.Este planteamiento permite  así ,la incorporación al soporte e incluso,constituir en sì mismo el propio soporte, toda suerte de objetos “reales”,nuevos, industriales,reciclados, plantas y animales disecados,mobiliario,vestuario,desechos,basura….que en rango infinito….son los que etiquetan el mensaje o discurso de la obra.Y, su am’plia carpa,ampara todo tipo de nuevos materiales  y técnicas: plásticos ,cerámicas ,metales ,minerales ,fibras naturales y artificiales….soldaduras,motores,engranajes,conexiones eléctricas,cinetismos,efectos ópticos y
audiovisuales ,equilibrios estables o no, interactividad con el espectador, aerodinamismos, …instalaciones … .El “conceptual” abre un infinito Cosmos al arte alternativo ,en espera de ser explorado ,y que por simple muestra de sus inmensas posibiliaddes creativas,sólo me voy a  permitir citar  la versión “lirica” de la obra del ya citado ROBERT RAUSCHEMBERG,el “mecanicismo” de MARCEL DUCHAMPS,el “movilismo” de ALEXANDER CALDER;el “sincretismo” de  MAZONI, o  el “ misticismo “de nuestros CRISTINA IGLESIAS y el de su precozmente malogrado JUAN MUÑOZ.El conceptual se salvarà porque regresa a” lo nuestro”, a  nuestra realidad “conocida”,”familiar”, y a un arte que vuelve a tener  “propósito”.Ya se ha acuñado la “postconceptualidad”  española  con la propia C.IGLESIAS ,Luis GORDILLO,Dario VILLALBA….Sin temor a equivocarme…el siglo XXI ,en arte…..”serà conceptual …o no será! “.
     Y a partir de ahì,”el abstracto”, se ha desbordado,se ha salido de la “galaxia” ,para emprender viajes siderales,cuyas trayectorias,cuyos destinos, son absolutamente inciertos…
Sólo sabemos que sus temerarias “naves espaciales “ están urgando en el mismísimo” agujero negro” de la materia/antimateria…de lo que aun se  pueda… o no se pueda  calificar como “arte”.Ese fielato donde la obra final se desliga ,en todo o en parte,de la mano,de la “idea” o de la intervención del “artista” :el “arte óptico”, el “Computer Art” ,el “op art”,el “land art”,el “arte oculto”,la “performance”,el “arte efímero”,el “body art”….manifestaciones esotéricas ,que solo  el  tiempo,que es “la máxima sabiduría”, conoce ahora ,si  o cómo las homologará….
    Pero,afortunadamente para nosotros, que quizá no alcancemos a escuchar esa respuesta, hoy, aquí, DIDACUS DIDAT [seudónimo deDiego Zambrano] , nos sosiega con un espectacular y visionario adelanto…y es que esta muestra  no es otra cosa que la formulación “didáctica”,materialmente “pedagógica “ de todo lo que todavía “el abstracto”,puede dar de sí. Porque,lo “peor que podría ocurrirle ahora al abstracto,es no saber qué hacer con él…”, que se nos antojara “agotado”. Y Diego, se encarga contundentemente de contradecirlo. Su espíritu inquieto, innovador, rebelde, expresión del
“enfant terrible” que siempre ha llevado dentro , le suministra una fuente permanente de creatividad y originalidad, para convertirlo en un artista “diferente”.   Estoy convencido de que
Diego no “ha visto” ni se ha interesado por la mayoría de los artistas y estilos que acabo de citar.Pero no le ha hecho falta;él transporta  genéticamente el “cen” cultural, el sedimiento, el trasunto plástico de su generación.Y  su sentido de la independencia ,de la investigación,de la innovación,ha hecho el  resto.Su escasa proclividad al “cautiverio estilístico”, a la “pertenencia plàstica”,al “gregarismo gremial”, le hace emerger como un verdadero “francotirador” del arte, un temerario militante del  frente, de la primera linea, que en cada exposición siempre nos ha lanzado un impacto de imaginación,de sorpresa y de  progresismo. Lo que  hoy , es una verdadera “jalea”, un reconstituyente ,antídoto de la rutina ,de la repetición, de la clonación, del  bostezo, de la aburrida sensación del “màs de lo mismo” con que salimos de la mayoría de las exposiciones… En las que a veces,como en los inmensos desiertos, deambulamos, sin destino ni  brújula, tratando de descubrir un “oasis”que, como el espejismo nunca aparece.  Diego Zambrano en cambio nos  conduce aquí  al  agua viva y nos aporta la brisa fresca. Sí ,es cierto que  siluetas, aires lejanos, de un Michaux o un un Gootlieb por aquí , de un Esteban Vicente o un  Ad Reinhardt  por allà,o los destellos de un Sam Francis, de un Clyfford Still, de un Franz Kline, o del mismísimo W. de Kooning… planean e iluminan ráfagas de sus obras….pero al propio tiempo, Diego las “recicla “en exègeis, en expresiones poéticas...Fernando Soria, me comentó en una ocasión : “los pintores que no necesitan pintar para  subsistir, no sobrevivirán  como pintores….”. Diego no lo necesita, y esta muestra  le contradijera. Pero si sirve  de referencia ,si  aceptamos como uno de los baremos de éxito de un artista su nivel de ventas,él estaría en las antípodas del fracaso : en una memorable exposición que tuve el honor de auspiciarle en el Centro de las Artes ...hubimos de  retirar….los pedestales y el mobiliario dela sala…¡porque también los habría vendido ¡.
     Didacus Ditat, un pintor “imprescindible” en el panorama plástico alicantino…Enhorabuena.

   Fernando Ortisso

   Comentarista de Arte