ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Homenaje a Miguel Hernández en la Sde de la Universidad, días 26 y 28 de marzo 2014.

Homenaje a Miguel Hernández en la Sede Ciudad de Alicante

Una conferencia magistral y una lectura pública de poemas configuran el programa en su memoria

Alicante, 25 de marzo de 2014
Con motivo del 72 aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández, la Sede Ciudad de Alicante le rinde homenaje con un programa de actos en su memoria, coordinado por Manuel Parra.
Mañana miércoles 26 de marzo a las 20:15 horas Francisco Esteve, director de la Cátedra Miguel Hernández (UMH) y presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández, impartirá la conferencia magistral “El hombre acecha, un libro non nato, en el final de la Guerra Civil”. Al término de la conferencia integrantes del Grupo Auca de las Letras ofrecerán una lectura de algunos de sus poemas.
El viernes, 28 de marzo también a las 20:15 horas, continuará el homenaje con la Lectura de poemas dedicados a Miguel Hernández a cargo de los grupos poéticos de Alicante: Anuesca, Ateneo, Auca, El farolito, Esencias, Espejo de Alicante, Desván (teatro independiente), Grupo poético Miguel Hernández, Liceo poético de Benidorm y Numen.
La asistencia es libre hasta completar la capacidad de la sala.

lunes, 24 de marzo de 2014

¿Qué es la resiliencia?

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia es la capacidad para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas, las amenazas o el estrés severo.
Ser resiliente no significa no sentir malestar, dolor emocional o dificultad ante las adversidades. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida del trabajo, problemas financiero serios, etc., son sucesos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo una sensación de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional. Aún así, las personas logran, por lo general, sobreponerse a esos sucesos y adaptarse bien a lo largo del tiempo.
El camino que lleva a la resiliencia no es un camino fácil, sino que implica un considerable estrés y malestar emocional, a pesar del cual las personas sacan la fuerza que les permite seguir con sus vidas frente la adversidad o la tragedia. Pero, ¿cómo lo hacen?
La resiliencia no es algo que una persona tenga o no tenga, sino que implica una serie de conductas y formas de pensar que cualquier persona puede aprender y desarrollar.
Características de las personas resilientes
Las personas resilientes poseen tres características principales: saben aceptar la realidad tal y como es; tienen una profunda creencia en que la vida tiene sentido; y tienen una inquebrantable capacidad para mejorar.
Además, presentan las siguientes habilidades:
  • Son capaces de identificar de manera precisa las causas de los problemas para impedir que vuelvan a repetirse en el futuro.
  • Son capaces de controlar sus emociones, sobre todo ante la adversidad y pueden permanecer centrados en situaciones de crisis.
  • Saben controlar sus impulsos y su conducta en situaciones de alta presión.
  • Tienen un optimismo realista. Es decir, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.
  • Se consideran competentes y confían en sus propias capacidades.
  • Son empáticos. Es decir, tienen una buena capacidad para leer las emociones de los demás y conectar con ellas.
  • Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.
El modo de pensar de las personas resilientes
Las percepciones y los pensamientos influyen en el modo como la gente afronta el estrés y la adversidad.
El estilo de pensamiento de las personas resilientes se caracteriza por ser realista, exacto y flexible. Cometen menos errores de pensamiento (como la exageración o sacar conclusiones precipitadamente, sin evidencias que las corroboren) e interpretan la realidad de un modo más exacto que las personas menos resilientes.
Los beneficios de la resiliencia
Las personas más resilientes:
  • Tienen una mejor autoimagen
  • Se critican menos a sí mismas
  • Son más optimistas
  • Afrontan los retos
  • Son más sanas físicamente
  • Tienen más éxito en el trabajo o estudios
  • Están más satisfechas con sus relaciones
  • Están menos predispuestas a la depresión
Qué contribuye a que una persona sea más resiliente
  • El apoyo emocional es uno de los factores principales. Tener en tu vida personas que te quieren y te apoyan y en quien puedes confiar te hace mucho más resiliente que si estás solo.
  • Permitirte sentir emociones intensas sin temerlas ni huir de ellas, y al mismo tiempo ser capaz de reconocer cuándo necesitas evitar sentir alguna emoción y centrar tu mente en alguna distracción.
  • No huir de los problemas sino afrontarlos y buscar soluciones. Implica ver los problemas como retos que puedes superar y no como terribles amenazas.
  • Tomarte tiempo para descansar y recuperar fuerzas, sabiendo lo que puedes exigirte y cuándo debes parar.
  • Confiar tanto en ti mismo como en los demás.

domingo, 23 de marzo de 2014

Ha fallecido el expresidente Adolfo Suárez en la Clínica Cemtro de Madrid



El nombre de Adolfo Suárez González  nació en Cebreros (Ávila) el 25 de septiembre de 1932, falleció en Madrid l 23 de marzo de 2014, después de una larga enfermedad.
Resonará a lo largo de la historia por ser el primer presidente democrático(1976-1981) tras la dictadura del General Francisco Franco. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid siempre siguió muy de cerca la política. Comenzó a dar sus primeros “pasos” al lado Movimiento Nacional de la mano de Fernando Herrero Tejedor, ministro y secretario general del Movimiento Nacional y anteriormente gobernador civil de Ávila cargo donde conocería a Adolfo Suárez.

Su carrera política empieza a tomar forma y ser miembro de la Secretaría General del Movimiento se convierte en 1961 en Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General, procurador en Cortes por Ávila en 1967 y gobernador civil de Segovia en 1968. Su popularidad comienza a crecer y su reconocimiento le lleva a convertirse en Director General de Radiodifusión y Televisión, permaneciendo en el cargo hasta 1973. Sin dejar en ningún momento su vinculación con el Movimiento Nacional, Adolfo es nombrado Ministro Secretario General del Movimiento el 11 de diciembre de 1975 tras el trágico fallecimiento de su indiscutible mentor, Fernando Herrero Tejedor y un mes después de la muerte de Franco.

Su impecable trayectoria, su buen hacer y su relación con la Corona le llevaron a ‘colocarse’ en la lista de los posibles candidatos a la Presidencia de España y tras varias reuniones el 3 de julio de 1976 fue nombrado por el Rey Presidente del Gobierno con la gran responsabilidad de encargarse del desmontaje de las estructuras franquistas. Rodeado por un nutrido grupo de políticos con ideas democráticas y siempre pisando lento pero seguro logró llevar a cabo el Proyecto de Reforma Política con el que logró ir modificando la legislación vigente hasta ese momento en España. Uno de los puntos más llamativos de la Reforma fue la legalización de los partidos de izquierdas, el socialista y el comunista, motivo por el cual Suárez se ganó muchos enemigos, pero también muchos amigos.

El 15 de junio de 1977, por primera vez en España desde 1936, se celebraron elecciones generales libres y Adolfo Suárez se proclamó vencedor al frente del partido de coalición Unión de Centro Democrático (UCD), que Suárez logró formar gracias a las buenas relaciones que había ido cosechando durante su trayectoria política. Las Cortes resultantes de aquellas elecciones, convertidas en constituyentes, aprobaron la Constitución, que el pueblo español refrendaba el 6 de diciembre de 1978. El régimen franquista había quedado atrás y el apoyo a Adolfo Suárez se iba haciendo cada vez más patente con el paso de los años, tanto es así que el 3 de marzo de 1979, Adolfo Suárez ganaba por segunda vez unas elecciones generales, e iniciaba su tercer mandato como presidente del Gobierno.
Sin embargo, es en esta legislatura cuando el partido de Suárez comienza a disgregarse interiormente y el partido socialista que hasta ese momento le apoyaba se vuelve en su contra. En 1981 Adolfo Suárez dimite de su cargo de presidente del Gobierno y también como presidente de UCD. Calvo Sotelo le sucedió al frente del Gobierno hasta 1982 momento en el que Felipe González al frente del Partido Socialista Español gana las elecciones. Sin embargo, este no fue el fin de Adolfo Suárez en la política, con el título de duque de Suárez concedido por el Rey por su papel en el proceso de transición, el abulense creó junto a otros ex dirigentes de UCD el partido Centro Democrático y Social (CDS), del que dimitiría en 1991 para dedicarse por entero a su familia.

Adolfo que contrajo matrimonio con Amparo Illana Elórtegui, madre de sus cinco hijos, el 15 de julio de 1961, sabía que su familia le necesitaba y no dudó ni un solo momento en abandonar la política para cuidar de su mujer y de una de una de sus hijas, Marian Suárez Illana, ambas enfermas de cáncer. No se separó ni un solo segunda de ellas y luchó junto a su lado por ganar la batalla a la enfermad. Sin embargo, nada pudieron hacerle y Amparo, la gran compañera de Adolfo Suárez, fallecía a la edad de 66 años tras casi siete luchando contra el cáncer. Tras esta gran perdida, el abulense se entregó de lleno a su hija, quien fallecería en 2004. Pero las desgracias siguieron llamando a la puerta del político y la enfermedad del cáncer volvió a colarse en su casa, esta vez en la vida de su hija Sonsoles Suárez quien logró vencer a la enfermedad.

Alejado de la vida pública y sumido en la tristeza tras estas dos grandes perdidas, Adolfo Suárez se refugió en el calor de cuatro hijos, Sonsoles, Laura, Javier y Adolfo, quien también se decantó por la política. Convertido en un personaje público fue éste quien dio a conocer en el año 2005 que su padre sufría una demencia senil, o alzheimer desde hacía dos años y por la cual ya no conocía a nadie, había perdido su memoria y ni siquiera se acordaba del papel tan importante que había desarrollado en la transición.

Uno de los momentos más emotivos, vividos tras hacerse pública su enfermedad, fue la visita del rey Juan Carlos a Adolfo Suárez en su domicilio familiar en julio de 2008. Durante este encuentro, en donde el ex presidente no reconoció al Rey aunque reconoció que debía ser alguien que le apreciaba mucho por lo cariñoso que se mostraba con él, don Juan Carlos le hizo entrega del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más importante que concede la Casa Real Española.

En febrero de 2009, Suárez se vio obligado a abandonar su refugio familiar debido a una afección pulmonar que no revestía gravedad y por la que fue dado de alta a las pocas horas. Arropado por sus seres queridos, el ex presidente continúa respondiendo únicamente a estímulos afectivos mientras que el resto seguimos recordándole como un personaje querido y clave en la historia de España.

Su atractivo personal ganaba mucho en las distancias cortas.

sábado, 22 de marzo de 2014

Exposición de Daniel Dabrowski en la Asociación de Artistas Alicantinos.


Centro del Arte del 17 al 31 de marzo.

En la tarde de hoy lunes diecisiete de marzo, se ha inaugurado en nuestro CENTRO DE ARTE, la exposición en la que, con el título “OCURRENCIAS”, nuestro compañero DANIEL DABROWSKI nos muestra más de sesenta de sus originales obras.
  Presidió el acto nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien por una afonía persistente, habló por boca de ganso nuestro flamante  vicepresidente FERNANDO MATEO, quien con su habitual brevedad y concisión, justificó al presidente y ensalzó los merecimientos artísticos y personales de DABROWSKI, y agradeció al público su presencia en el acto de inauguración.
   Luego lo hizo la escripintora PEPA HERRERO, quien actuó de presentadora,  sin bien tuvo que dar lectura a su escrito, el auténtico ganso  que  hace ésta crónica, pues ella sufrió, momentos antes de comenzar el acto, un inoportuno ataque de vértigo que se lo impidió, pero sus palabras  sonaron asi:
 “Buenas tardes, mi agradecimiento, en nombre del artista al que me honro en presentar, Daniel Dabrowski, al que de la misma manera, agradezco que me haya elegido entre tantos compañeros y compañeras, para los que hubiera sido un gran honor el presentar a este genio en ciernes. Hace sólo unos años, en una exposición grupal, me llamó la atención, un cuadro un poco raro para el artista figurativo. Aquel cuadro, lo colgó este artista de quien muy pronto, creo que se hablará muy seriamente.
Seguidor de Antonio Tapies en sus orígenes, Daniel Dabrowski cada día que pasa, crece como artista y su mente es capaz de encontrar el arte, donde los demás, sólo somos capaces de ver pasar la vida rutinaria. De los más extraños objetos, Daniel es capaz de sacar interesantes modelos para su arte, ya sea una Radiografía de su accidentada pierna, de una lata de coca cola, o de aquella palma olvidada en un balcón, desde el domingo de ramos. Lo bueno, es que luego la crítica, decide que el artista se ha lucido con todos ellos; y es que Daniel, además de sus bártulos de artista, usa el cerebro y en él hace sus mejores mezclas, el azul memoria y el verde gran idea, acompañados del gris ensueño, hacen del artista un maestro en el arte de mezclar un coctel de ideas, que hacen las delicias del espectador.
Aquella camiseta pegada con alfileres en su cuadro, me hizo reflexionar, la miré varias veces y desde entonces, he seguido fielmente su obra. Yo creo que el cerebro de este artista, funciona de distinta manera que el cerebro normal, pero lo cierto, es que cuando él plasma sus ideas, los que ya las ven colgadas en cualquier exposición, se recrean en ellas y quedan con hambre de más, esta necesidad que crea el artista, sólo está al alcance de alguien a quien el arte ha llamado, a ser su amigo.
De nacimiento logroñés y aunque un año después lo trajeron a Alicante, Daniel sintió desde la más tierna infancia la llamada de las artes plásticas. Cuando acabó sus estudios de bachiller, su gran pasión era el ingreso en la Facultad de Bellas Artes.
Daniel, lo intentó. Pero antes que las bellas artes, estaba el Derecho. Estudió la carrera, que hoy ejerce, pero nunca se olvidó de su antigua vocación, los duendes del arte recorren sus venas. Daniel será otro de los elegidos.
Su primera toma de contacto con el Arte de Vanguardia y tras los pasos de Tapies, le van llevando de la mano por un camino surrealista de tono mágico, que está cristalizando para meterse a grandes zancadas por el camino de los grandes genios.
Mirar la obra de Daniel, es entrar en un laberinto, formado por encrucijadas, intencionadamente complejo, para confundir a quién se adentre en él.
Su obra, nos hace recorrer, al fijarnos en ella, todo el espacio para llegar al centro mediante una única vía; ¡es decir!, no nos ofrece la posibilidad de tomar caminos alternativos, no hay bifurcaciones, sino que hay una sola puerta de salida y a medida que avanzamos dentro de la obra, no nos podemos perder en su interior. Desde el año 2010 ha participado en catorce exposiciones colectivas en Alicante, Madrid, Petrel, Córdoba y Nueva York, la mayoría de ellas gracias a la Asociación de Artistas Alicantinos, de la que es asociado desde al año 2009.
La crítica ha dicho: “Los objetos, más que los colores y las pinceladas, son quienes construyen los cuadros de Daniel Dabrowski. Su estilo ecléctico del collage confirma lo que presuponemos, que Daniel Dabrowski promete de aquí a unos años darnos sorpresas agradables a través de una búsqueda que no ha hecho más que empezar. De sus composiciones nos quedamos con las que construye en color, creaciones de matizada ingenuidad a través de las que se da paso a un lenguaje matéricos contundente”.
Daniel, te deseamos mucha suerte. Gracias a ti y gracias a todos. Buenas tardes”
  Para finalizar el acto tomo la palabra el artistas, que empezó diciendo que sentía el vértigo de las alturas, al verse ante tanto  público escuchándole expectante, y termino con una exhaustiva y prodiga explicación de su proceso creativo, que habia titulado “OCURRENCIAS”, pues era la palabra con la que su madre calificaba sus  primerizas obras, sin entender que aquellas creaciones imaginativas en las que lo medios empleados podían ser tan insólitos como los que se pueden encontrar en un contenedor de basura urbana: un alambre, un trozo de cartón, las plumas de un pollo recién desplumado o una lata de Coca-Cola aplastada por un  vehículo, que las personas “normales” le hubieran dado una patada al pasar, él veia en ella una obra de arte, como Marcel Duchap lo vió y revoluciono con ello el mundo del arte, en un urinario invertido. Y en su explicación, la timidez y el vértigo, se hicieron verbo y como profesional del derecho, a punto estuvo de contarnos la vida y la obra de su idolatrado Tapies, al que, afortunadamente no imita, porque como opino “el Guerra” cuando el filósofo Ortega y Gasset le dijo a que se dedicaba: “Hay gustos pa tó”.
  Finalizó sus palabras, agradeciendo a familiares, amigos y compañeros de Asociación, su asistencia al acto y ofreciéndoles un piscolabis-cena, abundante y de calidad contrastada en estas inauguraciones, que sirven para animar los corrillos en los que se comenta la obra expuesta, que en este caso, reúne la calidad y originalidad que resaltaron los oradores que intervinieron en acto de inauguración.
Carlos Bermejo
Alicante, 17 de marzo de 2013

Amanecer de poesía en la madrugada del 27 al 28 de marzo en Juzgado de Benalúa a Miguel Hernández.

Olga Diego expone en la Casa Bardín. Alicante.

La parte oculta de Olga Diego

La artista muestra la exposición Y la definición en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

22.03.2014 | 01:26 /Cultura Informacion
La parte oculta de Olga Diego
La artista Olga Diego, ante imágenes de la exposición que inaugura esta tarde en la Casa Bardín.
La artista Olga Diego, ante imágenes de la exposición que inaugura esta tarde en la Casa Bardín.
La alicantina repasa su obra a través de más de cincuenta dibujos, bocetos y fotografías
Y la definición es el título de la exposición temporal de Olga Diego que acoge el ciclo Arte en la Casa Bardín del Instituto Gil-Albert. La muestra, comisariada por artista textil y doctora en Historia del Arte Teresa Lanceta, permanecerá hasta el 30 de abril.

Diego, que el pasado año expuso sus Gigantes en Las Cigarreras, reúne aquí más de cincuenta dibujos y bocetos elaborados a través de técnicas como el grafito, la tinta, los lápices de colores, el carboncillo o la cera, en los que se pretende mostrar la parte oculta de los proyectos que ha desarrollado a lo largo de su carrera.

Así, a través de apuntes en sus libretas o dibujos con cálculos sobre el diseño de algunos artefactos, por ejemplo, la exposición muestra el trabajo previo fundamental a la hora de plasmar las primeras ideas de sus obras.

Olga Diego (Alicante, 1969) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández y es una artista especializada en procesos escultóricos, performance y audiovisuales, para los que construye diversos artefactos aéreos, o «cacharros sin sentido», como hizo en Vuelo, su particular carrera espacial, cuyo trabajo preliminar se muestra en la Casa Bardín, al igual que los bocetos de grafito y acuarela de la serie Fuego.

La artista considera que en muchos de los proyectos busca la participación y la implicación del público porque aunque las obras surgen desde la inquietud personal, «son creadas como reflejo de una sociedad», para ser «construida y compartida por todos».

La comisaria Teresa Lanceta indica que entre los dibujos de Olga Diego que se muestram «unos han sido hechos por placer, otros por necesidad de expresión o por deseo de indagar lo que nos rodea, lo que somos y lo que se esconde a nuestros ojos, pero también hay dibujos en sus cuadernos como parte del proceso de sus proyectos, esculturas hinchables, vuelo, performance o instalaciones interactivas» ya que, añade, «nunca confía al azar lo que ha comprometido en su hacer».

Además de dibujos y bocetos, la exposición se acompaña de fotografías de sus instalaciones, que ayudan a comprender menor la complejidad de su trabajo, por lo que la directora del departamento de Arte del Gil-Albert, Juana Mª Balsalobre, no duda en afirmar que es «una de las muestras más completas» sobre su obra.

Nueva Junta de la Asociación de Artistas Alicantinos

CONOCE LAS CARAS Y LOS CARGOS DE LA MUEVA JUNTA DIRECTIVA PARA LOS PRÓXIMOS DOS AÑOS

   Nueva JUNTA DIRECTIVA de la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, elegida por la pasada ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA, del día 13 marzo de 2014,que gobernará durante el periodo 2014-2016.


ACTA DE ELECCIÓN DE CARGOS DE LA NUEVA JUNTA DE GOBIERNO DE LA ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS
   En alicante a  catorce de marzo de dos mil catorce.
  Se extiende la presente para hacer constar que convocada por el Presidente electo JUAN ANTONIO POBLADOR MIQUEL, se reunieron en nuestra Sede a las 18 horas de dicho día, los componente  de la LISTA  electa  por la Asamblea General del pasado día trece de los corriente, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en Artículo 15º de nuestros Estatutos y proceder a la elección entre ellos de los cargos de Vicepresidente, Secretario y Tesorero.
   Leída por el Secretario el Acta de la reunión anterior, se aprobó por unanimidad.
    Igualmente por unanimidad de los reunidos y a propuesta del Presidente,  se acordó designar como VICEPRESIDENTE a FERNANDO MATEO GARCIA, como SECRETARIO a CARLOS BERMEJO HERNÁNDEZ y como TESORERO a VICENTE PÉREZ MARTINEZ.
  A continuación la JUNTA constituida por los cargos antes señalados y por los designados Vocales 1º JUAN FRANCISCO GALLEGO PAMO, 2º JULIO ESCRIBANO MORENO, 3º MANUEL MÁS CALABUIG, 4 JAIME IBORRA SANTOS, 5ª ANA MARÍA MARTINEZ HERNÁNDO y 6ª CARMEN RUBIO LUCAS, se repartió entre ellos las diversas tareas encomendadas por el presidente  para la buena organización y marcha de la Asociación.
  Y a continuación se estudiaron las diversas propuestas del presidente para el nuevo mandato.
 Y no habiendo más asuntos que tratar, a las veinte treinta horas de dicho día, el presidente levantó la sesión.
 Y para que conste, se expide la presente, en Alicante, a catorce de marzo de dos mil catorce.

        Doy Fe
EL SECRETARIO                                      Vº Bº
                                                       EL PRESIDENTE

Curiosidades sobre la historia de la Santa Faz.

Cuando se peregrinaba el día del milagro

La romería a la Santa Faz que sale de Alicante se celebraba el 17 de marzo hasta 1752, fecha del Milagro de la Lágrima

22.03.2014 | 02:45/Información
La Santa Faz estará hasta mañana en San Nicolás.
La Santa Faz estará hasta mañana en San Nicolás.
La Santa Faz, expuesta hasta mañana en la Concatedral de San Nicolás, en Alicante, volverá a salir del camarín del monasterio el 1 de mayo, día en que este año se celebra al romería, para presidir la misa que se desarrollará al aire libre en la plaza de Luis Braille. Porque aunque actualmente la Peregrina se organiza coincidiendo con el segundo jueves después de Semana Santa, durante casi tres siglos los alicantinos se desplazaban en romería para visitar la Reliquia cada 17 de marzo, coincidiendo con el Milagro de la Lágrima que se produjo en 1489, según recuerda el profesor de Filología Latina de la Universidad de Alicante, Antoni Biosca.
Fue en 1752 cuando se cambió la fecha. Otro cambio afecta al ceremonial ya que existía una misa propia de la Santa Faz que se hacía en latín que tomó forma oficial en 1525, con Clemente VII como Papa, y que se mantuvo hasta que otro pontífice, Urbano VIII, prohibió las misas especiales en 1631 en un intento de unificar los oficios. Aunque se siguió celebrando un tiempo a la larga se perdió.
Esta antigua misa tenía sus propias lecturas e himnos dedicados exclusivamente a los milagros de la Santa Faz, textos que el profesor de Filología Latina ha localizado buceando en diversas fuentes. Se trata de tres oraciones y nueve lecturas, en las que se explican los milagros, desde el de la Lágrima, al de los frailes franciscanos o las tres Faces. Biosca se ha inspirado para elaborar su investigación en la obra de Enrique Cutillas, que hizo varios trabajos, uno de ellos a partir de los escritos del deán Bendicho, de 1640, «que describe la misa de Santa Faz en latín». La segunda fuente para establecer el texto es la obra del historiador Juan Tamayo de Salazar, que escribió en 1659 sobre festividades religiosas españolas. «En su libro dice que un conocido suyo llamado Miquel Aguirre le había pasado el texto de la misa de la Santa Faz. Comparando los dos textos se puede reconstruir cómo era la misa».
La investigación, que su autor acabó el 17 de marzo, coincidiendo con el 525 aniversario del Milagro de la Lágrima, se publicará en el próximo número de la revista comarcal del Vinalopó La Rella. En su caso ha traducido al valenciano los textos del latín, lengua en la que en el monasterio se celebraron las misas hasta el Concilio Vaticano II.
Bendición de niños y vigilia
Pocos recuerdan estas curiosidades sobre la Santa Faz, en cuyo honor se celebró anoche un concierto en San Nicolás a cargo del grupo de música antigua La Sablonara. Hoy continuarán los actos con misas a las 8 horas, 10, 11 y 12, en la que se procederá a la bendición de niños e imposición de medallas. Habrá también misas a las 18, las 19 y las 20 horas, y a continuación comenzará una vigilia de adoración nocturna.
La estancia de la Santa Faz en Alicante culmina mañana con una misa a las 18 horas presidida por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. A las 19.30 la Reliquia saldrá en procesión en dirección a la basílica de Santa María, donde se celebrará un acto de despedida para después volver al monasterio. Antes hará una parada en las Monjas de la Sangre.

jueves, 20 de marzo de 2014

Nuevo escritura y lenguaje en los SMS

“Vincular cualquier empeoramiento de la competencia lingüística a la escritura de mensajes de texto es un error”, sostiene Josie Bernicot, investigadora de la Universidad de Poitiers y coordinadora del estudio. Es más, ella señala que, según las observaciones de su equipo, los alumnos con mayor nivel ortográfico fueron “los que más faltas creativas de escritura cometieron”, entendiendo como tales las que requieren de una cierta inventiva o capacidad de abstracción y de manipulación del lenguaje. “Hace falta tener una buena capacidad cognitiva”, dice, para dominar determinados usos creativos de la escritura móvil.
Bernicot forma parte también de un proyecto internacional de 15 universidades llamado sms4science que estudia los usos comunicativos de los SMS y su impacto en la comunicación. Esa iniciativa recogió 90.000 SMS en diferentes países para su estudio desde diferentes enfoques de las humanidades y las ciencias sociales. Los resultados de ese estudio sociolingüístico y el corpus de mensajes serán difundidos en 2014.
En la misma línea que los investigadores franceses opina José Antonio Millán, lingüista experto en comunicación digital y autor de Manual de urbanidad y buenas maneras en la Red, donde reflexiona sobre el lenguaje online. “Observo el fenómeno sin gran preocupación”, apunta. “Es absurdo pensar que los alumnos que usan abreviaturas o juegos hagan lo mismo con otro tipo de textos. Los hablantes saben diferenciar los distintos registros”. Millán relativiza las normas del lenguaje en todo tipo de situaciones: “¡Viva la libertad ortográfica!”, exclama. “Lo importante es el contexto. Me parecería horrible que EL PAÍS se escribiera con esas reglas, porque lo que hace es comunicación pública, pero la comunicación privada no está sujeta a las mismas normas. En situaciones de juego, amistad, afectividad, esas variantes son válidas porque utilizan recursos expresivos y afectivos”.

Fragmento del El País, 20-03-2014

Resilencia o resistencia. Fortaleza ante la adversidad.

La resiliencia es un concepto acuñado por la psicología positiva que hace referencia a la capacidad presente en los seres humanos para sobreponerse y superar situaciones duras y traumáticas. Por hacer una comparación, la resiliencia sería la resistencia pero hablando en términos psicológicos en lugar de físicos. Hay personas más resilientes que otras y eso explica por qué ante situaciones traumáticas parecidas algunas personas pueden rehacer su vida y otras no. Pero siempre hay un grado de resiliencia y en eso se apoyan los profesionales para trabajar con pacientes que han atravesado este tipo de experiencias, sobre todo en el caso de niños y adolescentes que tienen un psiquismo más flexible y, por lo tanto, presentan un grado de resiliencia mayor.
Pero para que la resiliencia se active debe haber un otro que confíe en el potencial de la persona, que despierte y fomente esta capacidad. Ahí es donde Precious encuentra las mayores dificultades. Empezando por su madre que es quién perpetúa la horrible situación de la protagonista en lugar de socorrerla. Un abuso sexual es una situación traumático, pero es mucho más traumático para la persona que la respuesta a ese abuso sexual por parte del entorno no sea la adecuada. Nadie en el entorno de Precious reacciona, y es destacable el papel que juegan aquí los SS.SS. (atención, Mariah Carey haciendo un papel que NO es vergonzoso). La asistenta de Precious es bienintencionada pero insuficiente, no cuestiona, no investiga, no invierte el tiempo suficiente como para crear un vínculo con Precious que la preste la seguridad suficiente para animarse a contar lo que está pasando.
Y desgraciadamente al papel de simples gestores de ayudas es a lo que se han visto abocados los SS.SS., y a veces ni eso. Como ya he comentado, no creo que sea culpa de los trabajadores sino de la falta de recursos, pero la mala gestión al final la sufren quienes más lo necesitan. La casualidad hace que en la caída sin frenos de Precious se cruce una profesora que escucha sus dificultades, aviva su potencial y la ofrece un modelo de cómo las cosas pueden ser diferentes. Gracias a ella Precious puede reaccionar, pero la casualidad no debería ser el único recurso de los necesitados, especialmente de los niños y adolescentes que son los más vulnerables pero los que más opciones tienen de cambiar con la ayuda adecuada.

Por Cristian Penín

viernes, 14 de marzo de 2014

Tres propuestas cromáticas en El Campello


Los artistas Jorge Cerdá Gironés, Pilar Velasco y Loly González de Mata exponen en El Campello

14.03.2014 | 00:38 /Información
Los pintores con el alcalde de El Campello y el presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos.
Los pintores con el alcalde de El Campello y el presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos.
La Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura de El Campello acoge la muestra de pintura Realidades Cromáticas, a cargo de los artistas Jorge Cerdá Gironés, Pilar Velasco y Loly González de Mata. La exposición está compuesta por un total de 41 obras, entre óleos, pasteles y acuarelas. El pasado 7 de marzo tuvo lugar su inauguración, presidida por el alcalde de El Campello, Juan José Berenguer, y el presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, Juan Antonio Poblador.

Jorge Cerdá Gironés ingresó en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela de Maestría Industrial de Alcoy. Es reconocido a nivel nacional e internacional y su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas de Europa, Estados Unidos, Egipto y Brasil, así como en diversas publicaciones y diccionarios. En 1999 representó a España en el VIII Salón Iberoamericano de Arte en Washington.

Pilar Velasco comenzó su andadura en las artes de la mano del pintor Francisco Delgado Ferrón en su ciudad natal, Vitoria. Afincada en Alicante desde 1996, conoció al pintor Javier Rueda y retomó su pasión por la pintura. Es socia fundadora de la Asociación Espejo de Alicante y miembro de la Asociación de Artistas Alicantinos. En la última década ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales.

De profesión delineante, Loly González de Mata participa en esta muestra con retratos a pastel. Comenzó a pintar al óleo de forma autodidacta. Más tarde se introdujo en el mundo de la acuarela. Posteriormente, ha sido el pastel la técnica con la que se ha identificando, pasando del paisaje a los retratos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Prorrogada la exposición "CREANDO JUNTOS".



PRORROGADA HASTA EL DOMINGO VEINTITRES DE MARZO, LA EXPOSICIÓN “CREANDO JUNTOS 2014”QUE SE EXHIBE EN LA LONJA DEL PESCADO


  Ante el éxito artístico y de público que la está visitando, y dándose la posibilidad por el retraso en el montaje de la siguiente,  el Jefe de la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado, ha decidido prolongar la exposición “CREANDO JUNTOS 2014, cuya clausura estaba anunciado para el próximo domingo día 16 de marzo, hasta el DOMINGO VEINTITRES DE MARZO,
  Entre ochocientas y mil personas el día de la inauguración y más de cuatro mil quinientas entradas hasta el día de hoy, hacen de esta magna exposición, en la que ciento cuarenta y seis artistas, pertenecientes todos ellos a la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, exponen otras tantas obras pictóricas, escultóricas y fotográficas, una, si no la que más visitada –con la excepción de la de los dinosaurios- de todas las realizadas en La Lonja.
  Se trata de una exposición, de una gran variedad temática, estilos y técnicas, que interesa a toda clase de públicos por la calidad de la obra expuesta. Y aunque el Arte, con mayúscula, no es solo patrimonio de los titulados y grandes premiados, es de señalar que entre los nuestros se dan un gran número de licenciados y doctores en Bellas Artes, profesionales de la pintura y de la Catedra, grandes premios nacionales e internacionales, tales como dos premiados con el Reina Sofía, un Primera Medalla (Salón de Otoño) Madrid, Molino de Oro (Cortes de Castilla La Mancha), Grand Prix A.X.A. (Beziers) Francia, premio en el Salón de Verano (Ciudad de New York) EEUU, Premio Reina Sofía (AEPE) España y un largo etc., que puede dar una idea a los no informados de la significancia de nuestros artista en el panorama de la pintura alicantina.
   ¡APROVECHAR LOS DIÁS QUE QUEDAN Y DISFRUTAR DE LA MAYOR Y MEJOR COLECTIVA DE LAS QUE SE PUEDEN VER EN ALICANTE!
Carlos Bermejo

Coordinador de Exposiciones de la AAA.

lunes, 10 de marzo de 2014

XIV Concurso Internacional ENCUENTROS ARTE CONTEMPORÁNEO

XIV Concurso Internacional ENCUENTROS ARTE CONTEMPORÁNEO  (EAC 2014)
convocado por el  Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, a través de su Departamento de Arte y Comunicación Visual  “Eusebio Sempere”, con el objeto de potenciar el encuentro y la participación de artistas para realizar una exposición colectiva en el Museo de la Universidad de Alicante, y editar un catálogo de la exposición. El concurso tiene una dotación  para premios de 12.000 € que se distribuirán entre algunas de las obras de la exposición.

El plazo para enviar la documentación requerida en las bases es del  10 al 18 de marzo de 2014.

Se adjuntan las Bases del concurso, la Ficha de inscripción y un resumen de la Documentación a presentar.

Excursión lúdico-cultural de la Asociación de Artistas Alicantinos a Agost, el pueblo de la cerámica.




sábado, 8 de marzo de 2014

Los activos de la Asociación de Artistas de El Campello.

INAUGURADA LA VII CONVOCATORIA DE ARTES PLÁSTICAS PARA ARTISTAS LOCALES E INVITADOS

En la tarde noche de ayer, jueves 6 de marzo a las 20:00 h. tuvo lugar la Conferencia de Arte "LUZ Y COLOR", ofrecida por el pintor D. Manuel Más Calabuig, la cual dio paso a la Exposición de un total de 37 artistas locales e invitados. Un año más, la sala "Ramón Llull", de la Biblioteca "Rafael Altamira, de El Campello, estuvo "completamente llena" de personas interesadas por el Arte y la Cultura, labor que desempeña la Asociación de Artistas Plásticos de El Campello, y que con ayuda de la Concejalía de Cultura puede desarrollarse con total normalidad. Es por esto, que la Asociación, quiere dar las gracias a Lourdes Llopis, concejala de Cultura, a Pere Reig, director de la Casa de Cultura, por todo el apoyo que recibimos de ellos, su esfuerzo y dedicación. Dar también las gracias a D. Manuel Más Calabuig, por su magistral conferencia, en la que nos habló de su andadura por éste mundo del arte hasta llegar al momento actual, pasando por un sin fin de anécdotas, lo cual vemos que es una persona humana, sencilla, que no duda en decir la verdad de la cara más dura del mundo de las artes, cosa que sólo los "grandes genios" suelen hacer, pues hablan desde su corazón. Muchas gracias. Saludos. Cristina Francés Seva Presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de El Campello.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Ramón Fernández Palmeral ganó el premio de poesía del Colegio de Enfermería de Alicante. Con un poema dedicado a la ciudad de Lorca

carlos

(Carlos Bermejo entregó el premio a Diego Zambrano que representaba a Ramón Fernández Palmeral, que no pudo asistir, y Ángela Galdón leyó él poema).


  Con la asistencia de las concejalas SONIA ALEGRIA y Mª ÁNGELES GOITIA, del concejal LUIS BARCALA, del subdelegado de Defensa, JOSÉ CARLOS MARTINEZ y del excomandante de Marina BRUNO FERNANDEZ, en la tarde de hoy martes 4 de marzo, se ha celebrado en el recinto cultural de Las Cigarreras, la entrega de premios a los ganadores de los diversos concursos organizados por la ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE JUBILADOS TITULADOS DE ENFERMERÍA DE ALICANTE, que preside BELEN ESTEVAN, con motivo de la festividad de su patrón, San Juan de Dios, actos en los que ha colaborado la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS, la FUNDACIÓN DE SERVICIOS FAMILIARES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA y SOLIDARIDAD Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE, y en el “fin de fiesta” el grupo SONES POPULARES y el CORO ROCIERO AIRES DEL SUR.


                      RELACIÓN DE PREMIADOS


-PREMIO DE MANUALIDADES: CARMEN JAEN, por su trabajo artesanal “EL LIBRO DEL DESEO”

-PREMIO DE RELATO BREVE: LUCIA BRINEZ, por su obra “MI GEMELA”.

-PREMIO DE FOTOGRAFÍA: ADRIAN RIPOLL, por su obra “BAILE DE MASCARAS”.

-PREMIO DE PINTURA AL ÓLEO Y ACRILICO: ex aequo para EMY MAYORAL, por su obra “BAILAOR, y para SANTOS PASTRANA, por su obra “SIN TÍTULO”.

-PREMIO DE PINTURA EN ACUARELA Y PASTEL: RAFAEL ESTELA, por su obra “BODEGON”

-PREMIO DE DIBUJO: RAFAEL ESTELA, por su obra “SIN TÍTULO”.

         PRESIDIERON  LOS JURADOS

PRESIDENTE: JUAN ANTONIO POBLADOR, presidente de la ASOCIACION DE ARTISTAS ALICANTINOS

INTERVENTORES: BELEN ESTEVAN, presidenta de la ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE JUBILADOS TITULADOS DE ENFERMERÍA DE ALICANTE;  VICENTE MOYA, vicepresidente de la FUNDACIÓN DE SERVICIOS FAMILIARES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA  y MIGUEL CASTELLS, presidente de SOLIDARIDAD Y DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE ALICANTE.

ACTUARON COMO JURADOS EN LOS DISTINTOS PREMIOS:

-CONSUELO GINER, PEPA HERRERO, OLGA SANTOS, LOLY GONZALEZ, DIEGO ZAMBRANO, FRAN GALLEGO, FERNANDO MATEO, JESÚS MOLLÁ, ANTOGONZA, MANUEL MÁS, JAIME IBORRA, RAMÓN RODRIGUEZ  y MARTIGODI

ENTREGARON LOS PREMIOS (UNA EXQUISITA CERAMICA ORIGINAL DE MATI ZAMORANO)

-JUAN ANTONIO POBLADOR-CARLOS BERMEJO

-BRUNO FERNANDEZ

-LUIS BARCALA

-MIGUEL CASTELLS

-MARIA ANGELES GOITIA

-JOSE CARLOS MARTINEZ

-SONIA ALEGRÍA

RECITARON

-ÁNGELA GALDON

-JOSE ANTONIO CHARQUEZ

-DIEGO ZAMBRANO.

 Al acto asistieron un centenar de personas, que aplaudieron con entusiasmo a los artistas premiados, (que a excepción de la premiada en “Relato breve”, pertenecían a la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS ALICANTINOS),  y a las dos agrupaciones musicales que actuaron en el “fin de fiesta”.

 Carlos Bermejo

martes, 4 de marzo de 2014

Los problemas de la movilidad laboral dentro de España



Los problemas de la movilidad laboral dentro de  España no es tan fácil como nos la pintan.


En estos tiempos de crisis  se habla muchos de movilidad laboral y de viviendas en alquiler, y mini-empleos, de multi-empleos, y de que quien tiene  que ganar dinero son las multinacionales, lo empresarios y las Pymes. Es decir, que se quiere insistir en las reformas laborales, para pagar menos al obrero y que los despidos sean más baratos, es decir acabar con los planes de bienestar social y con la familia, núcleo fundamental de toda sociedad.  Los que emigran lo hacen por sobrevivir y encima no les dan dacilidades. No se te ocurra cambiar de Comunida Autónoma.

Existen algunos estudios sobre la movilidad laboral de jóvenes que emigran al extranjero. Si hablamos de jóvenes de cargas familiares, solteros y solteras que cogen la maleta como los soldados y se van al frente del trabajo sn más; pero no se habla de la pareja que tiene un par de hijos escolarizados, que tienen necesidad de acudir a los abuelos para que los críen y ayuden, tienen familiares mayores a su cargo. No cuentan con la posibilidad del desempleo, paro, enfermedad, un embarazo ¿a quién acuden?, si estás en la otra punta de España, si biene los padres y les piden una fe de vida se tienen que volver al pueblo. No hay interrelacion burocrártica entre las Comunidades Autónomas, no se entiende cuando es cuestión de papeleo. Y encima se pretende que los dos miembros de la pareja o del matrimonio tienen que trabajar para pagar una imposibe y asfixiante hipoteca en el piso que tiene y deben tener en propiedad para el futuro de la jubilación.
Nadie quieren entener de que los trabajdores estamos ligados a nuestra ascendenetes y descendentes, a nuestra identidad patria, a las emociones. El trabajador no es una ente individual, no afectivo. La reformas laborales deberían ir encaminadas al bienestar social para que este produzca en las mejores condiciones.



Alquileres.- ¿Cuanto hay que ganar para pagar el aquiler de una vivienda de, por ejemplo, 500 euros mensuales, inaccesibe para los sueldos cada vez más bajos, y los bancos con los pisos ex-propiados cerrados, por qué no gravan con un impuesto a los bancos por tiene pisos cerrados?, sin alguilar.
Se habla mucho de que es mejor viviendas en alquiler que viviendas en propiedad, lo cual es mentira, es mejor una vivienda es la que está en  propiedad, porque cuando te jubilas y la pensión  decae precipitadamente cómo pagas una alquiler que va subiendo, además tienes al propietario siempre en amenaza de que te quiere subir el alquiler o te quiere echar, y si encima estás enfermo que en lo normal a partir de los 65 años o 67 años de dónde sacas el dinero para pagarlo. Parece ser que lo mejor es al asilo de caridad, si es que tienen plazas. Y todo viene de una economía de mercado que debe ser fuerte, a costa de las miserias de los trabajadores. El rico más rico y el pobre más pobre, más sometido, más esclavitud.



La movilidad laborar dentro de España se puede limitar a estar dentro de tu Comunidad Autónoma, porque si te van a otra comunidad vendrán los problemas del idioma comunitario y la escolarización de los niños, los abuelos, si los tienes a contigo que si alguno está discapacitado o alguna pensión no contributiva tienes que someterlo a una nueva revisión de la Dirección Territorial de la Bienestar Social. Cambiar de Comunidad Autónoma conlleva muchos cambios burocráticos, el empadronamiento (cambio domilio del coche, seguros), los cambios escolares, algunos derechos como el Bus oro, ayudas por discapacidad etc.,  de lenta resolución, y encima con la crisis es muy probable que las pierdas. Si un hijo ya mayor quiere hacer una oposición tendrá que aprender el idioma de la comunidad.


No quiero ser pesimista, quiero ser realista, los funcionarios estatales (ejército, policías,Guardia Civil, Aduanas, Aena, Hacienda, juzgados, empleados de multinacionales, etc…), tienes estos problemas por ascensos o cambio de especialidades. Y encima cada cuatro o cinco años, nuevo traslado.
Es más fácil irte al extranjero  que cambiar de Comunidad Autónoma.
España no es una Unidad, no es territorio continuo burocráticamente hablado.
Pero estos temas a los políticos o sindicatos (políticos de paja) les trae sin cuidado, mucho bla, bla, pero no está en la realidad de una España Invertebrada. Y si quieres montar una empresa fuera de tu Comunidad Autónoma, arrea y vámonos, imposible por la burocracia adónomo,  sanidad, enfermos, y encina no estás empadronado ni una ayudad de Junta, Generalitat o Gobierno autónomo. Somos presos de las Autonomías, que cada vez han ido tomndo más poder, más descentralización, má funciones, y eso perjudicva al funcionario estatal, al emprendedor y al empresario, yesto que cada cual legisla a su conceniencia. Somos presos a vivir en nestra comunidad autónoma. Las Autonomías o sobran o se tienen que modificar en bien del ciudadano. 
Esta movilidad familiar provocará desarráigo familiar, divorcios y problemas de estabilidad emocional. Los trabajdores somos personas no somos robots ni númerso del NIF. Movilidad laborar qué risa... es muy fácil hablar de ella para jóvenes soltero, y para el casado con con pareja y con hijos a su cargo, en incluso personas mayores. O que no tengas vínculos de propiedad o herencias de tierras o pisos.
Se quiere acabar con el bienestar social mietras lo sindicatos callan. Se quiere acabar con la vida tradicional y familiar, pero no ponene mediso para ellos, ¿en qué piensas los políticos europeos?

Sociólogo de la vida

Ramón Fernández Palmeral
Alicante

Exposición en Centro de Arte (Alicante)


En la Sala “A” y con el título “TRIO DE DAMAS”  exponen una selección cuarenta y cinco de sus obras, en total, nuestras  compañeras Mª CARMEN VILLAPLANA, Mª DOLORES LÓPEZ e ISABEL TERUEL. Y en la Sala “B” lo hace MERCEDES HERNANDEZ “CALABUIG”, con una retrospectiva en la que nos muestra diecisiete de sus óleos.
Del 2 al 16 de marzo. Centro de Arte.

Aerozippers, pinturas de Enrique Jordá (Calle Carmen,9. Alicante).

Aerozippers, pinturas de Enrique Jordá, hasta el 16 de marzo en Freaks Arts Bar
(Calle Carmen, 9, ALicante). Martes a jueves 19 A 23H, viernes y sábados de 20 a 02, lunes cerrado



AERO-ZIPPERS, cremalleras hechas y deshechas en el aire

El proyecto “Al descubierto” del Freaks Arts Bar  pretende sacar a la luz pública tanto a jóvenes promesas, como artistas que trabajan fuera de los circuitos habituales, o facetas desconocidas de estos creadores. En esta ocasión contamos con Enrique Jordá (Alicante, 1969, licenciado en BBAA en Valencia y especialista en Restauración de BBAA en Madrid), un artista con larga trayectoria –jalonada de premios- y que, sin embargo, hace tiempo que no hemos disfrutado por Alicante ya que ha estado más volcado en proyectos internacionales, especialmente en simposios de escultura (hielo y madera). Es trabajando en escultura donde Jordá encontró por primera vez la forma inspiradora de la presente muestra: la cremallera (zipper). En esta exposición pensada especialmente para el Freaks, Jordá regresa a la pintura incorporando técnicas de las Hogueras, como el aerógrafo  o el tratamiento previo de los colores oscuros sobre los que se dan después los claros, alcanzando la pieza una mayor luminosidad.

A partir del juego ondulante de la cremallera, un elemento industrial convertido en patrón estético, Jordá nos descubre en primicia un universo infinito de multiformas. La cremallera, abierta, un tramo de ella, o partes que la conforman -como los eslabones-, se repiten, duplican, implican, cortan hasta convertirse en elementos que, conjugados con líneas de colores múltiples logradas al envolver en sucesivos momentos cada tabla y espacios geométricos que “airean” la pieza, resultan en unos paisajes sin límites entre el pop y la abstracción geométrica.
Natalia Molinos Navarro
Responsable de “Al descubierto” del Freaks Arts Bar y Vocal de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte

Algunos galardones de Enrique Jordá

2º Premio Certamen de Escultura al aire libre. Pizarra, Málaga (España). 2010
3º Premio del jurado Concurso de escultura en hielo. Valloire (Francia). 2010
Premio del público. Simposio Escultura en Madera “Un Mar de Olivos”. Nueva Carteya, Córdoba. 2006
Premio del Jurado. Simposio Escultura en Madera “Maison de la Forêt”. Montlieu la Garde, Francia. 2006
2º Premio Concurso de Propuestas Plásticas para Carnavales “Arqueologías Urbanas”. Alicante. 2006
2º Premio Concurso de Propuestas Plásticas para Carnavales “Arqueologías Urbanas”. Alicante. 2004
2º Premio Concurso de Propuestas Plásticas para Carnavales “Arqueologías Urbanas”, Alicante. 2003
Premio de los artistas en  Simposio Internacional Escultura en Madera. Ville de la Bresse, Francia. 2002.
Primer Premio Concurso Propuestas Plásticas para Carnavales “Arqueologías Urbanas”, Alicante. 2002
Manzana de Bronce, “1ª Bienal de Escultura”. Rincón de Ademuz, Valencia 2001
Primer premio IV Concurso de fotografía patrocinado Plan R.A.C.H.A. 1999
Primer premio Concurso de carteles “IX Volta al Poble en Bici”,  Moixent, Valencia. 1997

lunes, 3 de marzo de 2014

"El problema no es que el poder sea fuerte, sino que la prensa es débil". PJ. Ramírez

Pedro J. Ramírez ha protagonizado la edición del programa de La Sexta Salvados, conducido por Jordi Évole. "Si la noticia es importante, tú eres prisionero, no puedes hacer otra cosa más que publicarla", explicó el ex director de EL MUNDO en un espacio emitido un mes después de su relevo al frente del diario y grabado en la redacción del periódico hasta 2007, en la madrileña calle de Pradillo. "Lo que quisiera es que esto fuera un mal sueño y poder hacer el periódico de mañana", aseguró.
Ramírez, que apareció en un quiosco donde compraba un ejemplar de EL MUNDO, advirtió: "Para hacer un cómputo correcto de lo que es la venta de periódicos hay que sumar lo que se vende en el quiosco con la réplica digital, lo que para nosotros es Orbyt". Además, recalcó la importancia de los diarios: "El problema no es que el poder sea fuerte, el problema es que la prensa es débil. ¿Cuál era la inversión publicitaria en toda la prensa diaria en España en 2007? 2.000 millones de euros en todos los periódicos. Ahora, menos de 700". Así, agregó: "¿Quién cubre la actualidad? ¿Quién hace investigación? El Gobierno de Rajoy prefiere que haya los menos periódicos posibles y que sean lo más dóciles posibles".
El periodista sostiene: "Hay empresas que han reducido significativamente su inversión publicitaria en EL MUNDO desde que hemos sido señalados como un adversario público del Gobierno".
Además, Ramírez recordó: "Sé que recibíamos muchas veces mensajes de la propia Casa Real de disgusto en relación a la forma que tenía el periódico de cubrir las informaciones que les afectaba". La última frase del programa, pronunciada por Ramírez, fue: «Publicar o perecer, aunque publicar implique perecer».

................
Lo que dice P.J. Ramírez no es nuevo, es la verdad sobre el derecho de informar y el veto del poder a divulgar sus chachullos. Lo que hace falta son grandes poderes de información veraz e imparcial. Porque le derecho de información es patrimonio del ciudadano. A España le queda mucho camino por recorrer en esto del informar y el poder de la Prensa. Sin Prensa y sin censura publica las democracias no existirían.