ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

jueves, 27 de febrero de 2014

Obra del pintor Antonio Bautista Balastegui

FECHA NACIMIENTO: 1909-1995
LUGAR: ALMERIA-ALICANTE
ESTILO PICTÓRICO: Destacan en la primera mitad de su carrera artística las marinas y los paisajes alicantinos, especialmente los caminos y campos de almendros. En la última etapa de su vida dedicó largos años al estudio del arte abstracto. Trabajó igualmente la acuarela, la sanguina, la tinta y el carboncillo, pero la mayor parte de de su obra está realizada en oleo. También realizo algunas pequeñas obras escultóricas en madera.
BIOGRAFÍA: Nace en Almeria en 1909 para afincarse el año siguiente en Alicante junto a su madre, tras la desaparición de su padre. Comienza a dibujar y pintar de forma autodidacta desde muy joven, sobreviviendo posteriormente a la guerra civil en la que compagina sus obligaciones en el frente con la realización de dibujos que intercambia por alimentos con los que sostener a su familia, lo que le lleva a desarrollar un carácter sencillo y humilde que marcará toda su personalidad y su obra. En los difíciles años de la postguerra recupera su tarea profesional en la Junta de Obras del Puerto de Alicante, actual “Puerto de Alicante”, donde se jubila en 1972 como encargado general del Servicio de Conservación, suponiéndole una destacada fuente de inspiración que alterna con su gran afición por la pintura y le lleva a producir una amplia colección de marinas y escenas portuarias valiéndole el honroso título entre sus colegas de “sencillo productor portuario”. Fallece en 1995 legando una obra honesta y digna, y dejando un grato recuerdo imborrable entre los que le conocieron.
Hoy su obra se extiende desde Alicante hasta Holanda pues en su pequeño estudio era habitual encontrase con otros pintores amigos, aficionados o coleccionistas que recalaban en Alicante a través del puerto y a menudo le visitaban para interesarse por sus trabajos. Igualmente fue mentor de otros artistas conocidos que hoy continúan trabajando y ensalzando el arte alicantino..
EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS: .A lo largo de su dilatada carrera artística llevará a cabo con gran entusiasmo, numerosas exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan la «VIII Exposición Provincial de Arte de la Jefatura Provincial de la Obras Sindical de Educación y Descanso», obteniendo una Mención Honorífica en la sección de pintura. Igualmente participará en la «IX Exposición Provincial de Arte», celebrada en julio de 1952, donde obtendrá un Quinto Premio. En su participación en el «IV Concurso Nacional y Provincial de Pintura» que organiza la Diputación Provincial, obtendrá una Medalla de Plata en la sección provincial. En la edición del «V Concurso Nacional y Provincial de Pintura», celebrado en 1956, nuestro artista obtendrá una Mención de Honor. El pintor realizó una exposición individual en la CASE en febrero de 1957, donde mostró veinticinco obras entre paisajes y marinas. En el «VIII Concurso Nacional y Provincial de Pintura» que organizó la Diputación Provincial, celebrado en 1960, nuestro artista obtuvo, en la sección provincial, una meritoria Medalla de Plata por su obra: «Grúas». participación en el «II Concurso Provincial de Pintura» organizado por la sociedad cultural privada «Club San Fernando». En este mismo año participó, junto a destacados pintores alicantinos, en la exposición celebrada en la biblioteca de la Embajada de España en París.

sábado, 22 de febrero de 2014

viernes, 21 de febrero de 2014

Inauguración de la gran exposición CREANDO JUNTOS 2014, Lonja del pescado (Alicante)




Inauguración de gran exposición anual CREANDO JUNTOS 2014. Lonja del Pescado del 21 de febrero al 16 de marzo. Inaugurarón Miguel Valor Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura del Ayutamiento de Alicante, Juan Antonio Poblador presidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, Carlos Berbejo Secretario y comisario de la exposición. Con asistencia de Autoridades y representante de la cultura alicantina caso de Gaspar Peral Baeza, Pablo Sandoval... Llenazo de publico, artistas y pintores,

Ramón Palmeral

Mejoras en la Explanada de España y Puerto de Alicante

Comisiones de expertos analizan 70 propuestas para dar impulso económico a la ciudad El Plan de Competitividad Urbana, elaborado por la empresa Deloitte a petición del Ayuntamiento de Alicante, centra algunas de sus principales estrategias en el frente litoral, contemplando proyectos como una reestructuración del puerto para acercar la terminal de cruceros a la ciudad o un plan de revitalización de la Explanada, con incentivos para promover la apertura de negocios «de mayor calidad». También se recoge la necesidad de finalizar el adecentamiento del Acceso Sur a la ciudad –las obras están paralizadas desde abril– y dar continuidad a toda la fachada marítima hasta la playa de San Juan para mejorar la accesibilidad al mar y evitar barreras con la ciudad. Leer la noticia completa en el Información de 21 de febrero

jueves, 20 de febrero de 2014

Invitación a la inauguración en la Lonja del Pescado. "Creando juntos 2014"

Me es grato enviarle invitación para el próximo evento que tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante. Se trata de la inauguración de la magna exposición "CREANDO JUNTOS 2014" en la que se concita pintura, escultura y fotografía, al igual que ya realizamos el pasado año y que tanto éxito cosechó. Dicha exposición permanecerá abierta desde el 21 de febrero hasta el próximo 16 de marzo. Una oportunidad única que se convierte en una de las más multitudinarias de España, tanto por el número de artistas que la componen, como por el número de personas que la visitan. Esperando contar con su estimada presencia, reciba nuestros más cordiales saludos ASOCIACIÓN ARTISTAS ALICANTINOS Fernando Mateo García Protocolo y Relaciones Públicas

Salvar los toros de la Axarquía (bueyes autóctonos)

No quedan más de 130 ejemplares. ¿Le interesa esto al ministro de Agricultura? Romería de Almayate 2013, carretas con bueyes o toros de la Axarquía

Con los que largaba Granados del PP, tenía una cuenta en Suiza

El senador y ex número dos del PP en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, ha decidido dejar sus dos cargos públicos, tras revelarse que tuvo una cuenta en Suiza. Su intención es entregar en la misma mañana de este jueves el acta de la Cámara alta, según confirman fuentes populares. Y, además, el también diputado autonómico ha comunicado al Grupo Popular en la Asamblea de Madrid que este viernes hará también efectiva la renuncia al escaño. Granados no asistirá esta tarde al pleno del Parlamento autonómico. "Es una decisión coherente y responsable, que se valora en una época en la que los políticos se aferran al aforamiento", ha manifestado el portavoz del PP en esta segunda Cámara, Iñigo Henríquez de Luna.

"El País", de 20 de febrero 2014

miércoles, 19 de febrero de 2014

Exposición de Santos Pastrana y Palao García en Centro de Arte (Alicante)

Exposició del 17 al 28 de febrero 2914.


Con las salas de nuestro CENTRO DE ARTE, colmadas de familiares, amigos y compañeros de Asociación, en la tarde-noche de hoy lunes, 17 de febrero, se han inaugurado las exposiciones “ORIGENES” de SANTOS PASTRANA y “REENCUENTRO” de PALAO GARCÍA.
   Abrió el acto de inauguración nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien en su breves pero substanciosas  palabras de bienvenida al público asistente y de salutación a los dos artistas compañeros de Asociación, se congratuló de tener entre  nosotros a dos artista de tanta calidad, en los que según él, “ cuando se da una conjunción galáctica de dos planetas que se cruzan, se produce una sombra en forma de eclipse, pero en este caso en el que los dos artistas que exponen tienen luz propia, lo que se produce es una explosión de luz y color, en el que ninguno de ellos pierde y el arte gana, porque en el viaje en que estamos embarcados los que nos dedicamos  a ello, unos viajamos en vagones de segunda y otros lo hace en primera, como es el caso de estos dos grandes artistas que exponen en nuestras salas”.
  A continuación dio la palabra al coordinador de exposiciones CARLOS BERMEJO,  quien  se limitó a hacer una breve introducción para dar a conocer de quienes se trataba y dejar a ellos  explicar las motivaciones de sus exposiciones:
  “SANTOS PASTRANA, artista multidisciplinar, ha titulado la muestra que presenta, con el expresivo título de “ORIGENES”, pues ante la imposibilidad de que fuese un compendio retrospectivo de su ingente obra, (por falta de espacio) ha optado por mostrarnos una selección de sus primeras obras que, sin embargo, no son las  de un primerizo especialmente dotado, sino las de un artista excepcional, que lo fue desde el comienzo de su exitosa y profesional carrera artística, en la que actualmente persevera, habiendo sido distinguido, con : Primera Medalla (Salón de Otoño) Madrid, Molino de Oro (Cortes de Castilla La Mancha), Grand Prix A.X.A. (Beziers) Francia, premio en el Salón de Verano (Ciudad de New York) EEUU, Premio Reina Sofía (AEPE) España y, recientemente ha ganado el 1º  premio en el SALON DE VERANO DE CUENCA, que organiza la Asociación Española de Pintores y Escultores.
PALAO GARCIA,  que expone una selección de sus obras con el título “REENCUENTRO”, ha  alternado su profesión de diseñador gráfico, en la que ha trabajado durante muchos años y es un profesional reconocido, con  la pintura y el dibujo artístico a lápiz, carboncillo, sanguina y plumilla. Ha retratado al óleo a personalidades de la política y de la sociedad, tales como la actual presidenta de nuestra Diputación; y en cuanto a su dominio del dibujo a plumilla, es un auténtico maestro cuyo realismo y exactitud para expresarse con esa difícil técnica, ha suscitado ciertas polémicas entre los compañeros, pues no concebían que se pudieran lograr tan sutiles degradaciones de la tinta.
  Tras esas palabras del coordinador, tomo la palabra SANTOS PASTRANA, “quien con su voz melodiosa e impostada, su claridad de ideas y su aparente sencillez narrativa acrecentada por una bien estudiada espontaneidad, es capaz, y asi lo demostró una vez más, de hipnotizar a cualquiera” , como también lo ha hecho esta tarde, al narrar  las vivencias de sus orígenes, en la que nos narró las vicisitudes de su temprana iniciación al mundo de las Bellas Artes, en el que entró cual elefante en una cacharrería, lleno del inconformismo y desafíos hacia alguno de sus profesores, con los que, finalmente llegaría a un punto de mutua admiración en la que el uno tomó del otro. Citando entre ellos a alguno de los que más le influyeron y de los que se sentía deudor en su aprendizaje, tales como el pintor que más veces ha retratado  a la  realeza española, Torres Juanas, de quien conto alguna entrañable anécdota con él vivida, y otros más de los que recibió clases de escultura y otras, como Miguel Moreno de los que igualmente narró algunas anécdotas en las que sobresalía su no disimulado orgullo, por la admiración que causaba entre profesores y alumnos, su originalidad creativa, que se veia reflejada en su obra más juvenil, que habia traído a esta exposición como muestra de lo que hacía entre los catorce  y los veintitrés años, es decir en sus ORIGENES que calificó “de un tiempo mágico, en el que una tablilla era un viaje  al infinito, porque lo importante no son los cuadros sino las tablillas en las que están pintados porque el lograrlas era todo un viaje por los recuerdos de un tiempo pasado” En fin, el genuino SANTOS PASTRANA, hablando de sí mismo y revelándonos los más recónditos sentimientos de los que nacieron las más de ciento setenta obras de pequeño formato,  y del más grande y exquisito arte, de todo el panorama expositivo que pueda darse en Alicante hoy.
  Finalizo el acto protocolario de inauguración, con unas breves y sentidas palabras de un PALAO GARCIA, emocionado y agradecido a todos los que habia asistido y a su compañero de exposición y amigo, por haberle aceptado para exponer juntos. Terminando con una firme y entusiastica declaración de intenciones que iba implícita en la palabra “REENCUENTRO”, porque a partir de ahora vuelve a la pintura con más ganas que nunca, aunque sin olvidar su relación de amor con las plumillas.
 A continuación los artistas, ofrecieron a los asistentes, un sabroso piscolabis, que dio pie a los comentarios reposados sobre la obra expuesta, en los que hubo unanimidad a la hora de calificarla, como una de las más importantes exposiciones de las que se ha celebrado en nuestras salas, por su extraordinaria e inigualable  calidad artística y por la variedad estilística que se da en los más doscientos cuadros expuestos.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones del Centro de Arte (Alicante)
Alicante, 17 de febrero de 2014





                                       POSDATA DE SANTOS PASTRANA                                             
 Gracias, en primer lugar, por vuestra asistencia a todos los que ayer día de la inauguración de las exposiciones "Reencuentro" y "Orígenes" de José Palao y Pastrana respectivamente, llenásteis la sala y nos arrropásteis con vuestra presencia.
Afortunadamente contamos con estos medios para poder añadir algunos aspectos centrales de los que no hablé ayer en la presentación como son La Didáctica y La Pedagogía en la Docencia. Aunque apunté el enunciado, no lo desarrollé.
Brevemente diré que las obras de mi exposición admiten diferentes clasificaciones que por resumir he reducido a dos: 1ª- Obra Abstracta y Obra Figurativa.
2ª- Cronológica, y relacionada íntimamente con la docencia. 
1ª- Obra Abstracta: Parte de ella es matérica (la materia es protagonista).    
        Está realizada sobre tabla con: cemento, alquitrán,madera, áridos de 
construcción, pintura, etc. y la encuadraríamos dentro del Expresionismo Abstracto.
La otra parte, se ha ejecutado con pintura plástica acuarelada sobre soporte de cartón.
Obra Figurativa: Retrato, Caricatura, Paisaje, Paisaje con elementos añadidos  (esferas,mástiles bicolores, etc), que nos trasladan al campo de lo simbólico.
Han sido realizadas con pintura industrial para la construcción y algunas de ellas, limpiadas y restauradas con óleo.  
2ª- La clasificación cronológica hace referencia a dos periodos:
 Las obras realizadas en los orígenes, en el tiempo de aprender y formarse cuando uno era estudiante. 
Y las realizadas para los estudiantes cuando ellos daban sus primeros pasos en esto de las Artes Plásticas y yo comenzaba mi labor docente.   
LO QUE SE QUEDA EN EL TINTERO
A veces lo que se queda en el tintero no es lo residual sino la sustancia.
A veces tapando los agujeros del cercado, se nos queda la puerta abierta.
Y ayer a mi, amigos míos, se me quedó la puerta abierta, cuando embebido en mis propias historias olvidé, como habéis visto, hablaros de "cosas" importantes. Aunque la principal de ellas fue hablaros de la obra y la persona de mi amigo José Palao.
 Pero la soledad de la noche que es muy sabia y potencia el corazón me devuelve cada día al centro, me aclara el sentido y me llena de razón. 
EL PÚLPITO
Echamos la sala a suertes e hicimos repartición. Lo de Palao todo muy ordenado, lo mío, un descontrol. Llegué a la sala más revuelto que volando en avión. Por fin la hora del púlpito, una nueva sensación. Elogios del Presidente Juan Antonio Poblador. Habló el Maestro Bermejo, la segunda locución. Vino luego mi turno en tercera intervención. Entre idas y venidas el duende no apareció. Pensé para mis adentros, un momento de marrón. Sabe el cansancio de estragos y no conoce compasión. Palao era el cuarto, pocas palabras y al jamón. Conciso, sencillo y breve, simplemente lo bordó. Amigo mío pintor, otro día habrá más suerte, pero hoy necesito un perdón. 
PALAO
Permitidme,compañeros y amigos que os anime y os ofrezca, como se ofrece un regalo, a visitar la exposición Reencuentro de José Palao en la Sala de Exposiciones de La Asociación de Artistas Alicantinos.
Visitad la sala, deteneos frente a cada una de sus obras, despacio, sin prisa, y contemplad una colección de trabajos densos pero sutiles, de aspecto leve por la temática pero enormemente intensos en la realización.
Son exquisitos trabajos realizados a plumilla, sobre diferentes soportes. Obras plenas de sensibilidad y buen gusto, en las que, el infatigable dibujante, no ha escatimado esfuerzo ni entrega en la  muchas horas de trabajo que supone la finalización de esas complejas tramas tejidas por miles de puntos adecuadamente dispuestos para acusar los oscuros en unos casos, o conseguir transparencias en otros.
Con temática variada: Retratos, Paisajes, Bodegones, etc. con cierto poso costumbrista, y con la belleza propia que destilan los temas cuando el artista que los refleja los conoce bien, tiene cercanía o proximidad con ellos, o simplemente los ha estudiado a fondo.
Palao: Hombre bueno y familiar, noble y generoso. Poco amigo del ruido y el bullicio. Gran amigo de sus amigos, y que se maneja bien en las distancias cortas. Alcanza su máxima expresión entre las paredes de su estudio, con la plumilla o el pincel en la mano mientras elabora su Arte.
Acudan a ver sus obras.
Pastrana


Fuentes: Centro de Arte de Alicante.

lunes, 17 de febrero de 2014

Diez consejos para llevar una vida sexual plena

Es importante seguir unos hábitos de vida saludables y cultivar el autoconocimiento del cuerpo

17.02.2014 | 00:54/Información
La pareja ha de estar unida ante los problema sexuales
La pareja ha de estar unida ante los problema sexuales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como un estado de "bienestar físico, emocional, mental y social" relacionado con la sexualidad. Para ello, y coincidiendo con el Día Europeo de la Salud Sexual que se celebra este viernes, desde el Instituto de Medicina Sexual (IMS) ofrecen un decálogo con recomendaciones para tener una vida sexual plena:
1. Vida sana: Lo primero de todo y más importante es seguir hábitos de vida saludables, cumpliendo "normas básicas" como seguir una dieta equilibrada, dormir 7-8 horas y practicar al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico, lo que redundará positivamente en nuestra predisposición y capacidad sexual. De hecho, actualmente se estima que 6 de cada 10 hombres con disfunción eréctil sufren exceso de peso.
2. La edad no importa: existe la falsa creencia de que el sexo lo practica sólo la gente joven y que los problemas de salud sexual son "cosas de la edad". Sin embargo, disfrutar del sexo las dificultades se pueden presentar en cualquier momento. No en vano, muchos jóvenes sufren dificultades como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil.
3. Tu pareja, el mejor confidente: el primer apoyo a la hora de poner solución a un problema de salud sexual se encuentra en la pareja. Juntos se pueden afrontar mejor. De hecho, en muchos casos el tratamiento de determinadas patologías incluye la participación de la pareja.
4. Los problemas deben consultarse: muchas dificultades sexuales permanecen años sin diagnosticar por el desconocimiento quién las sufre o por una actitud pasiva ante los síntomas. "Ya se me pasará", piensan muchos. Sin embargo, es fundamental la consulta con el especialista ante cualquier indicio ya que puede estar ligado a otros problemas de salud que han podido pasar desapercibidos.
5. El medico sexólogo y el andrólogo, son de gran ayuda: algunas mujeres acuden a su ginecólogo para consultar un problema de salud sexual y el hombre, al urólogo, sin embargo, no siempre encuentran respuesta. Sin embargo, deben saber que hoy en día existen médicos especializados en salud sexual. Los andrólogos son aquellos que se dedican al estudio de la función sexual y reproductiva del hombre y los sexólogos están especializados en dificultades sexuales del hombre, de la mujer y de la pareja.
6. No a la vergüenza: los problemas de salud sexual pueden tener causas tanto orgánicas como psicológicas, y en ocasiones existenciales, por lo que deben ser tratados del mismo modo que cualquier otra patología que afecte a la salud. ¡Fuera vergüenza, consulta y encontrarás solución! Además, existen las consultas online o teleconsultas que facilitan el proceso.
7. Con diagnóstico, hay solución: un diagnóstico es la base para atacar la raíz del problema. Hoy en día existen tratamientos conductuales, sexológicos con y sin apoyos farmacológicos e incluso quirúrgicos, que ofrecen buenos resultados. Y desconfía de productos milagrosos recetados sin averiguar las causas de tus síntomas.
8. Vida sexual activa: la ausencia de disfunción sexual no es suficiente para una salud sexual plena. Hay que cultivar el autoconocimiento del cuerpo, el deseo y la intimidad con la pareja. Y si es necesario buscar huecos en la agenda, anticipar o planificar esos encuentros con antelación, hazlo antes de que la rutina y el estrés empiecen a hacer mella.
9. Sexo seguro, para evitar sustos para nuestra salud: entre las patologías más frecuentes relacionadas con la salud sexual se encuentran las enfermedades de transmisión sexual (ETS) que, en muchos casos, pueden evitarse llevando una vida sexual segura, respetando las medidas higiénicas y sólo manteniendo sexo sin protección en pareja monógama, cuando ambos hayan descartado sufrir alguna infección. Un consejo para protegerse contra las infecciones puede ser orinar después de mantener relaciones sexuales.
10. Internet no siempre es la mejor fuente: huye de webs que ofrecen productos milagrosos a golpe de clic y de pago con tarjeta de crédito. Consulta en centros acreditados de medicina y salud sexual en los que se garantice que existen profesionales de la salud detrás para ofrecer consejo, aclarar dudas y proporcionar el apoyo y la ayuda necesarias para acudir a la consulta de un andrólogo.

domingo, 16 de febrero de 2014

Los secretos de la felicidad.

¿Existe el secreto de la felicidad?
En realidad sí que parece existir, o al menos eso es lo que nos dicen los investigadores que han estudiado este tema. Y lo mejor de todo es que el secreto de la felicidad es algo muy simple y está al alcance de cualquiera, en todo momento o situación.
Lo que los investigadores han visto es que la felicidad de las personas aumenta cuando suceden cambios importantes en sus vidas, como iniciar una relación de pareja, conseguir el trabajo deseado o hacer ese ansiado viaje al extranjero pero, con el tiempo, el nivel de felicidad vuelve a ser el mismo de antes del cambio para la mayoría de las personas. Sin embargo, no era así para todos. Hay algunas personas que sí parecen conocer el secreto de la felicidad. Estas personas buscan activamente y experimentan esos cambios en sus vidas pero, lo más importante, saben apreciar lo que tienen durante mucho más tiempo que los demás y no empiezan a desear otras cosas enseguida. Cuanto antes te hartes de lo que tienes ahora en tu vida (en tu momento presente) y empieces a desear cosas nuevas, menos feliz serás.
En un estudio realizado por la Universidad de California entrevistaron a 481 personas acerca de su felicidad. Aquellos que experimentaron un cambio positivo en sus vidas se sintieron más felices. Sin embargo, tan solo seis semanas después, sus niveles de felicidad volvían a ser los mismos de antes. Por tanto, si crees que alcanzar eso que tanto deseas te traerá la felicidad, piensa que es posible que así sea, pero también es posible que esa felicidad que deseas te dure tan solo seis semanas, a no ser que seas capaz de seguir apreciando, valorando y siendo consciente de lo que tienes conforme pase el tiempo. Eso solo se consigue viviendo en el presente, disfrutando de lo positivo que existe en tu vida y no ocupando demasiado tiempo en soñar con algo mejor.
Por supuesto, esto no significa que no haya que tener sueños, ni desear cambios. No olvidemos que son esos cambios y experiencias positivas los que hacen que aumente la felicidad, pero para mantenerla solo tienes dos opciones: o buscas un cambio importante cada seis semanas (algo que puede ser muy estresante para muchos y probablemente bastante complicado para la mayoría) o aprendes a valorar lo que tienes durante el mayor tiempo posible.
En la investigación de la Universidad de California, la mayoría de las personas estudiadas se acostumbran a ese cambio que les ha hecho felices y "dejan de ser felices porque siguen queriendo más y aumentando sus estándares o porque el cambio ha dejado de aportarles nuevas experiencias positivas. Por ejemplo, dejan de hacer cosas divertidas con su nuevo novio y empiezan a desear que fuese más atractivo". Pero unos pocos eran capaces de apreciar lo que tenían y continuar teniendo nuevas experiencias. Eran, por ejemplo, aquellos que seguían haciendo cosas nuevas y divertidas con sus parejas, en vez de acostumbrarse a un estatus quo en la relación y empezar a preocuparse por lo que falta, como hacen aquellos que no son capaces de mantener ese aumento de la felicidad que sintieron en un principio.
En gran parte, esto se debe a una actitud pasiva respecto a la propia felicidad. Cuando sucede un cambio positivo en tu vida que te hace feliz, no puedes esperar que tu felicidad siga igual sin hacer nada para mantenerla, sino que has de tener una actitud activa, encontrando la manera de experimentar cada día de un modo nuevo eso que has conseguido y apreciar cada día lo que te aporta. Tanto si se trata de una relación nueva como de una casa nueva, si quieres mantener la felicidad que te aportan, deberás disfrutarlas, tener con tu pareja o en esa casa todas las experiencias que puedas y no compararte con lo que tienen los demás.

sábado, 15 de febrero de 2014

Lo que queda del castillo de Confrides (Alicante).




Es el castillo más elevado de Alicante (1.100 metros) y domina todo el valle de Guadalest hasta el mar, a cuya baronía perteneció
TEXTOS Y FOTOS: JOSÉ MARÍA GALIANA

A mil cien metros de altura, bajo un cielo raso de invierno, la luz traspasa el aire y adquiere una rutilante nitidez. Los excursionistas que suben de buena mañana al castillo de Confrides, el más elevado de la provincia de Alicante, saben bien lo que digo.
A esas horas, el rocío todavía perla las verduras de los huertos familiares. Ya ha cantado el gallo y las gallinas,los pavos reales y los conejos se remueven en el corral. A principios de febrero varearon la aceituna y apenas queda el recuerdo de los almendros en flor, y una estampa inesperada: un paisaje japonés y un río sarraceno: el Guadalest, que aflora en la cabecera del valle.
El origen de Confrides se remonta a la desaparecida alquería de Aljofra o Alfofra, en cuyas inmediaciones se levantó el castillo musulmán. Conquistada en 1264 por Jaime I de Aragón, la donó a Vidal de Sarrià. Durante la guerra con Castilla fue conquistada por las tropas castellanas que la mantuvieron en su poder varios años hasta que Pedro IV la recuperó en 1364, al obtener un destacado papel durante las revueltas de los moriscos.
A comienzos del siglo XVI, a consecuencia de la guerra de las Germanías, la población, cifrada en 120 / 160 vecinos, se vio obligada a convertirse al cristianismo. Los mudéjares de Confrides aceptaron de mal grado esta forzada conversión, y en 1526 se rebelaron contra la decisión de la Junta de 1525.
Poco antes de la expulsión de los moriscos Confrides contaba con 240 habitantes, siendo mayoría los moriscos que opusieron fuerte resistencia armada al decreto de expulsión de 1609 y se refugiaron en las montañas del valle de Alauar (Laguart).
Otros años y leguas
A lo lejos, el primitivo castillo de Aljofra da la sensación de estar cincelado en ese escarpe rocoso, peña viva que domina la sierra de Aitana y todo el valle de Guadalest hasta el mar de Altea, a cuyo marquesado pertenecieron las alquerías de Beniardá, Benimantell, Benifato Benasau, Abdet y Confrides: ahora, el censo de las dos últimas citadas suman 303 vecinos.
Gabriel Miró los describe así: «Otra aldea: L’Abdet, un panal en el corte de la quebrada. Y detrás, Confrides; su torre como un ademán de persuasión para contener el ímpetu de la ruta de la mar. Otros años y leguas; pasan los aeroplanos, pasan las águilas y la cima se duerme en el azul, pura y eterna».
A medida que avanzamos por un carril asfaltado, empinado y sinuoso, vemos el campanario de Confrides que se espiga en la ladera. Puede subir en automóvil a las inmediaciones del castillo si no ha llovido y tiene precaución al bajar otro vehículo de frente.
El paisaje, ameno, frondoso y despejado, deja atrás pedrizas, terrazas de frutales, olivos, almendros, pinos, encinas, animales domésticos en libertad, bancales de hortalizas, troncos apilados con los que encender el hogar...
El turismo no ha hecho mella en el espíritu agrícola de esta alquería visitada los fines de semana por ciclistas (BTT), motoristas y amigos de la montaña que suelen hacer un alto en la venta del Pirineo, toman un café en el bar de la carretera y prosiguen hasta el Puerto de Confrides, donde se juntan los pies de Aitana y de La Serrella, dos de las sierras más carismáticas de la geografía alicantina.
Hay dos posibilidades de acceder a la sierra de Aitana: por el puerto de Tudons en la CV-770 camino de la localidad de Sella, o por la población de Confrides, en la CV-3313, pasado el puerto del mismo nombre. Ambas pistas forestales se encuentran en el área recreativa de la fuente del Árbol, con lo cual se puede realizar fácilmente un recorrido entre ambos puntos. Impone la soledad de algunas viviendas dispersas en las faldones de la umbría de Aitana, en cuya cima se alza el castillo. Al otro lado se eleva, arrogante, la sierra de la Serrella que tiene una gran capacidad de fascinación, belleza que se insinúa desde Alcoleja por su desnudez y redondeces, y sin embargo, es una de las menos conocidas.
La cresta, erizada de altos picos, evoca la gracia y levedad de un arco. Coronada de este a oeste por cuatro crestones que superan los 1.300 metros, desde sus miradores se alcanzan dilatadas panorámicas .
Tras un breve descanso llegamos al castillo de Aljofra, situado a tres kilómetros de Confrides. En hora y media se sube a este castillo roquero abocado al abismo. El recinto es alargado con dos torres circulares y una tercera en el lado opuesto, frontero a la montaña. La puerta mira al norte y en sus murallas quedan restos de troneras. Otro muro defiende el acceso. Pese al estado de avanzada ruina conserva varios lienzos y un aljibe. La muralla, almenada, se refuerza con otras dos torres. De origen musulmán, tras la conquista debió reformarse.
De vuelta a Confrides disfrutamos viendo la línea de montes de la Serrella y oliendo a salvia y tomillo. La iglesia de San José data del siglo XVIII, y en la plaza principal hay un nogal gigante. La agricultura es la base económica, y al igual que Alcoleja tiene fama de buenas carnicerías.
El Rincón del Olvido es una casa tradicional del siglo XIX plantada en el corazón de Confrides y destinada a hospedería y restaurante. La cocina es peculiar: platos de esencias canarias y propuestas tan singulares como las codornices con mermelada de tomate y manchego fundido, o el magret de pato al cabrales con mermelada de piña.
Declina la tarde, tomamos un café y volvemos a la carretera. Un perfil de color gris azulado se dibuja el horizonte.

viernes, 14 de febrero de 2014

La Sarga, arte rupestre en Alcoy. Mejora de los accesos.

Arte rupestre más accesible

Culmina la reparación de los senderos que llevan hasta La Sarga en vísperas del inicio de las visitas

14.02.2014 | 01:59
El sendero ha sido restaurado hasta la zona del abrigo, a fin de facilitar su acceso.
El sendero ha sido restaurado hasta la zona del abrigo, a fin de facilitar su acceso.
El proceso de reparación integral de los senderos que acceden hasta el abrigo de pinturas rupestres de La Sarga, en el límite del término de Alcoy con el de Xixona, ha concluido en los últimos días, habiendo propiciado una mejora de las posibilidades de acceso hasta el recinto. El alcalde Antonio Francés y el concejal de Cultura, Paco Agulló, han destacado el resultado de la iniciativa, que ha estado a cargo de la empresa Cantó Obras, SL, en base a un proyecto del arquitecto Rafael Silvestre y bajo la dirección de José María Segura, titular del Museo Arqueológico «Camil Visedo».
El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Cultura, merced a una subvención de 27.936 euros enmarcada en el capítulo de promoción y conservación de bienes declarados patrimonio mundial, y ha consistido en la reparación y adecuación de los caminos que acceden hasta el abrigo. Francés y Agulló han protagonizado una visita junto a Segura, al arquitecto Silvestre y al catedrático Mauro Hernández, de la Universidad de Alicante.
Agulló destacó «la gran labor que han hecho los técnicos, en una obra que ha permitido una serie de arreglos que harán más accesible el yacimiento y más cómoda la subida a las cuevas, siempre desde una óptica de máximo respeto al entorno». El alcalde, por su parte, reiteró su felicitación y significó que «continuaremos apostando por mantener las jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, además de las visitas escolares». De hecho, la primera visita a las pinturas rupestres será el 16 de marzo.

jueves, 13 de febrero de 2014

Piden cárcel para los ex-director de la CAM, que la llevaron a la ruina.

http://economia.elpais.com/economia/2014/02/12/actualidad/1392166639_769255.htmlCrearon una comisión ficticia con el único objetivo de ganar dinero. Y una vez creada, cada año se duplicaron las dietas por asistir a ella. 8.200 euros en 2005, 16.400 en 2006, 32.800 al año siguiente... Todo ello sin que ese órgano decidiera nada porque no tenía ninguna función. Ese es, en esencia, el relato que sigue Anticorrupción en su escrito de acusación. La fiscalía ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional cuatro años de cárcel para el exdirector de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Roberto López Abad, y dos años y seis meses para Juan Ramón Avilés, el expresidente de la comisión de control de la entidad, rescatada en 2011 con 5.200 millones de euros, aunque la factura total puede rondar los 15.000 millones.
López Abad y Avilés son los primeros directivos de una gran caja de ahorros que afrontan la apertura del juicio oral por sus desmanes, una situación en la que ya se hallan ejecutivos de Caixa Penedès. En este proceso, que es solo una de las piezas del caso CAM, el fiscal acusa a Avilés de usar su cargo para su beneficio concediendo a su propia constructora préstamos ruinosos para la caja y de simular la venta de esta para mantenerse como directivo. A su vez, acusa a López Abad, que fue director de febrero de 2001 a diciembre de 2010, de un delito continuado de apropiación indebida.

Leer más en El país,13 de febrero 2014.

domingo, 9 de febrero de 2014

Casi todos perdemos con la economía sumergida

08.02.2014 | 23:18 /Información (Alicante) A nadie agrada liquidar impuestos y menos a los españoles. La percepción de que los poderosos gozan de impunidad y el despilfarro de los últimos tiempos han afianzado este sentimiento en el contribuyente.
Portugal aprobó el pasado jueves una lotería estatal insólita. La llaman La factura de la suerte y va a repartir importantes sumas y coches de lujo. Para participar, he aquí lo original, los ciudadanos no deben comprar boletos, sino mostrar cada semana las facturas que hayan abonado por cualquier servicio, desde comidas en restaurantes, a recibos de la luz o del teléfono. Cuanto mayor sea la cantidad acumulada, más cupones reciben para el sorteo. Es una peculiar manera de estimular las remuneraciones legales que revela hasta qué punto, casi cómico, ha llegado la desesperación de los lusos por combatir la economía sumergida. Les sobran razones. El equivalente a un 25% del PIB portugués se mueve en dinero negro.
España todavía gana por un punto al vecino ibérico, según el último de los cálculos conocidos. Unos 253.000 millones de euros anuales (el 26% del PIB nacional) escapan en este país al control del fisco, de los cuales 25.870 millones (el 26,5%) corresponden a la Comunidad Valenciana. La riqueza generada por este tipo de actividades paralelas creció un 33% desde 2008. Somos los campeones de la caja B. La sociedad y los dirigentes parece asumirlo como un hecho natural e inevitable. Entre los muchos cambios de mentalidad que necesitan arraigar en la digestión de las experiencias de esta dolorosa crisis, la intolerancia con los defraudadores debe figurar de los primeros.
Algunos expertos aseveran que con seis millones de parados –la cuarta parte de la población activa– sólo la llamada economía informal explica que no se hayan producido revueltas populares. La comprensible desesperación de muchas familias, empujadas a buscar recursos para su supervivencia por cualquier vía, no puede justificar tanta indiferencia ante unas prácticas que están adquiriendo magnitudes descomunales y con las que al final perdemos casi todos.
Los alemanes o los suecos tampoco son perfectos. El tesorero del partido de Angela Merkel, canciller tenida por símbolo de la rectitud, fue implicado esta semana en un caso de ocultación de bienes. La diferencia radica en que allí quien asume estos manejos queda marcado y aquí recibe casi tratamiento de héroe. La mitad de los españoles es benevolente con las trampas fiscales, según reflejan las encuestas. Y las multitudes acuden a los juzgados para vitorear a deportistas o cantantes que evaden sus fortunas. Al margen de la dureza extrema de la recesión, hay un poso cultural y de valores en todo esto, el de un país que eleva a virtud la pillería y toma por lelo a quien renuncia a la argucia que le beneficia.
Si las sumas movidas hoy en la Comunidad Valenciana bajo manga en compras sin IVA o desembolsos en negro pasasen a tributar, la Gereralitat incrementaría su recaudación de forma considerable y podría sufragar algunos de los servicios esenciales que ahora están padeciendo severos recortes. No es para tomarlo a broma. ¿Quién resulta damnificado? El conjunto de los valencianos, que ve peligrar su Estado del Bienestar pudiendo en realidad sostenerlo con holgura. Pierden los ciudadanos que ven dispararse el paro por la competencia desleal de los ventajistas. No existe país o región viable de esta manera.

sábado, 8 de febrero de 2014

El pueblo español imputa a la Infanta Dª Cristina

Hoy 8 de febrero el pueblo hemos de ser conscientes de que la Constitución de 1978 es el documento que firma el pueblo con su voto para que todos los poderes se somentan a la acción de la Justicia y al llamamiento o imputación de los ciudadanos antes el Juez.  Esto ha costado siglos de sufrimiento desde la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad)  para que un miembro de una Casa Real tenga que acudir ante un Juez civil a declarar, son las consecuencia de la democracia, imperfecta pero es lo único que tenemos.
 Nos hemos de congratular, para sentar predecentes de que nadie puede burlar a la justicia que emana del pueblo, de nosotros. El Juez Castro cumple con su obligación de reprentarnos.
 No hemos de reírnos, sino apenarnos de que España es nido de corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales, en un país con 6 millones de parados.
La Infanta Dª Cistina no va volunatria sino obligada, pues la primera imputación del Juz Castro fue invalida por el Fiscal .
Sus abogados creen en su inocencia por la omnubilación que produce el amor, esto en los tiempos que estamos no tiene peso jurídico en la defensa. Iñaki Urdangarin ha dicho que está dispuesto adevolver los 6 millone de euros de los que se llevó.

Del Poder Judicial
Artículo 117 de la Constitución de 1978
1. La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley.

viernes, 7 de febrero de 2014

Positivizar y relativizar:



Positivizar y relativizar:


Dos conjugaciones que nos pueden ser muy útiles en la práctica de la vida cotidiana. Positivizar, deriva del adjetivo positivo, indica un ánimo de superación que se identifica con el optimista que cree y confía que todos sus proyectos son posibles y realizables, pero ha de conjugarlo con  relativizar que supone minimizar nuestros problemas en relación a lo relativo, es decir, que nuestros problemas son relativos, según con quienes los compares, por ello hay que bajar la tensión y nuestro sufrimiento a estatus inferiores, y pensar que todo se arreglará, que el futuro nos espera siempre, y las cosas pueden ser mejorables y mejoradas. Nos preocupamos en exceso del futuro cuándo en realidad es un tiempo que no podemos controlar.

martes, 4 de febrero de 2014

¿España va bien!. Los corruptos de la Güertel. Somos uno de los países más corruptos

Diario EL MUNDO, 4 de brero 2014

La red Gürtel pagó 1.000 euros por cuatro noches de estancia en un hotel en Madrid al ex presidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, 450 euros en puros habanos para el ex tesorero del PP Luis Bárcenas o los 11.000 euros que costó la luna de miel de un cargo de la Consejería de Sanidad madrileña.
Así consta en uno de los cinco informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía entregados al juez Pablo Ruz y a través de los que se ha conocido que la red Gürtel, supuestamente liderada por Francisco Correa, llegó a manejar 25 millones de euros en B entre 1996 y 2009.
Según ese informe, tras analizar las cuentas bancarias de las empresas de Correa Easy Concept, Special Events y Pasadena Viajes, "no se ha encontrado dato alguno, salvo error involuntario, que indique que por parte de los destinatarios últimos de los servicios objeto de análisis se ha abonado cantidad alguna en pago a los mismos".
Así, la Udef detalla cómo la empresa de eventos de Correa, Special Events, facturó una estancia en el Hotel Gran Meliá Fénix de Madrid, entre el 26 y 30 de diciembre de 2003, a Francisco Camps, quien "ha ocupado el cargo de presidente de la Comunidad Valenciana hasta el pasado mes de Julio de 2011".
En concreto, fueron costeadas dos habitaciones dobles comunicadas con desayuno incluido durante cuatro noches por importe de 1.091,40 euros.
Bárcenas fue también el destinatario de un regalo en forma de dos cajas de puros habanos (25 puros por caja) valoradas en 450 euros, al igual que su antecesor en la Tesorería del PP Álvaro Lapuerta, al que la trama pagó una caja de vino de 500 euros, bajo el concepto "compra regalo de Navidad Sr. Lapuerta".
El diputado por Almería Juan José Matarí efectuó también un viaje a Euro Disney (París), a través de la Agencia Pasadena Viajes, cuyo importe de 4.965 euros fue cargado a Special Events.
"Señalar como el llamado Juan José Matarí Sáez es una de las personas con las que mantiene contacto los empleados de las empresas de la organización de Correa, al objeto de gestionar el pago de facturas pendientes emitidas a nombre de la formación política Partido Popular", indica la Udef.

Luna de miel en Kenia

La red también pagó en 2002 el viaje de luna de miel a Germán Rasilla Arias, un alto cargo de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, tal y como consta en una factura de Pasadena Viajes.
La factura, por importe de 11.589,76 euros, es por un viaje de luna de miel, safari Kenia y estancia en Isla Mauricio, pensión completa, vuelos, traslados en privado y estancia en Hoteles.
La Udef destaca "la existencia de documentos que vinculan el puesto de trabajo del llamado Germán Rasilla Arias con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y/o las contrataciones llevadas a cabo por las empresas del Grupo Correa".
También costeó un viaje a Cancún por 590.594 pesetas en 2001 a José Guillermo Pariente Múñoz, vinculado en esas fechas al Ayuntamiento de Madrid, acompañado de otra persona.
Según la documentación analizada, ese viaje fue abonado a cambio de la organización a cargo de Special Events de la campaña El día sin coches respecto a la que consta una factura por importe de 44.500.000 Pts, con fecha de 25 de septiembre de 2001 a nombre del Ayuntamiento de Madrid.
Ese mismo año, la Gürtel pagó un viaje para dos personas a Nueva York a Francisco Salustiano García Diego de quien la Udef señala que estaba vinculado al PP como responsable de comunicación, que costó 10.000 euros.
El documento en el que aparece el pago de este viaje se encuentra dentro de una carpeta con documentación alusiva a diversos trabajos adjudicados parte de las empresas de Correa para el ente público AENA, en donde se establecen uno borradores con anotaciones alusivas a repartos de dinero entre distintas personas.
Otros destinatarios de valiosos regalos fueron el ex diputado autonómico Benjamín Martín Vasco y los ex alcaldes de Pozuelo Jesús Sepúlveda (ex marido de la ministra de Sanidad, Ana Mato), de Boadilla del Monte Arturo González Panero, o el de Majadahonda Guillermo Ortega, que recibieron prestaciones de servicios turísticos, entregas de dinero en metálico, vehículos, televisores o ropa.

Cumbre en Casa Mediterráneo de Alicante para analizar el conflicto de Siria.

La sede Ciudad de Alicante de la Universidad acoge hoy la jornada en la que participará el ministro García-Margallo

04.02.2014 | 09:41
Margallo, en la inauguración de la sede de Casa Mediterráneo de Alicante.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, presidirá hoy en Alicante una cumbre para analizar la situación que atraviesa Siria organizada por Casa Mediterráneo cuyo acto central será una mesa redonda que se iniciará a las 12 horas en la sede Ciudad de Alicante de la Universidad en la avenida Ramón y Cajal número 4. El acto contará con la presencia del rector de la UA, Manuel Palomar, así como con las intervenciones del embajador de la República Francesa, Jérôme Bonnafont; del embajador de la Federación de Rusia, Yuri P. Korchagin y del director del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para África, Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo.
También estará presente en el acto la directora general de Casa Mediterráneo, Almudena Muñoz. Tras las intervenciones habrá un turno de preguntas que se habrán hecho llegar a la mesa por escrito y que serán seleccionadas por la directora de Casa Mediterráneo. Como colofón, el director del Diario INFORMACIÓN, Juan Ramón Gil, presentará un resumen y las conclusiones de las intervenciones.
El objetivo de la jornada es analizar la aguda crisis que atraviesa Siria desde las protestas de 2011 cuando, en el marco de las revoluciones de la Primavera Árabe, los sirios comenzaron a exigir cambios al gobierno de Bashar Al-Asad desembocando en una guerra civil en la que, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, han muerto más de 135.000 personas.
Casa Mediterráneo, institución dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ubicada en la antigua estación de Benalúa de Alicante, es la encargada de la organización de la jornada de hoy con la colaboración de la Universidad de Alicante.