ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL.

viernes, 31 de enero de 2014

Relevo en la dirección de El Mundo. Un periódico que suelo consular en Internet. Ver video de Pedro J. Ramírez

EL RELEVO del director y fundador de ELMUNDO es un hecho excepcional en la historia de este periódico y, por ende, del periodismo español. Este diario, con Pedro J. Ramírez al frente, ha sido fundamental para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos en el último cuarto de siglo. Gracias a los centenares de exclusivas que estos años han llenado sus portadas, la opinión pública ha podido conocer los crímenes de Estado, el saqueo de los fondos reservados, los pelotazos de los poderosos en el mundo de las finanzas, las entretelas de las más altas instituciones, la corrupción en los partidos y los sindicatos.
Fiel a los principios que inspiraron su creación, para ELMUNDOno ha habido ni zonas de sombra ni sanctasanctórum: toda información contrastada de interés público ha sido publicada, afectara a quien afectase y molestara a quien molestase. En el comunicado que el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, remitió ayer a todos los empleados del grupo, agradeció a Ramírez su labor. «Su personalidad y su capacidad de liderazgo, ni siquiera discutidas por sus enemigos más acérrimos, han sido fundamentales para que EL MUNDO haya cosechado todos y cada uno de los éxitos informativos que han labrado su imagen como el periódico de las grandes exclusivas». Cuando ayer Pedro J. Ramírez se despidió formalmente de la redacción -aun cuando dirigirá el periódico hasta este domingo- aseguró en su discurso que el espíritu que ha animado estos años al diario sigue vivo en las personas que permanecen en él, «porque el tipo de periodismo que hemos elegido no es una profesión, es una forma de vida».
Pedro J. Ramírez dejó bien claro que no se va por su propia voluntad, que si por él fuera hubiera dirigido ELMUNDO «hasta el último día de mi vida» y que tampoco está cansado. Atribuyó los cambios que ahora se han producido a una decisión «legítima» de los accionistas, pero admitió que las tensiones que han desembocado en su cese se agravaron a raíz del caso Bárcenas, en concreto tras «la bajeza» de Mariano Rajoy de estigmatizar a ELMUNDO en el Pleno del Congreso del 1 de agosto, cuando acusó al diario de «manipular» y «tergiversar».
La amargura de esa marcha queda matizada, en opinión del director de ELMUNDO, por la elección de su sustituto, Casimiro García-Abadillo, persona de su absoluta confianza, artífice de algunas de las mejores exclusivas del diario y su mano derecha en los últimos años. También por la decisión de la compañía de permitirle seguir vinculado a Unidad Editorial. Pedro J. Ramírez seguirá publicando su carta de los domingos, que no ha faltado a la cita en las cuatro últimas décadas, desde ABC, pasando por Diario 16 y en estas páginas desde octubre de 1989. «Mientras ese compromiso no se rompa y ELMUNDO continúe siendo ELMUNDO, yo seguiré aquí», señaló.
Las emociones y los aplausos que suscitaron las palabras de Pedro J. Ramírez evidencian la unidad y la cohesión de los profesionales de ELMUNDOen torno al periodismo independiente que ha sido siempre su seña de identidad. Son la garantía también de que ésa seguirá siendo la razón de ser del diario.

jueves, 30 de enero de 2014

La recuperación económica está domando forma de nebulosa

El INE confirma que la recuperación toma impulso

Cifra el alza del PIB en el útimo trimestre de 2013 en un 0,3%, como el Banco de España -En el año cayó un 1,2%

30.01.2014 | 09:35
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha certificado este jueves lo que ya adelantó el Banco de España la semana pasada: que la economía española aceleró su recuperación en el cuarto trimestre de 2013, con un crecimiento del PIB del 0,3%, dos décimas superior al logrado en el tercer trimestre (0,1%).
Según el avance de datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicado por el organismo estadístico, el PIB se contrajo un 0,1% en tasa interanual en el cuarto trimestre del año pasado y un c en el conjunto del ejercicio, tasa que coincide con la estimada por la institución que preside Luis María Linde y que es una décima inferior a la prevista por el Gobierno (-1,3%).
Además, esta contracción económica del 1,2% registrada en 2013 mejora en cuatro décimas la caída de 2012 (-1,6%).
La tasa interanual de la economía española (-0,1%) del cuarto trimestre es un punto superior a la del tercero (-1,1%) y se aproxima a tasas positivas tras acumular ya diez trimestres consecutivos de caídas.
El INE ha explicado que esta desaceleración en el retroceso interanual del PIB es consecuencia de una aportación "menos negativa" de la demanda nacional y de una contribución positiva, "aunque decreciente", del sector exterior.
Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 27 de febrero. De momento, el Banco de España, en su último boletín, señalaba que a lo largo de 2013 la economía española siguió una trayectoria de "mejora gradual" que le permitió salir de la fase de contracción en la que había recaído a comienzos de 2011.

lunes, 27 de enero de 2014

Balastegui, un pintor alicantino, practicamente desconocido.

BALASTEGUI, ANTONIO BAUTISTA

08 ene
FECHA NACIMIENTO: 1909-1995
LUGAR: ALMERIA-ALICANTE
ESTILO PICTÓRICO: Destacan en la primera mitad de su carrera artística las marinas y los paisajes alicantinos, especialmente los caminos y campos de almendros. En la última etapa de su vida dedicó largos años al estudio del arte abstracto. Trabajó igualmente la acuarela, la sanguina, la tinta y el carboncillo, pero la mayor parte de de su obra está realizada en oleo. También realizo algunas pequeñas obras escultóricas en madera.
BIOGRAFÍA: Nace en Almeria en 1909 para afincarse el año siguiente en Alicante junto a su madre, tras la desaparición de su padre. Comienza a dibujar y pintar de forma autodidacta desde muy joven, sobreviviendo posteriormente a la guerra civil en la que compagina sus obligaciones en el frente con la realización de dibujos que intercambia por alimentos con los que sostener a su familia, lo que le lleva a desarrollar un carácter sencillo y humilde que marcará toda su personalidad y su obra. En los difíciles años de la postguerra recupera su tarea profesional en la Junta de Obras del Puerto de Alicante, actual “Puerto de Alicante”, donde se jubila en 1972 como encargado general del Servicio de Conservación, suponiéndole una destacada fuente de inspiración que alterna con su gran afición por la pintura y le lleva a producir una amplia colección de marinas y escenas portuarias valiéndole el honroso título entre sus colegas de “sencillo productor portuario”. Fallece en 1995 legando una obra honesta y digna, y dejando un grato recuerdo imborrable entre los que le conocieron.
Hoy su obra se extiende desde Alicante hasta Holanda pues en su pequeño estudio era habitual encontrase con otros pintores amigos, aficionados o coleccionistas que recalaban en Alicante a través del puerto y a menudo le visitaban para interesarse por sus trabajos. Igualmente fue mentor de otros artistas conocidos que hoy continúan trabajando y ensalzando el arte alicantino..
EXPOSICIONES MÁS SIGNIFICATIVAS: .A lo largo de su dilatada carrera artística llevará a cabo con gran entusiasmo, numerosas exposiciones colectivas e individuales entre las que destacan la «VIII Exposición Provincial de Arte de la Jefatura Provincial de la Obras Sindical de Educación y Descanso», obteniendo una Mención Honorífica en la sección de pintura. Igualmente participará en la «IX Exposición Provincial de Arte», celebrada en julio de 1952, donde obtendrá un Quinto Premio. En su participación en el «IV Concurso Nacional y Provincial de Pintura» que organiza la Diputación Provincial, obtendrá una Medalla de Plata en la sección provincial. En la edición del «V Concurso Nacional y Provincial de Pintura», celebrado en 1956, nuestro artista obtendrá una Mención de Honor. El pintor realizó una exposición individual en la CASE en febrero de 1957, donde mostró veinticinco obras entre paisajes y marinas. En el «VIII Concurso Nacional y Provincial de Pintura» que organizó la Diputación Provincial, celebrado en 1960, nuestro artista obtuvo, en la sección provincial, una meritoria Medalla de Plata por su obra: «Grúas». participación en el «II Concurso Provincial de Pintura» organizado por la sociedad cultural privada «Club San Fernando». En este mismo año participó, junto a destacados pintores alicantinos, en la exposición celebrada en la biblioteca de la Embajada de España en París.

jueves, 23 de enero de 2014

Uno puede estar jodido, pero contento.



Lo que tengas que hacer hazlo ya, porque después, por una razón u otra el tiempo pasa volando, como una estrella fugaz, y no hay tiempo para nuevas empresas. Es importante tener ilusiones, y proyectos siempre entre manos y en entrepiernas, me río, sí, me río porque pienso en imágenes que no se pueden contar en facebook, porque luego vienen los espía de Google y te lo copian. No hay nada como una conversación entre amigos en una mesa camilla con un brasero de picón, y con dos vinos, mejor que uno. Y unas manos de brisca, y luego el rosario, porque Rosario estará haciéndonos el café y ese bizcocho con secretos ingredientes como unos granos de anís, y la almendra marcona molida.
La cuestión del éxito radica en que no hay obstáculos, palos de ruedas en el camino, trincheras del alma que no se puedan salvar, y salir con el pecho desnudo como un legionario de la vida, militar siempre dispuesto a la bayoneta. Cuando se presenta una pared, hay que dar la vuelta y seguir. Me decía un maestro de yudo, pues yo fui cinturón marrón, que no es sabio el que detiene la coz de una mula, sino el que pasa por delante de la acémila y evita pasar por los cuartos traseros, donde un enjambre de coces de puede alcanzar.
Uno siempre puede, siempre podemos cumplir sueños, si deseamos de veras que se cumplan, y ni el sueño mayor es imposible de alcanzar, tomaremos otro sueño menor, real y accesible, pues tampoco uno puede entretenerse en la irrealidad, sino en lo real y posible, uno PUEDE ESTAR JODIDO, PERO CONTENTO. Ramón Fdez. Palmeral.

jueves, 16 de enero de 2014

¿Presiona el Gobierno al Fiscal Pedro Horrach?

EL MUNDO, 16 de enero 2014

El fiscal Pedro Horrach ha presentado un nuevo escrito en el que acusa abiertamente al juez José Castro de urdir una "teoría conspiratoria" para imputar a la Infanta Cristina con el fin de atribuirle un delito fiscal.
Por ello solicita que, "con carácter previo a la declaración de Doña Cristina de Borbón deviene imprescindible" (el próximo 8 de febrero), la declaración "como peritos" de los inspectores de la Agencia Tributaria que han elaborado los informes en los que exoneran a la hija del Rey de la comisión de un delito contra la Hacienda pública.
Tal y como reveló EL MUNDO y ratificó el juez Castro en el auto de imputación de la Infanta Cristina, Hacienda dio por buenas tres facturas falsas por importe de 69.900 euros para librar a Cristina de Borbón de un delito fiscal en su sociedad familiar Aizoon en el ejercicio 2007.
El fiscal sostiene en su escrito que para urdir "la tesis inculpatoria" contra Cristina de Borbón el juez Castro ha utilizado los informes de estos inspectores, "que han sido objeto de imputaciones e insinuaciones relativas al encubrimiento de intereses espurios ajenos al cumplimiento de su labor profesional".
El representante del Ministerio Público recuerda a Castro que "las dudas no sirven como base de una imputación, porque la duda en un procedimiento penal equivale a la mera conjetura, sospecha o especulación". En este sentido, sostiene que "ni se puede ni se debe, de acuerdo con los principios básicos del Derecho Penal, articular una imputación".
"De otro modo, se corre el grave riesgo de que la toma de declaración de Doña Cristina de Borbón verse sobre reproches éticos y no sobre hechos presuntamente delictivos".
No obstante, el fiscal Horrach confirma que las referidas facturas de 69.900 euros "son simuladas" pero que, pese a ello, pueden considerarse "deducibles".
Por último, pide también la declaración de la inspectora jefe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional que ha investigado durante los últimos meses los gastos de la hija del Rey con cargo a su sociedad Aizoon y la de los representantes de las empresas privadas que pagaron a esta entidad más de un millón de euros por asesorías ficticias.

martes, 14 de enero de 2014

El rescate de la CAM puede costar 15.000 millones

De Guindos afirma que no será posible saber cuánto cuesta el rescate bancario a los contribuyentes españoles

13.01.2014 | 22:17
El rescate de la CAM puede costar 15.000 millones
El rescate de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) puede acabar costando a las arcas públicas 15.000 millones de euros, según ha indicado este lunes el ministro de Economía, Luis de Guindos, aludiendo a la "negativa" evolución de los valores de la entidad, cubiertos por un Esquema de Protección de Activos (EPA), como causa de este incremento.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, De Guindos ha reconocido que "existe la posibilidad" de que la cifra de fondos públicos que se han destinado a rescatar el sector bancario pueda aumentar a resultas del Esquema de Protección de Activos de la CAM.
Así, ha cifrado que el rescate de la entidad "puede acabar teniendo un coste de 15.000 millones de euros", una cantidad desproporcionada si se tiene en cuenta el tamaño de la entidad en relación con otras.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Economía han precisado a Europa Press que la cifra de 15.000 millones sería el coste máximo por las mayores pérdidas del Esquema de Protección de Activos "concedido a la venta de la entidad por el anterior gobierno", el presidido por José Luis Rodríguez Zapatero.
Según estas fuentes, este coste no lo asume el contribuyente sino el sector a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
En declaraciones a los medios, el ministro ha insistido en que el coste total de rescatar esta entidad bancaria dependerá de la evolución del Esquema, por el que el Fondo de Garantía de Depósitos asumió durante diez años el 80% de las pérdidas derivadas de una cartera problemática de activos de la CAM por 24.000 millones de euros, entre crédito promotor, suelo, edificios y obra en curso, así como préstamos para compra de vivienda y refinanciaciones, entre otros activos.
Así, cuando acabe ese periodo habrá que calcular el valor de esos activos de la CAM, si bien en las actualizaciones periódicas que se realizan muestran que la evolución "va peor de lo que se había previsto inicialmente". Por eso, De Guindos cree que habrá "una elevación del coste de la privatización". "Pero habrá que verlo", apostilla.
La CAM fue intervenida el 22 de julio de 2011 por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), después de que el Banco de España acordara la sustitución provisional de sus administradores. En diciembre del mismo año, el supervisor adjudicó la entidad al Banco Sabadell por un precio simbólico de un euro, operación que se materializó tras una ampliación de capital por parte del FGD por importe de 5.249 millones de euros.
Junto con esa ayuda, el Banco de España decidió que el plan de reestructuración de la CAM incluyera un esquema de protección de activos, así como que el FROB asumiera compromisos contingentes con la CAM destinados a garantizar el acceso de la entidad a determinadas fuentes de financiación de las que dispone actualmente.
En el momento de la operación, el FROB cifró en unos 5.500 millones de euros las pérdidas potenciales aproximadas en la CAM, que se cubrirían en primer lugar con las provisiones constituidas sobre los activos de la caja por valor de 3.900 millones de euros, lo que reduciría los 'números rojos' a 1.600 millones de euros. Así, las pérdidas que debería asumir el FGD serían de unos 1.300 millones de euros para toda la duración de la EPA.
Sin embargo, una semana después de la adjudicación, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, aseguró que la pérdida esperada en la Caja de Ahorros del Mediterráneo "se acerca más a 17.000 millones de euros que a los 5.500 millones".

domingo, 12 de enero de 2014

Isabel Gemio regresa a TVE con 'Todos somos raros, todos somos únicos'


La 2 estrena hoy a las 12.30 el programa que pretende dar a conocer enfermedades raras con las que conviven miles de personas cada día

Programas | 11/01/2014 - 08:20h
Isabel Gemio regresa a TVE con 'Todos somos raros, todos somos únicos'
María Jesús Álava, Anne Igartiburu, Eloy Arenas, María Casado, Carlos Moyá, Isabel Gemio, Víctor Ullate, Juan Antonio Corbalán, Modesto Lomba, Lorenzo del Castillo y Manuel Campo Vidal son los embajadores para luchar contra las enfermedades raras. rtve

Madrid. (Redacción).- Con motivo del año nacional de las enfermedades raras que tuvo lugar en 2013, TVE se ha unido al movimiento promovido por la Fundación Isabel Gemio, la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares y la Federación Española de Enfermedades Raras Todos somos raros, Todos somos únicos, que pretende dar visibilidad a los pacientes de enfermedades poco frecuentes e impulsar la investigación biomédica de este tipo de patologías, emitiendo un programa que llevará el mismo nombre para ayudar a difundir la iniciativa.
En Todos somos raros, Todos somos únicos los afectados por alguna enfermedad y su entorno mostrarán las dificultades de vivir con alguna de estas patologías, que en la mayoría de casos son crónicas, degenerativas y no tienen tratamiento. Además, famosos personajes conocerán de primera mano la realidad de algunos enfermos. De este modo Millán Salcedo se entrevistará con Alberto, que padece esclerosis múltiple; Miguel Ríos paseará por el Museo Reina Sofía junto a Jake, un músico Malagueño afectado por una distrofia muscular de cintura o Carlos Moya jugará un partido de tenis contra César, que padece el síndrome de Apert.

Asimismo, Isabel Gemio realizará en cada programa una entrevista a algún afectado por la enfermedad que es un ejemplo de integración en la sociedad, como el actor Javier Botet, que padece Síndrome de Marfán, o Marta Arce, la judoka campeona paralímpica de Europa y del Mundo, que es albina. El espacio de La 2 también mostrará su afán divulgativo dando a conocer información sobre la investigación, y nuevas tecnologías biomédicas y el trabajo de las Asociaciones que trabajan con este tipo de enfermedades.


sábado, 11 de enero de 2014

Manuel Mas Cababuig, expone en el Casino Mediterráneo de Alicante

Manuel Mas en Casino Mediterráneo

"Luz y color" es una exposición compuesta principalmente por paisajes en la que juega con varias técnicas

11.01.2014 | 01:19
Manuel Mas en Casino Mediterráneo
Manuel Mas en Casino Mediterráneo

Datos

  • Pintura
  • Casino Mediterráneo Alicante
  • Muelle de Levante, Alicante
  • Hasta el 17 de febrero
Casino Mediterráneo Alicante presenta la exposición Luz y color del artista Manuel Mas Calabuig. La muestra se compone de una colección de obras, principalmente de paisajes, en los que se utilizan técnicas, como la mixta, los acrílicos y fundamentalmente el óleo. Es uno de los componentes del Grupo Vanguardia 5 de los pintores alicantinos.


..................................

Con inusitada expectación y afluencia masiva de compañeros, por su doble pertenencia a las la asociaciones de Espejo y de Artistas Alicantinos, en la noche de hoy miércoles ocho de enero, se ha inaugurado en el Casino Mediterráneo de Alicante,  la exposición titulada, “LUZ Y COLOR”, en la que nuestro compañero MANUEL MÁS CALABUIG,  presenta más de una  treintena de sus obras, entre las que destacan, hasta límites insospechados para los que conocemos su moderación en la aplicación de color, una serie de acuarelas y acrílicos sobre papel, “de clara influencia fovista”, como fueron calificadas por nuestro vicepresidente PEDRO ORTIZ en el transcurso de una larga presentación, compartirla  con la presidenta de Espejo, CONSUELO GINER.
  Y para dar la bienvenida al rincón artístico que el Casino reserva para las artes, en las que prima la pintura, allí estaba su director comercial, MIGUEL ANGEL FRANCO, quien, como siempre, sacó a relucir su inteligencia y saber estar y hacer, para tapar, con su ingenioso buen humor, el retraso en el inicio del acto, que él abrió con brevedad,  barruntando lo que se iba a alargar con  la doble presentación y la “sorpresa” final, de un excelente video montaje fotográfico con obras de MAS CALABUIG, música y poemas insertos, con  las voces de dos muy buenas rapsodas de Espejo.
   PEDRO ORTIZ,  en su alocución nos habló de la trayectoria vital y artística de MANOLO MÁS, licenciado y doctor en bellas artes, y  pintor que “ha bebido en muchas fuentes de distintos maestros y que posee una muy buena cultura artística, ha sabido ir absorbiendo aquello que más le atraía y a la vez, paulatinamente, se ha ido desprendiendo de la dura carga de años de academicismo, que si bien te dotan de una sólida base en el oficio, también si uno no sabe evolucionar y desembarazarse del duro corsé del academicismo, no podrá manifestarse de una forma personal”.
  CONSUELO GINER,  se detuvo más en resaltar las muchas virtudes personales del pintor, que en las artísticas, aunque también las  resaltó,  sin bien, en su alocución, supo tocar las cuerdas más sensibles del auditorio, tras finalizar su intervención con un poema dedicado MANOLO MÁS, que fue muy aplaudido.
 Tras la proyección del video montaje, cerró el largo acto protocolario, el artista,  quien con la brevedad debida a los lumbagos doloridos, se limitó a dar las gracias al casino y a sus rectores, por haberle proporcionado la posibilidad de mostrar su obra más reciente en su amplia y acogedora sala, y a los muchos antiguos compañeros de cátedra en el instituto, y de las dos asociaciones artísticas  a las que pertenece, por su masiva asistencia a la inauguración,  dándose por satisfecho con el placer de pintar y de mostrar lo pintado, que a la postre es lo que más cuenta y a lo que  consagra el tiempo de su actual vida.
 Finalizó el acto protocolario, con un exquisito y abundante ágape, ofrecido por el casino, a las  trecientas personas que asistieron, (entre las que no faltaron, los conocidos “canapeteros”) y en el trascurso del cual, se comentó la excelente obra expuesta, que acredita a MAS CALABUIG como un original pintor con estilo propio y amplios recursos técnicos artísticos.
Carlos Bermejo
Alicante, 8 de enero de 2013

viernes, 10 de enero de 2014

El imberbe diputado de IU. Alberto Garzón llama "ultras" a los de AVT. (Asociación de Víctimas del Terrorismo)


El diputado de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón ha acusado al Gobierno de actuar con "odio" en las detenciones contra la organización terrorista ETA y además hacerlo "al dictado" de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), a quienes se ha referido como "ultras".
"El Gobierno está torpedeando el proceso de paz, y actúa con odio, oportunismo y de forma visceral y ultra. Una lamentable irresponsabilidad", ha publicado en su cuenta de Twitter el diputado por Málaga un día después de la operación en la que la Guardia Civil detuvo al entramado que ejerce como nexo de unión entre ETA y sus presos.
Garzón arremete también contra la AVT en otro comentario, recogido por Europa Press: "Aunque qué esperar de un Gobierno que opera al dictado de la AVT, ultras que pidieron salir del Convenio Europeo de Derechos Humanos".
 ..............................
Esperamos que la Asociación de Víctimas del Terrorismo se querelle contra él.

..........
El periodista y locutor de radio Carlos Herrera le ha dado un repaso en una entrevista ácida de la buenas en el progra de Carlos en la Onda.
Garzón se quedó sin argumentos.

..........................

















miércoles, 8 de enero de 2014

El relevo a Sonia Castedo en 2015

El secretario general del PPCV sondea al director de la Cámara de Comercio a través de Macarena Montesinos - El número dos de Fabra en el partido asegura sentir «un gran aprecio» por la alcaldesa y no se siente aludido por su mensaje en Facebook

08.01.2014 | 09:54
Mónica Lorente, Carlos Mazón y Joaquín Ripoll, el día que se anunció su marcha a la Cámara de Comercio de Alicante.
Mónica Lorente, Carlos Mazón y Joaquín Ripoll, el día que se anunció su marcha a la Cámara de Comercio de Alicante.
Serafín Castellano ya tiene claro quién puede sustituir a Sonia Castedo si continúa imputada cuando lleguen las elecciones locales de 2015. Su apuesta es Carlos Mazón, hoy director de la Cámara de Comercio de Alicante y antaño uno de los hombres fuertes de Joaquín Ripoll en el organigrama provincial del PP. Este diario ha tenido constancia de que el entorno del número dos de Alberto Fabra en el PPCV ya ha sondeado esa opción a través de la diputada en el Congreso Macarena Montesinos. Si la alcaldesa de Alicante sigue arrastrando problemas judiciales por el caso Brugal dentro de un año y medio –hoy se encuentra imputada por tres graves delitos por el supuesto amaño0 el Plan General para beneficiar a Enrique Ortiz–, él sería una de las primeras opciones de la ejecutiva regional. Así se lo han trasladado ya a Macarena Montesinos... y Mazón estaría dispuesto a aceptar el reto, según confirmaron a este diario fuentes del PP.
De confirmarse esa operación, el director de la Cámara retornaría a la primera línea política tras un periodo de un lustro en la entidad cameral. En octubre de 2009 ostentaba la vicesecretaría provincial del PP en Alicante y era vicepresidente cuarto de la Diputación. Joaquín Ripoll, como se recordará, presidía entonces tanto el partido como la institución. Mazón, por ende, era uno de sus principales colaboradores. Este diario se puso en contacto ayer con él para que ofreciera su versión. Aseguró que en estos momentos «sólo» está centrado en su trabajo en la Cámara de Comercio, afirmó que no ha contactado «con nadie» y sentenció: «No estoy en ningún lío político».
Desde el círculo próximo a Serafín Castellano admitieron que ese nombre ha sonado en las quinielas, pero aclararon que no se ha hablado con él. «Sería de una inexperiencia política enorme», sentenció un dirigente cercano al secretario general de los populares valencianos. Este diario, no obstante, ha tenido constancia de que los contactos ya se han iniciado a través de Macarena Montesinos, otra de las dirigentes de confianza de Joaquín Ripoll. Curiosamente, un sector de afines a la diputada del PP en el Congreso trató de plantar batalla a Castedo en el proceso para elegir a los presidentes populares de las juntas de distrito de la ciudad, pero finalmente decidió dar macrha atrás. La alcaldesa, de esta forma, pasó a controlar el partido en la ciudad a nivel orgánico.

lunes, 6 de enero de 2014

Exposición del autorretrato en Centro de Arte

  Con el título  de “EL AUTORRETRATO” en la noche de hoy jueves, 2 de enero, ha quedado inaugurada una insólita exposición, en la que sesenta y cinco artistas compañeros de Asociación, se autorretratan, constituyendo un hecho único en los anales de las exposiciones en Alicante.
  Presidió en acto de inauguración nuestro presidente JUAN ANTONIO POBLADOR, quien  tras agradecer a  los asistentes  su masiva afluencia al acto, se congratuló del éxito de esta convocatoria, que nos ha sorprendido a todos, por el hecho inesperado para las previsiones, de que pudieran ser tantos los artistas tentados a autorretratarse para la posterioridad, y aún más porque, en general, las obras resultantes sean de una calidad artística y técnica, difícil de ser emulada por los componente de cualquier otra Asociación o grupo. Felicitó y les invitó a acompañarle en el estrado, a las autoras de la idea, que sentará un  precedente para los próximos años.
   Seguidamente le dio la palabra al coordinador de exposiciones, CARLOS BERMEJO, quien su alocución, dijo:
 “Queridos amigos y compañeros.
  Tengo que confesar, que cuando María Rosa Azorín y Mª Dolores Barbeyto, me propusieron realizar esta exposición, mi escepticismo sobre el número de participantes, me hizo pensar que serían  pocos de nuestros compañeros los que se hubieran autorretratado y por tanto escasos los participantes. Pero cuando a los dos días de abrir la inscripción, se cubrió en cupo de los sesenta, como máximo estipulado para que los cuadros no estuvieran pegados unos a otros, mi sorpresa fue total y muy agradable. Que entre nuestros asociados hubieran tantos artistas capaces de autorretratarse, me pareció un signo evidente de que en nuestra Asociación, además del número de nuevos asociados, la capacidad artística y técnica de los mismos, se habia acrecentado y ya eran muchos de los nuestros los capaces de enfrentarse  con éxito a la realización del siempre difícil autorretrato.
  Pero no solo se limitó a eso mi sorpresa, pues cuando vinieron llegando las obras, mi asombro  se acrecentaba al ver que tras a  una buena, le seguía otra mejor, y alguna que otra, hasta me pareció excelente ,como supongo que os parecerá, también, a vosotros.
  El autorretrato ha sido tema recurrente, entre los pintores de todas épocas. Raro era y es, que el artista no caiga en la tentación de dejar para la posterioridad la imagen de como se ve a sí mismo. El ego superlativo es consustancial, en general, a todo artista que se precie ¿y dónde está el que no se precie? Yo no lo encuentro en la historia pasada y reciente de la Pintura. Y algunos lo tenían tan alto, que  hasta hacían series interminables de su propia imagen, como lo hicieron, Rembrandt, Van Gog, Frida Kahlo, por citar alguno de los más conocidos, que dejaron secuencia del paso del tiempo sobre su imagen.
  Otros, y aquí veréis muestra de ello, se detuvieron en la época más floreciente de su vivir y nos han traído obra reciente de cómo se ven hoy, que parecen sacadas del recordatorio de su primera comunión, o de cómo eran en la mili. Los más discretos han echado mano del fotoshop y los muy coquetos se han quitado arrugas y verrugas; otro se autorretrato a los veinticinco años, pensando en cómo sería a  los sesenta; el dedo creador de otra, le ha dado vida a una secuencia de imágenes que van desde que era un rollizo bebe, pasando por la niñez, la adolescencia, la juventud y la maternidad, para llegar hasta la plenitud de su belleza actual y que constituyen un original autorretrato múltiple de excelente calidad; otro trae una obra abocetada a tamaño natural, y los tres bocetos previos a la elaboración,  (que hasta pudiera ser que terminara aquí), y que constituyen por sí mismo, obras acabadas; la de más allá trae una obra de mancha suelta y vibrante, y aunque no se le parece en casi nada, dice, como Picasso, que “ya se le parecerá”; y el de más acá, buen paisajista, que nunca había tocado la figura, nos trae un buen autorretrato que quizá le animen a inscribirse en taller de pastel de nuestro Centro, de donde salen pasteleros que le hacen sombra al maestro y de donde provienen muchas de las obras que se han cocinado allí, y que se exhiben en esta exposición del AUTORRETRATO.
  En fin, me gustaría comentar una por una las obras aquí expuesta, pero son sesenta y cinco y podríais”echarme el toro al corral” antes de rematar la faena. Me refiera a la faena que os estoy haciendo con mi larga disertación, pero antes de salir por piernas os digo, que una exposición como ésta, por su tema único para todos y por la buena calidad del conjunto, solo es posible verla en la Asociación de Artistas Alicantinos, y eso, nos tiene que hacer sentirnos orgullosos a todos los que a ella pertenecemos.
 Muchas gracias por vuestra atención".
  Finalizo el acto protocolario de  la inauguración, con las palabras de MARÍA DOLORES BARBEYTO, quien se mostró exultante por el éxito de esta exposición, en la que ella y la coautora de la idea, MARÍA ROSA AZORÍN, siempre habían tenido fe en la respuesta masiva de los compañeros, y que se alegraba por la promesa del presidente y del coordinador, de que sería institucionalizada para los meses de enero de los  próximos años.

 Terminado el acto, los artistas participantes, a sus expensas, ofrecieron a los más de doscientos asistentes a la inauguración, un extraordinario piscolabis, que no tenía nada de "pisco" por la cantidad y la calidad de las viandas y bebidas. Y como siempre, se comentaron en los corrillos las obras de cada uno, que fueran alabadas por su familiares y amigos, y en general, por todos, mientras que nuestros fotógrafos JULIO ESCRIBANO, en las fotos de ambiente, y FERNANDO MATEO, en las de Fhotocall, disparaban sin tasa ni medida, por voluntad las más veces, y otras, por petición de los interesados en ser inmortalizados juntos a sus obras, sus mágicas cámaras de las que luego habría de salir, los extraordinarios reportajes fotográficos que se cuelgan en el blog y en el facebook de la Asociación, y que constituyen la memoria gráfica de su historia y  de los asociados.
Carlos Bermejo
Coordinador de exposiciones
Alicante, 2 de enero de 2014

Los Reye Magos llegan a Alicante

Los Reyes Magos llegaron a Alicante minutos antes de la hora prevista, sobre las 17.20 horas. Lo hicieron a bordo de una patrullera de la Guardia Civil, que atracó frente a la Concha de la Explanada. Allí esperaban cientos de niños, que tuvieron que sortear la confusión inicial para acercarse a los Magos, ya que en un principio la llegada iba a producirse en las Escalinatas de la Reina, pero el viento previsto obligó a trasladar unos metros el punto del amarre. Rodeados de los pequeños, sus majestades repartieron saludos y besos, además de hacerse decenas de fotos, antes de montarse a bordo de sendos vehículos de época, con dirección a la Plaza de Toros, aunque al destino tan sólo llegaron dos tras el incidente con los frenos de uno de los coches.
En el coso taurino, que presentaba más de media entrada, los pequeños se divirtieron con el espectáculo «La cabalgata de los cuentos» hasta la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar.
Con cierta puntualidad, poco después de las 19 horas, arrancó lo más esperado de la tarde: la cabalgata de los Reyes Magos. El recorrido, con inicio en Luceros y final en la plaza del Ayuntamiento, contó con la protección de cientos de vallas, con el objetivo de evitar tragedias como la muerte de un pequeño el pasado año en Málaga al ser atropellado por una carroza. En cambio, y pese a las consignas iniciales, no todos los caramelos se entregaron en mano y fueron cientos los que se lanzaron al aire para que llegaran a los pequeños que veían la cabalgata lejos de la privilegiada primera fila.
El desfile, cargado de magia, se inició con el sector lúdico, en el que participaron carrozas de Ice Age, Mickey, Bob Esponja, la Sirenita y Dumbo, entre otros. A continuación llegó la parte bíblica de la cabalgata, con la esperada presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar, que dejaron embelesados a los más pequeños.
Y por último, fue el turno de las carrozas comerciales, que sirvieron como punto final a una cabalgata cuyo recorrido estuvo amenizado con música navideña. Los niños, ajenos a casi todo –incluso al molesto viento y al intenso frío–, tan sólo tenían ojos para su Rey Mago favorito, al que gritaban con la ilusión de captar unos instantes su atención. Algunos, incluso, lo consiguieron.

domingo, 5 de enero de 2014

Arte contra el olvido

El director Alberto Nieto, exalumno del Centro de Estudios de Ciudad de la Luz, rueda el documental Tú y yo, centrado en el programa «Reminiscencias. Cultura contra el Azheimer» de Las Cigarreras y el MACA

05.01.2014 | 17:00
Rafael Soler identifica iconos culturales sobre un cuadro en Las Cigarreras.
Rafael Soler identifica iconos culturales sobre un cuadro en Las Cigarreras.
«Marisol, Almodóvar, el toro de Osborne y Freddie Mercury». Rafael Soler sufre alzhéimer desde hace 13 años y no recuerda nada de su pasado. Ni de su oficio, ni de su casa, ni de su mujer, ni de sus hijos. Anota minuciosamente todo lo que hace al día en una especie de diario, y se le ponen los ojos vidriosos cuando su mujer, Pilar, le dice que por la tarde van a dar una vuelta por el museo. Rafael Soler no recuerda nada de su pasado pero allí, plantado ante un cuadro de iconos culturales, en el Centro Cultural y Contemporáneo de Las Cigarreras, una extraña conexión despierta su memoria, reconoce a las personas de la pintura y pronuncia nombres y objetos a la vez que los señala: «Marisol, Almodóvar, el toro de Osborne y Freddie Mercury». Amigos, familiares, especialistas, técnicos y otros enfermos como él aplauden sus aciertos, al tiempo que nos surge una pregunta: ¿Cómo el arte y la cultura son capaces de plantar batalla al olvido?

viernes, 3 de enero de 2014

El comité convoca huelga en la limpieza por falta de acuerdo sobre el convenio

La ruptura se produce dos días después de alcanzar un consenso sobre salarios y garantizar los puestos de trabajo

03.01.2014 | 10:04
La huelga dejaría a la ciudad sin limpieza viaria.
La huelga dejaría a la ciudad sin limpieza viaria.
Apenas dos días después de llegar a un principio de acuerdo tras arduas negociaciones, la adjudicataria de la limpieza y recogida de basuras y el comité de empresa han roto las negociaciones y han enconado sus posturas. Así, los sindicatos anuncian la convocatoria de huelga indefinida a partir del 20 de enero mientras la empresa advierte que deja de regir el convenio colectivo al haber perdido su vigencia.
La ruptura de las negociaciones se produjo ayer, contra todo pronóstico, ya que la firma del convenio colectivo parecía muy próxima. Representantes del comité de empresa señalaron que hoy mismo tienen previsto solicitar oficialmente la convocatoria de huelga indefinida en la limpieza y recogida de residuos en toda la ciudad a partir del 20 de enero, aproximadamente. Se da la circunstancia de que tal decisión la toma el comité sin consulta previa a los trabajadores.
Ambas partes en conflicto emitieron ayer sendos comunicados para explicar su postura. Así, Ute Alicante, la unión de las cuatro empresas adjudicatarias de la limpieza y recogida de basuras (Enrique Ortiz, FCC, Cespa e Inusa) destaca que para intentar llegar a un acuerdo se ha comprometido a que «no habrá despidos ni se tocarán las tablas salariales» y destaca que tal decisión supone un «gran esfuerzo» porque el canon que les paga el Ayuntamiento «es un 20 por ciento menor que en la anterior contrata y, además, con los recortes en el servicio sobran 20 personas en invierno y no vamos a acometer ningún expediente de regulación de empleo».

jueves, 2 de enero de 2014

MERCADILLO DE REYES

FREAKS ARTS BAR
C/CARMEN 9, 02003 Alicante (Barrio)


MERCADILLO DE REYES

SÁBADO 4.- MERCADILLO DE REYES. Desde las 17 hasta las 22:00. Artesanos en la zona del Bar y artistas en la recepción del Freaks Hostel, con precios estupendos para esos reagalos de Reyes que te faltan. Artesanía: Miliposa, MacAfan, The Charmed Land of Dolls, Hierro y Fuego, Platería y piedras, Tú propones y yo dispongo… Artistas: Sameer Hazari, Max, José Luis Micó, Alejandro Cremades, Juan F. Navarro, Mario Rodríguez, Carlos M. Fuentes, Michel Herrera…

ESPECTÁCULO INTERACTIVO CON EL PÚBLICO DE CLOWN+MAGIA+CIRCO
SÁBADO 4. 22:00-  TRIFÁSICO–SHOWMAN EN LA 3ª FASE. Un espectáculo de Clown combinado con detalles de magia, pickpocket y juegos circenses. Donde se logra un espectáculo participativo con el público. El objetivo de este Clown, es el de triunfar con sus grandes números de circo. Apoyándose en los libros, aunque nunca puso mucha atención en aprenderlos. Entrada 2 €

Además, recordamos nuestra COLECTIVA DE NAVIDAD. HASTA EL 12 DE ENERO. Tras ocho meses de andanza con el proyecto “Al descubierto”, en esta exposición se recoge una pieza de cada artista presentado hasta el momento en el Freaks y algunos otros que estarán en el futuro en nuestra sala: dibujos de José Luis Micó hechos con café y tinta china e ilustraciones impactantes de Carlos Michel Fuentes, fotografías en muy diferentes estilos de Paco Candelay  Sofia Bellange, collages de Erre Gálvez, Ricardo Tomás y Sr. García, óleo y aerógrafo de Enrique Nieto, abstracción con Max, el hiperrealismo abstracto de Michel Herrera, figuración naif de XaviVicedo, pintura expresionista sobre papel de arroz de Piet Altenloh y figuración pop de Andrew Rose.


   comunicación y gestión cultural
965 92 24 26 - 677 08 73 05

Un 2014 ´caliente´ en los tribunales. Nos lo vamos a pasar pipa.

El nuevo año estará protagonizado por las investigaciones judiciales relacionadas con los casos de corrupción

02.01.2014 | 07:327Información
Bárcenas, Jaume Matas y Urdangarín.
Bárcenas, Jaume Matas y Urdangarín.
El próximo 2014 traerá una intensa actividad en los tribunales de justicia, como viene siendo habitual en los últimos años, en la que destacarán las investigaciones sobre los casos de corrupción, la estrella judicial que no se apaga.
Madrid, con los casos Gürtel y Bárcenas, y Palma, con Nóos y el Palma Arena, tendrán en permanente conexión el foco de la actualidad, que también iluminará las novedades de las causas sobre los ERE fraudulentos de Sevilla y la trama de las ITV y el Palau de la Música de Barcelona.
El asesinato de Asunta Basterra, que se instruye en Santiago, será otro de los casos judiciales que despertará más interés para el 2014. Estos son, en resumen, las causas más importantes del próximo año:
CASO GÜRTEL (Madrid).- Investigación a una supuesta trama de corrupción ligada al PP, que comenzó a instruir en 2009 el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón (condenado después por ordenar escuchas ilegales en el caso), y que en 2014 tratará de concluir su sucesor en el juzgado, Pablo Ruz, para llevar el caso a juicio.
Hay un centenar de imputados en la causa, entre los que destacan el presunto cerebro de la red Gürtel, Francisco Correa; el extesorero del PP Luis Bárcenas (que llegó a acumular 48,2 millones de euros en Suiza y que se encuentra en prisión desde el 27 de junio), y sus antecesor en ese cargo Ángel Sanchís ("depositario y custodio" del dinero de Bárcenas "expatriado desde Suiza").
CASO BÁRCENAS (Madrid).- Pieza separada del caso Gürtel, abierta por el juez Pablo Ruz en 2013 a raíz de la publicación de los llamados "papeles de Bárcenas" sobre una supuesta contabilidad B en el PP. Los documentos reflejan presuntas donaciones de empresarios y pago de sobresueldos a altos cargos del partido.
Hasta el momento hay 17 empresarios imputados, así como el propio Bárcenas y su antecesor en la tesorería del PP Álvaro Lapuerta, así como el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas; el exgerente del partido Cristóbal Páez y el arquitecto que realizó la reforma en la sede de la calle Génova, Gonzalo Urquijo.
También han declarado como testigos la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y sus antecesores en el cargo Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas, entre otros. El 19 de diciembre, Ruz envió a la policía a la sede nacional del PP, de donde se llevó cinco mil folios para la investigación.
CASO NÓOS (Baleares): Es una pieza separada del Palma Arena en la que se investigan desde 2010 varios presuntos delitos de corrupción por el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos -que fue presidido por Iñaki Urdangarin, imputado en la causa, entre 2003 y 2006-, así como fraude fiscal y blanqueo de capitales.
La investigación tiene su epicentro en Palma, pero cuenta con ramificaciones en Valencia, Barcelona y Madrid, donde hay decenas de imputados.
El juez José Castro ultima la instrucción y una de las últimas decisiones pendientes es si vuelve a imputar a la infanta Cristina para que declare, cuestión que resolverá previsiblemente en los primeros días de 2014.