ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

martes, 30 de diciembre de 2014

Mis previsiones y pseudoadivinanzas para el 2015



                                          

(Si no ves bien los números y las curvas necesitas gafas)
    El año 2015 ser presenta  fuerte, la economía dura, bueno, dura, dura no, un tanto flácida, lo suficiente para ir cumpliendo, con música o sin música, pasable..., quizás haya que ayudarla con algún extra, o un poco de paseos húmedos por el trópico de capricornio, pero sin Capri, ¡Qué bonita es la isla de Capri!, subes al pueblo en un funicular, un clima ideal para pasar el invierno más que el verano, donde los turistas lo invaden todo, y si se toman algún “limonchelo” ya es que ni los puedes aguantar, y se bañan en pelotas. En esta época el vigilante de la plaza de la iglesia no prohibirá a la gente que se sienten en las escaleras de la plaza a modo de anfiteatro para las fotos de la torre. ¡Y qué vistas a los acantilados y al mar con los islotes que se llama “Los Faraglioni”!  Por ello, creo, pienso o "pseudodavinio" que para un cuerpazo atómico el año se presenta bueno o mejor dicho buenísimo, porque la crisis es cuestión del punto de vista desde donde se vea, porque si el cabo es fuerte la vela es firme la mar se presentará suave y navegables.

    Volviendo a España. El año próximo va a ser mejor, porque peor que 2014 ya no puede ser. A primeros de año estábamos al borde un rescate como Grecia, Portugal e Irlanda.  Los buitres de la economía estaban al acecho para prestarnos dinero a altos intereses, o sea, para sangrarnos como un cirujano de la Edad Media y ponernos un plasma de barro con algunas hiervas medicinales.
    Salimos de ese trance, pero el 2015 seguirá siendo un año difícil. Aunque con ciertos parches de los que no hay que fiarse puesto que tenemos elecciones autonómicas, locales y generales. Las previsiones son pues optimistas, aunque más lo son aún para la evolución de la economía. El PIB (que es hoy como el patrón oro antiguo) puede superar en 2015 el 2,5 por ciento y el desempleo caer por debajo del 21 por ciento, lo que sigue siendo intolerable, hay mucha gente en el paro y que lo está pasando más, y además los parados de larga duración sin subsidio. Lo importante es que podemos unirnos para obligar al Estado a recapacitar  en su política social, porque  la “unidad hace la fuerza”, y protestar sin parar, porque los ciudadanos nos hemos hechos mayores de edad y no pasaremos una a los corruptos, ni a los que no quieren quitar los derechos que nos corresponden que no son más ni menos que los que nos ampara en la Constitución de 1978. Que nos den lo que es nuestro.


    El petróleo ha bajado el precio del barril y se espera que continúe  así durante el 2015, con lo que no dará un respiro, más el comportamiento del BCE que siga comprando deuda pública, y de esta forma los bancos prestarán su dinero y no lo invertirán en deuda que es lo que estaban haciendo.  La prima de riesgo fluctuara. Se bajará el IRPF y tendremos más dinero, aunque en cuanto gane el partido que gene nos los volverán a subir en 2016, porque los años siguientes a las lecciones siempre son de recortes. Una cosa es estar en la oposición y otra gobernando, donde la economía no entiende de bienestar social ni de hambre, el capital es depredador por eso se llama capital.
   A tres últimas jornadas de la Bolsa española y para que acabe el año 2014, ha cerrado la semana de Navidad con un alza del Ibex suave, del 1%  y rondando los 10.500 puntos. Aunque esto son noticias volátiles a nosotros, que no somos inversores ni nos va ni nos viene, y no tiene que preocuparnos.

    España ocupará durante dos años un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde trabajará por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la lucha contra la pobreza y la promoción de los derechos humanos. Los miembros permanentes son Estados Unido, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña.
    Pero en fin, lo mejor es colgar en el cuarto un calendario de esos talleres de motos, y esperar que nos toque la Lotería o la Primitiva, ya que es la única forma de riqueza a la que los trabajadores y jubilados podemos llegar.  Sin embargo, hay algo fundamental, que es la ser de positivo, y optimista ante la adversidad, peor están los inmigrantes subsaharianos que quieren cruzar la valla de Melilla y Ceuta para pasar a España, puerta de Europa para encontrar una vida mejor, para él y la familia que ha dejado en África.
   Dicho lo expuesto anteriormente, hemos de caminar en dos sentidos: una en no conformarnos en ser sumisos y obedientes, sino en saber reclamar lo que es nuestro, porque parece que para algunos el cinturón tiene más agujeros de los normales; y otra la de ser fuertes y positivos, porque quien aguanta siempre gana y da mucho placer.

Ramón Fernández Palmeral 
Alicante, 30 de diciembre 2014