ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Tertulia de los jueves sobre los expresionistas norteamericanos




   Los cuarenta y un contertulios que han concurrido hoy en LA TERTULIA DE LOS JUEVES, celebrada en nuestro CENTRO DE ARTE, y cuyo tema global era el vasto movimiento expresionista americano de entre guerras, hemos asistido al mayor caos verbal de los que hasta hoy se habían dado. Y no es de extrañar,  pues viendo a  los Pollock, los Rothkos,  los Kooning,  y la corte celestial  de pintores y pintorcillos que les acompañaban en el llamado expresionismo abstracto americano   sobrevalorados por el márquetin y la critica a su servicio, se nos ha disparado la libido artística  y unos en pro y otros en contra, hemos realizado un cuadro-caos verbal tan colorista y loco como un Pollock  de los que pintaba en suelo, a base de lanzar sin orden ni concierto botes de pintura acrílica para ver lo que salía, solo que nosotros lo hemos hecho con la etérea materia de las palabras apasionadas y por tanto injustas, pues no todo es bueno ni todo criticable en la pintura de esos llamados genios de la modernidad,
 Menos mal, que antes de que se abriera la espita de la anarquía, la introductora MARÍA ROSA AZORIN, nos dio una sosegada y bien documentada visión global de los pintores expresionistas abstractos americanos, que se completó con una más prolija del moderador PEDRO ORTIZ, que estuvo bien como siempre, aunque no pudo evitar que se le desmandara el graderío y todos a una nos enzarzáramos  en  un galimatías interesante y hasta divertido  pero poco esclarecedor.

  Sin embargo y como siempre, la tertulia y los tertulianos nos sentimos copartícipes  de una grata reunión de amigos y colegas, que hoy y antes de comenzar, celebramos los ochenta jóvenes años del contertulio  y pintor  especializado en el dibujo a pincel y tinta china, CARLOS CARDENAS, que para festejarlo, su mujer nos trajo un exquisito dulce por ella elaborado, unas empanadillas que no le iban a la zaga y un “Pedro Jiménez”, néctar de los dioses para disfrute de los humanos que asistieron a la tertulia, y que a final acordaron que en la próxima sesión se trataría del angelical  FRAY ANGÉLICO.
Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 27 de noviembre de 2014