ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno a malo, o merece la pena leerlo.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Exposición de Ginés Vicente en Freaks Art Bar. Benalúa.

(Ginés Vicente delante de una de sus bioformas)
Anarcorganismos,
los mundos imaginarios de Ginés Vicente en el Freaks C/. Alona 8 (Alicante)
Del 8 de noviembre al 14 de diciembre, 2014

“Buscando una ballena, arriesgándose a
ser sepultado por los enormes meteoros
que se desplazan continuamente por este
mar cósmico entretejido con naves
hortícolas y astros mecánicos, despacito,
entre la lluvia de puntos imaginarios, el
viajero va llegando a su inevitable
destino.”


    Una pequeña nave con apariencia de submarino se sumerge en el denso mundo de formas flotantes, mitad orgánicas mitad mecánicas, que Ginés Vicente plasma con magistral pincelada en sus cuadros y esculturas.

     De una mirada nos transporta a otras dimensiones, otros universos, al espacio exterior… Sin duda, la ciencia ficción está presente en estas obras y en sus títulos –como el propio título de la muestra Anarcorganismos-, pero también la herencia histórica de la pintura. El horror vacui de estas imágenes conecta con estéticas pretéritas, personalidades como El Bosco unidas increíblemente con el estoicismo del bodegón barroco español, el cientifismo del puntillismo, la impresión de vacío de la pintura metafísica, o la imaginación desbordante del surrealismo, de los dibujos utópicos de arquitectos de lo imposible y dibujantes como Escher. En estas series de pinturas y dibujos en los que destacan las tonalidades en contrastes y degradaciones del blanco y negro, nos tenemos que fijar en las formas, la composición, la pincelada. En la cercanía, la vista nos desvela que las pinturas están realizadas a base de múltiples manchitas de color basadas a veces en tonalidades más cálidas y otras más frías, que el ojo a una distancia prudencial mezcla hasta sintetizar en tonalidades grisáceas, en ocasiones casi plateadas y en otras más opacas. Los sombreados y la estudiada composición interna de las piezas consiguen efectos tridimensionales y ópticos que aportan un gran dinamismo a cada pintura o dibujo. Los títulos evocan mundos futuros, hay “Robots”,  “Sistemas” que evocan a universos completos, “Anarcorganismos” –unas plantas mitad vegetal mitad mecánicas que tienen mucho en común con anteriores etapas de Vicente, como su pintura de bodegones metafísicos, o los propios “Bodegones” que tienen fusionadas en ellos estas mismas características. 

    Las esculturas presentadas  en la muestra, trabajadas en distintos tipos de maderas, son polícromas y poliformes, y continúan basándose en la misma temática, son organismos que parecen vivos y en movimiento, en común con las superficies bidimensionales del artista. En esta muestra, el contraste del colorido de las esculturas con los monocromáticos cuadros –pero pluritonales- y dibujos funciona a la perfección y ayuda a dar vivacidad en el ejercicio contemplativo del espectador.

    Todas las formas creadas por este autor parecen moverse lentamente en un continúo flotar como si estuvieran suspendidas en una transparente pero pesada atmósfera y cuanto más las observamos más parecen desplazarse de arriba abajo o incluso salirse de los límites matéricos del soporte que las contienen.

   Los Anarcorganismos de Ginés Vicente son el ambiente perfecto para inaugurar la Freaks Gallery, nuestro nuevo espacio de arte en el Freaks, que sigue manteniendo el proyecto curatorial “Al descubierto”,  para dar a conocer artistas emergentes, que no se encuentran en los circuitos tradicionales o aspectos nuevos de artistas ya conocidos.

    Ginés Vicente es un artista radicado en Murcia que ha realizado exposiciones individuales por gran parte del territorio nacional y en el extranjero, habiendo participado en Ferias tan importantes como Arco o Estampa, Feria de Berlín o la Art DC. En Washington. Entre las instituciones que guardan obra suya podemos encontrar al Ayuntamiento de Murcia, CajaMurcia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Florida Museum of Spanish and Latin American Art Miami. (USA), la Universidad de Murcia, la Biblioteca Nacional o el Museo del Grabado de Marbella.

Natalia Molinos
Responsable “Al Descubierto” en el Freaks Arts Bar-Freaks Benalúa. Calle Alona, 8 en Benalúa.

Vocal AVCA –Asociación Valenciana de Críticos de Arte