ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 11 de octubre de 2014

Museo de la Biodiversidad de Ibi (Alicante)

Ceden al Museo de Ibi 50 piezas para concienciar contra la caza en África

Divulgar, concienciar y difundir

El Museo de la Biodiversidad de Ibi recibe medio centenar de piezas del Museo de Ciencias Naturales de Madrid

10.10.2014 | 08:15
Divulgar, concienciar y difundir
Divulgar, concienciar y difundir
Aunque es el único museo universitario que tiene un acuerdo firmado con el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, no es un centro muy conocido en la provincia, aunque el año pasado recibió 22.000 visitas. Pero el Museo de la Biodiversidad de Ibi, dependiente del ayuntamiento de la localidad y de la Universidad de Alicante, cumple una década. Y lo hace mirando atrás para ver el camino recorrido, pero sobre todo hacia adelante con un futuro prometedor.
De hecho, este décimo aniversario tiene mucho de celebración. No solo por la efeméride sino porque el Museo de Ciencias Naturales de Madrid ha cedido medio centenar de piezas de sus fondos al centro ubicado en la antigua fábrica de juguetes Payá. Una colección que estará en depósito en principio un año, como manda la normativa, y luego por periodos de cinco años renovables. Esas piezas conforman buena parte de la nueva sala dedicada a la Sabana en el museo, dirigido por el profesor Eduardo Galante.
Por eso, esta misma semana, el director del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, Santiago Merino, acompañado por el vicedirector de Colecciones de ese centro, Mario García París, visitaron las instalaciones donde ahora pueden verse cabezas y cráneos naturalizados de bóvidos, además de una colección de cinco antílopes que son piezas históricas de finales del XIX que fueron estudiados por los mejores naturalistas de la época. «Son una joya para el museo», apunta Galante.
Lo corrobora Mariano García que destaca que algunas de esas especies «están ahora en peligro de extinción». Hasta finales del XVIII, el material del museo nacional «provenía de expediciones científicas, pero a partir de cierto momento, las donaciones son la forma de engrosar los fondos».
La nueva sala se completa con otros elementos destacados, como un león o un cocodrilo del Nilo, «donados por particulares que los cazaron con los permisos pertinentes», según el director del museo de Ibi.