ARTICULOS DE OPINION


Revista digital de arte, cultura y opinión en Alicante. Enlace con POESIA PALMERIANA. En estas páginas no podemos estar ajenos a lo que pasa en España ni en el mundo. Dirigida por el escritor, poeta y pintor Ramón PALMERAL. Los lectores deciden si este blog es bueno, malo, o merece la pena leerlo. El periodismo consiste en decir lo que a algunos no les gustaría leer.

sábado, 4 de octubre de 2014

Comentarios a la exposición fotográfica WALLSCAPES de Carlos Balsalobre

Carlos Balsalobre
Foto portada del catálogo




        Esta mañana, sábado 4 de octubre, me acerqué a las Salas  Municipales de Exposiciones de “La Lonja del Pescado” para ver la exposición fotográfica de Carlos Balsalobre, pensando que era una más de las habituales, pero nada más entrar algo me dio un chispazo en la rodilla como cuando va a cambiar el tiempo, no sé qué, de esas intuiciones que uno tiene cuando algo nos impresiona y flash allí estaba yo delante de 8 obras que me hacían empequeñecer. En primer lugar el tamaño de las fotografías, todas son de gran formato, la primera que contemplé tocar era como un collage de color verde semejando a papeles pegado, es de 100 x 150 cm, titulada A#006 (Belfas. Irlanda del Norte), obra tan bien enfocada que me obligó a tocarla, para grabar en la memoria reptil la textura por si tenía truco o granulado.  La fotografía siguiente es apabullante díptico de 100 X 300 cm, representa a esas hojas de papel algodón de acuarelas que una vez mojados se despenden sus hojas y queda una textura de corte irregular visible, sobre azules. Hay también un cuadrípticos composición que ocupa toda la pared, son muros, paredes encontradas en diferentes lugares por los que ha viajado. El porte está imprimido en Dibond y metacrilato.
   En el catálogo, en cada reseña se indica que son fotografías realizadas con una cámara digital Canon E0S 30D. Pero como he comentado en alguna ocasión las buenas fotografías no las hacen las buenas cámaras, sino los buenos fotógrafos, como lo es Carlos. Y en este concepto introspectivo del ver el mundo que nos rodea con ojo de contemporaneidad, puedo observar que Carlos, tras muchos años haciendo fotos desde niño, ha acostumbra al ojo, no a ver, si no a observar, como si fuera buscando esa fotos deseada en cada pared, en cada cartelera arrancada, en ese graffiti que alguien hizo con la policía tras los talones, y el tiempo lo convierte en obra de arte. Ya que el arte, según entiendo no es toda creación humana, sin toda creación humana única, original e irrepetible.
   A los diez minutos de estar yo en la sala B, que es donde se encuentra expuesta este conjunto de fotografías durante todo este mes de octubre, llegó Carlos y sobre unas silla soltó su equipo y me acerqué a él, y estuvimos hablando, más bien le estuve interrogando sobre el título testigo de la exposición WALLSCAPES, me dijo que era una palabra que se había inventado él para esta serie de fotos de muros, compuesta por las palabras inglesas Wall (pared, muro) y Scapes (paisaje, panorama), además como es una palabra inventada no existe en inglés, lo cual facilita la búsqueda en la Red y nuevas tecnologías de comunicación.  Y es que el inglés nos permite estos casamiento de términos que son tan cómodos de componer, en castellano sería algo así como PAISAJE EN LA PARED, que ya desluce mucho cuando se aspira a la internacionalización, como me dijo que era su intención, puesto que esta de Alicante era puerta de salida. [En una entrevista a la revistas AlicanteMag dice: "yo me inventé pero que luego descubrí que se usa en Norte América para hacer referencia a anuncios prominentes que están diseñados para su uso a largo plazo, son pre-elaborados o están pintados o conectados directamente a las superficies exteriores de los edificios en zonas urbanas céntricas; para mí la palabra habla de los paisajes (scapes) que yo he encontrado en el muro (walls)].
    En medio de este delirio mío con la temperatura alta por el color, la tensión de la palabras en do mayor, acabamos haciéndonos unas fotos delante de su obra titulada B#044 (Costa da Morte. A Coruña. España). Acabamos hablando de la libertad que supone el impulso de la creatividad.
    A preguntas de qué le inspiraron estas fotos, dijo que son el resultado de una evolución de trabajo, uno busca y encuentra. Y así es como decía Picasso, “que la inspiración me llegue trabajando”. Indudablemente, Carlos, con su gran imaginación e intuición ha encontrado un filón, y han dado un pasito más en eso de llevar la antorcha de los fotógrafos que nos precedieron un pasito más. Y para ello, a Carlos le sobran ganas de seguir en la investigación. No hay más que ver el magnifica catálogo editado por el Ayuntamiento de Alicante para ver su impresionante currículum y premios recibidos. Y por si alguno no lo sabe, aunque peque de indiscreción es hijo de la también artista contemporánea Dolores Balsalobre, por ello, podríamos intuir que le vena artística le viene de casta y de cuna.
    Como no quiero extenderme en conceptos de arte retóricos, y, a veces incomprensibles a los que son dados algunos críticos pedantes, quiere decir que recomiendo ver esta exposición, no se la pierdan, no es común este tipo de fotografías verlos en Alicante, pues seguro que, aquellos llamados por la sensibilidad artística, sentirán un chispazo y una emoción, llevados por la descontextualización de estas fotografías donde al artista se eleva al grupo de los artistas pintores; puesto que Carlos es un artista de la fotografía, ya que la lleva a la elasticidad explosiva de la última frontera.


Ramón PAMERAL
Escritor, poeta y pintor


(Palmeral delante de una de las fotografías)